lunes, 20 de septiembre de 2010

Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad



Ayer el dolor y la emoción no nos permitieron otra cosa que recordar la figura de nuestro compañero, José Antonio Labordeta, con su propia voz, con los versos inolvidables de su "Canto a la Libertad", verdadero himno para todos aquellos, mujeres y hombres honestos, que luchamos en pro de un mundo justo y libre.
Y decimos "compañero" porque más allá de filiaciones políticas o ideológicas, José Antonio Labordeta siempre estuvo a nuestro lado cada vez que Red Eléctrica de España quiso llevar adelante sus suculentos proyectos (la Aragón-Cazaril, la Graus-Sallente) a costa del futuro de nuestros pueblos y nuestra tierra y la salud de nuestros hijos.
No será ya posible contar con su presencia en esta nueva batalla contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona, pero siempre contaremos con su ejemplo y sus versos. Nos duele sobre todo saber que él no verá el día en que venceremos esta última batalla, el día en que en nuestra tierra ponga justicia y ponga libertad.
La muerte nos ha arrebatado a un compañero. Para que nunca nos lo arrebate de manera definitiva e inexorable el olvido, os dejamos con uno de sus inmortales poemas, en recuerdo de su padre; en recuerdo, para nosotros, del hombre honesto, del luchador por la libertad.

*Todos aquellos que quieran sumarse a las muestras de condolencia a los familiares de José Antonio Labordeta pueden hacerlo a través de la web de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista o a través de nuestro grupo de google, en el que encontrarán un mail habilitado para ello.

Ahir el dolor i l'emoció no ens van permetre  altra cosa que recordar la figura del nostre company, José Antonio Labordeta, amb la seva pròpia veu, amb els versos inoblidables del seu "Cant a la Llibertat", veritable himne per tots aquells, dones i homes honestos, que lluitem en pro d'un món just i lliure.
I diem "company" perquè més enllà de filiacions polítiques o ideològiques, José Antonio Labordeta sempre va estar al nostre costat cada vegada que Red Eléctrica de España va voler portar endavant els seus suculents projectes (l'Aragó -Cazaril, la Graus-Sallente) a costa del futur dels nostres pobles i la nostra terra i la salut dels nostres fills.
Ja no serà possible comptar amb la seva presència en aquesta nova batalla contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona, però sempre comptarem amb el seu exemple i els seus versos. Ens dol sobretot saber que ell no veurà el dia en què vencerem aquesta última batalla, el dia en què a la nostra terra posi justícia i posi llibertat.
La mort ens ha arrabassat  un company. Perquè mai ens ho arrabassi de manera definitiva i inexorable l'oblit, us deixem  un dels seus immortals poemes, en record del seu pare; en record, per a nosaltres, de l'home honest, del lluitador per la llibertat.

*Tots aquells que vulguin sumar-se a les mostres de condolença als familiars de José Antonio Labordeta poden fer-ho a través de la web dels nostres companys de Chunta Aragonesista o a través del nostre grup de google, en el qual trobaran un mail habilitat per a això.

PRIMER RECUERDO

de mi padre

Hoy marzo y siete. ¿Recuerdas? Yo recuerdo.
Soy vivo y te recuerdo: Íntegramente puro,
siempre igual. Diste la mano a quien te dio la mano
y arrancaste el odio a quien te odió de espaldas.

¿Recuerdas? Ya casi primavera, olor a campo,
en las viejas ventanas del colegio —alguien dijo
que tu labor no fue importante.

¡Hay cosas, padre, que son mejor
guardarlas en silencio! —Alumnos con charangas
saludaban tu paso. También tu muerte —fuimos todos

contigo al cementerio— y veían tu pureza total
y sentían tu voz contra sus frentes.

Hoy ya marzo, otra vez, tanto tiempo te has ido
que recuerdo el dolor que te produjo
amar la libertad como la amaste.

(Las sonatas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada