lunes, 20 de abril de 2020

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se dirige por carta a la nueva Comisaria Europea de Energía advirtiéndole de que la financiación del CEF al proyecto de interconexión eléctrica “Golfo de Bizkaia” no está justificada y recibe una respuesta que hace oídos sordos a nuestros argumentos

El pasado 13 de enero nos dirigimos por carta a la nueva Comisaria de Energía de la Comisión Europea (CE), Kadri Simson, advirtiéndole de la situación en la que se encuentra el proyecto de interconexión eléctrica a través del Golfo de Vizcaya tras haber descartado Red Eléctrica de España y Réseau de Transport d'Électricité la posibilidad de atravesar el cañón submarino de Capbreton (lo que amenaza con convertir a este megaproyecto en un nuevo Castor) En coherencia con lo que le exponíamos, solicitábamos a la Comisaria Europea de Energía la revisión y cancelación, si fuera el caso, de la macrosubvención de 578 millones de euros de dinero público europeo concedida a este proyecto por la CE, a través del programa CEF, pues ya no está justificada de acuerdo con lo establecido en el Reglamento 347/2013 y lo acordado en la “Decisión sobre la distribución transfronteriza de costes del proyecto de interconexión en el Golfo de Vizcaya” por las autoridades de regulación nacional de España y Francia (CNMC y CNE respectivamente).
Podéis leer íntegramente la carta a continuación:


Pues bien, en este caso, hemos recibido una rápida respuesta, que, sin embargo, como podéis ver a continuación, se trata tan solo de unas bonitas (y cínicas) palabras en las que, tras ponderar la necesidad de este proyecto (inútil e impuesto), nos asegura que la Comisión Europea lo evaluará, ignorando, como si no se tratase de un escándalo mayúsculo, que INELFE ha descartado ya (en octubre de 2019) atravesar el cañón de Capbreton, o lo que es lo mismo, que ha renunciado a las "supuestas" aportaciones técnicas que justificaban la citada macrosubvención del CEF:

Haced clic en la imagen para ampliarla.
Nada que nos extrañe, por otra parte, a la luz de las noticias que hemos venido conociendo últimamente (véanse: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/02/la-derecha-los-socialistas-y-los.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/04/mientras-estamos-confinados-por-el.html), que muestran cómo la Comisión Europea, incluso en plena crisis del COVID19, no pierde el tiempo en asegurar una buena tajada de millones de dinero público para el lobby energético.

Aprovechamos también el post para informaros de la reciente publicación por parte del GEEDS, de la Universidad de Valladolid, de un interesante artículo, "Mercado eléctrico internacional, emisiones y PNIEC" (véase: https://geeds.es/news/mercado-electrico-internacional-emisiones-y-pniec/), que analiza el tema de las interconexiones eléctricas y las emisiones furtivas de CO2, un asunto que ocupó un lugar central en nuestra participación en la Cumbre Social por el Clima del pasado mes de diciembre (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/presentacion-de-la-red-de-apoyo-mutuo.html) y del que hemos tratado por extenso en este blog en los siguientes posts:

1 comentario: