jueves, 8 de septiembre de 2022

Asamblea NO PRESENCIAL de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: mañana viernes 9 de septiembre a las 18:00 h. (a través de Zoom)

Hace una semana os comunicamos, de manera un poco atropellada e in extremis, que nos habíamos visto obligados a trasladar la fecha de nuestra asamblea, prevista inicialmente para el pasado viernes 2 de septiembre, a mañana viernes, 9 de septiembre.
La causa fueron los casos de COVID entre algunos de nuestros cmpañeros, un problema que aún no se ha solucionado totalmente; pero, considerando que son muchos y urgentes los asuntos que debemos tratar y que urge retomar ya nuestra plena actividad (véanse los anteriores posts), hemos decidido no demorarnos más, y mantener la convocatoria de asamblea para mañana viernes 9 a las 18:00 horas, pero haciendo la reunión por medios telemáticos, concretamente a través de la aplicación Zoom.
El enlace para la videoconferencia ya ha sido remitido a los compañeros y compañeras a través de nuestro grupo de Google. Si deseas participar y no estás en el grupo o no te ha llegado, solicítanoslo a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com.
 
Por otra parte, aprovechamos para comentaros, bajo una foto del acto, que salimos con muy buenas sensaciones de la intervención de nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica el sábado 27 de agosto en la mesa redonda que se celebró en Areny de Noguera sobre transición energética y territorio. Pudimos comprobar que hay un gran consenso respecto a la necesidad de:
  • un modelo energético distribuido y basado en el autoconsumo;
  • el reequilibrio territorial;
  • la protección de la biodiversidad y los ecosistemas para poder afrontar con garantías de futuro la crisis climática.
Dominaron incluso las voces que consideran imprescindible el decrecimiento planificado y socialmente justo para poder afrontar la doble crisis, climática y energética, a la que ya nos enfrentamos.
Sin duda es una magnífica idea este tipo de debates públicos, pero no nos engañemos (y en este sentido fue nuestra intervención): al mismo tiempo que debatimos constructivamente sobre cómo podríamos implementar este tipo de modelo social en nuestro territorio, nos están imponiendo ya uno que sigue siendo el mismo modelo depredador y extractivista de siempre y que nos condena a seguir siendo una mera colonia energética.
Si no paramos ya esta nueva agresión no hay nada que debatir ni hay nada que hacer, porque los modelos energéticos centralizado y distribuido son mutuamente incompatibles. O dicho de otro modo, parafraseando las palabras de Joaquín Araújo en su alocución al final de la gran manifestación de ALIENTE en Madrid del pasado 16 de octubre: porque ninguna de las buenas ideas que se pusieron sobre la mesa en Areny son posibles si se esquilma la base de toda la vida, que es tanto como esquilmar o acabar con todos nuestros posibles futuros.
Del mismo modo que no había vida ni futuro para nuestras gentes debajo de un pantano, no lo habrá debajo de un mar de placas fotovoltaicas y redes eléctricas de alta y muy alta tensión.    

1 comentario:

  1. Debido a la urgencia, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar