miércoles, 21 de septiembre de 2011

PÉSIMAS NOTICIAS: el gobierno central apoya la Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona

Acabamos de enterarnos y la indignación y la consternación que sentíamos ayer, al conocer el rechazo a la propuesta de declaración de la sierra de la Carrodilla como ZEPA, solo ha hecho que aumentar llenándonos de auténtica rabia.
La noticia ha sido conocida a raíz de la respuesta del Gobierno a la pregunta que en su día le formuló el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares (podéis ver tanto la respuesta como la nota de prensa emitida por nuestros compañeros de Izquierda Unida, cuyo contenido suscribimos plenamente, en el blog de IU-Somontano).
En fin, no sabemos qué añadir a lo ya dicho por nuestros compañeros. Simplemente, reiterar nuestro convencimiento, apoyado en datos rigurosos, de que la supuesta necesidad de la Autopista Eléctrica es una auténtica falacia (por no decir una monumental mentira) y que, apoyándonos en estos mismos datos, contenidos en el Informe elaborado por nuestros compañeros de Ecologistas en Acción y en el artículo elaborado en ECOWIKI, podemos afirmar con absoluto convencimiento, que en el caso de llevarse a cabo la construcción de la línea por el trazado propuesto, se estará perpetrando:
¿Va a ser cómplice nuestro gobierno de todo esto? Parece que sí.
Tomamos pues buena nota de cara a las próximas elecciones y de cara a un futuro que se prevé muy caliente. ¿O es que han pensado que nos vamos a plegar sin más a este auténtico "atraco a punta de progreso"?
En fin, como por desgracia ya suponíamos, estamos absolutamente solos (se ve que sobramos tanto para el gobierno español como para nuestros gobiernos autonómicos) por lo que una vez más tendremos que intentar que la justicia se imponga acudiendo a los tribunales. Allí y en las calles y plazas de nuestros pueblos desamparados nos veremos las caras. Todo antes que vernos obligados a abandonar las casas de los que nos precedieron y a dejar desamparados a nuestros descendientes.

Por poner un ejemplo (tomado del propio Estudio de Impacto Ambiental de Red Eléctrica de España, de donde hemos obtenido el mapa), la Autopista Eléctrica sometería a los habitantes de la Puebla del Mon y de Pueyo de Marguillén (en el municipio de Graus) a una contaminación acústica, permanente, de 30 decibelios (zona en verde claro), y eso sin entrar a considerar los graves daños a la salud de los habitantes de estos lugares, situados a poco más de 400 metros del trazado propuesto para la línea, que aprovecha las torres de la Aragón-Cazaril, mantenidas en pie hasta nuestros días en franca situación de infracción urbanística. ¿Está de acuerdo con esto nuestro Gobierno? (Haced click para ampliar la imagen).

Acabem d'assabentar-nos i la indignació i la consternació que sentíem ahir, en conèixer el rebuig a la proposta de declaració de la serra de la Carrodilla com ZEPA, solament ha fet que augmentar omplint-nos d'autèntica ràbia. La notícia ha estat coneguda arran de la resposta del Govern a la pregunta que en el seu moment li va formular el portaveu d'Izquierda Unida al Congrés, Gaspar Llamazares (podeu veure tant la resposta com la nota de premsa emesa pels nostres companys d'Izquierda Unida, el contingut de la qual subscrivim plenament, en el blog d'IU-Somontano). Bé, no sabem què afegir al que ja han dit els nostres companys. Simplement, reiterar el nostre convenciment, recolzat amb dades rigoroses, que la suposada necessitat de l'Autopista Elèctrica és una autèntica fal·làcia (per no dir una monumental mentida) i que, recolzant-nos en aquestes mateixes dades, contingudes a l'Informe elaborat pels nostres companys d'Ecologistas en Acción i en l'article elaborat en ECOWIKI, podem afirmar amb absolut convenciment, que en el cas que es dugui a terme la construcció de la línia pel traçat proposat, s'estarà perpetrant: Serà còmplice el nostre govern de tot això? Sembla que sí. Prenem doncs bona nota de cara a les properes eleccions i de cara a un futur que es preveu molt calent. O és que han pensat que ens anem a sotmetre sense més a aquest autèntic "atracament a punta de progrés"? En fi, com per desgràcia ja suposàvem, estem absolutament sols (es veu que sobrem tant per al govern espanyol com per als nostres governs autonòmics), cosa per la que, una vegada més, haurem d'intentar que la justícia s'imposi acudint als tribunals. Allí i als carrers i places dels nostres pobles desemparats ens veurem les cares. Tot abans de veure'ns obligats a abandonar les cases dels qui ens van precedir i a deixar desemparats als nostres descendents.

2 comentarios:

  1. Leo esto y me viene a la cabeza que la Aragón-Cazaril (y la Autopista Eléctrica, no lo dudéis, acabará siendo su reedición) se proyectó por nuestra tierra al descartarse el País Vasco como zona de paso para la interconexión con Francia tras el asesinato de un ingeniero de Lemóniz. En definitiva, sólo puedo sacar como consecuencia que nuestros gobernantes dan alas a la violencia pues cuando se lucha con la razón por delante y siguiendo los cauces legales, aunque sean miles los ciudadanos que se opongan a un proyecto, éste sale adelante con cualquier tipo de subterfugio legal, mientras que quienes actúan asesinando vilmente y sembrando el terror, acaban logrando salirse con la suya.
    Perdón, pero la rabia me invade. Yo vine a vivir hace tres años a Pueyo de Marguillén, repoblando así este pequeño lugar con mi familia (y con ella dos nuevos niños en una zona casi despoblada y envejecida). ¿Voy a tener que marcharme ahora? Desde luego, no estoy dispuesto a seguir en un lugar al que vine por la calidad de su medioambiente y que ahora, en unos años, podría ser una trampa mortal para mi familia. Tendré que dejar, si es que puedo (pues ya sabemos cómo va la economía), el que ya consideraba mi pueblo y verlo morir poco a poco (¿quién vendrá a vivir ahora a este pequeño lugar donde sólo quedan 4 jóvenes y la casi treintena de habitantes tiene ya una edad muy elevada?).
    Francamente, si pudiera lo que haría es irme de este país a un lugar del mundo (si es que queda alguno) donde aún se atienda a razones y exista una democracia y una seguridad jurídica de la que aquí se carece absolutamente.

    ResponderEliminar
  2. El Gobierno Central, ya lo sabíamos, está a favor del proyecto, por eso aprobó el trazado de la Graus-Sallente, anulado por el T. Supremo. Lo que hubiera debido preguntar IU en el Parlamento es por qué el Gobierno no ha exigido a REE el compromiso que asumió ante la Comunidad europea (febrero de 2004) de que había un trazado "completamente diferente" como alternativa a la Graus-Sallente, tras una queja del ayuntamiento de Tolva. Idéntica respuesta recibió el diputado José Antonio Labordeta en septiembre del mismo año.
    No entiendo que ni IU ni Tremosa, el eurodiputado que pregunta en el Parlamento europeo, sean incapaces de formular la pregunta derivada de la Queja del Ayuntamiento de Tolva, fruto de la oposición a la Graus-Sallente:
    ¿Por qué el Gobierno no exige a REE la presentación de ese trazado alternativo a la Graus-Sallente que evita los LICs. De la Sierra de Laguarres?

    ResponderEliminar