domingo, 19 de junio de 2011

"Cuando los árboles no dejan ver el bosque": carta abierta de nuestro compañero José Feria

Como en ocasiones anteriores, os dejamos con la carta que nos ha mandado uno de nuestros compañeros del Pallars Jussà, que promueve una reflexión importante acerca de nuestro conflicto con la Autopista Eléctrica promovida por Red Eléctrica de España en una fecha tan señalada como este 19J.

Com en ocasions anteriors, us deixem la carta que ens ha enviat un dels nostres companys del Pallars Jussà, que promou una reflexió important sobre el nostre conflicte amb l'Autopista Elèctrica promoguda per Red Eléctrica de España en una data tan assenyalada com aquest 19J.


CUANDO LOS ÁRBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE
En estos días en que la rebeldía renace de la mano de las continuas agresiones de esta “democracia”, secuestrada por un sistema caduco, basado en mantener por todos los medios sus privilegios a costa de la ruina económica, social y cultural de la inmensa mayoría de las clases populares; en hacer prevalecer la injusticia y desigualdades en esta parte del mundo, acostumbrado al despilfarro, el consumismo y el egoísmo individualista; donde la exclusión social empieza a hacer mella en la población autóctona, ya que hasta hace poco solo la padecía la invisible clase paupérrimamente proletaria, expulsada de sus países por las guerras, la miseria, el hambre y la expoliación de los recursos naturales de mano de las grandes corporaciones, resulta que nos empiezan a escocer esos golpes en nuestras dormidas conciencias y en nuestras barrigas contentas de gentes que vivíamos en esta “burbuja” llamada “Estado del Bienestar”, término acuñado en la época del derrumbe de los países del bloque “socialista”.
Ahora, está siendo reemplazado por el "Neoliberalismo”, concepto reinventado en El Imperio, y que no es otra cosa que una burda copia a nivel mundial de ese viejo liberalismo reaccionario de principios de siglo XX, una ideología basada en el “crecimiento exponencial” del capitalismo global, donde “los mercados” se apoderan de toda la estructura política, económica y social e imponen la ley de la selva con su “Mercado libre”, que no es otra cosa que el control de los medios de producción y financiación en manos de una minoría inmensamente rica y poderosa. La imprescindible múltiple crisis ha sido diseñada para eliminar competencia, repartirse el mercado mundial, aglutinar poder y control en cada vez más reducidas manos, condenando a la miseria, al paro, a la exclusión y a la ruina a miles de familias en Grecia, Irlanda, Portugal, España…, asegurando y consolidando la Europa del Euro, encabezada por la Alemania y la Francia postindustriales; desmantelando ese innecesario y molesto Estado del Bienestar; perdiendo derechos sociales y aumentado la represión de cualquier forma de oposición; poniendo a toda la clase política fiel al servicio de sus intereses y prebendas.
Algunos os preguntáis qué tiene que ver esto con la construcción de una infraestructura que cruza nuestras comarcas e invade estas maltrechas montañas. Pues bien por eso he titulado este articulo con esta frase: CUANDO LOS ÁRBOLES NO NOS DEJAN VER EL BOSQUE.
Cuando los únicos valores son el enriquecimiento, la especulación y el expansionismo corporativista, el bosque deja de ser visible, más bien es un estorbo, un problema que hay que eliminar. No es que REESA sea peor o mejor que otra gran multinacional, ni que sea más o menos agresiva; es que desde esta filosofía, no tiene otra forma de mantenerse si no quiere ser absorbida. Nuestra salud y nuestro progreso les importan un bledo. El futuro tampoco, solo los dividendos que tienen que repartirse sus accionistas y que deben estar en continua ampliación, si no quieren desaparecer. No podemos ni debemos ser tan cortos de vista o no habrá futuro para las próximas generaciones. No solo podemos pensar en nosotros, ni mirar a otro lado cuando pisen a nuestro vecino. Por eso decimos NI AQUÍ NI EN OTRO SITIO. SIN ALTERNATIVAS NI COMPESACIONES, NI AHORA NI NUNCA. Es de justicia social, es de obligado cumplimento, por ética y por dignidad, ES UNA REVOLUCIÓN ABSOLUTAMENTE NECESARIA, si no deseamos destruir LA TIERRA, que es la patria de todos los seres vivos.
J. Feria


No hay comentarios:

Publicar un comentario