sábado, 12 de febrero de 2011

La Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona destruirá el Medio Ambiente, dañará la Salud Pública e hipotecará las posibilidades de desarrollo de las comarcas que pretende atravesar

Línea de torres de la antigua Aragón-Cazaril (aún en pie, pese a ser una línea inexistente según el Tribunal Supremo) que REESA pretende reutilizar para la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (fotografía realizada desde La Puebla del Mon).

Con este artículo pretendemos iniciar una serie con la que proporcionar una información veraz sobre las afecciones que causaría en el Medio Ambiente, la Salud y la Economía el proyecto de Red Eléctrica de España de interconexión a 400 KV entre Aragón y Cataluña (la denominada Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona). No se trata de alarmar (aunque esto resulte inevitable ante un proyecto que comienza por dejar en papel mojado dos sentencias del Tribunal Supremo y varias mociones de las Cortes de Aragón), sino de informar verazmente, algo que empieza a resultar imprescindible ante la campaña de desinformación (por no decir, abiertamente, de mentiras) iniciada por el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, el señor Arturo Aliaga, y quienes le apoyan, dando su beneplácito a un proyecto que acabará con las posibilidades de desarrollo de aquellas tierras por donde pasa y de manera muy especial de las zonas de montaña o somontano de las comarcas del Cinca Medio, La Ribagorza y el Pallars Jussà.
Hemos venido dando este tipo de información desde que abrimos este blog hace ya más de dos años, pero somos conscientes de que este medio, un blog, no facilita la consulta rápida de todos los datos  recogidos en él (aunque para facilitarlo, como habréis observado, hemos incluido ahora un buscador en la barra lateral derecha, a través del que podéis realizar búsquedas rápidas de los contenidos publicados hasta la fecha —en torno a 350 artículos y noticias—).
En esta ocasión, empezaremos por reunir en este post lo que serían las afecciones generales de la línea (en el hipotético caso, claro está, de que consigan sacarla adelante), aprovechando para ello los contenidos recogidos por nuestros compañeros de la Coordinadora "Salvemos la Sierra", recogidos en un documento del que ya dábamos cuenta en una anterior entrada (en la que existe un enlace para su descarga en pdf). Esta Coordinadora, similar a nuestra Plataforma, se opone a un proyecto prácticamente idéntico al que nos amenaza y que, en este caso, pretende atravesar la Sierra de Guadarrama. Por ello, hemos hecho una selección de aquellas páginas en las que se hace referencia a las afecciones generales de una línea de 400 KV y a otros asuntos que podemos trasladar sin modificación alguna a nuestro conflicto. Quedan aún en ellas algunas referencias a lugares y hechos referidos a la Sierra de Guadarrama, pero basta cambiar los datos por los nombres de nuestros pueblos y de algunos acontecimientos que hemos venido viviendo en estos años pasados para darnos cuenta de que los datos son perfectamente aplicables a nuestras tierras.
De todos ellos nos preocupan especialmente las gravísimas afecciones para la salud de una línea de estas características, que (no se olvide) no es exactamente una "línea de alta tensión" (si viviésemos en Francia, en cuya legislación sí se hace esta distinción, hablaríamos de una MAT o Línea de Muy Alta Tensión, razón por la que aquí la denominamos "Autopista Eléctrica"). Como decíamos en el post anterior, en el que refutábamos las barbaridades que últimamente sueltan el señor Arturo Aliaga y sus adláteres, las líneas de 400 KV, que es el caso de la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sólo sirven para transportar energía a largas distancias con la mínima pérdida posible (nada tienen que ver con las líneas que sirven para dar servicio a hogares y empresas) y sus afecciones son exponencialmente superiores a las de las líneas de alta tensión. De hecho, como puede verse en el documento que os adjuntamos más abajo, en Alemania se exige una distancia mínima a núcleos habitados, para evitar las afecciones a la salud, de 400 metros (100 por cada 1000 vatios), aunque en Gran Bretaña, por razones de precaución, se llegan a exigir 600 metros (distancia que según algunos estudios científicos parece la más adecuada para evitar los casos de cánceres, en especial leucemias infantiles, que se atribuyen a las radiaciones electromagnéticas generadas por líneas de alta tensión de las características de la que nos ocupa).
Como puede verse en las fotos que acompañan el texto, apoyándose en la legislación española (totalmente permisiva en este aspecto), la trayectoria elegida por Red Eléctrica de España para su Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (motivada en el deseo de esta empresa de reeditar su antiguo proyecto Aragón-Cazaril) pasa a una distancia muy inferior a 600 metros de muchas de las localidades existentes en la zona afectada. Resulta difícil visualizar este hecho en el Pallars, donde también sabemos de algunos casos, pero es muy fácil hacerlo allí donde aún existen las torres del antiguo proyecto Graus-Cazaril, como es el caso del municipio de Graus, donde se encuentran La Puebla del Mon y Pueyo de Marguillén (ambos lugares dentro del área de influencia de los efectivos nocivos para la salud humana de la línea proyectada). Difícilmente podrá desarrollarse en un futuro este territorio con semejante espada de Damocles sobre su cabeza. Queda por tanto en el aire una pregunta para el señor Aliaga: ¿es imprescindible para Aragón acabar con gran parte de la comarca de La Ribagorza?

(TODAS LAS IMÁGENES PUEDEN AMPLIARSE HACIENDO CLICK SOBRE ELLAS)

 Fotografía en la que se observa la cercanía a Pueyo de Marguillén a una torre de la antigua Aragón-Cazaril (aún en pie, pese a ser una línea inexistente según el Tribunal Supremo), que REESA pretende reutilizar para la Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.

Amb aquest article pretenem iniciar una sèrie amb la qual proporcionar una informació veraç sobre les afeccions que causaria en el Medi ambient, la Salut i l'Economia el projecte de Red Eléctrica de España d'interconnexió a 400 KV entre Aragó i Catalunya (la denominada Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona). No es tracta d'alarmar (encara que això resulti inevitable davant un projecte que comença per deixar en paper mullat dues sentències del Tribunal Suprem i diverses mocions de les Corts d'Aragó), sinó d'informar veraçment, cosa que comença a resultar imprescindible davant la campanya de desinformació (per no dir, obertament, de mentides) iniciada pel Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, el senyor Arturo Aliaga, i els qui li recolzen, donant el seu beneplàcit a un projecte que acabarà amb les possibilitats de desenvolupament d'aquelles terres per on pansa i de manera molt especial de les zones de muntanya de les comarques del Cinca Medio, La Ribargorça i el Pallars Jussà.
Hem vingut donant aquest tipus d'informació des que obrim aquest blog fa ja més de dos anys, però som conscients que aquest mitjà, un blog, no facilita la consulta ràpida de totes les dades que recollits en ell (encara que per facilitar-ho, com haureu observat, hem inclòs ara un cercador en la barra lateral dreta, a través del que podeu realitzar recerques ràpides dels continguts publicats fins avui —entorn de 350 articles i notícies—).
En aquesta ocasió, començarem per reunir en aquest post el que serien les afeccions generals de la línia (en l'hipotètic cas, és clar, que aconsegueixin treure-la avanci), aprofitant per a això els continguts recollits pels nostres companys de la Coordinadora "Salvem la Serra", recollits en un document del que ja adonàvem en una anterior entrada (en la qual existeix un enllaç per a la seva descàrrega en pdf). Aquesta Coordinadora, similar a la nostra Plataforma, s'oposa a un projecte pràcticament idèntic al que ens amenaça i que, en aquest cas, pretén travessar la Serra de Guadarrama. Per això, hem fet una selecció d'aquelles pàgines en les quals es fa referència a les afeccions generals d'una línia de 400 KV i a altres assumptes que podem traslladar sense modificació alguna al nostre conflicte. Queden encara en elles algunes referències a llocs i fets referits a la Serra de Guadarrama, però prou canviar les dades pels noms dels nostres pobles i d'alguns esdeveniments que hem vingut vivint en aquests anys passats per adonar-nos que les dades són perfectament aplicables a les nostres terres.
De tots ells ens preocupen especialment les gravíssimes afeccions per a la salut d'una línia d'aquestes característiques, que (no s'oblidi) no és exactament una "línia d'alta tensió" (si visquéssim a França, en la legislació de la qual sí es fa aquesta distinció, parlaríem d'una MAT o Línia de Molt Alta Tensió, raó per la qual aquí la denominem "Autopista Elèctrica"). Com dèiem en el post anterior, en el qual desmuntàvem les barbaritats que últimament deixen anar el senyor Arturo Aliaga i els seus adlàters, les línies de 400 KV, que és el cas de la Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona, només serveixen per transportar energia a llargues distàncies amb la mínima pèrdua possible (gens tenen a veure amb les línies que serveixen per donar servei a llars i empreses) i les seves afeccions són exponencialment superiors a les de les línies d'alta tensió. De fet, com pot veure's en el document que us adjuntem més a baix, a Alemanya s'exigeix una distància mínima a nuclis habitats, per evitar les afeccions a la salut, de 400 metres (100 per cada 1000 watts), encara que a Gran Bretanya, per raons de precaució, s'arriben a exigir 600 metres (distancia que segons alguns estudis científics sembla la més adequada per evitar els casos de càncers, especialment leucèmies infantils, que s'atribueixen a les radiacions electromagnètiques generades per línies d'alta tensió de les característiques de la qual ens ocupa).
Com pot veure's en les fotos que acompanyen el text, recolzant-se en la legislació espanyola (totalment permissiva en aquest aspecte), la trajectòria triada per Red Eléctrica de España per a la seva Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (motivada en el desig d'aquesta empresa de reeditar el seu antic projecte Aragó-Cazaril) pansa a una distància molt inferior a 600 metres de moltes de les localitats existents a la zona afectada. Resulta difícil visualitzar aquest fet en el Pallars, on també sabem d'alguns casos, però és molt fàcil fer-ho allí on encara existeixen les torres de l'antic projecte Graus-Cazaril, com és el cas del municipi de Graus, on es troben La Pobla del Mon i Pueyo de Marguillén (tots dos llocs dins de l'àrea d'influència dels efectius nocius per a la salut humana de la línia projectada). Difícilment podrà desenvolupar-se en un futur aquest territori amb semblant espasa de Dàmocles sobre el seu cap. Queda per tant en l'aire una pregunta per al senyor Aliaga: és imprescindible per a Aragó acabar amb gran part de la comarca de la Ribargorça?

(TOTES LES IMATGES PODEN AMPLIAR-SE FENT CLIC SOBRE ELLES)
PÁGINAS SELECCIONADAS DEL DOCUMENTO CITADO SOBRE AFECCIONES QUE PROVOCARÍA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA
PÀGINES SELECCIONADES DEL DOCUMENT CITAT SOBRE AFECCIONS QUE PROVOCARIA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA 










2 comentarios:

  1. Ecelente trabajo que debemos hacer llegar al maximo de gentes, colectivos y organizaciones para que se unan a este grito de SOS, que lanzamos desde estas comarcas. ¡¡¡NI AQUÍ NI EN EN NINGÚN SITIO MAS!!!

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  2. Gracias por el comentario y por esa difusión que sugieres. Es imprescindible hacer llegar toda esta información a la opinión pública para que no sea engañada por quienes defienden el despropósito de la Autopista Eléctrica con argumentos espurios.

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