sábado, 4 de septiembre de 2010
Recordatorio de la próxima charla de Pedro Costa en Tremp (cartel en castellano)
El jueves pasado os anunciábamos oficialmente la convocatoria de nuestra Asamblea General del próximo 17 de septiembre a las 19 horas, en el Museo de Geología de Tremp, a continuación de la cual, a las 20 horas, tendrá lugar la interesantísima charla de Pedro Costa Morata, uno de los mayores expertos en contaminación electromagnética. Os dejamos hoy con el cartel en castellano, para que difundáis libremente, quienes lo deseéis, en las zonas afectadas por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en que no se hable catalán. Como en todos los casos, este documento pasa a la sección de archivos de nuestro grupo de google, para que, como decimos, independientemente de la tirada que hagamos desde la Plataforma, cada uno pueda darle difusión entre sus vecinos y conocidos.
El dijous passat us anunciàvem oficialment la convocatòria de la nostra Assemblea General del proper 17 de setembre a les 19 hores, en el Museu de Geologia de Tremp, a continuació de la qual, a les 20 hores, tindrà lloc la interesantíssima xerrada de Pedro Costa Morata, un dels majors experts en contaminació electromagnètica. Us deixem avui amb el cartell en castellà, perquè difongueu lliurement, els qui ho desitgeu, a les zones afectades per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona en què no es parli català. Com en tots els casos, aquest document passa a la secció d'arxius del nostre grup de google, perquè, com diem, independentment del tiratge que fem des de la Plataforma, cadascun pugui donar-li difusió entre els seus veïns i coneguts.
viernes, 3 de septiembre de 2010
"SEGRE" y "LA MANYANA" destacan en su edición de hoy que la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona dañaría espacios protegidos de gran valor
A destacar las denuncias de uno de nuestros compañeros de IPCENA, que, tal como nosotros hemos venido denunciando en este medio, lamentaba la actuación del delegado del Govern en el Pirineo y alcalde de Tremp, Víctor Orrit, al que acusa de ocultar información, negociar con REESA a espaldas de los vecinos y estar de acuerdo "más o menos" con que la Autopista Eléctrica discurriese por su municipio.
A destacar les denúncies d'un dels nostres companys de IPCENA, que, tal com nosaltres hem vingut denunciant en aquest mitjà, lamentava l'actuació del delegat del Govern al Pirineu i alcalde de Tremp, Víctor Orrit, al que acusa d'ocultar informació, negociar amb REESA a esquena dels veïns i estar d'acord "més o menys" amb que l'Autopista Elèctrica discorregués pel seu municipi.
A destacar les denúncies d'un dels nostres companys de IPCENA, que, tal com nosaltres hem vingut denunciant en aquest mitjà, lamentava l'actuació del delegat del Govern al Pirineu i alcalde de Tremp, Víctor Orrit, al que acusa d'ocultar informació, negociar amb REESA a esquena dels veïns i estar d'acord "més o menys" amb que l'Autopista Elèctrica discorregués pel seu municipi.
jueves, 2 de septiembre de 2010
IMPORTANTE CORRECCIÓN (DIFUNDID, POR FAVOR)
Si se lee con detenimiento el texto de la noticia del diario Segre que aportábamos ayer junto con la crónica / acta de nuestra última asamblea, se observará que, seguramente debido a un lapsus, el citado diario informaba de que el día 9 de septiembre realizaremos al mismo tiempo una acción reivindicativa aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista por Lleida y una concentración ante el Ayuntamiento de Tremp.
Obviamente, como decimos, se trata de un error, siendo lo correcto, como nosotros comunicábamos en esa misma entrada, que:
Si es llegeix amb deteniment el text de la notícia del diari Segre que aportàvem ahir junt amb la crònica / acta de la nostra última assemblea, s'observarà que, segurament a causa d'un lapsus, l'esmentat diari informava que el dia 9 de setembre realitzarem alhora una acció reivindicativa aprofitant el pas de la Volta Ciclista per Lleida i una concentració davant de l'Ajuntament de Tremp.
Òbviament, com diem, es tracta d'un error, sent el correcte, com nosaltres comunicàvem en aquesta mateixa entrada, que:
És important donar la màxima difusió a aquesta notícia per evitar errors que podrien portar conseqüències greus per al cas de la concentració que, insistim, es durà a terme el 9 d'octubre.
Obviamente, como decimos, se trata de un error, siendo lo correcto, como nosotros comunicábamos en esa misma entrada, que:
- el 9 DE SEPTIEMBRE, la Plataforma hará presente su rechazo a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en diversos puntos, aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Lleida,
- el 9 DE OCTUBRE A LAS 12 HORAS, se hará una concentración ante el Ayuntamiento de Tremp (se ha propuesto también realizar otras concentraciones, de las que, en su caso, se informará en su momento).
Si es llegeix amb deteniment el text de la notícia del diari Segre que aportàvem ahir junt amb la crònica / acta de la nostra última assemblea, s'observarà que, segurament a causa d'un lapsus, l'esmentat diari informava que el dia 9 de setembre realitzarem alhora una acció reivindicativa aprofitant el pas de la Volta Ciclista per Lleida i una concentració davant de l'Ajuntament de Tremp.
Òbviament, com diem, es tracta d'un error, sent el correcte, com nosaltres comunicàvem en aquesta mateixa entrada, que:
- el 9 DE SETEMBRE, la Plataforma farà present el seu rebuig de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Monzón-Isona en diversos punts, aprofitant el pas de la Volta Ciclista a Espanya per la província de Lleida,
- el 9 D'OCTUBRE A LES 12 HORES, es farà una concentració davant de l'Ajuntament de Tremp (s'ha proposat també realitzar altres concentracions, de les que, en el seu cas, s'informarà en el seu moment).
És important donar la màxima difusió a aquesta notícia per evitar errors que podrien portar conseqüències greus per al cas de la concentració que, insistim, es durà a terme el 9 d'octubre.
Europa press informa de que las estacas de REESA están siendo retiradas por los dueños de las fincas
Extraña manera de dar una noticia la de europapress.es Catalunya, como si la noticia fuera que el dueño de una finca retirase de ella, estando en su derecho, cualquier cosa ajena a su propiedad que en ella encontrase. Seguimos pensando que la NOTICIA (y además escandalosa) es que Red Eléctrica de España actúe como si fuera la dueña del territorio (cuando ni siquiera es una empresa pública) y se salte el procedimiento administrativo por más maquillaje que le quiera poner a la cosa.
En fin es lo que hay.
En fin es lo que hay.
Estranya manera de donar una notícia la de europapress.es Catalunya, com si la notícia fos que l'amo d'una finca retirés d'ella, estant en el seu dret, qualsevol cosa aliè a la seva propietat que en ella trobés. Continuem pensant que la NOTÍCIA (i a més escandalosa) és que Red Eléctrica de España actuï com si fos la propietària del territori (quan ni tan sols no és una empresa pública) i se salti el procediment administratiu per més maquillatge que el vulgui posar a la cosa.
Bo, això és el que hi ha.
Bo, això és el que hi ha.
miércoles, 1 de septiembre de 2010
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona convoca nuevas acciones informativas y reivindicativas para el mes de septiembre
La preocupación surgida entre los habitantes del Pallars Jussà, de la que os informábamos en la anterior entrada, se vio reflejada perfectamente en nuestra asamblea de ayer, 31 de agosto, en el Museo de Tremp, a la que asistieron unas cuarenta personas. La creación de comisiones para una mayor eficacia en nuestro trabajo y los acuerdos a los que se llegaron, que dan lugar a un intenso calendario de acciones y movilizaciones, así como la repercusión en la prensa (de la que os informaremos a continuación) suponen un importante empujón para nuestro movimiento ciudadano, que sale muy reforzado de estas últimas reuniones y dispuesto a luchar a brazo partido contra los planes de Red Eléctrica de España para nuestro territorio. Sin duda, nos espera un final de verano y un otoño muy "calientes". Los que han puesto sus ojos en nuestra tierra para especular con el transporte de la energía eléctrica no lo van a tener nada fácil.
Los acuerdos a los que ayer se llegaron y el calendario de convocatorias a las que nos hemos referido, son los siguientes:
- Se ha creado una COMISIÓN DE DENUNCIAS con el fin de recoger todas las quejas de los afectados por las obras de REESA en el Pallars (las famosas estacas de las que ya informamos en su día) y estudiar la figura legal adecuada para denunciar estos hechos. Se contactará con los afectados (para lo cual se va a difundir la información sobre este asunto) y en el plazo de este mes se presentarán ante el juzgado, acto al que se dará la máxima difusión.
- Una compañera se hará cargo de la recopilación de noticias en los medios de comunicación referidas a nuestro conflicto.
- Se han valorado diversos medios para obtener fondos para nuestra lucha contra REESA.
- Se intentará reducir el número de asambleas en aras de una mayor eficacia.
- ACCIONES REIVINDICATIVAS E INFORMATIVAS CONVOCADAS (CALENDARIO):
- El 9 DE SEPTIEMBRE, la Plataforma hará presente su rechazo a la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona en diversos puntos, aprovechando el paso de la Vuelta Ciclista a España por la provincia de Lleida.
- El 10 DE SEPTIEMBRE (en torno a las 22 horas) participación en el Correfocs de Tremp con una performance reivindicativa, visible, contundente y divertida (se invita a participar a todo aquel que lo desee aportando ideas, para lo cual nos reuniremos previamente a las 18:00 en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp).
- El 17 DE SEPTIEMBRE A LAS 19 HORAS EN EL MUSEO DE GEOLOGÍA DE TREMP, se llevará a cabo una ASAMBLEA GENERAL para dar a conocer todas las iniciativas e información recopilada. Tras la asamblea a las 20 HORAS, tendrá lugar una CHARLA INFORMATIVA SOBRE LOS PELIGROS PARA LA SALUD DE LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA A CARGO DE PEDRO COSTA MORATA (que, como recordaréis, es uno de los principales expertos en la materia, que impartió hace pocos meses, a instancias de la Plataforma, una conferencia en Benabarre)
- El 9 DE OCTUBRE A LAS 12 HORAS, concentración ante el Ayuntamiento de Tremp (se ha propuesto también realizar otras concentraciones, de las que, en su caso, se informará en su momento).
- De manera general se continuará con el ENVÍO DE CARTAS A LA PRENSA y la COLOCACIÓN DE PANCARTAS. Se invita a la población a que haga presente su rechazo a la Autopista Eléctrica con carteles en balcones, ventanas, etc. (no hay aún un modelo común, aunque existen en nuestra sección de archivos, como ya señalamos con anterioridad). Puede también usarse el lazo verde, que figura en la barra lateral derecha de este blog.
A continuación, os dejamos con la repercusión en prensa de nuestra reunión de ayer en Tremp:
Segre, 1 de septiembre

La Manyana, 1 de septiembre

La preocupació sorgida entre els habitants del Pallars Jussà, de la qual us informàvem en l'anterior entrada, es va veure reflectida perfectament en la nostra assemblea d'ahir, 31 d'agost, en el Museu de Tremp, a la qual van assistir unes quaranta persones. La creació de comissions per a una major eficàcia en el nostre treball i els acords als quals es va arribar, que donen lloc a un intens calendari d'accions i mobilitzacions, així com la repercussió en la premsa (de la qual us informarem a continuació) suposen una important empenta per al nostre moviment ciutadà, que surt molt reforçat d'aquestes últimes reunions i disposat a lluitar amb totes les forces contra els plans de Red Eléctrica de España pel nostre territori. Sens dubte, ens espera un final d'estiu i una tardor molt "calentes". Els que han posat els seus ulls en la nostra terra per especular amb el transport de l'energia elèctrica no ho tindràn gens fàcil.
Els acords als quals es va arribar ahir i el calendari de convocatòries al que ens hem referit, són els següents:
- S'ha creat una COMISSIÓ DE DENÚNCIES amb la finalitat de recollir totes les queixes dels afectats per les obres de REESA en el Pallars (les famoses estaques de les que ja vam informar en el seu moment) i estudiar la figura legal adequada per denunciar aquests fets. Es contactarà amb els afectats (per a això es va a difondre la informació sobre aquest assumpte) i en el termini d'aquest mes es presentaran davant el jutjat, acte del que es donarà màxima difusió.
- Una companya es farà càrrec de la recopilació de notícies en els mitjans de comunicació referides al nostre conflicte.
- S'han valorat diversos mitjans per obtenir fons per a la nostra lluita contra REESA.
- S'intentarà reduir el nombre d'assemblees en pro d'una major eficàcia.
- ACCIONS REIVINDICATIVES I INFORMATIVES CONVOCADES (CALENDARI):
- El 9 DE SETEMBRE, la Plataforma farà present el seu rebuig a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona en diversos punts, aprofitant el pas de la Vuelta Ciclista a Espanya per la província de Lleida.
- El 10 DE SETEMBRE (pels vols de les 22 hores) participació en el Correfocs de Tremp amb una performance reivindicativa, visible, contundent i divertida (es convida a participar a tothom que ho desitgi aportant idees, per a això ens reunirem prèviament a les 18:00 en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp).
- El 17 DE SETEMBRE A LES 19 HORES EN EL MUSEU DE GEOLOGIA DE TREMP, es durà a terme una ASSEMBLEA GENERAL per donar a conèixer totes les iniciatives i informació recopilada. Després de l'assemblea a les 20 HORES, tindrà lloc una XERRADA INFORMATIVA SOBRE ELS PERILLS PER A LA SALUT DE LA CONTAMINACIÓ ELECTROMAGNÈTICA A CÀRREC DE PEDRO COSTA MORATA (que, com recordareu, és un dels principals experts en la matèria, que va impartir fa pocs mesos, a instàncies de la Plataforma, una conferència a Benavarri)
- El 9 D'OCTUBRE A LES 12 HORES, concentració davant l'Ajuntament de Tremp (s'ha proposat també realitzar altres concentracions, de les quals, si escau, s'informarà en el seu moment).
- De manera general es continuarà amb l'ENVIAMENT DE CARTES A LA PREMSA i la COL·LOCACIÓ DE PANCARTES. Es convida a la població que faci present el seu rebuig a l'Autopista Elèctrica amb cartells en balconades, finestres, etc. (no hi ha encara un model comú, encara que existeixen en la nostra secció d'arxius, com ja assenyalem amb anterioritat). Pot també usar-se el llaç verd, que figura en la barra lateral dreta d'aquest blog.
A continuació, us deixem la repercussió a la premsa de la nostra reunió d'ahir a Tremp:
Segre, 1 de setembre

La Manyana, 1 de setembre
martes, 31 de agosto de 2010
Los pueblos del Pallars Jussà temen que la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona dificulte la repoblación del territorio
Vista de Cotiella desde Pueyo de Marguillén (Fotografía de Manolo Enjuanes tomada de http://pueyo.wordpress.com)
Éste es el titular con el que hoy mismo, coincidiendo con nuestra reunión de esta tarde en Tremp (ver entrada anterior), el diario Segre (http://www.segre.com) titula un concienzudo reportaje de Anna Farràs, quien ha recorrido la zona afectada por la Autopista Eléctrica en el Pallars Jussà, entrevistando a alcaldes y afectados y descubriendo que incluso habría habitantes de la zona que acabarían marchándose si la infraestructura llegara a llevarse a cabo.
Una noticia, en fin, más que preocupante que, no obstante, no nos pilla por sorpresa pues venimos advirtiendo desde la misma refundación de nuestra Plataforma que, sin duda, será una de las consecuencias de este despropósito llamado Autopista Eléctrica, que pone en entredicho las políticas encaminadas a apoyar al mundo rural y luchar contra la despoblación en las comarcas pirenaicas. Ya lo advertían hace tiempo también en Aragón nuestros compañeros de Pueyo de Marguillén, y es que, hoy por hoy, las comarcas de La Ribagorza y el Pallars Jussà (dos de las afectadas por la Autopista Eléctrica), tras haber sufrido históricamente un expolio brutal (véanse si no los pantanos y líneas eléctricas que ya tienen que sufrir) que las ha llevado a un preocupante abandono de sus pueblos, no tienen más recursos económicos que el propio Medio Ambiente (traducible en actividades agropecuarias y de turismo rural) y sólo pueden esperar una recuperación de sus pueblos merced a la llegada de población atraída por la biodiversidad y el magnífico estado de conservación de algunas de sus sierras.
En definitiva, el reportaje debe hacer reaccionar a nuestros representantes políticos (que en su día se opusieron a la Autopista Eléctrica y respaldaron sólo las líneas de alta tensión sostenibles social y medioambientalmente) para que hagan todo lo que esté en sus manos para frenar lo que podría ser la puntilla definitiva para un buen número de pueblos de La Ribagorza y el Pallars Jussà. ¿Hacen falta, en fin, más pruebas acerca del rechazo social a la línea? ¿Es posible plantearse siquiera que una línea de 400.000 voltios sea sostenible ambientalmente en estos territorios?
Dejando a parte consideraciones ambientales y sanitarias (gravísimas, sin duda) y centrándonos sólo en las meramente económicas, cabe preguntarse también: ¿es aceptable que red Eléctrica de España, que debería haber desmantelado las torres de Alta Tensión de la Aragón-Cazaril gracias a la indemnización multimillonaria del Gobierno francés pretenda reutilizarlas con fines únicamente especulativos (las líneas de 400.000 voltios sólo sirven para transportar electricidad a grandes distancias) acabando así con la economía de un gran número de familias y con el patrimonio y el futuro de gran parte de los pueblos de la zona? Ético no es, por supuesto, y sólo por ello debería ser ilegal en un país en el que se dice que la soberanía está en manos del pueblo.
La verdad es que si algún día un despropósito así alcanzase la categoría de "interés público" sería como para irse, pero no simplemente de nuestros últimos pueblos, sino de este país al que, parafraseando la canción, sólo le interesan de nuestros territorios las montañas, el agua y la electricidad.
¿Sobramos también La Ribagorza y el Pallars Jussà?
Aquest és el titular amb que avui mateix, coincidint amb la nostra reunió d'aquesta tarda a Tremp (veure entrada anterior) el diari Segre (http://www.segre.com/) titula un conscienciós reportatge d'Anna Farràs, que ha recorregut la zona afectada per l'Autopista Elèctrica en el Pallars Jussà, entrevistant alcaldes i afectats i descobrint que fins i tot hi hauria habitants de la zona que acabarien marxant si la infraestructura arribés a portar-se a terme.
Una notícia, finalment, més que preocupant que, tot i això, no ens agafa per sorpresa ja que ho haviem advertit des de la mateixa refundació de la nostra Plataforma que, sens dubte, serà una de les conseqüències d'aquest despropòsit anomenat Autopista Elèctrica, que posa en dubte les polítiques encaminades a recolzar al món rural i lluitar contra la despoblació de les comarques pirinenques. Ja ho advertien fa temps també a l'Aragó els nostres companys de Pueyo de Marguillén, i és que, ara per ara, les comarques de La Ribagorça i el Pallars Jussà (dues de les afectades per l'Autopista Elèctrica), després d'haver sofert històricament un espoli brutal (veure si no els pantans i línies elèctriques que ja han de suportar) que les ha portat a un preocupant abandonament dels seus pobles, no tenen més recursos econòmics que el propi Medi Ambient (traduïble en activitats agropecuàries i de turisme rural) i només poden esperar una recuperació dels seus pobles a mercè de l'arribada de població atreta per la biodiversitat i el magnífic estat de conservació d'algunes de les seves serralades.
En definitiva, el reportatge ha de fer reaccionar els nostres representants polítics (que en el seu dia es van oposar a l'Autopista Elèctrica i van recolzar només les línies d'alta tensió sostenibles socialment i mediambientalment) perquè facin tot el que estigui al seu abast per frenar el que podria ser el cop de gràcia definitiu per a un bon nombre de pobles de La Ribagorça i el Pallars Jussà. Calen finalment, més proves sobre el rebuig social de la línia? És possible plantejar-se si més no que una línia de 400.000 volts sigui sostenible ambientalment en aquests territoris?
Deixant de banda consideracions ambientals i sanitàries (gravíssimes, sens dubte) i centrant-se només en les merament econòmiques, podem preguntar-nos també: és acceptable que Red Eléctrica de España, que hauria d'haver desmantellat les torres d'Alta Tensió de l'Aragó-Cazaril gràcies a la indemnització multimilionària del Govern francès pretengui reutilitzar-les amb finalitats únicament especulatius (les línies de 400.000 volts només serveixen per transportar electricitat en grans distàncies) acabant així amb l'economia d'un gran nombre de famílies i amb el patrimoni i el futur de gran part dels pobles de la zona? Ètic no ho és, sens dubte, i només per això hauria de ser il·legal en un país en el qual es diu que la sobirania està a les mans del poble.
Veritablement si algun dia un despropòsit així assolís la categoria d'"interès públic" seria com per anar-se'n, però no simplement dels nostres últims pobles, sinó d'aquest país al qual, parafrasejant la cançó, només li interessen dels nostres territoris les muntanyes, l'aigua i l'electricitat.
lunes, 30 de agosto de 2010
REUNIÓN GENERAL DE LA PLATAFORMA: mañana martes 31, Museo de Tremp, 19 horas
Alarmados por las recientes tentativas de REESA de continuar con sus planes de la Autopista Eléctrica (mirad: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/nota-de-prensa-de-la-plataforma-en.html) sin informar ni a los pueblos afectados ni a sus alcaldes, os solicitamos que nos echéis una mano.
Si alguno desea ayudar... a pintar pancartas, quedamos un poco antes, a las 17 horas, en el Centro Cívico Tarraquet de Tremp.
AlarMats per les recents tentatives de REESA de continuar els plans de l'Autopista Elèctrica (mireu:http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/nota-de-prensa-de-la-plataforma-en.html) sense informar ni als pobles afectats ni als alcaldes, us demanem un cop de mà!!
Si algú vol ajudar... a pintar pancartes, quedem una mica abans, a les 17h, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp.
Si alguno desea ayudar... a pintar pancartas, quedamos un poco antes, a las 17 horas, en el Centro Cívico Tarraquet de Tremp.
AlarMats per les recents tentatives de REESA de continuar els plans de l'Autopista Elèctrica (mireu:http://autopistaelectricano.blogspot.com/2010/08/nota-de-prensa-de-la-plataforma-en.html) sense informar ni als pobles afectats ni als alcaldes, us demanem un cop de mà!!
Si algú vol ajudar... a pintar pancartes, quedem una mica abans, a les 17h, al Centre Cívic Tarraquet de Tremp.
viernes, 27 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
La nota negra de la jornada: los mossos d'esquadra exigen identificarse a miembros de la Plataforma que ponían pancartas en Tremp
No todo podía ser tan bueno como la anterior noticia y sí, como os contamos, ayer los mossos d'esquadra exigieron identificarse a miembros de la Plataforma que pegaban carteles en Tremp, motivo por el cual hoy se ha presentado una queja formal ante la comisaría por exceso de celo, adjuntando la carta de notificación al ayuntamiento del acto celebrado ayer e informándoles por añadidura de que los actos contra la Autopista Eléctrica se prolongarán mientras el problema persista.
Esperemos que todo esto se quede en algo anecdótico y no degenere en actitudes que, por desgracia, tal como os informábamos en su día, ya se han visto en otros territorios.
No tot podia anar tan bé com l'anterior notícia i sí, com us expliquem, ahir els mossos d'escuadra van exigir identificar-se a membres de la Plataforma que enganxaven cartells a Tremp, motiu pel qual avui s'ha presentat una queixa formal davant la comissaria per excés de zel, adjuntant la carta de notificació a l'ajuntament de l'acte celebrat ahir i informant-los a més que els actes contra l'Autopista Elèctrica es perllongaran mentre el problema persisteixi.
Esperem que tot això es quedi en un fet anecdòtic i no degeneri en actituds que, per desgràcia, tal com us informàvem en el seu moment, ja s'han vist en d'altres territoris.
Esperemos que todo esto se quede en algo anecdótico y no degenere en actitudes que, por desgracia, tal como os informábamos en su día, ya se han visto en otros territorios.
No tot podia anar tan bé com l'anterior notícia i sí, com us expliquem, ahir els mossos d'escuadra van exigir identificar-se a membres de la Plataforma que enganxaven cartells a Tremp, motiu pel qual avui s'ha presentat una queixa formal davant la comissaria per excés de zel, adjuntant la carta de notificació a l'ajuntament de l'acte celebrat ahir i informant-los a més que els actes contra l'Autopista Elèctrica es perllongaran mentre el problema persisteixi.
Esperem que tot això es quedi en un fet anecdòtic i no degeneri en actituds que, per desgràcia, tal com us informàvem en el seu moment, ja s'han vist en d'altres territoris.
Más de cien personas acuden a la reunión convocada por la Plataforma en Tremp
Modelo de pancartilla que ya en su día promovió la Plataforma para expresar el rechazo a la Autopista Eléctrica desde balcones, ventanas, etc. Es muy eficaz por su sencillez y visibilidad. En nuestro grupo de google existen en cualquier caso modelos en castellano y catalán de pancartas, carteles, pegatinas, etc. que cada cual o cada grupo puede imprimir y difundir.
De auténtico éxito en cuanto a la asistencia y a los acuerdos alcanzados puede considerarse nuestra reunión de ayer en Tremp. En tanto recibimos fotografías del acto y recopilamos la información acerca de su repercusión en la prensa, os dejamos con el texto del acta de la reunión tal como la recogió el compañero encargado de este cometido.
D'autèntic èxit en quant a l'assistència i als acords aconseguits pot considerar-se la nostra reunió d'ahir a Tremp. Mentre rebem fotografies de l'acte i recopilem la informació sobre la seva repercussió en la premsa, us deixem amb el text de l'acta de la reunió tal com la va recollir el company encarregat d'aquesta comesa.
Con una numerosa asistencia —más de cien personas de la comarca, vecinos de Eroles, Figols, Vilamolat, Guardia de Noguera, Tremp, Gavet, Aransis, Sant Cerni, Els Massos de Llimiana, Isona, así como el alcalde de Vilamolat y miembros de ERC (en presencia de TV3, el SEGRE y otras agencias informativas)— se comenzó la asamblea con una exposición de los últimos hechos, del compromiso de dar a conocer toda la información disponible por parte de la Plataforma.
En el turno de palabras quedó manifiestamente claro el temor de la mayoría de los asistentes de que se actuara de espaldas al territorio y la nefasta y prepotente actitud de REESA. Se exigió transparencia absoluta y compromiso por parte de las instituciones a hacer cumplir la ley a esta compañía.
Entre las propuestas aprobadas se recogió la de organizar una comisión jurídica que se encargará de recoger todas y cada una de las denuncias de particulares y colectivos para presentarlas lo antes posible. También:
- Invitar públicamente a los alcaldes de la zona para unir esfuerzos en la defensa del territorio y los legítimos derechos de sus conciudadadanos.
- Organizar un acto publico de información con la intervención de "expertos" en este tema.
- Invitar a la población a que manifieste su desacuerdo poniendo banderolas o pancartas en los balcones.
El 31 de agosto hay convocada reunión de trabajo con las diferentes comisiones para elaborar un calendario de acciones lo antes posible.Insistimos que nos oponemos a todo proyecto de línea de Alta Tensión por considerarla innecesaria y responder a motivos especulativos, remarcando que rechazamos cualquier tipo de alternativas y compensaciones, para dejar claro que, a pesar de algunos intereses ocultos, no benefician al territorio y castigan estas ya de por sí sufridas comarcas, olvidadas y expoliadas largamente.En la línea de hacer un frente común, nos comprometemos a dejar de lado posibles fricciones con las instituciones locales y nos ponemos a disposición de todos, sin exclusiones en esta labor de defensa del territorio y sus habitantes.
También en la reunión se elaboró una hoja de contactos telefónicos y vía internet para poder comunicar cualquier novedad, sugerencia, duda y colaboración. Se recordó que no somos una entidad, pero que muchos de sus miembros forman parte de colectivos y grupos con cierto poder, que se han ofrecido a poner a disposición de todos. Además, que económicamente nos nutrimos de aportaciones voluntarias y de participaciones de lotería para mantener un fondo para gastos diversos y que, por tanto, no recibimos subvenciones de ningún tipo.
Amb una assistència nombrosa —més de cent persones de la comarca, veïns d'Eroles, Fígols, Vilamolat, Guàrdia de Noguera, Tremp, Gavet, Aransis, Sant Cerni, Els Massos de Llimiana, Isona, així com l'alcalde de Vilamolat i membres d'ERC (amb la presència de TV3, el SEGRE i altres agències informatives)— es va començar l'assemblea amb una exposició dels últims fets, del compromís de donar a conèixer tota la informació disponible per part de la Plataforma.En el torn de paraules va posar-se de manifestament el temor de la majoria dels assistents que s'actués d'esquena al territori i la nefasta i prepotent actitud de REESA. Es va exigir transparència absoluta i compromís per part de les institucions a fer complir la llei a aquesta companyia.Entre les propostes aprovades es va recollir la d'organitzar una comissió jurídica que s'encarregarà de recollir totes i cadascuna de les denúncies de particulars i col·lectius per presentar-les al més aviat possible. També:
- Convidar públicament als alcaldes de la zona per unir esforços en la defensa del territori i els legítims drets dels seus conciutadans.
- Organitzar un acte publico d'informació amb la intervenció "d'experts" en aquest tema.
- Convidar a la població que manifesti el seu desacord posant banderoles o pancartes en les balconades.
El 31 d'agost hi ha convocada reunió de treball amb les diferents comissions per elaborar un calendari d'accions al més aviat possible.Insistim que ens oposem a tot projecte de línia d'Alta Tensió per considerar-la innecessària i respodre a motius especulatius, remarcant que rebutgem qualsevol tipus d'alternatives i compensacions, per deixar clar que, malgrat alguns interessos ocults, no beneficien al territori i castiguen aquestes ja de per si sofertes comarques, oblidades i espoliades llargament.En la línia de fer un front comú, ens comprometem a deixar de costat possibles friccions amb les institucions locals i ens posem a disposició de tothom, sense exclusions en aquesta tasca de defensa del territori i els seus habitants.També en la reunió es va elaborar un full de contactes telefònics i via internet per poder comunicar qualsevol novetat, suggeriment, dubte i col·laboració. Es va recordar que no som una entitat, però que molts dels seus membres formen part de col·lectius i grups amb cert poder, que s'han ofert a posar a disposició de tots. A més, que econòmicament ens nodrim d'aportacions voluntàries i de participacions de loteria per mantenir un fons per a despeses diverses i que, per tant, no rebem subvencions de cap tipus.
martes, 24 de agosto de 2010
Recordatorio: esta tarde a las 19 horas, reunión en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp
Os recordamos que esta tarde, como ya anunciábamos hace unos días, se llevará a cabo en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunión de la Plataforma para organizar acciones en contra de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona e informar públicamente de los planes de Red Eléctrica de España para nuestros territorios. Más que nunca, la presencia de todos los que estáis en contra de la Autopista Eléctrica que amenaza nuestro futuro y nuestra salud se hace imprescindible.
Aprovechamos y os adjuntamos hoy dos noticias de la semana pasada que no pudimos publicar en su día. La primera de ellas del diario Segre, del 17 de agosto, recoge las exigencias de la Diputación de Lleida y del Govern a Red Eléctrica de España de mayor transparencia en sus acciones, incluyendo una nota sobre nuestra asamblea en Puente de Montañana. La segunda, de la que os transcribimos el texto íntegro, al no contar con la página escaneada, recoge en esencia nuestra nota de prensa emitida en la citada asamblea y apareció el día 16 en el Diario del AltoAragón.
Us recordem que aquesta tarda, com ja vam anunciar fa uns dies, es durà a terme en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunió de la Plataforma per organitzar accions en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i informar públicament dels plans de Red Eléctrica de España per als nostres territoris. Més que mai, la presència de tots els que esteu en contra de l'Autopista Elèctrica que amenaça nostre futur i la nostra salut es fa imprescindible.
Aprofitem i us adjuntem avui dues notícies de la setmana passada que no vam poder publicar al seu dia. La primera d'elles del diari Segre, del 17 d'agost, recull les exigències de la Diputació de Lleida i del Govern a Red Eléctrica de España de major transparència a les seves accions, incloent una nota sobre la nostra assemblea en Pont de Montanyana. La segona, de la qual us transcrivim el text íntegre, en no comptar amb la pàgina escannejada, recull en essència nostra nota de premsa emesa en l'esmentada assemblea i va aparèixer el dia 16 al Diario del AltoAragón.
Aprovechamos y os adjuntamos hoy dos noticias de la semana pasada que no pudimos publicar en su día. La primera de ellas del diario Segre, del 17 de agosto, recoge las exigencias de la Diputación de Lleida y del Govern a Red Eléctrica de España de mayor transparencia en sus acciones, incluyendo una nota sobre nuestra asamblea en Puente de Montañana. La segunda, de la que os transcribimos el texto íntegro, al no contar con la página escaneada, recoge en esencia nuestra nota de prensa emitida en la citada asamblea y apareció el día 16 en el Diario del AltoAragón.
Us recordem que aquesta tarda, com ja vam anunciar fa uns dies, es durà a terme en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp una reunió de la Plataforma per organitzar accions en contra de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona i informar públicament dels plans de Red Eléctrica de España per als nostres territoris. Més que mai, la presència de tots els que esteu en contra de l'Autopista Elèctrica que amenaça nostre futur i la nostra salut es fa imprescindible.
Aprofitem i us adjuntem avui dues notícies de la setmana passada que no vam poder publicar al seu dia. La primera d'elles del diari Segre, del 17 d'agost, recull les exigències de la Diputació de Lleida i del Govern a Red Eléctrica de España de major transparència a les seves accions, incloent una nota sobre la nostra assemblea en Pont de Montanyana. La segona, de la qual us transcrivim el text íntegre, en no comptar amb la pàgina escannejada, recull en essència nostra nota de premsa emesa en l'esmentada assemblea i va aparèixer el dia 16 al Diario del AltoAragón.
Diario del AltoAragón - Lunes, 16 de agosto de 2010
Comarcas
ALTO ARAGÓN LÍNEA DE ALTA TENSIÓN
La plataforma denuncia que se ha iniciado obras de la Peñalba- ISONA
Recuerda que la infraestructura se encuentra todavía en fase de consultas
D.A.HUESCA.- La Plataforma Unitaria contra. la Autopista Eléctrica ha denunciado que se han "iniciado las obras de la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona, "una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas, y de la que, por tanto, no se ha presentado aún ni el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental".La plataforma mantuvo una reunión el pasado sábado 'en Puente de Montañana, tras las noticias sobre la aparición de estacas con banderolas en los municipios de Isona i Conca Della, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur y Tremp, "siguiendo uno de los trazados propuestos por Red Eléctrica de España para su proyectada autopista eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de 400.000 voltios).Agrega en una nota de prensa que "aunque en un primer momento la empresa negó saber nada de estas estacas, ha acabado reconociendo que son suyas, aludiendo, primeramente, a un problema de descoordinación con su equipo topográfico, y explicando, posteriormente, que los alcaldes afectados ya estaban informados de la voluntad de la empresa de iniciar este tipo de acciones por la reunión del pasado 20 de abril con el presidente de la Diputación de Lérida, el presidente de la Diputación de Huesca, el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Pirineo y algunos de los alcaldes afectados, lo cual parece un intento de confundir a los actuales destinatarios, muchos de ellos no invitados a esta reunión, además de no ser cierto que se proporcionrá tal información ya que, al contrario, se insistió en ella en que se respetaría escrupulosamente el procedimiento administrativo”.La plataforma considera “de extrema gravedad" estas actuaciones, "ya que vulneran la legislación vigente al iniciarse las obras de una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas y de la que por tanto, no se ha presentado el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental". También considera grave la falta de información a los afectados y "el intento por parte de Red Eléctrica de España de ocultar sus acciones o maquillarlas una vez han sido descubiertas sus intenciones".Asimismo, llama la atención sobre que, de ser así, la trayectoria marcada por estas estacas' indica que Red Eléctrica de España "se ha decidido ya por la alternativa C de las presentadas en su estudio inicial para la autopista eléctrica". Considera que se trata de un hecho "aún más grave, al ser esta alternativa (que reaprovecha todas las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella) coincidente con el antiguo proyecto denominado Graus-Isona-Sallente, que fue anulado por el triibunal Supremo, informando además el Gobierno de España a la Unión Europea de que tal trazado quedaba desestimado y que en un futuro se elaboraría uno "completamente distinto", compromiso éste que, por lo que parece, ignoran totalmente Red Eléctrica de España y los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria".La plataforma insiste en que el único sentido de la construcción de esta línea es "meramente especulativo, sin tener en cuenta las graves afecciones medioambientales que generaría y el impacto para la salud" por la "contaminación electromagnética generada por esta megainfraestructura".
sábado, 21 de agosto de 2010
El conseller de Governació, Jordi Ausàs, declara que el Govern no avalará un trazado de la Autopista Eléctrica "perjudicial"
Tal como señalan en sus ediciones digitales de hoy sábado 21 hoy los diarios Segre (ver noticia) y La Mañana (ver noticia: sección "Comarcas"), el conseller de Governació Jordi Ausás aseguraba este jueves, durante la inauguración de las piscinas de Guàrdia de Noguera, la traída de agua a los núcleos del municipio de Castell de Mur y el Local Social de Villamitjana (donde se instalará la estación Biológica del Pallars Jussà), que el Govern no avalará un trazado de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona que sea nocivo para el territorio. El conseller se comprometió, igualmente, con el alcalde de Castell de Mur a transmitir al Govern la preocupación de los ayuntamientos del Pallars sobre este proyecto de Red Eléctrica para que, "de hacerse", se consensúe con el territorio. Al mismo tiempo, Jordi Ausàs censuraba la actitud de Red Eléctrica de España de no informar a los ayuntamientos puesto que “no puede ir directamente e impulsar un proyecto sin informar a nadie ni haber consensuado el trazado”.
El diario La Mañana, recoge también las explicaciones del alcalde de Castell de Mur acerca del trazado marcado por las estacas aparecidas últimamente en la zona, de las que informábamos en anteriores entradas, afirmando que “dinamita” el plan de dinamización turística del Pallars Jussà ya que toca de puntos estratégicos como la fortificación medieval de Mur, el castillo de Guardia, la zona PEIN de la Noguera Pallaresa y un punto de interés geológico. Al respecto, el conseller de Governació consideraba también que el trazado aludido abrirá una herida en contra del modelo turístico por el que el Govern ha apostado, criticando que se haya entrado en fincas particulares para colocar estacas sin pedir permiso.
Por su parte, el representante de Red Eléctrica de España Lluís Pinós, autor de la carta que criticábamos duramente, por las falsedades que contenía, explicó que la empresa tiene previsto acabar el estudio de impacto ambiental de la Autopista Eléctrica a finales de este año, momento en el que lo presentará a los alcaldes de la zona. Mientras, el responsable de UP, Joan Caball, denunció también la manera de actuar “poco transparente” de las compañías eléctricas.
Por nuestra parte, nos congratulamos por las opiniones y compromisos del conseller, así como por las declaraciones que últimamente hicieron otros responsables políticos, que nos dan la razón en todo lo que venimos denunciando desde la misma refundación de nuestra Plataforma y que suponen un importante punto de inflexión en relación con etapas anteriores.
No obstante, creemos que es muy importante mantenerse alerta, denunciando cualquier hecho que las contradiga y exigiendo el cumplimiento de los citados compromisos. Al respecto, hay que recordar que ya en su día las Cortes de Aragón, de manera unánime, así como otras instituciones aragonesas, como la Diputación de Huesca, se comprometieron igualmente a no permitir un trazado de la Autopista Eléctrica que no fuera "sostenible" ni ambiental ni socialmente, sin que eso haya conllevado ninguna actuación tangible en contra de los planes de Red Eléctrica (en todo momento se han impedido acciones tangibles encaminadas a derruir las torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril que, como venimos denunciando, cuyo reaprovechamiento para la Peñalba-Monzón-Isona es, más que probablemente, la causa principal que lleva a Red Eléctrica de España a promover su nueva línea de 400.000 voltios).
Además cabe preguntarse: ¿es posible, a la vista de las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España, un trazado que no sea nocivo para el territorio?, ¿es necesaria, realmente, esta infraestructura?
Lo dicho: guardemos todas y cada una de las declaraciones de nuestros representantes políticos en nuestra memoria y esperemos que no llegue el día en que tengamos que recordárselas.
Tal com assenyalen les seves edicions digitals d'avui dissabte 21 els diaris Segre (veure notícia) i La Mañana (veure notícia: secció "Comarcas"), el conseller de Governació Jordi Ausás assegurava aquest dijous, durant la inauguració de les piscines de Guàrdia de Noguera, la portada d'aigua als nuclis del municipi de Castell de Mur i el Local Social de Villamitjana (on s'instal·larà l'Estació Biològica del Pallars Jussà), que el Govern no avalarà un traçat de l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona que sigui nociu per al territori. El conseller es va comprometre, igualment, amb l'alcalde de Castell de Mur a transmetre al Govern la preocupació dels ajuntaments del Pallars sobre aquest projecte de Red Eléctrica perquè, "si es fes", es consensuï amb el territori. Alhora, Jordi Ausàs censurava l'actitud de Red Eléctrica de España de no informar als ajuntaments ja que "no pot anar directament i impulsar un projecte sense informar-ne ningú ni haver-ne consensuat el traçat".
El diari La Mañana, recull també les explicacions de l'alcalde de Castell de Mur sobre el traçat marcat per les estaques aparegudes últimament a la zona, de les quals informàvem en anteriors entrades, afirmant que "dinamita" el pla de dinamització turística del Pallars Jussà ja que toca de punts estratègics com la fortificació medieval de Mur, el castell de Guardia, la zona PEIN de la Noguera Pallaresa i un punt d'interès geològic. Sobre això, el conseller de Governació considerava també que el traçat al·ludit obrirà una ferida en contra del model turístic pel qual el Govern ha apostat, criticant que s'hagi entrat en finques particulars per col·locar estaques sense demanar permís.
Per part seva, el representant de Red Eléctrica de España Lluís Pinós, autor de la carta que criticàvem durament, per les falsedats que contenia, va explicar que l'empresa té previst acabar l'estudi d'impacte ambiental de l'Autopista Elèctrica a finals d'aquest any, moment en què el presentarà als alcaldes de la zona. Mentre, el responsable d'UP, Joan Caball, va denunciar també la manera d'actuar "poc transparent" de les companyies elèctriques.
Per part nostra, ens congratulem per les opinions i compromisos del conseller, així com per les declaracions que últimament van fer altres responsables polítics, que ens donen la raó en tot el que anem denunciant des de la mateixa refundació de la nostra Plataforma i que suposen un important punt d'inflexió en relació amb etapes anteriors.
Tot i això, creiem que és molt important mantenir-se alerta, denunciant qualsevol fet que els contradigui i exigint el compliment dels esmentats compromisos. Sobre això, cal recordar que ja al seu dia les Corts d'Aragó, de manera unànim, així com altres institucions aragoneses, com la Diputació d'Osca, es van comprometre igualment a no permetre un traçat de l'Autopista Elèctrica que no fos "sostenible" ni ambientalment ni socialment, sense que això hagi comportat cap actuació tangible en contra dels plans de Red Eléctrica de España (en tot moment s'han impedit accions tangibles encaminades a enderrocar les torres d'alta tensió de l'antiga Aragó-Cazaril que, com anem denunciant, el reaprofitament del qual per a la Peñalba-Monzón-Isona és, més que probablement, la causa principal que porta a Red Eléctrica de España a promoure la seva nova línia de 400.000 volts).
A més om pot preguntar-se: és possible, en vista de les alternatives proposades per Red Eléctrica de España, un traçat que no sigui nociu per al territori?, és necessària, realment, aquesta infraestructura?
Com em dit: guardem totes i cadascuna de les declaracions dels nostres representants polítics en la nostra memòria i esperem que no arribi el dia en què hàgim de recordar-les.
viernes, 20 de agosto de 2010
URGENTE: recogida de materiales con vistas a preparar la reunión del día 24 en Tremp
Para preparar adecuadamente la reunión convocada en Tremp para el próximo 24 de agosto, de la que ya os hablamos con anterioridad, y que tendrá también un carácter informativo, mañana sábado, a las 10 horas, en la Plaza de la Iglesia de Tremp, se repartirán dípticos y carteles para distribuir entre la población afectada.
¡NO FALTÉIS!
Per a preparar adequadament la reunió convocada a Tremp pel pròxim 24 d'agost, de la qual ja us vam parlar amb anterioritat, i que tindrà també un caràcter informatiu, demà dissabte, a les 10 hores, a la Plaça de l'Església de Tremp, es repartiran díptics i cartells per a distribuir entre la població afectada.
NO HI FALTEU!
¡NO FALTÉIS!
Per a preparar adequadament la reunió convocada a Tremp pel pròxim 24 d'agost, de la qual ja us vam parlar amb anterioritat, i que tindrà també un caràcter informatiu, demà dissabte, a les 10 hores, a la Plaça de l'Església de Tremp, es repartiran díptics i cartells per a distribuir entre la població afectada.
NO HI FALTEU!
martes, 17 de agosto de 2010
Nuestra denuncia por el inicio de trabajos por parte de REESA llega a la prensa nacional
AVUI+ recoge hoy nuevos datos en relación con el affaire de las estacas de Red Eléctrica de España (REESA) (http://avui.elpunt.cat) de los que nos parece destacable el hecho de que el alcalde de Castell de Mur inste a los particulares a denunciar a REESA por la aparición de estacas en sus propiedades, algo que solicitábamos desde este blog y en nuestra pasada asamblea en Puente de Montañana.
Igualmente nos congratulamos por las declaraciones del presidente de la Diputación de Lleida y del delegado del Govern de la Generalitat en el Pirineo, quienes han desmentido oficialmente a REESA en relación con lo expresado por ésta en la famosa carta que envió recientemente a los alcaldes de municipios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (http://autopistaelectricano.blogspot.com), puntualizando, como ya hicimos nosotros en este medio, que la empresa, al contrario de lo que decía en la misiva su delegado regional Lluís Pinós, se comprometió en la reunión del pasado 20 de abril con la mesa de alcaldes a hacerles llegar el anteproyecto para que el territorio lo pudiese evaluar, presentando las oportunas alegaciones, sin que eso supusiese en ningún momento el inicio de ningún trabajo previo sobre el terreno.
Todos estos datos nos hacen estar bastante satisfechos en la medida en que vemos que se nos da la razón con respecto a la gravedad de los hechos que veníamos denunciando, especialmente en lo referente a los intentos de REESA de ocultarlos y de confundir a los afectados con informaciones deliberadamente incorrectas, por no decir francamente falsas.
También nos alegra comprobar que la noticia acerca del inicio de los trabajos sobre el terreno por parte de REESA así como acerca de nuestra reacción y denuncia haya llegado a la prensa nacional, nada menos que a El País, que se hace eco hoy de la existencia de nuestra Plataforma con el siguiente titular: "Plataformas ecologistas de Aragón y Cataluña se unen en contra de una línea de alta tensión"
En definitiva, un buen balance, que demuestra que nuestra rápida reacción ante la agresión de REESA ha sido adecuada y oportuna. Un buen motivo, en fin, para permanecer alertas y seguir adelante con las acciones propuestas en nuestra última asamblea.
AVUI + recull avui noves dades en relació amb l'affaire de les estaques de Red Eléctrica de España (REESA) (http://avui.elpunt.cat) de les que ens sembla destacable el fet que l'alcalde de Castell de Mur insti els particulars a denunciar REESA per l'aparició d'estaques en les seves propietats, cosa que ja sol·licitàvem des d'aquest bloc i en la nostra passada assemblea a Pont de Montanyana.
Igualment ens congratulem per les declaracions del president de la Diputació de Lleida i del delegat del Govern de la Generalitat al Pirineu, que han desmentit oficialment a REESA en relació amb el que expressa per aquesta en la famosa carta que va enviar recentment als alcaldes de municipis afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (http://autopistaelectricano.blogspot.com), puntualitzant, com ja vam fer nosaltres en aquest mitjà, que l'empresa, al contrari del que deia en la missiva el seu delegat regional Lluís Pinós, es va comprometre en la reunió del passat 20 d'abril en la taula d'alcaldes a fer-los arribar l'avantprojecte perquè el territori el pogués avaluar, presentant al.legacions, sense que això suposés en cap moment l'inici de cap treball previ sobre el terreny.
Totes aquestes dades ens fan estar bastant satisfets en la mesura que veiem que se'ns dóna la raó pel que fa a la gravetat dels fets que anavem denunciant, especialment pel que fa als intents de REESA d'ocultar i de confondre als afectats amb informacions deliberadament incorrectes, per no dir francament falses.
També ens alegra comprovar que la notícia sobre l'inici dels treballs sobre el terreny per part de REESA així com sobre la nostra reacció i denúncia hagi arribat a la premsa nacional, ni més ni menys que a El País, que es fa ressò avui de l'existència de la nostra Plataforma amb el següent titular: "Plataformes ecologistes d'Aragó i Catalunya s'uneixen en contra d'una línia d'alta tensió".
En definitiva, un bon balanç, que demostra que la nostra ràpida reacció davant l'agressió de REESA ha estat adequada i oportuna. Un bon motiu, en fi, per a romandre alertes i seguir endavant amb les accions proposades en la nostra última assemblea.
Igualmente nos congratulamos por las declaraciones del presidente de la Diputación de Lleida y del delegado del Govern de la Generalitat en el Pirineo, quienes han desmentido oficialmente a REESA en relación con lo expresado por ésta en la famosa carta que envió recientemente a los alcaldes de municipios afectados por la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (http://autopistaelectricano.blogspot.com), puntualizando, como ya hicimos nosotros en este medio, que la empresa, al contrario de lo que decía en la misiva su delegado regional Lluís Pinós, se comprometió en la reunión del pasado 20 de abril con la mesa de alcaldes a hacerles llegar el anteproyecto para que el territorio lo pudiese evaluar, presentando las oportunas alegaciones, sin que eso supusiese en ningún momento el inicio de ningún trabajo previo sobre el terreno.
Todos estos datos nos hacen estar bastante satisfechos en la medida en que vemos que se nos da la razón con respecto a la gravedad de los hechos que veníamos denunciando, especialmente en lo referente a los intentos de REESA de ocultarlos y de confundir a los afectados con informaciones deliberadamente incorrectas, por no decir francamente falsas.
También nos alegra comprobar que la noticia acerca del inicio de los trabajos sobre el terreno por parte de REESA así como acerca de nuestra reacción y denuncia haya llegado a la prensa nacional, nada menos que a El País, que se hace eco hoy de la existencia de nuestra Plataforma con el siguiente titular: "Plataformas ecologistas de Aragón y Cataluña se unen en contra de una línea de alta tensión"
En definitiva, un buen balance, que demuestra que nuestra rápida reacción ante la agresión de REESA ha sido adecuada y oportuna. Un buen motivo, en fin, para permanecer alertas y seguir adelante con las acciones propuestas en nuestra última asamblea.
AVUI + recull avui noves dades en relació amb l'affaire de les estaques de Red Eléctrica de España (REESA) (http://avui.elpunt.cat) de les que ens sembla destacable el fet que l'alcalde de Castell de Mur insti els particulars a denunciar REESA per l'aparició d'estaques en les seves propietats, cosa que ja sol·licitàvem des d'aquest bloc i en la nostra passada assemblea a Pont de Montanyana.
Igualment ens congratulem per les declaracions del president de la Diputació de Lleida i del delegat del Govern de la Generalitat al Pirineu, que han desmentit oficialment a REESA en relació amb el que expressa per aquesta en la famosa carta que va enviar recentment als alcaldes de municipis afectats per l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (http://autopistaelectricano.blogspot.com), puntualitzant, com ja vam fer nosaltres en aquest mitjà, que l'empresa, al contrari del que deia en la missiva el seu delegat regional Lluís Pinós, es va comprometre en la reunió del passat 20 d'abril en la taula d'alcaldes a fer-los arribar l'avantprojecte perquè el territori el pogués avaluar, presentant al.legacions, sense que això suposés en cap moment l'inici de cap treball previ sobre el terreny.
Totes aquestes dades ens fan estar bastant satisfets en la mesura que veiem que se'ns dóna la raó pel que fa a la gravetat dels fets que anavem denunciant, especialment pel que fa als intents de REESA d'ocultar i de confondre als afectats amb informacions deliberadament incorrectes, per no dir francament falses.
També ens alegra comprovar que la notícia sobre l'inici dels treballs sobre el terreny per part de REESA així com sobre la nostra reacció i denúncia hagi arribat a la premsa nacional, ni més ni menys que a El País, que es fa ressò avui de l'existència de la nostra Plataforma amb el següent titular: "Plataformes ecologistes d'Aragó i Catalunya s'uneixen en contra d'una línia d'alta tensió".
En definitiva, un bon balanç, que demostra que la nostra ràpida reacció davant l'agressió de REESA ha estat adequada i oportuna. Un bon motiu, en fi, per a romandre alertes i seguir endavant amb les accions proposades en la nostra última assemblea.
lunes, 16 de agosto de 2010
Reunión de trabajo en Tremp: martes 24 de agosto, 19 horas, Centre Cívic "Tarraquet"
Como ya se comentó durante la última asamblea en Puente de Montañana, con el fin de hacer más eficaz nuestro trabajo, se convocarían posteriormente reuniones para organizarse en cada territorio. Con este motivo, nuestros compañeros del Pallars han convocado ya una reunión el próximo martes 24 de agosto en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp a las 19 horas.
Evidentemente, puede acudir todo aquel que quiera de cualquiera de los municipios afectados, es más, dadas las actuales circunstancias, sería deseable una participación masiva ya que se pretende recoger allí todas las propuestas de acciones encaminadas a denunciar y frenar los trabajos iniciados por REESA de los que hablábamos en anteriores entradas.
Com ja es va comentar durant l'última assemblea a Pont de Montanyana, a fi de fer més eficaç el nostre treball, es convocarien posteriorment reunions per organitzar-se a cada territori. Amb aquest motiu, els nostres companys del Pallars han convocat ja una reunió el pròxim dimarts 24 d'agost en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp a les 19 hores.
Evidentment, hi pot acudir tothom que vulgui de qualsevol dels municipis afectats, és més, donades les actuals circumstàncies, seria desitjable una participació massiva ja que es pretén recollir allà totes les propostes d'accions encaminades a denunciar i frenar els treballs iniciats per REESA dels que parlàvem en anteriors entrades.
Evidentemente, puede acudir todo aquel que quiera de cualquiera de los municipios afectados, es más, dadas las actuales circunstancias, sería deseable una participación masiva ya que se pretende recoger allí todas las propuestas de acciones encaminadas a denunciar y frenar los trabajos iniciados por REESA de los que hablábamos en anteriores entradas.
Com ja es va comentar durant l'última assemblea a Pont de Montanyana, a fi de fer més eficaç el nostre treball, es convocarien posteriorment reunions per organitzar-se a cada territori. Amb aquest motiu, els nostres companys del Pallars han convocat ja una reunió el pròxim dimarts 24 d'agost en el Centre Cívic "Tarraquet" de Tremp a les 19 hores.
Evidentment, hi pot acudir tothom que vulgui de qualsevol dels municipis afectats, és més, donades les actuals circumstàncies, seria desitjable una participació massiva ja que es pretén recollir allà totes les propostes d'accions encaminades a denunciar i frenar els treballs iniciats per REESA dels que parlàvem en anteriors entrades.
Al fin tenemos una primera respuesta del Defensor del Pueblo
Tras innumerables problemas que aún no acertamos a explicar (primero "se perdió la documentación adjunta", luego era insuficiente, etc.) al fin tenemos una primera respuesta del Defensor del Pueblo a la queja que, como sabéis, le presentamos el verano pasado.
No es mucho, pero esperamos que, cuando se reciban los informes a los que se aluden en ella, sirva cuando menos para orientarnos con respecto a las acciones que podemos iniciar para frenar los abusos despóticos de Red Eléctrica de España en nuestro territorio.
Després d'innombrables problemes que encara no encertem a explicar (primer "es va perdre la documentació adjunta", després era insuficient, etc.) per fi tenim una primera resposta del Defensor del Poble a la queixa que, com ja sabeu, li vam presentar l'estiu passat.
No és molt, però esperem que, quan es rebin els informes als quals al·ludeix la carta, serveixi si més no per a orientar-nos pel que fa a les accions que podem iniciar per a frenar els abusos despòtics de Red Eléctrica de España en el nostre territori.
No es mucho, pero esperamos que, cuando se reciban los informes a los que se aluden en ella, sirva cuando menos para orientarnos con respecto a las acciones que podemos iniciar para frenar los abusos despóticos de Red Eléctrica de España en nuestro territorio.
Després d'innombrables problemes que encara no encertem a explicar (primer "es va perdre la documentació adjunta", després era insuficient, etc.) per fi tenim una primera resposta del Defensor del Poble a la queixa que, com ja sabeu, li vam presentar l'estiu passat.
No és molt, però esperem que, quan es rebin els informes als quals al·ludeix la carta, serveixi si més no per a orientar-nos pel que fa a les accions que podem iniciar per a frenar els abusos despòtics de Red Eléctrica de España en el nostre territori.
domingo, 15 de agosto de 2010
La noticia de nuestra asamblea y de los hechos denunciados en los medios aragoneses
Esto es lo que hemos localizado por el momento.
Això és el que hem localitzat de moment.
HERALDO DE ARAGÓN
Alerta en Aragón por la colocación de estacas de la línea de alta tensión de Peñalba a Isona
Red Eléctrica de España asegura que son mediciones del terreno y los afectados celebran una reunión de urgencia.
(página 14 de la edición impresa / pàgina 14 de l'edició impresa)
Això és el que hem localitzat de moment.
HERALDO DE ARAGÓN
Alerta en Aragón por la colocación de estacas de la línea de alta tensión de Peñalba a Isona
Red Eléctrica de España asegura que son mediciones del terreno y los afectados celebran una reunión de urgencia.
(página 14 de la edición impresa / pàgina 14 de l'edició impresa)
sábado, 14 de agosto de 2010
Nota de prensa de la Plataforma en relación con las estacas con las que Red Eléctrica de España ha empezado a señalizar el trayecto de la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona
Algunos de los asistentes a la Asamblea momentos antes de su inicio
Como ya habíamos anunciado previamente, esta mañana a las 11 horas la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona se reunía con carácter urgente en Puente de Montañana con el fin de dar respuesta a los graves hechos acontecidos en estos días previos (el inicio de las acciones conducentes a la creación de la Autopista Eléctrica por parte de Red Eléctrica de España (REESA) en el Pallars Jussà, que denunciábamos en las anteriores entradas). La asistencia ha sido muy buena, especialmente por parte de compañeros procedentes del Pallars, y eso pese a las fechas en las que estamos y la premura de la convocatoria, siendo digna de reseñar la importante cobertura de los medios de comunicación.
La asamblea se ha iniciado con el aporte de nueva información acerca de las tristemente famosas estacas localizadas en el entorno de Castell de Mur, indicando los compañeros presentes nuevas referencias que no hacen sino confirmar la trayectoria que ya habíamos establecido en una entrada previa. Tras ello, se han recogido las valoraciones y opiniones de los presentes y las propuestas de éstos en relación con las medidas que debemos tomar en estos momentos.
Entre las numerosas aportaciones de los compañeros cabe destacar las quejas de algunos de los alcaldes del Pallars, sorprendidos por la carta de REESA que comentábamos en la entrada anterior, pues desconocían totalmente la reunión del pasado 20 de abril a la que la empresa aludía, a la que no fueron invitados y de la que no fueron informados en ningún momento (puede verse la lista de asistentes a esa cita en la entrada que elaborábamos acerca de la reunión del 30 de abril con el alcalde de Benabarre y Francisco Mateo, que nos transmitieron lo allí tratado). Igualmente, cabe destacar la propuesta de que se contace con algún eurodiputado (se va a contactar ya con dos eurodiputados catalanes) con el fin de llevar nuestra denuncia a Bruselas, haciendo hincapié en el hecho de que el Gobierno de España informó en su día a la UE de que, tras la anulación por el Supremo de la antigua línea Graus-Isona-Sallente, se propondría en un futuro un trazado totalmente distinto para esta línea, cosa que, como se ve ahora, no respeta REESA.
También se ha insistido en la conveniencia de que los particulares dueños de terrenos donde aparezcan estacas denuncien los hechos; en la necesidad de estudiar las vías legales existentes para la demolición de las antiguas torres de la Aragón-Cazaril (cuyo mantenimiento en pie parece el único motivo lógico para justificar los actuales planes de REESA); en la necesidad de llevar nuestra denuncia por los hechos que están sucediendo estos días ante el Ministerio de Medio Ambiente y en la importancia de reforzar la información a la población afectada que, en gan medida, sigue desconociendo la amenaza que se cierne sobre sus cabezas. Para todo ello, se propone la creación de grupos de trabajo en aras de una mayor eficacia, aunque al mismo tiempo se valora muy positivamente la realización de actos conjuntos entre los afectados de Aragón y Cataluña.
Como resumen de todo lo tratado y a modo de denuncia pública, la Plataforma ha elaborado la siguiente nota de prensa:
NOTA DE PRENSALa Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, reunida con urgencia en Puente de Montañana el 14 de agosto de 2010, ante las noticias referidas a la aparición de estacas con banderolas en los municipios de Isona i Conca Dellà, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur y Tremp, siguiendo uno de los trazados propuestos por Red Eléctrica de España para su proyectada Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (línea de 400.000 voltios), expone:
LOS HECHOSComo ya se ha conocido por las denuncias de los alcaldes del Pallars Jussà, de nuestra propia Plataforma y por su difusión a través de los medios de comunicación, en días pasados aparecieron estacas con banderolas en la zona descrita, cuya ubicación y trayectoria parece coincidir, por los datos con los que contamos, con los tramos 24, 23 y 26 de las alternativas propuestas por Red Eléctrica de España para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona. Aunque en un primer momento la empresa negó saber nada de estas estacas, ha acabado reconociendo que son suyas, aludiendo, primeramente, a un problema de descoordinación con su equipo topográfico y explicando, posteriormente, que los alcaldes afectados ya estaban informados de la voluntad de la empresa de iniciar este tipo de acciones por la reunión del pasado 20 de abril con el presidente de la Diputación de Lleida (Jaime Gilabert), el vicepresidente de la Diputación de Huesca (Luis Cosculluela), el delegado del Gobierno de la Generalitat en el Pirineo (Víctor Orrit) y algunos de los alcaldes afectados, lo cual parece un intento de confundir a los actuales destinatarios, muchos de ellos no invitados a esta reunión, además de no ser cierto que se proporcionara tal información ya que, al contrario, se insistió en ella en que se respetaría escrupulosamente el procedimiento administrativo.
Ante estos hechos, la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica desea declarar:
- Que los hechos acaecidos son de extrema gravedad ya que vulneran la legislación vigente al iniciarse las obras de una infraestructura que actualmente se encuentra en fase de consultas y de la que, por tanto, no se ha presentado aún ni el anteproyecto ni el consiguiente estudio de impacto ambiental.
- Igualmente grave es la falta de información a los afectados y el intento por parte de Red Eléctrica de España de ocultar sus acciones o maquillarlas una vez han sido descubiertas sus intenciones.
- De ser cierto además, como se puede deducir de la trayectoria marcada por estas estacas, que Red Eléctrica de España se ha decidido ya por la alternativa C de las presentadas en su estudio inicial para la Autopista Eléctrica, el hecho sería aún más grave al ser esta alternativa (que reaprovecha todas las antiguas torres de alta tensión de la Aragón-Cazaril instaladas hasta las inmediaciones de Capella) coincidente con el antiguo proyecto denominado Graus-Isona-Sallente, que fue anulado por el Tribunal Supremo, informando además el Gobierno de España a la Unión Europea de que tal trazado quedaba desestimado y que en un futuro se elaboraría uno “completamente distinto”, compromiso éste que, por lo que parece, ignoran totalmente Red Eléctrica de España y los Ministerios de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino e Industria.
- Esto último parece demostrar que la citada empresa elaboró sus actuales planes desde un inicio con la única voluntad de reaprovechar las antiguas torres de alta tensión a las que nos referimos, lo que pone en duda la necesidad real de esta infraestructura, desestimada en su día por el Tribunal Supremo y el Gobierno de España, dejando como único sentido para su construcción el meramente especulativo, sin tener en cuenta las graves afecciones medioambientales que generaría (atraviesa la sierra de Llaguarres (LIC) y las zonas protegidas del Barranc de l’Espona y PEIN de Noguera-Pallaresa) y el impacto para la salud, especialmente grave para pueblos como Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, Luzás, Puigcercós, Gavet, Sanserni, Masos de Llimiana, Arbull y Vilamolat de Mur, entre otros, que quedarían dentro de la zona afectada por la contaminación electromagnética generada por esta megainfraestructura.

Una nueva estaca localizada por un compañero de la Plataforma en el Port de Montllobar
Com ja havíem anunciat prèviament, aquest matí a les 11 hores la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona es reunia amb caràcter urgent a Pont de Montanyana a fi de donar resposta als greus fets esdevinguts en aquests dies anteriors (l'inici de les accions conducentes a la creació de l'Autopista Elèctrica per part de Red Eléctrica de España (REESA) en el Pallars Jussà, que denunciàvem en les anteriors entrades). L'assistència ha estat molt bona, especialment per part de companys procedents del Pallars, i això malgrat les dates en que estem i la pressa de la convocatòria, sent digna de destacar la important cobertura dels mitjans de comunicació.
L'assemblea s'ha iniciat aportant nova informació sobre les tristament famoses estaques localitzades en l'entorn de Castell de Mur, indicant els companys presents noves referències que no fan sinó confirmar la trajectòria que ja havíem establert en una entrada prèvia. Després d'això, s'han recollit les valoracions i opinions dels presents i les propostes d'aquests en relació amb les mesures que hem de prendre en aquests moments.
Entre les nombroses aportacions dels companys es pot destacar les queixes d'alguns dels alcaldes del Pallars, sorpresos per la carta de REESA que comentàvem en l'entrada anterior, ja que desconeixien totalment la reunió del passat 20 d'abril a què l'empresa al·ludia, a la qual no van ser convidats i de què no van ser informats en cap moment (pot veure's la llista d'assistents a aquesta cita en l'entrada que elaboràvem sobre la reunió del 30 d'abril amb l'alcalde de Benavarri i Francisco Mateo, que ens va transmetre l'allà tractat). Igualment, es pot destacar la proposta de que es contace amb algun eurodiputat (es contactarà ja amb dos eurodiputats catalans) a fi de portar la nostra denúncia a Brussel·les, posant èmfasi en el fet que el Govern d'Espanya va informar al seu dia l'UE que, després de l'anul·lació pel Suprem de l'antiga línia Graus-Isona-Sallente, es proposaria en un futur un traçat totalment diferent per a aquesta línia, cosa que, com es veu ara, no respecta REESA.
També s'ha insistit en la conveniència que els particulars amos de terrenys on apareguin estaques denunciïn els fets; en la necessitat d'estudiar les vies legals existents per a la demolició de les antigues torres de l'Aragó-Cazaril (el manteniment del les quals sembla l'únic motiu lògic per justificar els actuals plans de REESA); en la necessitat de portar nostra denuncia pels fets que estan succeint aquests dies davant del Ministeri de Medi Ambient i en la importància de reforçar la informació a la població afectada que, en gran mesura, continua desconeixent l'amenaça que plana sobre els seus caps. Per a tot això, es proposa la creació de grups de treball en nom d'una major eficàcia, encara que alhora es valora molt positivament la realització d'actes conjunts entre els afectats d'Aragó i Catalunya.
Com a resum de tot el tractat i a tall de denúncia pública, la Plataforma ha elaborat la següent nota de premsa:
NOTA DE PREMSALa Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica, reunida amb urgència en Pont de Montanyana el 14 d'agost de 2010, davant de les notícies referides a l'aparició d'estaques amb banderoles en els municipis d'Isona i Conca Dellà, Llimiana, Gavet de la Conca, Castell de Mur i Tremp, seguint un dels traçats proposats per Red Eléctrica de España per a la seva projectada Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona (línia de 400.000 volts), exposa:
ELS FETSCom ja s'ha conegut per les denúncies dels alcaldes del Pallars Jussà, de la nostra pròpia Plataforma i per la seva difusió a través dels mitjans de comunicació, en dies passats van aparèixer estaques amb banderoles a la zona descrita, la ubicació del qual i trajectòria sembla coincidir, per les dades amb què comptem, amb els trams 24, 23 i 26 de les alternatives proposades per Red Eléctrica de España per a l'Autopista Elèctrica Peñalba-Montsó-Isona. Encara que en un primer moment l'empresa va negar saber res d'aquestes estaques, ha acabat reconeixent que són seves, al·ludint, primerament, a un problema de descoordinació amb el seu equip topogràfic i explicant, posteriorment, que els alcaldes afectats ja estaven informats de la voluntat de l'empresa d'iniciar aquest tipus d'accions per la reunió del passat 20 d'abril amb el president de la Diputació de Lleida (Jaime Gilabert), el vicepresident de la Diputació d'Osca (Luis Cosculluela), el delegat del Govern de la Generalitat al Pirineu (Víctor Orrit) i alguns dels alcaldes afectats, el qual sembla un intent de confondre als actuals destinataris, molts d'ells no convidats a aquesta reunió, a més de no ser cert que es proporcionés tal informació ja que, al contrari, es va insistir en ella que es respectaria escrupolosament el procediment administratiu.
Davant d'aquests fets, la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica desitja declarar:
- Que els fets esdevinguts són d'extrema gravetat ja que vulneren la legislació vigent a l'iniciar-se les obres d'una infraestructura que actualment es troba en fase de consultes i de la qual, per tant, no s'ha presentat encara ni l'avantprojecte ni el consegüent estudi d'impacte ambiental.
- Igualment greu és la falta d'informació als afectats i l'intent per part de Red Eléctrica de España d'ocultar les seves accions o maquillar-les una vegada han estat descobertes les seves intencions.
- De ser cert a més, com es pot deduir de la trajectòria marcada per aquestes estaques, que Red Eléctrica de España s'ha decidit ja per l'alternativa C de les presentades en el seu estudi inicial per a l'Autopista Elèctrica, el fet seria encara més greu en ser aquesta alternativa (que reaprofita totes les antigues torres d'alta tensió de l'Aragó-Cazaril instal·lades fins a les immediateses de Capella) coincident amb l'antic projecte denominat Graus-Isona-Sallente, que va ser anul·lat pel Tribunal Suprem, informant a més el Govern d'Espanya a la Unió Europea de la qual tal traçat quedava desestimat i que en un futur s'elaboraria un "completament diferent", compromís aquest que, per la qual cosa sembla, ignoren totalment Red Eléctrica de España i els Ministeris de Medi Ambient, Medi Rural i Marí i Indústria.
- Això últim sembla demostrar que l'esmentada empresa va elaborar els seus actuals plans des d'un inici amb l'única voluntat de reaprofitar les antigues torres d'alta tensió a les que ens referim, el que posa en dubte la necessitat real d'aquesta infraestructura, desestimada al seu dia pel Tribunal Supremo i el Govern d'Espanya, deixant com únic sentit per a la seva construcció el merament especulatiu, sense tenir en compte les greus afeccions mediambientals que generaria (travessa la serra de Llaguarres (LIC) i les zones protegides del Barranc de l'Espona i PEIN de Noguera-Pallaresa) i l'impacte per a la salut, especialment greu per a pobles com Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon, Lluzás, Puigcercós, Gavet, Sanserni, Masos de Llimiana, Arbull i Vilamolat de Mur, entre altres, que quedarien dins de la zona afectada per la contaminació electromagnètica generada per aquesta megainfraestructura.
Torres de alta tensión de la antigua Aragón-Cazaril en las inmediaciones de la Puebla del Mon que REESA quiere reaprovechar para la Autopista Eléctrica Peñalba-Monzón-Isona pese a la multimillonaria indemnización del gobierno francés para compensarles tras la anulación de la Aragón-Cazaril.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)













