miércoles, 3 de abril de 2013

Recordatorio: próxima reunión de coordinación con un negro panorama a la vista: Centro Social de Castigaleu, viernes 5 de abril, 19 horas

Una de las torres de la antigua Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica quiere reaprovechar para la Peñalba-Arnero-Isona, en las inmediaciones de Pueyo de Marguillén. Obsérvese la escasa distancia a una vivienda.
Os recordamos que este próximo viernes 5 de abril, tal como acordamos en nuestra última cita en Capella, se llevará a cabo, a las 19 horas, en el Centro Social de Castigaleu nuestra periódica reunión de coordinación entre nuestra plataforma y los ayuntamientos afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
En este caso, sin duda, la cita reviste una especial importancia, por lo que rogamos la máxima asistencia. Y es que, por un lado, ya se están recibiendo las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones presentadas contra su proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (asunto del que os informaremos con más detalle en breve, pues hay prevista una reunión de afectados para hacer una valoración previa de dichas respuestas), y, por otra parte, porque acabamos de conocer por una noticia de última hora, publicada hoy por Diario del AltoAragón, que el Gobierno de Aragón, a través, ¡cómo no!, de su Consejero de Industria, Arturo Aliaga López, ha solicitado al gobierno central incluir varias infraestructuras eléctricas estatales en el Plan Estatal 2014-2020, lo que nos hace temer una nueva resurrección del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (desde luego, el texto de la noticia, menciona claramente dos nuevas SET a 220 y 400 kV en la subestación Monzón II). Podéis ver dicha noticia en:
http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=803148
Es pronto para hacer una valoración en profundidad de dicha solicitud, que, ¡cómo no!, se defiende con la cantinela habitual de la necesidad de garantizar "un suministro seguro y de calidad" (en una comunidad, como la nuestra, que exporta la mayor parte de su gran producción eléctrica, ¡en fin!). Pero sí nos han llamado ya la atención dos aspectos que chocan frontalmente con la situación en la que nos movemos.
El primero es que, al parecer, las infraestructuras solicitadas por el Gobierno de Aragón se construirían y financiarían con cargo de la tarifa eléctrica, como si no tuviéramos ya bastante los consumidores con la que está cayendo. Ahora bien, ¿cómo pretende el Gobierno de Aragón compatibilizar esto con los recortes a las eléctricas anunciados por el gobierno central que, al parecer, se van a implementar especialmente en el campo de las renovables y la distribución? (véase al respecto: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/30/el-gobierno-carga-en-renovables-y-distribucion-el-ajuste-de-4000-millones-en-el-sector-electrico-117727/).
La segunda tiene que ver, precisamente, con la justificación que el Gobierno de Aragón pone sobre la mesa para hacer esta solicitud de infraestructuras, esto es, la demasiado manida cantinela de la necesidad de asegurar el suministro. Hartos estamos ya de refutar las falacias de Arturo Aliaga, en su defensa a ultranza de la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ya da que pensar, y no precisamente bien. Pero por una vez, no vamos a gastar más saliva con este señor. Nos remitimos a lo clarísimamente expuesto en nuestro último informe Proyecto de línea de alta tensión a doble circuito de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona ¿NECESIDAD O BURBUJA ELÉCTRICA?, con el que a continuación os dejamos.
Ahí queda patente y con datos precisos y exhaustivos que, al menos por lo que toca a Monzón, la cantinela de la necesidad de asegurar el suministro eléctrico no es solo una burda mentira, sino una auténtica barbaridad indefendible. Pero ya que, pese a la realidad, se empeña en mantenerla, que por lo menos nos cuente, si es que no es demasiado inconfesable, por qué se empeña en ello, así, al menos, sabríamos los verdaderos motivos por los que este señor y el gobierno del que forma parte pretenden dilapidar buena parte del patrimonio natural e histórico artístico aragonés y un buen número de pueblos de nuestra tierra con cargo a la factura eléctrica.




Us recordem que aquest proper divendres 5 d'abril, tal com vam acordar en la nostra última cita en Capella, es durà a terme, a les 19 hores, en el Centre Social de Castigaleu nostra periòdica reunió de coordinació entre la nostra plataforma i els ajuntaments afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
En aquest cas, sens dubte, la cita revesteix una especial importància, per la qual cosa preguem la màxima assistència. I és que, d'una banda, ja s'estan rebent les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions presentades contra el seu projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur (assumpte del que us informarem amb més detall en breu, doncs hi ha prevista una reunió d'afectats per fer una valoració prèvia d'aquestes respostes), i, d'altra banda, perquè acabem de conèixer per una notícia d'última hora, publicada avui per
Diario del AltoAragón, que el Govern d'Aragó, a través, com no!, del seu Conseller d'Indústria, Arturo Aliaga López, ha sol·licitat al govern central incloure diverses infraestructures elèctriques estatals en el Pla Estatal 2014-2020, la qual cosa ens fa témer una nova resurrecció del projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona (per descomptat, el text de la notícia, esmenta clarament dos noves SET a 220 i 400 kV en la subestació Montsó II). Podeu veure aquesta notícia en:
http://www.diariodelaltoaragon.es/noticiasdetalle.aspx?id=803148
És aviat per fer una valoració en profunditat d'aquesta sol·licitud, que, com no!, es defensa amb la el mantra habitual de la necessitat de garantir "un subministrament segur i de qualitat" (en una comunitat, com la nostra, que exporta la major part de la seva gran producció elèctrica, en fi!). Però sí ens han cridat ja l'atenció dos aspectes que xoquen frontalment amb la situació en la qual ens movem.
El primer és que, pel que sembla, les infraestructures sol·licitades pel Govern d'Aragó es construirien i finançarien amb càrrec de la tarifa elèctrica, com si no tinguéssim ja bastant els consumidors amb la qual està caient. Ara bé, com pretén el Govern d'Aragó compatibilitzar això amb les retallades a les elèctriques anunciats pel govern central que, pel que sembla, es van a implementar especialment en el camp de les renovables i la distribució? (vegeu sobre aquest tema: http://www.elconfidencial.com/economia/2013/03/30/el-gobierno-carga-en-renovables-y-distribucion-el-ajuste-de-4000-millones-en-el-sector-electrico-117727/).
La segona té a veure, precisament, amb la justificació que el Govern d'Aragó posa sobre la taula per fer aquesta sol·licitud d'infraestructures, això és, el massa trillat mantra de la necessitat d'assegurar el subministrament. Farts estem ja de refutar les fal·làcies d'Arturo Aliaga, en la seva defensa a ultrança de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, que ja dóna a pensar, i no precisament bé. Però per una vegada, no anem a gastar més saliva amb aquest senyor. Ens remetem al clarament exposat en el nostre últim informe
Projecto de línia d'alta tensió a doble circuit de 400 kV. Peñalba-Arnero-Isona NECESSITAT O BOMBOLLA ELÈCTRICA?, amb el qual us deixem.
Aquí queda patent i amb dades precises i exhaustius que, almenys pel que toca a Montsó, el mantra de la necessitat d'assegurar el subministrament elèctric no és solament una basta mentida, sinó una autèntica barbaritat indefensable. Però ja que, malgrat la realitat, s'obstina a mantenir-la, que almenys ens expliqui, si és que no és massa inefable, per què s'obstina en això, així, almenys, sabríem els veritables motius pels quals aquest senyor i el govern del que forma part pretenen dilapidar bona part del patrimoni natural i històric artístic aragonès i un bon nombre de pobles de la nostra terra amb càrrec a la factura elèctrica.

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