lunes, 29 de junio de 2015

La UE considera «imperativo» el paso eléctrico por Aragón y espera cerrar el trazado este año




Heraldo de Aragón informa hoy en una noticia, elocuentemente titulada, "La UE ve «imperativo» el paso eléctrico por Aragón y espera cerrar el trazado este año", que "España y Francia deben presentar a Bruselas tras el verano un informe sobre las conexiones" y que "Ambos países pretenden que discurra entre Sabiñánigo y Marsillón, pero puede haber cambios. Falta concretar el recorrido intermedio para iniciar contactos con los municipios".
Se empiezan pues a concretar, al menos, los plazos con los que vamos a tener que enfrentarnos: se dice que el citado informe debería presentarse el próximo mes de septiembre y que la tramitación administrativa se iniciará en el 2016, aunque, una vez más, no se da ni un dato sobre el trazado (incluso se sigue indicando que "podría haber cambios"), pese a que, por lo que puede leerse entre líneas, este debe de estar prácticamente definido.
La única diferencia con lo que veníamos leyendo hasta el momento (véase, por ejemplo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html), es la noticia que acompaña en la misma página del Heraldo de Aragón a la anterior y que se pregunta por la posición que adoptará el nuevo Gobierno de Aragón, que esperamos y deseamos que, en coherencia con las políticas que defienden sus integrantes (de apoyo a un nuevo modelo energético y de regeneración democrática), sea contraria a un proyecto que, obviamente, es insostenible medioambientalmente y es rechazado por los potenciales afectados.
Por nuestra parte, queremos recoger al hilo de esta noticia, una cuestión que nos planteaba ayer un compañero de Ecologistas en Acción, que se preguntaba a la vista de los datos contenidos en la web Electricity Interconnection in South-Western Europe (IESOE) (véase: http://www.iesoe.eu/iesoe/) cómo es posible que estando inaugurada ya la interconexión eléctrica entre Francia y España por Girona (la tristemente famosa MAT), que, supuestamente, iba a permitir duplicar los intercambios eléctricos entre ambos países, y siendo en verano el precio del mercado mayorista francés de electricidad muy inferior al del ibérico (OMIE), ayer, 28 de junio, la programación eléctrica de Intercambios con Francia, de las 13 a las 14 horas era importar 1.200 Mwh, es decir, lo mismo que antes de la construcción de la MAT. Como él mismo piensa, o bien no funciona la MAT o bien alguien está vendiendo la electricidad más cara de lo que se debería —téngase en cuenta que el precio del mercado mayorista eléctrico en el tramo horario señalado era de 21,10 € / Mwh en Francia y 57,19 € / Mwh en el Mercado Ibérico (OMIE)—.
El ejemplo, en fin, demuestra a las claras que las promesas de los defensores de las interconexiones eléctricas de que estas permitirán una rebaja en el precio de la luz y una mayor libertad de mercado en este sector son falsos argumentos. Todo ello nos reafirma en las razones por las que nos oponemos a una Unión Energética y a unas descomunales y carísimas infraestructuras, las interconexiones gasísticas y eléctricas, que solo vienen a apuntalar, como señalan nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en Sabiñánigo (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/comienza-ser-visible-la-oposicion-al.html), el caduco modelo energético que padecemos y que, a la postre, traerán más pobreza energética y una clara pérdida de soberanía energética, tanto territorial como personal.




Heraldo de Aragón informa avui en una notícia, eloqüentment titulada, "La UE veu «imperatiu» el pas elèctric per Aragó i espera tancar el traçat aquest any", que "Espanya i França han de presentar a Brussel·les després de l'estiu un informe sobre les connexions" i que "Tots dos països pretenen que discorri entre Sabiñánigo i Marsillón, però pot haver-hi canvis. Falta concretar el recorregut intermedi per iniciar contactes amb els municipis".
Es comencen doncs a concretar, almenys, els terminis amb els quals anem a haver d'enfrontar-nos: es diu que el citat informi hauria de presentar-se el proper mes de setembre i que la tramitació administrativa s'iniciarà en el 2016, encara que, una vegada més, no es dóna ni una dada sobre el traçat (fins i tot se segueix indicant que "podria haver-hi canvis"), malgrat que, pel que pot llegir-se entre línies, est deu estar pràcticament definit.
L'única diferència amb el que veníem llegint fins al moment (vegeu, per exemple: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html), és la notícia que acompanya a la mateixa pàgina de l'Heraldo de Aragón a l'anterior i que es pregunta per la posició que adoptarà el nou Govern d'Aragó, que esperem i desitgem que, en coherència amb les polítiques que defensen els seus integrants (de suport a un nou model energètic i de regeneració democràtica), sigui contrària a un projecte que, òbviament, és insostenible mediambientalment i és rebutjat pels potencials afectats.
Per la nostra banda, volem recollir al fil d'aquesta notícia, una qüestió que ens plantejava ahir un company d'Ecologistes en Acció, que es preguntava a la vista de les dades contingudes a la web
Electricity Interconnection in South-Western Europe (IESOE) (vegeu: http://www.iesoe.eu/iesoe/) com és possible que estant inaugurada ja la interconnexió elèctrica entre França i Espanya per Girona (la tristament famosa MAT), que, suposadament, anava a permetre duplicar els intercanvis elèctrics entre tots dos països, i sent a l'estiu el preu del mercat majorista francès d'electricitat molt inferior al de l'ibèric (OMIE), ahir, 28 de juny, la programació elèctrica d'Intercanvis amb França, de les 13 a les 14 hores era importar 1.200 Mwh, és a dir, el mateix que abans de la construcció de la MAT. Com ell mateix pensa, o bé no funciona la MAT o bé algú està venent l'electricitat més cara del que s'hauria de vendre —tingui's en compte que el preu del mercat majorista elèctric en el tram horari assenyalat era de 21,10 € / Mwh a França i 57,19 € / Mwh al Mercat Ibèric (OMIE)—.
L'exemple, en fi, demostra a les clares que les promeses dels defensors de les interconnexions elèctriques que aquestes permetran una rebaixa en el preu de la llum i una major llibertat de mercat en aquest sector són falsos arguments. Tot això ens reafirma en les raons per les quals ens oposem a una Unió Energètica i a unes descomunals i caríssimes infraestructures, les interconnexions gasístiques i elèctriques, que solament vénen a apuntalar, com assenyalen els nostres companys d'Ecologistes en Acció en Sabiñánigo (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/06/comienza-ser-visible-la-oposicion-al.html), el caduc model energètic que patim i que, fet i fet, portaran més pobresa energètica i una clara pèrdua de sobirania energètica, tant territorial com a personal.


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