lunes, 29 de junio de 2015

Algunas precisiones sobre el Proyecto de Re-entrada al Pozo Centenera 1

Nos hacemos eco de nuevo, como en nuestro anterior post, de la información que han proporcionado en su blog nuestros compañeros del Grupo Municipal de Aragón Sí Puede en Graus (véase: http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/06/mas-sobre-el-proyecto-de-re-entrada-del.html) sobre la documentación recibida en su ayuntamiento en relación con el Proyecto de Re-entrada al Pozo Centenera 1 (EIA y proyecto de restauración) tras haber empezado a estudiarla en este pasado fin de semana. En esencia:
  • Parece que estamos de nuevo ante el mismo proyecto de investigación para el que en su día se exigió Evaluación de Impacto Ambiental, y no, propiamente, ante un proyecto de explotación o extracción de gas.
  • Los informes presentados contienen una reserva de confidencialidad, que, tal como denuncian nuestros compañeros, resulta claramente contradictoria con el derecho a la información y participación públicas en proyectos de estas características.
  • Los documentos del INAGA y de la Dirección General de Energía y Minas con los que se remitía la documentación del proyecto, y que os dejamos más abajo (haced click en las imágenes para ampliarlas), resultan confusos pues parecen dar a entender que estaríamos ante una primera fase de consultas a administraciones públicas y asociaciones ecologistas y que posteriormente se hará un anuncio en el BOA para la fase de exposición y participación pública; sin embargo, si se observa la legislación que se cita en estos textos, se puede deducir, como indican nuestros compañeros y de acuerdo con una interpretación que nos proporciona un compañero de Ecologistas en Acción, que nos encontramos ya en la fase en la que se hacen alegaciones a la EIA y al proyecto, incluida la restauración, es decir, dentro del procedimiento de la EIA ya propiamente dicha.
Resulta por tanto urgente ponerse a trabajar para elaborar las alegaciones correspondientes (contamos con 30 días contados desde el pasado 24 de junio). Podéis contactar para ello con nuestros compañeros (a través del mail graussipuede@gmail.com), que se han comprometido a facilitar la consulta de la citada documentación. Igualmente, ofrecen elaborar un modelo estándar de alegaciones para poder así recoger el mayor número de ellas, idea que suscribimos plenamente y con la que colaboraremos activamente.
Para finalizar, nos preguntamos cómo es posible que la empresa promotora de la re-entrada al Pozo Centenera 1 (PYRENEES ENERGY SPAIN SA), asegure que su proyecto no pretende usar técnicas de fractura hidráulica o fracking cuando, por lo que vemos, pretenden investigar las posibilidades de extracción de gas mediante la realización de dos disparos a unas profundidades que suelen ser las utilizadas para el fracking. ¿Ya conocen de antemano los resultados del estudio que van a realizar o es que, simplemente, tratan de esconder a toda costa y hasta el final sus intenciones? Esto y el hecho de que se presente el EIA del proyecto cuando aún no están plenamente constituidos ni el Ayuntamiento de Graus ni el nuevo Gobierno de Aragón (y cuando nos encontramos a las puertas del mes de julio) nos hace pensar que tratan de dificultar la participación ciudadana, lo que debería llevarnos a exigir sin paliativo alguno la nulidad de un proyecto, que no aporta nada al territorio, y que, al contrario, podría suponer una catástrofe en el caso de que acaben por confirmarse las intenciones de utilizar para él técnicas de fractura hidráulica.



Haced click en las imágenes para ampliarlas.

Ens fem ressò de nou, com en el nostre anterior post, de la informació que han proporcionat en el seu blog els nostres companys del Grup Municipal d'Aragón Sí Puede en Graus (vegeu: http://graussipuede.blogspot.com.es/2015/06/mas-sobre-el-proyecto-de-re-entrada-del.html) sobre la documentació rebuda al seu ajuntament en relació amb el Projecte de Re-entrada al Pou Centenera 1 (EIA i projecte de restauració) després d'haver començat a estudiar-la en aquest cap de setmana passat. En essència:
  • Sembla que estem de nou davant el mateix projecte de recerca pel qual en el seu moment es va exigir Avaluació d'Impacte Ambiental, i no, pròpiament, davant un projecte d'explotació o extracció de gas. 
  • Els informes presentats contenen una reserva de confidencialitat, que, tal com denuncien els nostres companys, resulta clarament contradictòria amb el dret a la informació i participació públiques en projectes d'aquestes característiques. 
  • Els documents de l'INAGA i de la Direcció general d'Energia i Mines amb els quals es remetia la documentació del projecte, i que us deixem més amunt (feu clic en les imatges per ampliar-les), resulten confusos doncs semblen donar a entendre que estaríem davant una primera fase de consultes a administracions públiques i associacions ecologistes i que posteriorment es farà un anunci en el BOA per a la fase d'exposició i participació pública; no obstant això, si s'observa la legislació que se cita en aquests textos, es pot deduir, com indiquen els nostres companys i d'acord amb una interpretació que ens proporciona un company d'Ecologistes en Acció, que ens trobem ja en la fase en la qual es fan al·legacions a la EIA i al projecte, inclosa la restauració, és a dir, dins del procediment de la EIA ja pròpiament.
Resulta per tant urgent posar-se a treballar per elaborar les al·legacions corresponents (comptem amb 30 dies des del passat 24 de juny). Podeu contactar per a això amb els nostres companys (a través del mail graussipuede@gmail.com), que s'han compromès a facilitar la consulta de la citada documentació. Igualment, ofereixen elaborar un model estàndard d'al·legacions per poder així recollir el major nombre d'elles, idea que subscrivim plenament i amb la qual col·laborarem activament.
Per finalitzar, ens preguntem com és possible que l'empresa promotora de la re-entrada al Pou Centenera 1 (PYRENEES ENERGY SPAIN SA), asseguri que el seu projecte no pretén usar tècniques de fractura hidràulica o
fracking quan, pel que veiem, pretenen investigar les possibilitats d'extracció de gas mitjançant la realització de dos trets a unes profunditats que solen ser les utilitzades pel fracking. Ja coneixen per endavant els resultats de l'estudi que van a realitzar o és que, simplement, tracten d'amagar costi el que costi i fins al final les seves intencions? Això i el fet que es presenti la EIA del projecte quan encara no estan plenament constituïts ni l'Ajuntament de Graus ni el nou Govern d'Aragó (i quan ens trobem a les portes del mes de juliol) ens fa pensar que tracten de dificultar la participació ciutadana, la qual cosa hauria de portar-nos a exigir sense pal·liatiu algun la nul·litat d'un projecte, que no aporta gens al territori, i que, al contrari, podria suposar una catàstrofe en el cas que acabin per confirmar-se les intencions d'utilitzar per a ell tècniques de fractura hidràulica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario