miércoles, 29 de noviembre de 2023

Desestimado nuestro recurso contencioso administrativo contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona en Figuerola d'Orcau


En nuestra asamblea del pasado 31 de octubre, correspondiente al mes de noviembre, no conocíamos aún la noticia, que nuestro abogado nos comunicó solo unos días después: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado, en su sentencia nº 588/2023, el contencioso administrativo que teníamos interpuesto contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, que Red Eléctrica de España pretende construir en Figuerola d'Orcau, y, además, imponiéndonos el pago de 2.000 euros de costas.
Este fue uno de los asuntos que tratamos en dicha asamblea, en la que, precisamente, expresamos nuestro temor de que la sentencia estuviese a punto de ser dictada y que fuera contraria a nuestros intereses en vista de lo sucedido con el contencioso de nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción contra el proyecto de recrecimiento de la LAT Foradada del Toscar-Escalona.

Pasamos ahora a resumiros los asuntos tratados en dicha asamblea y retomamos al final esta negativa noticia para comentaros lo que hemos acordado al respecto tras una reunión con nuestro abogado.

En la asamblea del pasado 31 de octubre, tras revisar la cuenta de la asociación Ribagorza-Pallars Siglo XIX, nos centramos fundamentalmente en hacer balance por territorios de las acciones que estamos llevando a cabo.
Por la parte aragonesa, se informó:
Por la parte catalana:
  • Se informó de la reunión con otras plataformas hermanas de Catalunya, en la que se planteó la posibilidad de preparar una nueva movilización conjunta y descentralizada en enero, aunque aún no se ha acordado nada definitivo. Al respecto, consideramos necesario implicar de nuevo, a escala estatal, a las numerosas plataformas que ya participaron en la exitosa I Jornada de movilizaciones simultáneas ¡Despierta! ¡Renovables Sí, pero No Así! del pasado mes de julio.
  • Se criticó la incoherencia de la Generalitat, que al tiempo que se opone al proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, apoya la implantación masiva de centenares de hectáreas de placas fotovoltaicas en el Pallars Jussà, como se puede comprobar por las resoluciones 3547 y 3549 del presente año del Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (véanse: https://govclipping.com/es/catalunya/boa/2023-10-24/10270-departamento-accion-climatica-alimentacion-agenda-rural-anuncios-dogc-n-2023-9026 y https://govclipping.com/es/catalunya/boa/2023-10-24/10272-departamento-accion-climatica-alimentacion-agenda-rural-anuncios-dogc-n-2023-9026). Esto nos parece una muestra de una enorme hipocresía pues macrocentrales y grandes líneas de transporte eléctrico son parte del mismo modelo energético, totalmente centralizado y contrario, a nuestro modo de ver, a una transición ecológica justa, que ha de pasar necesariamente por un modelo distribuido, socialmente justo, respetuoso con la biodiversidad y participado por la ciudadanía.
  • Se valoró muy positivamente la I Àgora pallaresa: territori i energia, celebrada en Figuerola d'Orcau los pasados 7 y 8 de octubre, destacándose la gran implicación de personas, en especial jóvenes, que se ha logrado, y la creación, posterior al ágora, de grupos de trabajo que, a través de asambleas mensuales los últimos miércoles de cada mes, empiezan a trabajar ya en la preparación de futuras acciones de protesta. Al respecto, se consideró que no era conveniente perder tiempo y fuerzas en cuestiones meramente organizativas y que lo conveniente es colaborar y funcionar conjuntamente pues, aunque los fines del ágora rebasen los de nuestra plataforma, sin duda son muchos los puntos de encuentro y coincidiremos plenamente en la lucha contra la depredación energética que seguimos padeciendo, ahora bajo el disfraz de eso que han dado en llamar capitalismo verde. Desde el lado aragonés nos felicitamos también por este éxito, considerando que la lucha contra el modelo energético que padecemos es, precisamente, el camino para darnos cuenta de que en el fondo nuestro gran problema y nuestro gran enemigo es el propio capitalismo, algo que, en el fondo, se recoge en el espíritu de nuestro manifiesto fundacional, razón por la que acordamos (y así lo haremos hoy mismo en nuestro próximo post), volver a publicar el texto íntegro de dicho manifiesto, pues hemos de recordar también que es condición sine qua non suscribirlo íntegramente para formar parte de nuestra plataforma, cuyo objetivo no es exclusivamente la defensa del territorio, sino también y de manera especial la lucha por una nueva cultura de la energía.  
Para finalizar se acordó que nuestra próxima asamblea se llevaría a cabo de manera no presencial por videoconferencia este próximo viernes 1 de diciembre, a las 18 horas (informaremos del enlace a través de nuestro grupo de Google: https://groups.google.com/g/noalamatmonzonisona).


Retomando para acabar el asunto con el que abríamos el post, con posterioridad a la asamblea y una vez que fuimos conocedores de la sentencia desfavorable del contencioso administrativo que teníamos interpuesto contra el proyecto de Subestación Eléctrica Isona, nos reunimos con nuestro abogado para estudiarla en detalle, concluyendo y acordando que no merece la pena proseguir con un recurso de casación pues son muy escasas o casi nulas las posibilidades de que sea admitido y hemos de reunir y concentrar nuestras fuerzas y nuestros mermados recursos en la lucha contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona. Hay que recordar, además, que esta, precisamente, finalizaría en la subestación eléctrica contra la que hemos litigado y que probablemente no tiene otro sentido ni otra finalidad que la de proporcionar a Forestalia un punto de conexión a la red de transporte eléctrico para la susodicha autopista eléctrica, parte de su fraudulento proyecto de dotarse de una red de transporte eléctrico propia y privada.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar