domingo, 16 de febrero de 2014

La ampliación de la zona crítica para el Águila-azor perdicera a la Sierra de la Carrodilla pone en entredicho la continuidad de la Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica

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Justo ayer sábado, un día después de que nos hiciéramos eco de la noticia aparecida en Segre (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/red-electrica-de-espana-no-descarta.html), Heraldo de Aragón se hizo eco también, en la amplia noticia que encabeza estas líneas, de la llegada al Ministerio de Medio Ambiente de la documentación presentada en la fase de información pública del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, entre ella el informe (no vinculante) de la Generalitat, que estima que debe paralizarse su tramitación.
En referencia a esta nueva noticia, nos congratulamos por su claridad y por el hecho de que la información llegue también a Aragón (aspecto que habíamos criticado en nuestro anterior post). En cuanto a su contenido, seguimos sorprendidos e indignados por el hecho de que Red Eléctrica de España y la administración central sigan adelante (como quien dice allanando el terreno para un futuro próximo) con la Evaluación de Impacto Ambiental y eso pese a que el proyecto ha desaparecido, como vimos, hasta de los propios mapas de Red Eléctrica de España, que no obstante, no renuncia a él si el Estado lo recoge en una próxima planificación de la red eléctrica española. También nos indigna, como ya expusimos en su día, la actitud del Gobierno de Aragón, que sigue defendiendo la necesidad de la línea hasta Monzón (una actitud diametralmente opuesta pues a la de la Generalitat), basándose para ello en falacias que han quedado absolutamente refutadas gracias no solo al informe que elaboramos a partir de la charla en Monzón del profesor Antonio Camacho (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3Tcy0yb1E5dUl1dVU/edit), sino también al informe de la Asociación Electrotécnica Española (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html), que, igualmente, concluyó que la pretensión de que la línea resulta imprescindible para el desarrollo futuro de Monzón es un absoluto disparate.
¿Cuáles son las razones para mantener semejante empeño? Pensando mal, creemos que la vinculación que Antonio Camacho estableció entre el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica (con su extraño recorrido alrededor de Capella) y las prospecciones de gas en la zona (que podrían conllevar no solo la utilización del fracking, sino la creación en la zona de una central térmica de ciclo combinado) podría justificar dicho empeño, y más con las nuevas y preocupantes noticias que nos van llegando de Centenera.
No obstante, por nuestra parte, seguimos pensando que lo más preocupante de todo el asunto es la continuidad de un Evaluación de Impacto Ambiental para la que parece que no existen fechas límite (como dijimos, nuestros abogados están estudiando precisamente este asunto).
En relación con ello, ayer mismo también recibíamos una noticia de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción que demuestra que una Evaluación de Impacto Ambiental no puede prolongarse sine die sin peligro de que las conclusiones a las que en ella se lleguen queden totalmente obsoletas. Nos referimos a la ORDEN de 16 de diciembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica el ámbito de aplicación del plan de recuperación del águila-azor perdicera, Hieraaetus fasciatus, aprobado por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (véase: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=770068825656), en la que se amplía el área crítica para esta especie a la zona de la Sierra de la Carrodilla (municipios de Olvena, Estada, Estadilla, Fonz, Peralta de Calasanz y una zona del de Graus) por la que, precisamente, como denunciamos en su día en este blog, en nuestras alegaciones y en el primer informe que realizamos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US) pasa el trazado propuesto para la Autopista Eléctrica, justo por las inmediaciones del lugar donde se encuentra la única pareja de águila-azor perdicera que crió en años pasados en la provincia de Huesca (y no hay que olvidar que la preocupante situación de esta especie se debe a su alta tasa de mortalidad por electrocuciones y colisiones con tendidos de alta tensión).
Estamos convencidos de que esta modificación del área crítica para esta especie, especialmente protegida por el decreto del Gobierno de Aragón que establece el plan especial para su recuperación, junto con los abundantes datos sobre nuestra excepcional biodiversidad, que expusimos en nuestro último informe (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TSm0taTI1QUVQcms/edit), invalidan totalmente el Estudio de Impacto Ambiental y el trazado para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona presentados en su día por Red Eléctrica de España, y que, en consecuencia, la Evaluación de Impacto Ambiental con la que se sigue adelante debería suspenderse de manera inmediata.



Just ahir dissabte, un dia després que ens féssim ressò de la notícia apareguda en Segre (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/02/red-electrica-de-espana-no-descarta.html), Heraldo de Aragón es va fer ressò també, en l'àmplia notícia que encapçala aquestes línies, de l'arribada al Ministeri de Medi ambient de la documentació presentada en la fase d'informació pública del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, entre ella l'informe (no vinculant) de la Generalitat, que estima que ha de paralitzar-se la seva tramitació.
En referència a aquesta nova notícia, ens congratulem per la seva claredat i pel fet que la informació arribi també a Aragó (aspecte que havíem criticat en el nostre anterior post). Quant al seu contingut, seguim sorpresos i indignats pel fet que Red Eléctrica de España i l'administració central segueixin avanci (com qui diu aplanant el terreny per a un futur proper) amb l'Avaluació d'Impacte Ambiental i això malgrat que el projecte ha desaparegut, com vam veure, fins a de els propis mapes de Red Eléctrica de España, que no obstant això, no renuncia a ell si l'Estat ho recull en una propera planificació de la xarxa elèctrica espanyola. També ens indigna, com ja vam exposar en el seu moment, l'actitud del Govern d'Aragó, que segueix defensant la necessitat de la línia fins a Montsó (una actitud diametralment oposada doncs a la de la Generalitat), basant-se para això en fal·làcies que han quedat absolutament refutades gràcies no solament a l'informe que vam elaborar a partir de la xerrada a Montsó del professor Antonio Camacho (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tcy0yb1e5dul1dvu/edit), sinó també a l'informe de l'Asociación Electrotécnica Española (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/08/informe-de-la-asociacion-electrotecnica.html), que, igualment, va concloure que la pretensió que la línia resulta imprescindible per al desenvolupament futur de Montsó és un absolut disbarat.
Quins són les raons per mantenir semblant obstinació? Pensant malament, creiem que la vinculació que Antonio Camacho va establir entre el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica (amb el seu estrany recorregut al voltant de Capella) i les prospeccions de gas a la zona (que podrien comportar no solament la utilització del
fracking, sinó la creació a la zona d'una central tèrmica de cicle combinat) podria justificar aquesta obstinació, i més amb les noves i preocupants notícies que ens van arribant de Centenera.
No obstant això, per la nostra banda, vam seguir pensant que el més preocupant de tot l'assumpte és la continuïtat d'un Avaluació d'Impacte Ambiental per la qual sembla que no existeixen dates límit (com vam dir, els nostres advocats estan estudiant precisament aquest assumpte).
En relació amb això, ahir mateix també rebíem una notícia dels nostres companys d'Ecologistas en Acción que demostra que una Avaluació d'Impacte Ambiental no pot perllongar-se
sine die sense perill que les conclusions a les que en ella s'arribin quedin totalment obsoletes. Ens referim a l'ORDEN de 16 de diciembre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se modifica el ámbito de aplicación del plan de recuperación del águila-azor perdicera, Hieraaetus fasciatus, aprobado por el Decreto 326/2011, de 27 de septiembre, del Gobierno de Aragón (vegeu: http://www.boa.aragon.es/cgi-bin/eboa/brscgi?cmd=verobj&mlkob=770068825656), en la qual s'amplia l'àrea crítica per a aquesta espècie a la zona de la Serra de la Carrodilla (municipis d'Olvena, Estada, Estadilla, Fonz, Peralta de Calasanz i una zona del de Graus) per la qual, precisament, com vam denunciar en el seu moment en aquest blog, en les nostres al·legacions i en el primer informe que vam realitzar amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tzdljmdblngqtzdcync00mtgwlwi2odetmtuynjmxnzeyytiw/edit?hl=en_us) passa el traçat proposat per a l'Autopista Elèctrica, just pels voltants del lloc on es troba l'única parella d'àliga cuabarrada que va criar en anys passats a la província d'Osca (i no cal oblidar que la preocupant situació d'aquesta espècie es deu a la seva alta taxa de mortalitat per electrocucions i col·lisions amb esteses d'alta tensió).
Estem convençuts que aquesta modificació de l'àrea crítica per a aquesta espècie, especialment protegida pel decret del Govern d'Aragó que estableix el pla especial per a la seva recuperació, juntament amb les abundants dades sobre la nostra excepcional biodiversitat, que vam exposar en el nostre últim informe (vegeu: https://docs.google.com/file/d/0b5id6ggygl3tsm0tati1quvqcms/edit), invaliden totalment l'Estudi d'Impacte Ambiental i el traçat per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona presentats en el seu moment per Red Eléctrica de España, i que, en conseqüència, l'Avaluació d'Impacte Ambiental amb la qual se segueix avanci hauria de suspendre's de manera immediata.

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