domingo, 7 de julio de 2013

Conclusiones y acuerdos de nuestra última reunión de coordinación en La Puebla de Fantova

Una instantánea de la reunión llevada a cabo el pasado viernes en La Puebla de Fantova.
Os exponemos a continuación el acta que da cuenta de lo tratado en nuestra última reunión de coordinación Plataforma-ayuntamientos afectados, que tuvo un carácter especialmente informativo ante la importante asistencia (21 personas), destacando la presencia de numerosos miembros de la Asociación Cultural de La Puebla de Fantova. Como podéis ver, el acta sigue los puntos del orden del día que previamente publicamos en este blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/07/recordatorio-reunion-de-coordinacion.html):
1. Se aprovecha la reunión para resumir la evolución de los tres proyectos de la autopista eléctrica:
  • Aragón-Cazaril. Movilización general de la población afectada en el valle de Chistau, enorme reflejo en prensa y recursos de los ayuntamientos de Chistau y Diputación General. Cacicada Marraco-Iglesias (el trazado afectaba al ayuntamiento de Bonansa) que trasladan la subestación Pirineos desde El Run a Torres del Obispo. Alain Juppé, primer ministro francés, anula el proyecto al impedir el paso de la línea por el valle Louron. El Tribunal Supremo concluye que la línea "ha dejado de ser objeto de litigio" y lo anula. Indemnización multimillonaria francesa a Red Eléctrica de España por incumplimiento de acuerdo.
  • Aragón-Frontera francesa o Graus-Sallente. Ni el Gobierno de Aragón, pese a los pronunciamientos del parlamento autonómico, ni los ayuntamientos afectados, con excepción de Tolva y ayuntamientos catalanes, recurren el proyecto. Creación de la Plataforma contra la autopista eléctrica que recurre el proyecto. El Supremo lo anula por falta de estudio de impacto ambiental y la Queja del ayuntamiento de Tolva ante la UE es estimada. El Gobierno español se compromete a que el nuevo trazado "será completamente diferente y no afectará a los LIC de la sierra del Castillo de Laguarres". Entre tanto se tramita la Bescanó-Baixas o interconexión transpirenaica por Gerona, actualmente casi ya construida. 
  • Peñalba-Monzón-Isona. El ayuntamiento de Capella asume la responsabilidad del recurso con el apoyo total de la Plataforma. 3.000 alegaciones contra el Estudio de Impacto Ambiental que repite y agrava el trazado de la Graus-Sallente, desafiando la declaración del Gobierno ante la UE, retrasan el trámite, en suspenso provisional a la espera de que se redacte un nuevo plan energético nacional que contemple la realidad macroeconómica actual, según decreto de acompañamiento a los presupuestos de 2011. Creación del Consorcio de Ribagorza para la defensa del territorio.
2. Información detallada sobre creación y objetivos del Consorcio. Miembros de la Asociación Cultural de La Puebla de Fantova se manifiestan a favor de plantear la adhesión de la misma al Consorcio.
3. Exposición rigurosa sobre las características y los riesgos de la fractura hidráulica y las amenazas concretas de iniciar proyectos en nuestro entorno. Se critica por parte de los asistentes la nula información municipal sobre dichos proyectos, a pesar del pronunciamiento en contra del fracking tras la propuesta de la Asociación de Torres del Obispo. También se pone de manifiesto la indefensión de las pedanías ante agresiones medioambientales o de decisiones no compartidas y llevadas a cabo por el ayuntamiento de Graus. No se entiende la falta de pronunciamiento de Graus hasta el momento sobre el Consorcio.

Próxima reunión: viernes 2 de agosto a las 20:00 horas (lugar por confirmar).
 
 
Us exposem a continuació l'acta que adona del tractat en la nostra última reunió de coordinació Plataforma-ajuntaments afectats, que va tenir un caràcter especialment informatiu davant la important assistència (21 persones), destacant la presència de nombrosos membres de l'Associació Cultural de la Puebla de Fantova. Com podeu veure, l'acta segueix els punts de l'ordre del dia que prèviament vam publicar en aquest blog (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2013/07/recordatorio-reunion-de-coordinacion.html):

1. S'aprofita la reunió per resumir l'evolució dels tres projectes de l'autopista elèctrica:
  • Aragón-Cazaril. Mobilització general de la població afectada a la vall de Chistau, enorme reflex en premsa i recursos dels ajuntaments de Chistau i Diputació General. Cacicada Marraco-Iglesias (el traçat afectava a l'ajuntament de Bonansa) que traslladen la subestació Pirineos des del Run a Torres del Obispo. Alain Juppé, primer ministre francès, anul·la el projecte en impedir el pas de la línia per la vall Louron. El Tribunal Suprem conclou que la línia "ha deixat de ser objecte de litigi" i ho anul·la. Indemnització multimilionària francesa a Red Eléctrica de España per incompliment d'acord. 
  • Aragón-Frontera francesa o Graus-Sallente. Ni el Govern d'Aragó, malgrat els pronunciaments del parlament autonòmic, ni els ajuntaments afectats, amb excepció de Tolba i ajuntaments catalans, recorren el projecte. Creació de la Plataforma contra l'autopista elèctrica que recorre el projecte. El Suprem ho anul·la per falta d'estudi d'impacte ambiental i la Queixa de l'ajuntament de Tolba davant la UE és estimada. El Govern espanyol es compromet al fet que el nou traçat "serà completament diferent i no afectarà als LIC de la serra del Castell de Llaguarres". Mentre es tramita la Bescanó-Baixas o interconnexió transpirinenca per Girona, actualment gairebé ja construïda. 
  • Peñalba-Montsó-Isona. L'ajuntament de Capella assumeix la responsabilitat del recurs amb el suport total de la Plataforma. 3.000 al·legacions contra l'Estudi d'Impacte Ambiental que repeteix i agreuja el traçat de la Graus-Sallente, desafiant la declaració del Govern davant la UE, retarden el tràmit, en suspens provisional a l'espera que es redacti un nou pla energètic nacional que contempli la realitat macroeconòmica actual, segons decret d'acompanyament als pressupostos de 2011. Creació del Consorci de Ribargorça per a la defensa del territori.
2. Informació detallada sobre creació i objectius del Consorci. Membres de l'Associació Cultural de la Puebla de Fantova es manifesten a favor de plantejar l'adhesió de la mateixa al Consorci.
3. Exposició rigorosa sobre les característiques i els riscos de la fractura hidràulica i les amenaces concretes d'iniciar projectes en el nostre entorn. Es critica per part dels assistents la nul·la informació municipal sobre aquests projectes, malgrat el pronunciament en contra del
fracking després de la proposta de l'Associació de Torres del Obispo. També es posa de manifest la indefensió de les pedanies davant agressions mediambientals o de decisions no compartides i dutes a terme per l'ajuntament de Graus. No s'entén la falta de pronunciament de Graus fins al moment sobre el Consorci.
 
Propera reunió: divendres 2 d'agost a les 20:00 hores (lloc per confirmar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario