viernes, 28 de octubre de 2011

Investigación en curso en la Unión Europea: se incorpora el Informe de Ecologistas en Acción y nuestra Plataforma

Cubierta del Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, elaborado por Ecologistas en Acción con la colaboración de nuestra Plataforma.

Continuando con la información acerca de la noticia que ayer os ofrecíamos en este blog en relación con la investigación de oficio con la que la Comisión Europea está investigando el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona (como consecuencia de la denuncia y la queja interpuestas ante las instituciones europeas por parte de los ayuntamientos ribagorzanos afectados y nuestra Plataforma, así como por las preguntas parlamentarias presentadas por el eurodiputado Ramon Tremosa), os informamos de que, en este contexto y en el plazo conferido por la Unión Europea a los denunciantes iniciales, se ha presentado hoy como prueba el Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, que, como sabéis, elaboraron, con nuestra colaboración, nuestros compañeros de Ecologistas en Acción.
Se ha considerado muy importante por parte de los abogados de los municipios afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica en la Ribagorza y nuestra Plataforma la aportación de este documento a la investigación en curso ya que el citado informe recoge de manera magistral y minuciosa no sólo las vulneraciones ya señaladas en las miles de alegaciones presentadas, sino una completísima enumeración y análisis de las afectaciones que la línea tendría para la salud humana, para el medio ambiente, y, en particular, para la flora, la fauna, los espacios y las especies protegidas, sin olvidar el severo impacto que generaría esta infraestructura en las posibilidades de desarrollo económico y social sostenible de las zonas que pretende atravesar. Un trabajo, en definitiva, que supone todo un contrapunto al paupérrimo e impreciso Estudio de Impacto Ambiental presentado por Red Eléctrica de España.
En definitiva, y como decíamos ayer, la investigación está ahora pendiente de las informaciones que transmita a la Comisión Europea el gobierno español.

P.S.: para facilitar el acceso al Informe de Ecologistas en Acción a quienes desconozcan nuestras lenguas, añadimos al pie de la entrada el índice en inglés de éste.


Continuant amb la informació sobre la notícia que ahir us oferíem en aquest blog en relació amb la investigació d'ofici amb la qual la Comissió Europea està investigant el projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-El Arnero (Montsó)-Isona (com a conseqüència de la denúncia i la queixa interposades davant les institucions europees per part dels ajuntaments ribagorçans afectats i la nostra Plataforma, així com per les preguntes parlamentàries presentades pel eurodiputat Ramon Tremosa), us informem que, en aquest context i en el termini conferit per la Unió Europea als denunciants inicials, s'ha presentat avui com a prova l'Informe sobre el impacto ambiental y social del proyecto de Línea de Alta Tensión a 400 kV. Peñalba-El Arnero-Isona, su EIA y los incumplimientos de legislación del mismo, que, com sabeu, van elaborar, amb la nostra col·laboració, els nostres companys d'Ecologistas en Acción.
S'ha considerat molt important per part dels advocats dels municipis afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica en la Ribargorça i la nostra Plataforma l'aportació d'aquest document a la investigació en curs ja que el citat informe recull de manera magistral i minuciosa no només les vulneracions ja assenyalades en les milers d'al·legacions presentades, sinó una completíssima enumeració i anàlisi de les afectacions que la línia tindria per a la salut humana, per al medi ambient, i, en particular, per a la flora, la fauna, els espais i les espècies protegides, sense oblidar el sever impacte que generaria aquesta infraestructura en les possibilitats de desenvolupament econòmic i social sostenible de les zones que pretén travessar.
Un treball, en definitiva, que suposa tot un contrapunt al paupèrrim i imprecís Estudi d'Impacte Ambiental presentat per Red Eléctrica de España.

En definitiva, i com dèiem ahir, la investigacióestà ara pendent de les informacions que transmeti a la Comissió Europea el govern espanyol.

PS: per facilitar l'accés a l'Informe d'Ecologistas en Acción a els qui desconeguin les nostres llengües, afegim al peu de l'entrada l'índex en anglès d'aquest.


Report: Environmental and social impact of high-voltage line 400 kV Peñalba–Arnero–Isona

for the European Commission.

In this sense and for better knowledge of the matter, we send enclosed a document done by the Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica and the NGO Ecologistas en Acción that compiles all the effects caused in the Ribagorza region, which are wider than the ones that we pointed out in our first complaint.

The index of that document is the following:

1.- Introduction.
2.- Layout characteristics.
3.- Regarding the documents that were submitted an the Study on Environmental Impact. Unsuitable methodology to study environmental impact. The preliminary plan phase on which the Study on Environmental Impact is based does not specify aspects that provoke an important impact.
3.1.- Cumulative effect in other infrastructures.
3.2.- Regarding the studies of alternatives.
3.3.- Impact on the Landscape.

4.- Aspects related to the electric power line, the electromagnetic contamination, the effects on health and opposition against this line.
4.1.- Excessive electromagnetic contamination.
4.2.- The need for the electric power line Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona.
4.3.- The suitability of the existing supports that are going to be used in the layout until Capella. The opposition against the line of the inhabitants of the region.

5.- Regarding the consequences on the avifauna and the invertebrates.
5.1.- Unsuitable layout through critical zones of catalogued birds.
5.2.- The Study on Environmental Impact minimizes the collision problems and does not evaluate the consequences on the birds in LIC zones.
5.3.- Consequences on the primilla kestrel (Falco Naumani).
5.4.- Consequences on the perdicera goshawk eagle (Hieraaetus fasciatus).
5.5.- Consequences on the white stork population (Ciconia Ciconia).
5.6.- Consequences on the Egyptian vulture (Neophron percnopterus).
5.7.- Consequences on the Leonado vulture (Gyps fulvus) and food area. “Estadilla Scavenger Suplementary”
5.8.- Consequences on the lammergeier (Gypaetus barbatus).
5.9.- Consequences on the Royal Kite (Milvus milvus).
5.10.- Consequences on steppe birds.
5.11.- Other birds.
5.12.- Consequences on invertebrates. Notes to the chapter: regarding the effects on avifauna and invertebrates.

6.- Regarding the effects on the Red Natura 2000, the Habitats with Communitarian Interest and vegetation.
6.1.- Red Natura 2000 Spaces in the Sierras de Alcubierre, Sigena ant Alcanadre River zones.
6.2.- Red Natura 2000 Spaces in the Monzón stretch.
6.3.- Areas of Importance for birds.
6.4.- Habitats with Communitarian Interest. Regarding forests and flora catalogued species.

7.- Conclusions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario