lunes, 19 de octubre de 2009

"La Terreta Eléctrica", un nuevo blog que denuncia la situación en que se vive en Torogó (Lleida)

Foto de Torogó, tomada de la web del Ayuntamiento de Tremp. Sobran los comentarios.

Un compañero de la Plataforma nos manda hoy el enlace al blog que acaba de abrir y en el que denuncia con un punto de ironía la situación del núcleo de Torogó (perteneciente a Tremp) y que, como se ve en la foto que encabeza las líneas, está literalmente sobrevolado por los cables de una línea de 220 Kv, situada a escasos 4 metros de una de las casas. Éste sería uno de los lugares que, de confirmarse los planes de Red Eléctrica de España de doblar la tensión de la línea entre Foradada y Pobla de Segur, que denunciábamos aquí hace unos días, quedaría condenado a muerte (literalmente hablando, habida cuenta de las afecciones a la salud de una línea de semejante tensión a tan escasos metros de un núcleo habitado). Claro, que a lo peor el pueblo, como pasa con otros del proyecto de Autopista Eléctrica entre Peñalba, Monzón e Isona, no está en los mapas de REESA y, claro, entonces no pasa nada, que ya se sabe que para las administraciones valen más los papeles que las personas. En fin, como si de por sí no fuera grave ya el panorama que ilustra la foto. ¿A esto es a lo que se apela cuando se defienden los atentados de REESA con la excusa del progreso? ¿Será que, como se preguntaba Pedro Emilio Gómez, en uno de los poemas que leyó en la Poetifiesta Reivindicativa de Pueyo de Marguillén, crecer es desposeer a los más pobres?
En fin, os dejamos con el enlace a "La Terreta Eléctrica", cuyo título lo resume todo:


Un company de la Plataforma ens mana avui l'enllaç al blog que acaba d'obrir i en el qual denúncia amb un punt d'ironia la situació del nucli de Torogó (pertanyent a Tremp) i que, com es veu en la foto que encapçala les línies, està literalment sobrevolat pels cables d'una línia de 220 Kv, situada a escassos 4 metres d'una de les cases. Aquest seria un dels llocs que, de confirmar-se els plans de Red Eléctrica de España de doblar la tensió de la línia entre Foradada i Pobla de Segur, que denunciàvem aquí fa uns dies, quedaria condemnat a mort (literalment parlant, tenint en compte de les afeccions a la salut d'una línia de semblant tensió a tan escassos metres d'un nucli habitat). Clar, que al pitjor el poble, com passa amb altres del projecte d'Autopista Elèctrica entri Peñalba, Montsó i Isona, no està en els mapes de REESA i, clar, llavors no passa gens, que ja se sap que per a les administracions valen més els papers que les persones. En fi, com si de per si mateix no fos greu ja el panorama que il·lustra la foto. A això és al que s'apel·la quan es defensen els atemptats de REESA amb l'excusa del progrés? Serà que, com es preguntava Pedro Emilio Gómez, en un dels poemes que va llegir en la Poetifiesta Reivindicativa de Pueyo de Marguillén, créixer és desposseir als més pobres?
En fi, us deixem amb l'enllaç a "La Terreta Elèctrica", el títol de la qual ho resumeix tot:


2 comentarios:

  1. ASI NOS VAMOS A VER TODOS . RED ELECTRICA de ESPAÑA ESTA INVADIENDO TODO EL TERRITORIO, Y CUANTO MAS JODA EL PAISAJE,PARECE QUE MAS LES GUSTA.

    www.notta.es
    NO PODRAN CON TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañero. No te falta razón, aunque supongo que la cosa se explica más que por el deseo de destruir el paisaje por la triste coincidencia entre el hecho de que los territorios con mayor riqueza natural suelen ser hoy en día los que tienen una menor población lo que se traduce en escasez de posibles votos. O sea, para nuestra desgracia, los que vivimos en ellos no pintamos nada para los poderosos, somos sólo un estorbo para los que creen que el progreso es seguir exprimiendo el planeta para convertir en dinero y mercancía todo lo que nos rodea.

    ResponderEliminar