miércoles, 5 de octubre de 2022

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 7 de octubre, 18 horas

Una vez superados los problemas con la COVID, volvemos a las asambleas presenciales; concretamente, la correspondiente a este mes, se realizará pasado mañana, viernes 7 de octubre, a las 18:00 horas en Puente de Montañana.
En nuestra anterior asamblea, realizada mediante videoconferencia, se trataron los siguientes asuntos:
  • Revisión del estado de nuestra cuenta.
  • Se acuerda lanzar en fechas próximas una campaña de micromecenazgo (que ya está prácticamente preparada) para recaudar fondos con los que cubrir los gastos judiciales, en particular, del contencioso administrativo que tenemos presentado contra el proyecto de subestación eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau, y del que, con nuestro apoyo, presentaron nuestros compañeros ycompañeras de Ecologistas en Acción (ECC) Cinca contra el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona. Vinculado con esto, se hace una valoración de los apoyos económicos recibidos o comprometidos de entidades adheridas a nuestra plataforma. Respecto a la campaña en sí, se considera adecuado que dure unos dos meses, y se cuenta para su difusión, además de con nuestros medios de comunicación, con las webs de la Confederal de ECC y la Federal de Huesca (desde aquí queremos mostrarles nuestro agradecimiento por ponerlas a nuestra disposición).
  • Se valoran posibles nuevas acciones informativas y de protesta contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. Una de ellas podría ser el pase del documental que ECC había venido elaborando sobre nuestra plataforma y la lucha a escala estatal contra las grandes líneas de transporte eléctrico y el modelo energético depredador y extractivista que padecemos. Al parecer podría estar ya finalizado y disponible a mediados de este mes y la idea sería aprovechar su proyección para realizar un nuevo cinefórum.
  • Respecto a la información que recibimos sobre una posible alternativa parcialmente soterrada de la Autopista Eléctrica Valsalada-laluenga-Isona, que, según parece, Forestalia presentará el próximo mes de noviembre, nos reafirmamos en lo que ya dijimos en este mismo blog (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/09/pretende-forestalia-soterrar-la.html) y, al respecto, acordamos:
    • Puesto que creemos que en gran medida la intención es desmovilizarnos (si no es que estamos ante una simple trampa), evitar que nos marquen los tiempos y lanzar una campaña informativa mediante un díptico (ya prácticamente elaborado) incidiendo en que, soterrada o aérea, lo mismo da, la línea proyectada por Forestalia vulnera abiertamente la Ley del Sector Energético y, dada su enorme capacidad, de no frenarla, será la puerta de entrada de una avalancha de nuevas centrales eólicas y fotovoltaicas, como las que ya se ciernen sobre el Pallars Jussà, que arrasaría nuestro territorio.
  • Los compañeros y compañeras del Pallars Jussà acordaron realizar una reunión (de la que a continuación os ofrecemos también un resumen del acta) para ir preparando, antes de la asamblea de este próximo viernes, nuevas acciones informativas y de protesta contra los megaproyectos de líneas y macrocentrales fotovoltaicas que nos amenazan.
  • Para finalizar, se acordó qué personas recogerían en nombre de nuestra plataforma el premio Calibo que nos ha otorgado el Ayuntamiento de Graus, y se decidió que nuestra próxima asamblea, sería, como ya os hemos anunciado, pasado mañana viernes 7 de octubre, a las 18:00 horas, en Puente de Montañana.

Respecto al acto de entrega de los premios Calibo, que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre, reiterando de nuevo nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Graus por este reconocimiento, os dejamos (como ya hicimos en nuestro grupo de Facebook) con el vídeo del acto, de Graus TV. Concretamente, podéis ver la entrega del que se concedió a nuestra plataforma y la alocución de nuestro portavoz a partir del minuto 59 y unos segundos:

 

Por último, como os decíamos antes, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, se reunieron en Tremp el pasado 21 de septiembre y, fundamentalmente, propusieron hacer una paellada y fiesta reivindicativa en Figuerola d'Orcau o bien el sábado 22 o bien el domingo 30 de octubre, con el fin de reactivar nuestras actividad, recoger ideas para nuevas acciones y manifestar nuestra total oposición a las macrocentrales fotovoltaicas, la Autopista Eléctrica y las subestaciones proyectadas en esta localidad por Red Eléctrica de España y Forestalia.
Obviamente, en la asamblea de pasado mañana, retomaremos todos los temas desgranados previamente con el fin de darles forma definitiva de cara a este otoño e invierno que se prevén especialmente 'calientes'.
 

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia, publicamos este post únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar