lunes, 20 de agosto de 2012

Reunión de coordinación para el Testing Reivindicativo ¡Autopista eléctrica no!: Pueyo de Marguillén, 22 de agosto, 19 horas

Una de las fotografías del testing, concretamente de un alimoche (Neophron percnopterus), tomada a unos 400 metros del trazado propuesto para la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (la publicamos con el permiso de su autor). Podéis verla en detalle en: http://www.biodiversidadvirtual.org/aves/Neophron-percnopterus-img26358.html.
Como recordaréis, desde el pasado 10 de marzo, coincidiendo con la Jornada Reivindicativa llevada a cabo ese día en Capella, estamos realizando, con la inestimable colaboración de la Plataforma Biodiversidad Virtual, un testing fotográfico con el que pretendemos dar cuenta de la excepcional biodiversidad de los territorios que atravesaría, de construirse, la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona, añadiendo así pruebas irrefutables sobre el desastre medioambiental que supondría esta línea de 400 kV., algo que, por otra parte, ya demostramos de manera irrefutable con el informe que elaboramos con nuestros compañeros de Ecologistas en Acción, que fue incorporado en su día a la investigación que permanece abierta en relación con este proyecto en la Comisión Europea.
Como sabéis, también, en su momento decidimos continuar con el testing hasta el final de este año, de manera que podamos llegar a tener un panorama lo más completo y exhaustivo posible de nuestra flora y fauna a lo largo de las cuatro estaciones. Pues bien, aunque, como ya advertimos, no vamos a ofrecer datos concretos (no conviene dar pistas al enemigo ni desvelar públicamente la ubicación de especies vulnerables o en peligro de extinción), sí os adelantamos que, a fecha de ayer, llevábamos ya 4.714 fotografías subidas a las galerías de Biodiversidad Virtual, de las cuales 2.742 corresponden a invertebrados, 1.118 a plantas, 426 a aves, 113 a etnografía, 108 a anfibios y reptiles, 63 a hábitats y denuncias de impactos ambientales, 50 a mamíferos, 31 a geología, 30 a hongos y líquenes, 24 a peces y algas, 8 a mundo microscópico e, incluso, 1 a fenómenos atmosféricos. Un magnífico trabajo, en fin (considerando, sobre todo, con que se está llevando a cabo de manera voluntaria y desinteresada por personas que no son expertas en la materia), que ha permitido ya, gracias a la ingente labor de los expertos de Biodiversidad Virtual, geolocalizar en las inmediaciones del trazado propuesto para la línea más de 600 especies animales y vegetales, algunas de ellas con diversos grados de protección. Además, como ya os adelantamos, se está avanzando en la creación de un punto BV en uno de los municipios afectados (os informaremos de ello en el momento en el que se produzca su definitiva creación), lo que facilitará continuar sin fecha límite con la labor de catalogación de nuestro patrimonio medioambiental, un requisito indispensable para su protección y una oportunidad para favorecer un desarrollo sostenible de nuestras tierras, evitando de paso, en el caso de proyectos que afecten al territorio, estudios de impacto ambiental "amañados", como el presentado para el proyecto de Autopista Eléctrica, ridículo por su pobreza e indignante en la medida en que parece haber sido redactado con las conclusiones ya establecidas de antemano.
En cualquier caso, sin embargo, creemos que los resultados que vamos obteniendo podrían ser mucho mejores y más exhaustivos con una mayor implicación de todas y todos los que luchamos por nuestras tierras. Se echa de menos, además, la participación de personas de todo el territorio afectado y, en particular, de las comarcas de los Monegros, Cinca Medio, Somontano de Barbastro y Pallars Jussà, pues la inmensa mayoría del trabajo realizado hasta ahora se ha llevado a cabo en el sector que media entre las sierras de la Carrodilla (para la que, por cierto, se está estudiando en estos días la declaración de Reserva de la Biosfera) y del Castillo de Laguarres, es decir, fundamentalmente en La Ribagorza.
Por todo ello, hemos pensado en convocar una reunión de coordinación de las personas que actualmente estamos colaborando en el testing, abierta a quien quiera sumarse a este interesante proyecto y no sepa muy bien cómo hacerlo, que tendrá lugar en el Centro Social de Pueyo de Marguillén el próximo miércoles 22 de agosto a las 19 horas. En ella analizaremos el trabajo llevado a cabo hasta ahora, estableceremos objetivos concretos para los meses restantes (encaminados, sobre todo, a cubrir algunas lagunas importantes que se han venido constatando últimamente) y debatiremos también sobre la propuesta de un compañero de elaborar, igualmente, una edición en pdf de fotos de nuestros paisajes para concienciar a la población del desastre que supondría la Autopista Eléctrica para las posibilidades de desarrollo de las comarcas que pretende atravesar (al respecto, si alguien no puede acudir a la reunión, pero quiere aportarnos sus ideas o fotografías para esta edición de fotos de paisajes, puede hacerlo contactando con el coordinador del testing por parte de nuestra Plataforma en el mail bozalongo arroba hotmail punto com).


Una de las torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica pretende reutilizar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (pese a que debería haber sido demolida), en las inmediaciones de La Puebla del Mon, en el municipio de Graus. Obsérvese la cercanía a la población (con los consiguientes daños a la salud pública), el fuerte impacto paisajístico (que daría al traste con las posibilidades de desarrollo de este territorio) y el impacto medioambiental irreparable y permanente que generaría al atravesar la Sierra del Castillo de Laguarres (al fondo de la imagen), pese a que se trata de un Lugar de Importancia Comunitaria incluido en la Red Natura 2000.



Com recordareu, des del passat 10 de març, coincidint amb la Jornada Reivindicativa duta a terme aquest dia en Capella, estem realitzant, amb la inestimable col·laboració de la Plataforma Biodiversidad Virtual, un
testing fotogràfic amb el qual pretenem adonar de l'excepcional biodiversitat dels territoris que travessaria, de construir-se, l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona, afegint així proves irrefutables sobre el desastre mediambiental que suposaria aquesta línia de 400 kV., el que, d'altra banda, ja vam demostrar de manera irrefutable amb l'informe que vam elaborar amb els nostres companys d'Ecologistes en Acció, que va ser incorporat en el seu moment a la investigació que roman oberta en relació amb aquest projecte en la Comissió Europea.
Com sabeu, també, en el seu moment vam decidir continuar amb el testing fins al final d'aquest any, de manera que puguem arribar a tenir un panorama el més complet i exhaustiu possible de la nostra flora i fauna al llarg de les quatre estacions. Doncs bé, encara que, com ja vam advertir, no anem a oferir dades concretes (no convé donar pistes a l'enemic ni desvetllar públicament la ubicació d'espècies vulnerables o en perill d'extinció), sí us avancem que, a data d'ahir, portàvem ja 4.714 fotografies pujades a les galeries de Biodiversidad Virtual, de les quals 2.742 corresponen a invertebrats, 1.118 a plantes, 426 a aus, 113 a etnografia, 108 a amfibis i rèptils, 63 a hàbitats i denúncies d'impactes ambientals, 50 a mamífers, 31 a geologia, 30 a fongs i líquens, 24 a peixos i algues, 8 a món microscòpic i, fins i tot, 1 a fenòmens atmosfèrics. Un magnífic treball, en fi (considerant, sobretot, que s'està duent a terme de manera voluntària i desinteressada per persones que no són expertes en la matèria), que ha permès ja, gràcies a la ingent labor dels experts de Biodiversidad Virtual, geolocalitzar en els voltants del traçat proposat per a la línia més de 600 espècies animals i vegetals, algunes d'elles amb diversos graus de protecció. A més, com ja us vam informar, s'està avançant en la creació d'un punt BV en un dels municipis afectats (us informarem d'això en el moment en el qual es produeixi la seva definitiva creació), la qual cosa facilitarà continuar sense data límit amb la labor de catalogació del nostre patrimoni mediambiental, un requisit indispensable per a la seva protecció i una oportunitat per afavorir un desenvolupament sostenible de les nostres terres, evitant de pas, en el cas de projectes que afectin al territori, estudis d'impacte ambiental "arreglats", com el presentat per al projecte d'Autopista Elèctrica, ridícul per la seva pobresa i indignant en la mesura en què sembla haver estat redactat amb les conclusions ja establertes per endavant.
En qualsevol cas, no obstant això, creiem que els resultats que anem obtenint podrien ser molt millors i més exhaustius amb una major implicació de totes i tots els que lluitem per les nostres terres. Es troba a faltar, a més, la participació de persones de tot el territori afectat i, en particular, de les comarques dels Monegros, Cinca Medio, Somontano de Barbastro i Pallars Jussà, doncs la immensa majoria del treball realitzat fins ara s'ha dut a terme en el sector que es troba entre les serres de la Carrodilla (per la qual, per cert, s'està estudiant en aquests dies la declaració de Reserva de la Biosfera) i del Castell de Llaguarres, és a dir, fonamentalment en La Ribargorça.
Per tot això, hem pensat a convocar una reunió de coordinació de les persones que actualment estem col·laborant en el testing, oberta a qui vulgui sumar-se a aquest interessant projecte i no sàpiga molt bé com fer-ho, que tindrà lloc en el Centre Social de Pueyo de Marguillén dimecres que ve 22 d'agost a les 19 hores. En ella analitzarem el treball dut a terme fins ara, establirem objectius concrets per als mesos restants (encaminats, sobretot, a cobrir algunes llacunes importants que s'han vingut constatant últimament) i debatrem també sobre la proposta d'un company d'elaborar, igualment, una edició en pdf de fotos dels nostres paisatges per conscienciar a la població del desastre que suposaria l'Autopista Elèctrica per a les possibilitats de desenvolupament de les comarques que pretén travessar (sobre aquest tema, si algú no pot acudir a la reunió, però vol aportar-nos les seves idees o fotografies per a aquesta edició de fotos de paisatges, pot fer-ho contactant amb el coordinador del testing per part de la nostra Plataforma en el mail bozalongo arrova hotmail punt com).

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