sábado, 30 de marzo de 2019

Sigue la ofensiva de Red Eléctrica de España: se somete a consultas el alcance del estudio de impacto ambiental de los proyectos de línea de entrada y salida de la Subestación Eléctrica a 400 kV Itxaso y la repotenciación de las LAT Itsaso-Orkoien 1 y 2, vinculadas al proyecto de Autopista Eléctrica Castejón-Muruarte

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Hace unos días, nuestros compañeros y compañeras de Euskadi (en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) nos remitían el documento que encabeza estas líneas, con el fin de que valorásemos su contenido. Como puede verse, dicho documento informa a Ecologistas en Acción de Bizkaia de la apertura de la fase de consultas, prevista en el artículo 34 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, para los proyectos de línea de entrada y salida en la Subestación Eléctrica Itxaso (del proyecto de Autopista Eléctrica Castejón-Muruarte-Itsaso) y de repotenciación de las líneas de Alta Tensión (LAT) Itsaso-Orkoien 1 y 2, vinculadas a esta. Esto significa que todos estos proyectos van a someterse a evaluación de impacto ambiental (EIA) y que el MITECO otorga un plazo de 30 días hábiles a administraciones y personas interesadas para que hagan cuantas aportaciones deseen para determinar el alcance de dicha EIA. Por tanto, a nuestro modo de ver, es urgente que todas las personas potencialemente afectadas y, de manera particular, todas las asociaciones que tengan entre sus fines la protección del medio ambiente (no solo las específicamente ecologistas, sino también las vecinales y cualquier otra que tenga este fin en sus estatutos) soliciten personarse en el procedimiento (si no se les ha remitido el escrito) para poder hacer sus aportaciones (véase, por ejemplo, la instancia que en su día hicieron asociaciones La Terreta, en Lleida, en un caso semejante, aunque, obviamente, hay que adaptarlo a la legislación vigente hoy en día: http://laterretaelectrica.blogspot.com/2009/12/alegaciones.html). Igualmente, consideramos necesario que, quienes conozcan el terreno y puedan valorar mejor las afecciones de los citados proyectos, presenten cuantas exigencias consideren oportunas para que la EIA sea lo más exigente posible pues Red Eléctrica de España intentará, sin duda, rebajar al máximo esas exigencias (véase el caso que ocurrió recientemente en el Pirineo aragonés, cuando esta empresa intentó que su proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona se sometiese a una sencilla EIA simplificada, algo que, afortunadamente, se logró evitar). Por supuesto, no se trata aún de la fase de alegaciones propiamente dicha. Estas habrá que presentarlas cuando la empresa complete y presente su EIA (como, para el ejemplo que poníamos, está sucediendo ahora en el Pirineo aragonés). No obstante, ahora es muy importante exigir que, en el alcance de la EIA que se somete a consultas, se EXIJA entre las alternativas, tal como establece la ley, la opción 0 (es decir, la desestimación de los proyectos), pues la experiencia nos dice que Red Eléctrica de España no la suele contemplar en sus EIA.

Líneas y proyectos de Red Eléctrica de España en Euskadi y Navarra. Fuente: Aitor Urresti, "Güeñes-Itsaso, una nueva zanja dividiendo Bizkaia" (lectura muy recomendable).

Lo que estamos viendo ahora entre Navarra y Euskadi, a raíz de la tramitación del proyecto de Autopista Eléctrica Castejón-Muruarte-Itsaso, ya sucedió a finales de 2017 en Bizkaia y Gipuzkoa, con la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Güeñes-Itsaso; está sucediendo ahora mismo en el Pirineo aragonés y en el Pallars Jussà, con el inicio de la reedición del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y la repotenciación de la Línea de Alta Tensión (LAT) entre La Pobla de Segur (Lleida) y Escalona (Huesca) y también, en Granada y en Almería, en estos últimos casos, probablemente en relación con los planes de Red Eléctrica de España de conseguir una nueva interconexión eléctrica con Marruecos.


Y es que Red Eléctrica de España, como ya veníamos advirtiendo desde la aprobación en octubre de 2015 de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020, está aprovechando los proyectos de interconexión eléctrica y la barra libre que le dio el Gobierno de Rajoy, en el que entonces se presumía que podría ser uno de sus últimos consejos de ministros (todo un rescate a las eléctricas), para resucitar viejos proyectos de autopistas eléctricas o MAT (400 kV), que pretendió construir, justificándolos con falsos argumentos, en los tiempos de la burbuja de las eléctricas (recuérdese que por aquel entonces llegó a haber 2 millones de afectados por sus proyectos solo en el norte de la península y que un informe de EPRI desveló que Red Eléctrica de España ya había sobredimensionado en un 198 % la red española de 400 kV a la altura del 2010). De salirse con la suya, esta corporación, que monopoliza la gestión de la red eléctrica española, acabará electrificando la península con un espeso mallado de líneas de Alta (220 kV) y Muy Alta Tensión (400 kV), que causarán graves impactos sociales y medioambientales y perpetuarán un obsoleto modelo de red eléctrica que comprometerá nuestro futuro y que acabaremos pagando los de siempre por partida doble, con nuestros territorios y en la factura de la luz.
¿Lograremos frenar a tiempo semejante despropósito? Sin duda, la respuesta a este terrible interrogante exige dos cosas:
  1. Hacer visible este panorama y trasladarlo a la opinión pública. Por separado, no solo somos más débiles ante una corporación cuyo poder parece imponerse al del Estado (si no es que son una misma cosa), sino que no se puede apreciar la enormidad de los planes de Red Eléctrica de España, que condicionan toda la planificación de la red eléctrica española y, por ende, de nuestro modelo energético.
  2. Coordinarnos para enfrentarnos unidos, todas las plataformas, contra los proyectos de Red Eléctrica de España.
En eso estamos, por supuesto, y con ese fin creamos la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, a la que, no obstante, debemos dotar aún de mayor fuerza y organización. Para ello son muy de agradecer los llamamientos a la unidad de los compañeros y compañeras de Euskadi, o la manifestación que han convocado en Granada, el día 13 de abril, los compañeros y compañeras de la Alpujarra, y en la que pretenden no solo defender su tierra, sino hacer visible también la enorme oposición que está surgiendo a lo largo y ancho de la península contra los abusos de Red Eléctrica de España.

1 comentario:

  1. Debido a la extesnión del post, lo públicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a los compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar