viernes, 23 de marzo de 2012

Colabora con el Testing Reivindicativo "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona"

Como recordaréis, durante nuestra reciente y exitosa Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica, celebrada el pasado 10 de marzo, llevamos a cabo, gracias a la inestimable colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual, un testing reivindicativo denominado "No a la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona" (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/02/testing-reivindicativo-no-la-autopista.html) con el que, como ya dijimos con anterioridad, pretendíamos iniciar el registro fotográfico de la biodiversidad del territorio afectado por el trazado de la Autopista Eléctrica, de manera que a medio plazo podamos contar con listados de especies geolocalizadas, que, sin duda, demostrarán la lamentable pobreza del Estudio de Impacto Ambiental presentado por Red Eléctrica de España y pondrán en evidencia las devastadoras afecciones sobre la fauna y flora y sobre el paisaje que causaría la línea en caso de que se construya definitivamente.
Tras la citada jornada os anunciamos en este blog que en breve os informaríamos de los resultados que, obviamente, debido a la fecha inicial del testing, no esperábamos que fueran muy espectaculares (sin que ello reste valor, especialmente simbólico, a la actividad).
Hoy, sin embargo, tenemos que informaros de una magnífica noticia que nos aconseja demorar aún durante un tiempo ese informe prometido. Y es que desde Biodiversidad Virtual nos han animado a seguir adelante con la labor de manera que podamos contar, como queda dicho, en unos meses con un registro de la biodiversidad del territorio afectado por los planes de Red Eléctrica de España lo suficientemente exhaustivo y amplio. Podremos así, efectivamente, contar con unos amplios listados de especies animales y vegetales geolocalizadas, que, obviamente, pondremos a disposición de los expertos y la sociedad en general para denunciar el despropósito que esta empresa pretende llevar a cabo en nuestras tierras ignorando numerosas normativas nacionales, autonómicas y europeas sobre la protección del medio ambiente y el paisaje, lo que ya denunciamos a través del informe que elaboramos conjuntamente con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (véase: https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US&pli=1), ya incorporado a la documentación aportada a la investigación sobre el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona que, como sabéis, está llevando a cabo la Comisión Europea (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/union-europea-investigacion-de-oficio.html).
En definitiva, queremos agradecer desde aquí a Biodiversidad Virtual su apoyo, ánimo y colaboración y animaros a que participeís activamente en el testing, que, como os comunicamos, sigue abierto virtualmente, de manera que en un plazo no excesivamente amplio podamos alcanzar los objetivos señalados. Tened en cuenta que el trabajo resulta muy fácil para quienes, como la mayoría de nosotros, vivimos en el territorio afectado por el trazado; tan fácil, obviamente, como armarnos de cámara digital y, siguiendo la información que os proporcionamos al pie, fotografíar y subir a las galerías de esta plataforma toda especie animal y vegetal de nuestro entorno.
En cualquier caso, aunque podemos ir haciendo ya libremente esta labor, os informamos de los planes que hemos elaborado para una mejor organización de este trabajo:
  • En nuestra reunión de coordinación del próximo 13 de abril en Torres (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/presentada-en-graus-la-jornada.html), a la que convendría que asistieran todos los interesados en colaborar en el testing, formaremos un grupo de trabajo para coordinar el testing. A nuestro modo de ver, el trabajo debería llevarse a cabo en dos niveles: 1.- el de los expertos (biólogos, ecologistas, etc.), que serían los que buscarían, gracias a sus conocimientos, fotos de las especies de mayor importancia o mayor grado de protección; 2.- el de todos los demás, que, como decimos, podemos ser todos y cada uno de los que vivimos en pueblos cercanos a la línea (y quienes quieran visitarnos, por supuesto) y que, simplemente, podríamos tomar la costumbre de pasearnos cámara en ristre y sacar fotos a todo ser viviente (siempre siguiendo el más exigente código ético, por supuesto).
  • Para proporcionar a todos los que os animéis una mínima formación para hacer fotos de la calidad adecuada, con el debido respeto al medio ambiente, y también para informaros de cómo deben subirse las fotos a las galerías de Biodiversidad Virtual para su catalogación, convocaremos una charla informativa, que trataremos de convocar (acordando lugar, fecha y hora) en la citada reunión del próximo día 13.

En cualquier caso, para quienes ya os atreváis a ir adelantando el trabajo, os adjuntamos el mensaje que nuestros compañeros de Ecologistas en Acción han envíado ya a sus socios y contactos, en el que se informa de lo más básico en relación con el trabajo que deberíamos ir llevando a cabo:


COLABORA
en el Testing Reivindicativo No autopista Eléctrica

Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, de la que forma parte Ecologistas en Acción, y con la colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual http://www.biodiversidadvirtual.org/, se ha convocado un testing reivindicativo con el que se pretende dar a conocer la extraordinaria biodiversidad y riqueza del patrimonio natural, paisajístico y etnológico de los territorios amenazados por el proyecto de línea a 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.

¿QUÉ ES LA PLATAFORMA BIODIVERSIDAD VIRTUAL?
Es una plataforma ciudadana que recopila datos on line de la biodiversidad a través de la fotografía digital georeferenciada (posee más de 500 mil fotos) y que tiene como objetivos:
  • Ayudar al desarrollo del conocimiento de la biodiversidad.
  • Divulgar la importancia de biodiversidad.
  • Conservar nuestro patrimonio natural.
¿QUÉ NOS OFRECE BIODIVERSIDAD VIRTUAL?
  • La colaboración de 300 expertos con los que cuentan (que darán prioridad al testing reivindicativo) para que cataloguen todo lo que fotografíemos.
  • La realización de un exhaustivo informe sobre la biodiversidad de la zona.
  • La realización de mapas con el detalle de la cuadrícula que deseemos y en los que por capas pueden incorporarse todas las especies geolocalizadas en la zona que les señalemos, destacando las que tienen algún grado de protección.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Se trata de subir a su web las fotografías de cualquier ser vivo, patrimonio natural, paisajístico o etnológico que se de en una franja de entre 5 y 10 kms a los lados del trazado del proyecto de línea a doble circuito de 400 kV. Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona y que fundamentalmente se ciñe a los términos municipales de: Peñalba, Villanueva de Sigena, Ontiñena, Alcolea de Cinca, San Miguel de Cinca, Monzón, Castejón del Puente, Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Olvena, Graus, Capella, Lascuarre, Tolva, Puente de Montañana y Monesma y Cagijar (en Huesca); y Tremp, Castell de Mur, Gavet de la Conca e Isona y Conca Dellà (en Lleida).

No tienen porque ser unas fotos de gran calidad, simplemente con que se pueda identificar la especie o el género de la misma es suficiente.
Tenemos por delante varios meses para poder subir fotos y demostrar la biodiversidad de este territorio.
¡Colabora!

¿QUÉ TIENES QUE HACER?
  1. Registrarte como usuario en la Plataforma (por supuesto es gratuito). En uno o dos días tienes la confirmación de usuario registrado enviada a tu correo y después se trata de subir imágenes (reescaladas a las medidas que te piden), rellenando la ficha que proporcionan. En esta ficha es imprescindible rellenar el campo "testing" con la opción "Testing reivindicativo No Autopista Eléctrica".
  2. Para más información sobre cómo subir fotos podéis leer manuales en: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/manuales-del-usuario

Recordaros por último, que estamos, precisamente, en plena Década de la Biodiversidad, que se inició en el 2011, de acuerdo con la Convention on Biological Diversity (véase: http://www.cbd.int/ y http://www.cbd.int/2011-2020/).
Hagamos entre todos que esta magnífica iniciativa no se quede sólo en un mero acto simbólico y colaboremos activamente en la defensa de la extraordinaria biodiversidad de nuestro territorio, en peligro por la proyectada línea de 400.000 voltios con la que Red Eléctrica quiere multiplicar sus pingües beneficios a costa de nuestro futuro.

Com recordareu, durant la nostra recent i reeixida Jornada Reivindicativa contra l 'Autopista Elèctrica, celebrada el passat 10 de març, anem fent gràcies a la inestimable col·laboració de la Plataforma Biodiversidad Virtual, un testing reivindicatiu anomenat "No a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona" (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/02/testing-reivindicativo-no-la-autopista.html) amb el qual, com ja vam dir amb anterioritat, preteníem iniciar el registre fotogràfic de la biodiversitat del territori afectat pel traçat de l'Autopista Elèctrica, de manera que a mitjà termini puguem comptar amb llistats d'espècies geolocalitzades, que, sens dubte, demostraran la lamentable pobresa l'Estudi d'Impacte Ambiental presentat per Red Eléctrica de España i posaran en evidència les devastadores afeccions sobre la fauna i flora i sobre el paisatge que causaria la línia en cas que es construeixi definitivament.
Després de l'esmentada jornada us vam anunciar en aquest blog que en breu us informaríem dels resultats que, òbviament, a causa de la data inicial del testing, no esperàvem que fossin molt espectaculars (sense que això resti valor, especialment simbòlic, a l'activitat).

Avui, però, hem de informar-vos d'una magnífica notícia que ens aconsella demorar encara durant un temps aquest informe promès. I és que des de Biodiversidad Virtual ens han animat a seguir endavant amb la tasca de manera que puguem comptar, com queda dit, en uns mesos amb un registre de la biodiversitat del territori afectat pels plans de Red Eléctrica de España prou exhaustiu i ampli. Podrem així, efectivament, comptar amb uns amplis llistats d'espècies animals i vegetals geolocalitzades, que, òbviament, posarem a disposició dels experts i la societat en general per denunciar el despropòsit que aquesta empresa pretén dur a terme a les nostres terres ignorant nombroses normatives nacionals, autonòmiques i europees sobre la protecció del medi ambient i el paisatge, el que ja vam denunciar a través de l'informe que elaborem conjuntament amb els nostres companys d'Ecologistas en Acción (vegeu:
https://docs.google.com/file/d/0B5ID6gGygl3TZDljMDBlNGQtZDcyNC00MTgwLWI2ODEtMTUyNjMxNzEyYTIw/edit?hl=en_US&pli=1), ja incorporat a la documentació aportada a la investigació sobre el projecte de Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona que, com sabeu, està duent a terme la Comissió Europea (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/10/union -europea-investigació-de-oficio.html).
En definitiva, volem agrair des d'aquí a Biodiversidad Virtual el seu suport, ànim i col·laboració i animar-vos a que participeu activament en el testing, que, com us comuniquem, segueix obert virtualment, de manera que en un termini no excessivament ampli puguem assolir els objectius assenyalats . Tingueu en compte que la feina resulta molt fàcil per als que, com la majoria de nosaltres, vivim en el territori afectat pel traçat. Tan fàcil, òbviament, com armar-nos de càmera digital i, seguint la informació que us proporcionem (veure més amunt), fotografiar i pujar a les galeries d'aquesta plataforma tota espècie animal i vegetal del nostre entorn.

En qualsevol cas, encara que podem anar fent ja lliurement aquesta tasca, us informem dels plans que hem elaborat per a una millor organització d'aquest treball:

  • A la nostra reunió de coordinació del proper 13 d'abril a Torres (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/03/presentada-en-graus-la-jornada.html), a la qual convindria que assistissin tots els interessats en col·laborar en el testing, formarem un grup de treball per coordinar el testing. Al nostre parer, la feina s'hauria de dur a terme en dos nivells: 1. - El dels experts (biòlegs, ecologistes, etc.), que serien els que buscarien, gràcies als seus coneixements, fotos de les espècies de major importància o major grau de protecció; 2. - el de tots els altres, que, com diem, podem ser tots i cada un dels que vivim en pobles propers a la línia (i els que vulguin visitar-nos, per descomptat) i que, simplement, podríem prendre el costum de passejar-càmera a la mà i fer fotos a tot ésser vivent (sempre seguint el més exigent codi ètic, és clar).
  • Per proporcionar a tots els que us animeu una mínima formació per fer fotos de la qualitat adequada, amb el degut respecte al medi ambient, i també per informar-vos de com han de pujar-se les fotos a les galeries de Biodiversidad Virtual per a la seva catalogació, convocarem una xerrada informativa, que tractarem de convocar (acordant lloc, data i hora) en l'esmentada reunió del pròxim dia 13.
En qualsevol cas, per als qui ja us atreviu a anar avançant la feina, us adjuntem el missatge que els nostres companys d'Ecologistas en Acción han envíat ja als seus socis i contactes, en què s'informa d'allò més bàsic en relació amb la feina que hauríem d'anar duent a terme (veure més amunt).
Recordar finalment, que estem, precisament, en plena Dècada de la Biodiversitat, que es va iniciar el 2011, d'acord amb la Convention on Biological Diversity (vegeu: http://www.cbd.int/ i http://www.cbd.int/2011-2020/).
Fem entre tots que aquesta magnífica iniciativa no es quedi només en un mer acte simbòlic i col·laborem activament en la defensa de l'extraordinària biodiversitat del nostre territori, en perill per la projectada línia de 400.000 volts amb què Red Eléctrica vol multiplicar els seus grans beneficis a costa del nostre futur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada