viernes, 8 de julio de 2011

Un despacho de abogados internacional se incorpora a la defensa de los intereses de La Ribagorza en la oposición a la Autopista Eléctrica

Un despacho de abogados internacional de reconocido prestigio se ha incorporado a la defensa de los intereses de La Ribagorza en la oposición a la construcción de la Autopista Eléctrica o línea de Muy Alta Tensión, con una propuesta de actuaciones que abarca los ámbitos administrativo y contencioso-administrativo, pero también el ámbito constitucional, comunitario europeo, intencional e incluso penal, si procediere.
El citado despacho cuenta con amplia experiencia en los ámbitos del derecho referidos y también en demandas y procesos colectivos con miles de afectados.
Ya hubo una reunión recientemente entre miembros del despacho de abogados, alcaldes e interesados de la zona y miembros de nuestra Plataforma, de la que no se informó ya que se trataron propuestas de acción estratégicas y confidenciales hasta su ejecución.
Se ha propuesto también la reactivación del Consorcio de La Ribagorza, para que, junto a la Plataforma y los ayuntamientos capitanee las acciones sociales y jurídicas.
Os recordamos que dicho Consorcio fue creado en la campaña de oposición al Pantano de Comunet y que sus fines eran defender los intereses comunes de conservación del territorio en sus aspectos económicos, agrícolas y agropecuarios, medio-ambiental, paisajísticos y de actividades laborales, así como cualesquiera otros que fueran de interés local y, en especial, la defensa del territorio contra obras públicas o privadas que se pretendan realizar en perjuicio de los intereses generales del territorio y sus habitantes.
Como vemos, a pesar de ser una iniciativa de los años noventa, sus fines estatutarios son de plena actualidad pues ya contemplaban el concepto básico de Desarrollo Sostenible.

Foto histórica de la presentación en público del Consorcio de La Ribagorza. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la línea de Muy Alta Tensión (o Autopista Eléctrica) sigue hipotecando el futuro de esta comarca. Hoy, como ayer, la creación de un Consorcio, supondrá la unión de todas las fuerzas (sociedad civil, grupos políticos de todo signo, asociaciones, instituciones locales...) en defensa de nuestra tierra y nuestros pueblos

Un despatx d'advocats internacional de reconegut prestigi s'ha incorporat a la defensa dels interessos de La Ribargorça en l'oposició a la construcció de l'Autopista Elèctrica o línia de Molt Alta Tensió, amb una proposta d'actuacions que abasta els àmbits administratiu i contenciós-administratiu, però també l'àmbit constitucional, comunitari europeu, intencional i fins i tot penal, si procedís. El citat despatx compta amb àmplia experiència en els àmbits del dret referits i també en demandes i processos col·lectius amb milers d'afectats. Ja va haver-hi una reunió recentment entre membres del despatx d'advocats, alcaldes i interessats de la zona i membres de la nostra Plataforma, de la qual no es va informar ja que es van tractar propostes d'acció estratègiques i confidencials fins a la seva execució. S'ha proposat també la reactivació del Consorci de La Ribargorça, perquè, al costat de la Plataforma i els ajuntaments capitaneja les accions socials i jurídiques. Us recordem que aquest Consorci va ser creat en la campanya d'oposició al Pantà de Comunet i que les seves finalitats eren defensar els interessos comuns de conservació del territori en els seus aspectes econòmics, agrícoles i agropecuaris, mitjà-ambiental, paisatgístics i d'activitats laborals, així com qualssevol uns altres que anessin d'interès local i, especialment, la defensa del territori contra obres públiques o privades que es pretenguin realitzar en perjudici dels interessos generals del territori i els seus habitants. Com veiem, malgrat ser una iniciativa dels anys noranta, les seves finalitats estatutàries són de plena actualitat doncs ja contemplaven el concepte bàsic de Desenvolupament Sostenible.

2 comentarios: