domingo, 18 de septiembre de 2011

Acerca de la reunión de trabajo de esta mañana en Graus

Como sabéis, esta mañana nos reuníamos miembros de la Plataforma en La Ribagorza, aprovechando la reunión de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción en esta comarca, con la finalidad de reorganizarnos de cara al otoño que, por lo que vamos viendo en las últimas noticias publicadas en este blog, parece que va a resultar "muy caliente".
La reunión se ha iniciado debatiéndose los asuntos propios de nuestros compañeros de Ecologistas en Acción (se ha hablado principalmente de los proyectos de minicentrales en el Ésera y del estado actual del proyecto de Castanesa).
Con posterioridad, entrando ya en los asuntos específicos de nuestra Plataforma, se ha hecho un repaso de las últimas acciones y noticias, reafirmándonos en lo expresado ayer en este blog con respecto a la comparecencia del Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón en el pleno de las cortes del pasado viernes.
A continuación, se han debatido asuntos de organización interna y finanzas, procediéndose al reparto de talonarios de la lotería nacional, que, por tanto, ya está disponible para su venta (os rogamos que colaboréis comprando participaciones pues nos va a hacer falta obtener fondos para afrontar las acciones judiciales que, por lo que parece, inevitablemente tendremos que llevar a cabo si queremos frenar el proyecto de Autopista Eléctrica que nos amenaza.)
También, durante la reunión, se ha procedido a repartir ejemplares del informe sobre la Autopista Eléctrica elaborado por Ecologistas en Acción, para continuar con su distribución en estos próximos días.
Dado el carácter de reunión de trabajo (os recordamos que nuestros compañeros del Pallars la llevarán a cabo el 29 de septiembre) no se han adoptado aún acuerdos. No obstante, se da por segura una próxima jornada de protesta contra la Autopista Eléctrica en Graus, cuya fecha y programa acordaremos de acuerdo con los ayuntamientos ribagorzanos afectados, con los que venimos colaborando de cara a la creación de un consorcio que reúna a todos los opositores a la línea. Obviamente, en cuanto determinemos fecha y actividades, os informaremos en este blog y convocaremos a toda la población afectada.
Como anécdota, decir que nos hemos encontrado en el local de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista, donde se celebraba la reunión, con un viejo cartel anunciador de la acampada que se llevó a cabo en Benabarre en junio de 1998, en los tiempos en que se luchaba contra la Aragón-Cazaril. Como veis, por desgracia, poco o nada ha cambiado en estos años. O, mejor dicho, parece que vamos hacia atrás en el tiempo y que una y otra vez tenemos que seguir enfrentándonos a las mismas amenazas que llevan décadas hipotecando nuestras posibilidades de desarrollo.
Os dejamos con una foto del citado cartel, esperando que en un futuro podamos contemplarlo como un mero testimonio del pasado y no como una permanente convocatoria en defensa de nuestra tierra y nuestro futuro.


Com sabeu, aquest matí ens hem reunit membres de la Plataforma a la Ribargorça, aprofitant la reunió dels nostres companys d'Ecologistas en Acción en aquesta comarca, amb la finalitat de reorganitzar-nos de cara a la tardor que, pel que anem veient a les últimes notícies publicades en aquest blog, sembla que serà "molt calenta".
La reunió s'ha iniciat debatent els assumptes propis dels nostres companys d'Ecologistas en Acción (s'ha parlat principalment dels projectes de minicentrals al'Esera i de l'estat actual del projecte de Castanesa).
Amb posterioritat, tractant els assumptes específics de la nostra Plataforma, s'ha fet un repàs de les últimes accions i notícies, reafirmant-nos en l'expressat ahir en aquest blog pel que fa a la compareixença del Conseller d'Agricultura del Govern d'Aragó en el ple de les corts del passat divendres.
A continuació, s'han debatut assumptes d'organització interna i finances, procedint al repartiment de talonaris de la loteria nacional, que, per tant, ja està disponible per a la seva venda (us preguem que col·laboreu comprant participacions ja que ens caldrà obtenir fons per afrontar les accions judicials que, pel que sembla, inevitablement haurem de dur a terme si volem frenar el projecte d'Autopista Elèctrica que ens amenaça).
També, durant la reunió, s'ha procedit a repartir exemplars de l'informe sobre l'Autopista Elèctrica elaborat per Ecologistas en Acción, per continuar amb la seva distribució els propers dies.
Atès el caràcter de reunió de treball (us recordem que els nostres companys del Pallars la duran a terme el 29 de setembre) no s'han adoptat encara acords. No obstant això, es dóna per segura una propera jornada de protesta contra l'Autopista Elèctrica a Graus, la data de la qual i el seu programa acordarem amb els ajuntaments ribagorçans afectats, amb qui estem col·laborant de cara a la creació d'un consorci que reuneixi a tots els opositors a la línia. Òbviament, quan determinem data i activitats, us informarem en aquest blog i convocarem a tota la població afectada.
Com a anècdota, dir que ens hem trobat al local dels nostres companys de Chunta Aragonesista, on s'ha celebrat la reunió, amb un vell cartell anunciador de l'acampada que es va dur a terme a Benavarri al juny de 1998, en els temps en què es lluitava contra l'Aragón-Cazaril. Com veieu, per desgràcia, ben poc o res ha canviat en aquests anys. O, millor dit, sembla que anem cap a enrere en el temps i que una vegada i una altra hem de seguir enfrontant-nos a les mateixes amenaces que porten dècades hipotecant les nostres possibilitats de desenvolupament.
Us deixem amb una foto de l'esmentat cartell, esperant que en un futur puguem contemplar-lo com un mer testimoniatge del passat i no com una permanent convocatòria en defensa de la nostra terra i el nostre futur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario