domingo, 27 de febrero de 2011

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona pone en peligro el Plan de Recuperación del Quebrantahuesos en Aragón

Abundando en las afecciones al Medio Ambiente que tendría el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, de las que ya os hablamos con anterioridad en este blog, os ofrecemos ahora una serie de documentos, que nos ha proporcionado el Fondo de Amigos del Buitre —FAB— (que está preparando ya sus alegaciones contra este despropósito de línea), que demuestran que este proyecto de Red Eléctrica de España supondría un auténtico atentado contra una de nuestras especies protegidas más emblemáticas, el quebrantahuesos, pudiendo, además, producir un auténtico desastre en el comedero que el FAB tiene en la sierra de la Carrodilla, cerca de Estadilla, en el que se registra la presencia de una importante colonia de buitre leonado y de ejemplares de especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (C. EE. AA. de Aragón), como son el propio quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el alimoche (Neophron percnopterus) y Milano real (Milvus milvus), presentes también en el área de La Ribagorza y el Pallars Jussà afectada por el proyecto de línea.
Ya nombramos con anterioridad, a propósito de nuestra participación en el XX Congreso Español de Ornitología de Tremp, la paradoja que suponía que Red Eléctrica de España participe en el proyecto de reintroducción del buitre negro en el Pirineo catalán al tiempo que está dispuesta a construir en el Pallars Jussà y en los territorios limítrofes del Alto Aragón una autopista eléctrica que podría poner en peligro la expansión de esta especie, igualmente protegida. A nadie, sin embargo, le extraña esta política hipócrita de una empresa que, desde su propia web y a través de su propaganda quiere lavarle la cara a sus destructivos proyectos, más aún si se tiene en cuenta que todos sus gastos, tanto los de la construcción de líneas como los de las medidas paliativas que dice tomar para evitar los daños de éstas se cubren con fondos públicos.
Más sangrante nos parece que el Gobierno de Aragón promueva una ley para la recuperación del quebrantahuesos (el DECRETO 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación —BOA de 12 de marzo de 2003—) y al mismo tiempo apoye, a través de su Consejero de Industria, Comercio y Turismo, una infraestructura extremadamente peligrosa para este tipo de aves a través de 64 kilómetros del área declarada como "de especial protección" para el quebrantahuesos (tal como demuestran los mapas que os ofrecemos a continuación, el segundo de los cuales pertenece precisamente, a los anexos del citado Decreto). ¿Esto es lo que entiende nuestro gobierno autónomo como "especial protección"? ¿Están enterados en la UE de esta auténtica barbaridad?


Hacer click para ampliar las imágenes (Fuente: FAB).

En cuanto al peligro que la autopista eléctrica supondría para el comedero del FAB presente cerca de Estadilla, basta con observar la distancia de éste a la línea proyectada para comprender que podría suponer un auténtico desastre para las aves que allí acuden a recibir una alimentación suplementaria (otra de las medidas creadas precisamente para su protección y recuperación tal como señala un artículo reciente de Cristina Cantudo). De hecho, la presencia de una línea de 400 KV en las cercanías de esta zona no sólo supondría un daño irreparable para este comedero, sino que podría acabar ocasionando una masacre continua de nuestras especies protegidas, tal como demuestra la noticia reciente de un hecho semejante que viene produciéndose en la localidad sevillana de Real de la Jara. Ya os ofrecíamos con anterioridad fotos de las colonias de buitres de la sierra de la Carrodilla sobre las torres de la Aragón-Cazaril que aún están presentes en esa zona y en la cercana localidad de Pueyo de Marguillén y que ahora quieren ser reaprovechadas por Red Eléctrica de España para su autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, pese a su flagrante ilegalidad. Os ofrecemos también, a continuación, una foto tomada del grupo de Facebook Autopista Eléctrica, Julia y Lucía. Nuevas vecinas de Estadilla, creado, junto con el blog Carrodilla Sostenible, para defender este privilegiado paraje del Alto Aragón de las agresiones que supondrían para él un proyecto de canteras, cuyos primeros "sondeos" ilustra la foto, y la propia autopista eléctrica, que reaprovecha las torres de la Aragón-Cazaril que pueden verse al fondo de la misma foto. Os ofrecemos, además, para ilustrar la cercanía de la línea al citado comedero, los mapas aportados por el FAB para las alegaciones que ha presentado, precisamente, contra el proyecto de canteras al que nos hemos referido, en las que se incluyen también las páginas del C. EE. AA. de Aragón dedicadas al quebrantahuesos, que os adjuntamos al final (hacer click en las imágenes para ampliar).


 Compárense los dos primeros mapas (tomados de las alegaciones del FAB contra el proyecto de canteras Julia y Lucía) con el mapa en el que puede observarse el trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona a su paso por la sierra de la Carrodilla (el área remarcada en verde corresponde con la zona del LIC "Congosto de Olvena" que se encuentra a 1.200 metros de distancia de la línea)










Abundant en les afeccions al Medi ambient que tindria el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, de les quals ja us parlem amb anterioritat en aquest blog, us oferim ara una sèrie de documents, que ens ha proporcionat el Fondo de Amigos del Buitre —FAB— (que està preparant ja les seves al·legacions contra aquest despropòsit de línia), que demostren que aquest projecte de Red Eléctrica de España suposaria un autèntic atemptat contra una de les nostres espècies protegides més emblemàtiques, el trencalòs, podent, a més, produir un autèntic desastre en el menjador que el FAB té en la serra de la Carrodilla, prop de Estadilla, en el qual es registra la presència d'una important colònia de voltor comú i d'exemplars d'espècies incloses al Catàleg d'Espècies Amenaçades d'Aragó (C. EE. AA. d'Aragó), com són el propi trencalòs (Gypaetus barbatus), l'aufrany (Neophron percnopterus) i el Milà (Milvus milvus), presents també a l'àrea de la Ribargorça i el Pallars Jussà afectada pel projecte de línia.
Ja citavem amb anterioritat, a propòsit de la nostra participació al XX Congrés Español d'Ornitologia de Tremp, la paradoxa que suposava que Red Eléctrica de España participi en el projecte de reintroducció del voltor negre al Pirineu català al mateix temps que està disposada a construir en el Pallars Jussà i als territoris limítrofs de l'Alt Aragó una autopista elèctrica que podria posar en perill l'expansió d'aquesta espècie, igualment protegida. Tot i això, a ningú li estranya aquesta política hipòcrita d'una empresa que, des de la seva pròpia web i a través de la seva propaganda vol rentar-li la cara als seus destructius projectes, més i tot si es té en compte que totes les seves despeses, tant les de la construcció de línies com les de les mesures pal·liatives que diu emprendre per evitar els danys d'aquestes es cobreixen amb fons públics.
Més sagnant ens sembla que el Govern d'Aragó promogui una llei per a la recuperació del trencalòs (el DECRETO 45/2003, de 25 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se establece un régimen de protección para el quebrantahuesos y se aprueba el Plan de Recuperación —BOA de 12 de març de 2003—) i al mateix temps recolzi, a través del seu Conseller d'Indústria, Comerç i Turisme, una infraestructura extremadament perillosa per a aquest tipus d'aus a través de 64 quilòmetres de l'àrea declarada com "d'especial protecció" pel trencalòs (tal com demostren els mapes que us oferim a continuació, el segon dels quals pertany precisament, als annexos del citat Decret). Això és el que entén el nostre govern autònom com a "especial protecció"? Estan assabentats en la UE d'aquesta autèntica barbaritat?
Pel que fa al perill que l'autopista elèctrica suposaria pel menjador del FAB present prop de Estadilla, n'hi ha prou amb observar la distància d'aquest a la línia projectada per comprendre que podria suposar un autèntic desastre per a les aus que hi acudeixen a rebre una alimentació suplementària (una altra de les mesures creades precisament per a la seva protecció i recuperació tal com assenyala un article recent de Cristina Cantudo). De fet, la presència d'una línia de 400 KV en les rodalies d'aquesta zona no només suposaria un dany irreparable per aquest menjador, sinó que podria acabar ocasionant una massacre contínua de les nostres espècies protegides, tal com demostra la notícia recent d'un fet semblant que va produinr-se en la localitat sevillana de Real de la Jara. Ja us oferíem amb anterioritat fotos de les colònies de voltors de la serra de la Carrodilla sobre les torres de l'Aragó-Cazaril que encara estan presents en aquesta zona i en la propera localitat de Pueyo de Marguillén i que ara volen ser reaprofitades per Red Eléctrica de España per a la seva autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, malgrat la seva flagrant il·legalitat. Us oferim també, a continuació, una foto presa del grup de Facebook Autopista Eléctrica, Julia y Lucía. Nuevas vecinas de Estadilla, creat, juntament amb el blog Carrodilla Sostenible, per defensar aquest privilegiat paratge de l'Alt Aragó de les agressions que suposarien per a ell un projecte de pedreres, els primers "sondejos" de les quals il·lustra la foto, i la pròpia autopista elèctrica, que reaprofita les torres de l'Aragó-Cazaril que poden veure's al fons de la mateixa foto. Us oferim, a més, per il·lustrar la proximitat de la línia al citat menjador, els mapes aportats pel FAB per a les al·legacions que ha presentat, precisament, contra el projecte de pedreres al que ens hem referit, en les que s'inclouen també les pàgines del C. EE. AA. d'Aragó dedicades al trencalòs, que us adjuntem al final (fer clic en les imatges per ampliar).

2 comentarios:

  1. SEGUID LUCHANDO!!!
    ALGUNA BATALLA GANAREMOS Y LOS EJEMPLOS SON PARA SEGUIRLOS.

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