.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 6 de mayo, 18 h.

Os recordamos que pasado mañana, viernes 6 de mayo, a las 18 horas, se llevará a cabo nuestra asamblea mensual en Puente de Montañana.
En principio, el orden del día volverá a los temas tratados en nuestras anteriores asambleas, sobre todo, para hacer un seguimiento de los acuerdos y acciones informativas programadas (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/04/todo-dispuesto-para-iniciar-en-proximas.html).
Por otra parte, de entre las novedades de estos últimos días (de las que ya hemos informado en nuestro grupo de Facebook o que han sido tratadas y acordadas a través de nuestro grupo de Google), queremos destacar, ya que haremos de ellas una valoración más detallada en la asamblea:

Os esperamos.

Us recordem que demà passat, divendres 6 de maig, a les 18 hores, es durà a terme la nostra assemblea mensual a Pont de Montanyana.
En principi, l'ordre del dia tornarà als temes tractats a les nostres anteriors assemblees, sobretot, per fer un seguiment dels acords i accions informatives programades (vegeu: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/04/todo-dispuesto-para-iniciar-en-proximas.html).
D'altra banda, d'entre les novetats d'aquests darrers dies (de les que ja hem informat al nostre grup de Facebook o que han estat tractades i acordades a través del nostre grup de Google), volem destacar, ja que en farem una valoració més detallada a l'assemblea:
Us esperem.

jueves, 21 de abril de 2022

Cinefórum sobre comunidades energéticas en Graus: Espacio Pirineos, miércoles 27 de abril, 19:00 h.

 
El próximo miércoles 27 de abril a las 19 horas, en el Espacio Pirineos de Graus, Amigos de la Tierra y el colectivo SOS Ribagorza organizan un interesantísimo cinefórum titulado La energía comunitaria en nuestras manos, al que hemos sido invitados a participar, para informar de la situación en la que nos encontramos bajo la amenaza de nuevos megaproyectos energéticos, nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y la plataforma hermana La Fueva No se Vende.
Como podéis ver en el cartel que encabeza estas líneas (haced clic en la imagen para ampliarla) el acto es del máximo interés. Además de poder ver un más que interesante documental sobre la energía comunitaria, como es We the Power, podremos informarnos sobre el desarrollo de comunidades energéticas en Aragón (modelo por el que apostamos pues aprovecha todas las virtudes de las energías renovables y devuelve la energía a la gente) en contraste con la amenaza extractivista que de nuevo sufrimos en La Ribagorza, el Pallars Jussà y La Fueva.
No os lo perdáis.
 

El proper dimecres, 27 d'abril a les 19:00 hores, a l'Espacio Pirineos de Graus, Amigos de la Tierra i el col·lectiu SOS Ribagorza organitzen un interessant cinefòrum titulat La energía comunitaria en nuestras manos, al qual hem estat convidats a participar, per informar de la situació en què estem sota l'amenaça de noves megaprojectes energètics, la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i la plataforma germana La Fueva No se Vende.
Com podeu veure al cartell que encapçala ​​aquestes línies (feu clic a la imatge per ampliar-la) l'acte és del màxim interès. A més de poder veure un documental més que interessant sobre l'energia comunitària, com és We the Power, ens podem informar sobre el desenvolupament de les comunitats energètiques a Aragó (model pel qual apostem ja que aprofita totes les virtuts de les energies renovables i retorna l'energia a les persones) en contrast amb l'amenaça extractivista que patim de nou a la Ribagorça, el Pallars Jussà i la Fueva.
No us ho perdeu.

jueves, 14 de abril de 2022

Todo dispuesto para iniciar en próximas fechas charlas informativas en el Pallars Jussà

Hemos esperado hasta hoy para informaros de los asuntos tratados en nuestra última asamblea del pasado 1 de abril con el fin de incorporar toda la información disponible, una vez que ya se han llevado a cabo algunas de las reuniones previstas con posterioridad a esta. Por otra parte, ya hemos recuperado el normal funcionamiento de nuestro grupo de Facebook, al que os os invitamos a sumaros y a seguirlo ya que en él ofrecemos información actualizada casi a diario.
En cuanto a los asuntos tratados en nuestra última asamblea, se siguió el orden del día previsto. Así, tras la información sobre el estado del Consorcio y la planificación de la red de transporte eléctrico española, asuntos de los que ya informamos previamente (véase en particular: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/pretenden-electrificar-todo-el-alto.html), la reunión se centró en la valoración de las acciones realizadas previamente a la asamblea y en la preparación de las que se pretenden realizar en fechas próximas:
  • Se valoró muy positivamente el éxito de la manifestación de ALIENTE EN ARAGÓN del domingo 13 de marzo en Zaragoza, apostándose por aprovechar dicho éxito para una mayor y mejor coordinación entre las plataformas aragonesas integradas en ALIENTE y, en particular, para promover charlas informativas, en especial en el mundo urbano, toda vez que se constató que muchas personas se acercaban a la manifestación interesadas por saber cuál era la razón por la que nos manifestábamos, lo que demuestra que hay una gran desinformación y desconocimiento, en las grandes ciudades, del grave conflicto que estamos padeciendo en el rural. Igualmente, se apostó por futuros encuentros presenciales entre plataformas puesto que las reuniones online no permiten conocer a fondo la problemática en la que se ven inmersas las plataformas hermanas y creemos firmemente que conocernos personalmente nos dará una energía y fuerza que no logramos alcanzar por separado y de manera aislada. Igualmente, se consideró que la posibilidad, que comentaron algunas plataformas, de participar en la mesa por un pacto por la energía que Lambán se sacó de la manga al poco de conocerse la convocatoria de la manifestación (lo que nos llevó a suponer que se trataba de un simple lavado de cara y de un intento de desmovilizarnos) habría de pasar necesariamente porque fuéramos invitados a ella (algo que no se ha producido ya que no se nos ha considerado interlocutores de la sociedad civil) y por una moratoria inmediata de todos los proyectos, incluidos los que están en tramitación, ya que nuestro objetivo es un nuevo modelo energético distribuido, justo y ecológico, es decir, un así sí, y no una mera negociación de un aquí sí y un aquí no, a la que no estamos dispuestos, pues no queremos para nadie lo que no queremos para nosotras. También se hizo una valoración positiva de la concentración del 18 de marzo en Isona pese a que el tiempo no acompañó en esa ocasión. 
  • En la asamblea se informó de que se nos había invitado a una reunión con En Comú Podem que se llevaría a cabo el domingo 3 de abril. Los compañeros del Pallars Jussà que asistieron a esta en representación de nuestra plataforma nos han informado de que se desarrolló en un buen ambiente y que se aprovechó para informarles de nuestra lucha y nuestros objetivos, en particular de las alegaciones que presentamos contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, insistiéndoles en que, como figura en nuestro manifiesto refundacional, no estamos dispuestos a aceptar ni alternativas ni compensaciones.
  • Respecto a las charlas informativas previstas en próximas fechas en el Pallars Jussà (recordad que tendrán como título / tema "PER QUÈ PUGEN EL PREU DE LES ENERGIES?", véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/todo-dispuesto-para-la-manifestacion-de.html), se informó de que ya estaba preparado el guion y la presentación; pero completamos la información que se dio en la asamblea con la que nos han remitido nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà a raíz de la reunión de trabajo que tuvieron este pasado martes 12 de abril en Tremp. En ella se decidió aplazar la inicialmente prevista para el 21 de abril en Isona, y se acordó (aún sin concretar fecha) que las primeras se harán en Sant Serni y Castell de Mur. También en esta reunión se acordó seguir preparando la exposición de fotomontajes de los terrenos afectados por macroproyectos fotovoltaicos.
  • Pero, sin duda, el punto más polémico de la asamblea fue el referido al Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania (véase: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4972), en el que se incluye un capítulo, el III, de "Medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables". Recordad que habíamos conocido su publicación en el BOE solo unas horas antes de nuestra asamblea; pero ya en esta habíamos comprobado que el Gobierno aprovechaba dicho decreto para una auténtica aberración: permitir la ejecución de proyectos de energías "renovables" de más de 50 MW sin necesidad de hacer evaluación de impacto ambiental y con vía exprés de expropiación (véase al respecto: https://twitter.com/amturiel/status/1509194780877721600?s=20&t=LCP4UCZz92d0mw9YQ5yjjw). Así, ante semejante agresión, incluso a normativas esenciales de la UE, se planteó la realización de escraches ante las sedes de los partidos que forman parte del Gobierno. Posteriormente han sido muchas las reacciones contra este atropello, como la nota de prensa emitida por ALIENTE EN ARAGÓN, obviamente suscrita por nuestra plataforma (véase: https://paisajesteruel.org/aliente-en-aragon-solicita-al-gobierno-que-retire-los-articulos-del-real-decreto-ley-6-2022-que-exime-el-cumplimiento-de-normativas-y-legislaciones-ambientales/); la nota de prensa emitida por la Asociación Española de Evaluación de Impacto ambiental, o el reciente comunicado de Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF. Además, nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà comenzaron a elaborar, en su reunión del pasado 12 de abril, una nota de prensa propia para denunciar este real decreto y acordaron solicitar una entrevista en Radio Tremp para informar de este a la población. También al hilo del debate sobre dicho real decreto, se habló de la campaña de Warwashing que se está observando en estos días. Al respecto, no os perdáis este artículo de una plataforma zamorana: https://zamoraviva.wordpress.com/2022/03/31/warwashing/ o este hilo de Twitter de nuestro portavoz en Aragón, que es un buen resumen de la situación en la que nos encontramos: https://twitter.com/CarlosBozalongo/status/1512794735303344128?s=20&t=Exo2w4I-RfQ66okhOk2MRw.
  • Con posterioridad a la asamblea, acordamos también a través de nuestro grupo de correo apoyar el MANIFIESTO POR UN PIRINEO VIVO, POR NUESTRO FUTURO ¡STOP JJOO! (que podéis suscribir a título personal o como entidad en: https://stopjjooaragon.org/manifiesto/).
  • Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo el viernes 6 de mayo a las 18 horas en Puente de Montañana (y por su parte, nuestros compañeros y compañeras del Pallars acordaron también este pasado 12 de abril tener una nueva reunión de trabajo, en el local habitual de Tremp, el 26 de abril a las 17:30 con el fin de ultimar detalles de las charlas informativas que están preparando).
h.ttps://twitter.com/amturiel/status/1509194780877721600?s=20&t=LCP4UCZz92d0mw9YQ5yjjwhttps://twitter.com/amturiel/status/1509194780877721600?s=20&t=LZ-Nmwt5YE2n1XP5qzXcpQ)   

miércoles, 30 de marzo de 2022

Asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: Puente de Montañana, viernes 1 de abril, 18 horas

Os recordamos que este próximo viernes 1 de abril a las 18:00 h. tendrá lugar nuestra asamblea mensual en Puente de Montañana.
En ella se retomarán los puntos del orden del día de la anterior (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/todo-dispuesto-para-la-manifestacion-de.html), aunque centrándonos en este caso en las acciones informativas y de protesta desarrolladas o programadas en el Pallars Jussà. Pero además:
  • Analizaremos la planificación de la Red de Transporte Eléctrico española, que, según Red Eléctrica de España (REE) y los medios de comunicación que se han hecho eco de sus recientes notas de prensa, ya ha sido aprobada (aunque aún no se ha publicado en el BOE, como advertíamos en nuestro anterior post, cuya lectura os recomendamos).
  • Trataremos del proceso de conversión del Consorcio Ribagorza Siglo XXI en asociación (asunto del que ya hablamos en anteriores asambleas). Al respecto, se pretende darle carácter de asociación de ámbito estatal para facilitar al máximo la adhesión de asociaciones y ayuntamientos tanto de Aragón como de Catalunya y, aunque en esencia se mantendrán los mismos fines y estatutos, aprovecharemos para ampliarlos y dar una dimensión más amplia a los objetivos de defensa del territorio (no solo contra el sempiterno proyecto de autopista eléctrica, sino contra todo tipo de mega proyectos energéticos de carácter extractivista) y lucha por un nuevo modelo energético. Conviene, por tanto, traer maduradas estas ideas y, de manera particular, propuestas de denominación que resulten lo más inclusivas posible.
Para finalizar, os advertimos de que:
  • Desde ayer estamos teniendo problemas para acceder a la administración de nuestro grupo de Facebook, por lo que os rogamos disculpas por no haberlo podido mantener actualizado (tal como era nuestra costumbre). Esperamos poder solucionarnos en breve.
  • Acabamos de conocer que en el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, publicado hoy en el BOE (véase: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4972), se incluye un capítulo, el III, de "Medidas de agilización de los procedimientos relativos a proyectos de energías renovables", que deberíamos revisar a fondo cuanto antes, teniendo en cuenta cómo están aprovechando la guerra de manera artera quienes desde el 2014 pretenden imponernos un modelo energético extractivista e hipercentralizado a escala europea (véase al respecto nuestro anterior post).   

 
Us recordem que aquest proper divendres 1 d'abril a les 18.00 h. tindrà lloc la nostra assemblea mensual a Puente de Montanyana.
En ella es reprendran els punts de l'ordre del dia de l'anterior (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2022/03/todo-dispuesto-para-la-manifestacion-de.html), encara que centrant-nos en aquest cas a les accions informatives i de protesta desenvolupades o programades al Pallars Jussà. Però a més:
  • Analitzarem la planificació de la Xarxa de Transport Elèctric espanyola, que, segons Red Eléctrica de España (REE) i els mitjans de comunicació que s'han fet ressò de les seves recents notes de premsa, ja ha estat aprovada (malgrat que encara no s'ha publicat al BOE, com advertíem al nostre anterior post, la lectura del qual us recomanem).
  • Tractarem del procés de conversió del Consorcio Ribagorza Siglo XXI en associació (assumpte del que ja vam parlar en anteriors assemblees). Pel que fa a això, es pretén donar-li caràcter d'associació d'àmbit estatal per facilitar al màxim l'adhesió d'associacions i ajuntaments tant d'Aragó com de Catalunya i, encara que en essència es mantindran els mateixos fins i estatuts, aprofitarem per ampliar-los i donar-ne una dimensió més àmplia als objectius de defensa del territori (no només contra el projecte sempitern d'autopista elèctrica, sinó contra tota mena de mega projectes energètics de caràcter extractivista) i lluita per un nou model energètic. Convé, per tant, portar madurades aquestes idees i, de manera particular, propostes de denominació que resultin tan inclusives com sigui possible.
Per finalitzar, us advertim que:
  • Des d'ahir estem tenint problemes per accedir a l'administració del nostre grup de Facebook, per això us preguem disculpes per no haver-ho pogut mantenir actualitzat (tal com era el nostre costum). Esperem poder solucionar-nos ben aviat.
  • Acabem de conèixer que al Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, publicat avui al BOE (vegeu: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-4972), s'inclou un capítol, el III, de "Mesures d'agilització dels procediments relatius a projectes d'energies renovables", que hauríem de revisar a fons com més aviat millor, tenint en compte com estan aprofitant la guerra de manera artera els que des del 2014 pretenen imposar-nos un model energètic extractivista i hipercentralitzat a escala europea (vegeu el nostre anterior post).

sábado, 26 de marzo de 2022

Pretenden electrificar todo el Alto Aragón y el Pallars Jussà de sur a norte y de este a oeste

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Sobre estas líneas, tenéis el mapa con los planes de Red Eléctrica de España (REE) para el Alto Aragón y el Pallars Jussà para el periodo 2021-2026. Supuestamente son los aprobados en la Planificación de la Red de Transporte Eléctrico española para dicho periodo, que, según diversos medios de prensa ha sido ya aprobada, aunque aún no la hemos visto en el BOE —no dudamos, sin embargo, de que su publicación será inminente.
En principio, no vemos nada nuevo respecto al borrador de dicha planificación, contra el que alegamos el pasado mes de mayo (véase: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2021/05/nuestra-plataforma-el-consorcio.html). Aunque, bueno, para ser exactos sí hay un pequeño cambio, y de no poca importancia. Y es que, cuando alegamos contra el borrador, precisamente, nos quejamos de no disponer de mapas que permitiesen ver los trazados de las líneas para valorar sus impactos; pero justo ahora, cuando, según las notas de prensa que REE ha estado mandando en días pasados, se informa de que ya ha sido aprobada la planificación, es la propia REE (corporación privada) la que publica todo, incluido un detallado mapa interactivo, en esta web: https://www.planificacionelectrica.es/ (mapa: https://www.planificacionelectrica.es/proyectos). Una web que, por cierto, les habrá costado seguramente un buen pastizal y que adorna sus planes con dosis masivas de propaganda. ¿Es de recibo semejante prepotencia y desfachatez en un Estado que se dice de Derecho?
 
Esto es la verdad que esconde la propaganda de REE, que en su día, destapamos con humor e ironía, para tratar así de poder soportar tanta prepotencia y desfachatez (recordad: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2011/07/la-publicidad-de-red-electrica-de.html).

Pero volviendo al inicio: ¿es posible calificar como transición ecológica lo que nos muestran los mapas de REE sobre sus planes inmediatos para el Alto Aragón, el conjunto de Aragón y muchos otros territorios peninsulares? A la vista de lo que pretenden hacer hay que decir tajantemente que NO. Al contrario, es una más de las llamadas posverdades con las que nos bombardean a diario y, en este caso, una posverdad, o sea, una monumental mentira, especialmente cínica. Porque, a la vista está que, como ya veníamos advirtiendo desde nuestra plataforma y nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (nada menos que desde el 2015), pretenden ELECTRIFICAR EL PIRINEO (Y EL CONJUNTO DE ARAGÓN) DE SUR A NORTE Y DE ESTE A OESTE (recordad nuestra comparecencia ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón del 13 de marzo de 2018, donde ya lo advertíamos con toda claridad: https://vimeo.com/260459194). Y todo ello sin contar con que, para después del 2026, pretenden, además, reconvertir en Autopista Eléctrica (400 kV) la línea de interconexión con Francia que va de Sabiñánigo a Pragneres a través del valle de Bujaruelo (y que quieren llevar luego hasta Os-Marsillon, cerca de Pau). Podéis verlo en el siguiente documento, tomado del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe.
 
Haced clic en la imagen para ampliarla. Podéis ampliar la información en este post: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2016/11/alerta-el-presidente-de-red-electrica.html (aunque hemos comprobado que el citado informe, enlazado en este post, ya no es de acceso público en la web de la CE).

Y claro está, no olvidemos que a la red de transporte supuestamente planificada por el Gobierno (más parece que lo fuera por REE en realidad por lo que antes decíamos) hay que sumarle las autopistas eléctricas y líneas de alta tensión proyectadas por Forestalia con la burda excusa de pretender que son "infraestructuras de evacuación" de su multitud de mega centrales "renovables", que, gracias a ese subterfugio, ni se han molestado en planificar. En esta web del GEPEC (https://gepec.cat/projectes-mat/) y a continuación podéis ver unos unos mapas que, sumado al de REE, dan idea cabal del despropósito que pretenden llevar a cabo en Aragón y Catalunya (y creemos que falta en ellos una línea más de Aragón a Catalunya y la que va, por el oeste, hasta al País Vasco). Como dice nuestro compañero Álvaro Campos: "El plan es hacer una autopista por el Prepirineo, paralela a la del Ebro. Con la nueva Muruarte-Itsaso y la Gueñes-Itsaso se conecta la cordillera Cantábrica para sacar el eólico por Gatika y Aragón. Una línea eólica en paralelo con la solar. Los 400 kV son para grandes distancias".

 
Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
Así que ya veis, en definitiva, por dónde van a llevarse al norte de Europa la luz que produzcan cubriendo de placas y molinos Aragón y el Pallars Jussà, en Lleida. Y, si tenéis en cuenta que todo esto es para crear un gran mercado energético europeo, olvidaos de una futura bajada de precios de la luz, por más propaganda con la que intenten adornar sus planes (os aconsejamos leer con calma las razones por las que desde ALIENTE nos hemos opuesto firmemente a los mal llamados Proyectos de Interés Común: https://aliente.org/rechazo-a-los-pic-2). 
Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
Ante este panorama desolador que anuncia la desaparición definitiva y a corto plazo de nuestro mundo rural, cubierto de placas, molinos y líneas de alta tensión, duele además, y mucho, que estos miserables "negocionistas" aprovechen hasta la guerra (algo absolutamente abyecto) para afianzar y vendernos sus planes como si respondiesen a las actuales circunstancias de crisis climática y energética (véase por ejemplo: https://www.elperiodicodearagon.com/aragon/2022/03/25/guerra-resucita-interes-interconexion-electrica-64235912.html).
Mienten más que hablan aprovechando la desinformación a la que nos someten, porque, como os recordábamos antes, todos estos planes son de los años 2014-2015. De hecho, nos venden como nuevo un discurso tan viejo como su obsoleto modelo energético (recordad: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/03/los-gobiernos-frances-y-espanol.html) y mienten sin pudor (o, como mínimo, se contradicen) con los supuestos planes de soterramiento del proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (recordad también: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2015/04/la-autopista-electrica-vayaustedasaber.html).
Esto último nos lleva a pensar que, en definitiva, la campaña de propaganda que estamos sufriendo estos días no tiene otro fin que trincar la pasta y desactivar el más que previsible rechazo de la población. Luego, cuando se compruebe que lo que nos venden no es ni siquiera posible, harán como ya hicieron con el caso del Cañón de Capbreton para el proyecto ya en trámite de interconexión eléctrica submarina entre Gatika y Cubnezais: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/un-nuevo-castor-red-electrica-de-espana.html
Cuesta sacar fuerzas de flaqueza ante todo esto, pero ya lo dijimos no hace mucho, y pensamos hacer honor a nuestra palabra: NO NOS RENDIREMOS NUNCA. De hecho, recordad que tenemos interpuestos dos contenciosos administrativos contra dos de los proyectos claves de REE para el Pirineo central: la repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Escalona y la subestación Isona, en Figuerola d'Orcau. Así que la batalla no ha hecho más que empezar y REE no debería vender tan alegremente la piel del oso antes de cazarlo.
 

lunes, 21 de marzo de 2022

Ecologistas en Acción alerta de los grandes costes ambientales y socioeconómicos de la construcción de las centrales eólicas y fotovoltaicas proyectadas en Aragón

 

Plano de la zona sur de la provincia de Huesca con las mega centrales eólicas y fotovoltaicas proyectadas. Haced clic en la imagen para ampliarla.
 

Por su gran interés, os enlazamos el comunicado que nuestros compañeros y compañeras de Ecologistas en Acción emitieron la semana pasada, en el que alertan de los inasumibles costes ambientales y socioeconómicos que tendría para Aragón la construcción de la avalancha de mega centrales eólicas y fotovoltaicas y de autopistas eléctricas proyectadas: https://www.ecologistasenaccionhuesca.org/informe-avalancha-de-proyectos-renovables-huesca/
A destacar el exhaustivo informe centrado en el caso de Huesca, cuya lectura recomendamos encarecidamente pues, además viene acompañado de un gran número de mapas que muestran la catástrofe que se cierne sobre el Alto Aragón (entre ellos los mapas de poblaciones que quedarían totalmente rodeadas de mega centrales).
También, como complemento a esta información (que puede ser una muy buena herramienta para la elaboración de alegaciones, recursos, etc.), añadimos el enlace a un informe igualmente exhaustivo, elaborado por David Serrano, José Antonio Donázar y Alejandro Urmeneta (investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales de Navarra), en el que se exponen argumentos científicos de peso sobre el impacto de las energías renovables sobre las aves de los proyectos de la comarca aragonesa de las Cinco Villas y que ALIENTE publicó en su web la semana pasada: https://aliente.org/articulo-sobre-el-impacto-de-energias-renovables-en-la-avifauna
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento a los compañeros y compañeras de ambas entidades por un trabajo tan riguroso como esencial para nuestra lucha en defensa del mundo rural aragonés y por un nuevo modelo energético.
 
Pel seu gran interès, us enllacem el comunicat que els nostres companys i companyes d'Ecologistes en Acció van emetre la setmana passada, en què alerten dels inassumibles costos ambientals i socioeconòmics que tindria per a Aragó la construcció de l'allau de mega centrals eòliques i fotovoltaiques i d'autopistes elèctriques projectades: https://www.ecologistasenaccionhuesca.org/informe-avalancha-de-proyectos-renovables-huesca/ 
A destacar l'exhaustiu informe centrat en el cas d'Osca, la lectura del qual recomanem encaridament doncs, a més, ve acompanyat d'un gran nombre de mapes que mostren la catàstrofe que plana sobre l'Alt Aragó (entre ells els mapes de poblacions que quedarien totalment envoltades de mega centrals).
També, com a complement a aquesta informació (que pot ser una molt bona eina per a l'elaboració d'al·legacions, recursos, etc.), afegim l'enllaç a un informe igualment exhaustiu, elaborat per David Serrano, José Antonio Donázar i Alejandro Urmeneta (investigadors de l'Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) i el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Bárdenas Reales de Navarra), on s'exposen arguments científics de pes sobre l'impacte de les energies renovables sobre les aus dels projectes de la comarca aragonesa de les Cinco Villas i que ALIENTE va publicar a la seva web la setmana passada: https://aliente.org/articulo-sobre-el-impacto-de-energias-renovables-en-la-avifauna 
Des d'aquí el nostre agraïment més sincer als companys i companyes d'ambdues entitats per un treball tan rigorós com essencial per a la nostra lluita en defensa del món rural aragonès i per un nou model energètic. 
 
Informe Avalancha de proyectos renovables —Aragón— El caso de Huesca
 
 

Concentración ante la sede de BluePROM en Isona (viernes 18 de marzo)

Aunque en este caso el buen tiempo no acompañó, se instalaron dos pancartas y numerosas pegatinas en la oficina de BluePROM (tapadera de Forestalia) en Isona.
Esperemos que les empiece a quedar claro el rechazo del territorio a sus infames mega proyectos.

 
Encara que en aquest cas el bon temps no va acompanyar, es van instal·lar dues pancartes i nombrosos adhesius a l'oficina de BluePROM (tapadera de Forestalia) a Isona.
Esperem que els comenci a quedar clar el rebuig del territori als seus infames mega projectes.  

Gran éxito de la manifestación de ALIENTE EN ARAGÓN ¡Renovables Sí, pero NO así! (Zaragoza, 13 de marzo)

Foto tomada del Twitter de Apudepa: una prueba irrefutable de la masiva participación en la manifestación del domingo 13 de marzo en Zaragoza.
 
Como ya habréis ido viendo en nuestro grupo de Facebook (donde hemos estado publicando la semana pasada amplios reportajes fotográficos de la exitosa jornada que vivimos con ALIENTE EN ARAGÓN el pasado 13 de marzo en Zaragoza), la manifestación que convocamos por una Transición Energética Justa, Ecológica y Sostenible, fue un rotundo e inapelable éxito.
Como suele decirse, el balón está ahora en el tejado del Gobierno de Aragón, que, si realmente quiere hacer honor a su palabra de tener en cuenta la opinión de la población en la implantación de las renovables en nuestra tierra, no puede hacer oídos sordos al clamor que nuestro mundo rural ha expresado en favor de un nuevo modelo energético que ponga en el centro a las personas y a la biodiversidad (y no al negocio y al enriquecimiento de unos pocos) y que, de manera acorde con las directivas de la Unión Europea, se base en el ahorro y la eficiencia energética, en el autoconsumo y las comunidades energéticas y en la generación distribuida.
Hoy, ya con más calma y tiempo, os ofrecemos también en este medio un amplio reportaje fotográfico con las imágenes que nos han proporcionado las personas de nuestra plataforma que, procedentes de La Ribagorza, La Litera, el Somontano de Barbastro y el Cinca Medio, asistimos, junto a los compañeros y compañeras del resto de comarcas aragonesas, a esta histórica manifestación.
 

 
Pero antes de ello, y puesto que lo compartimos punto por punto, os dirigimos al balance de la manifestación ya publicado en la web de nuestra Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), donde encontraréis también un buen número de fotos de esta jornada: https://aliente.org/balance-mani-aliente-en-aragon.
Además, como os decíamos, en nuestro grupo de Facebook hemos compartido en días previos otros reportajes fotográficos de nuestras plataformas hermanas, así como las numerosas repercusiones en prensa de esta trascendental manifestación, por lo que, igualmente os dirigimos a él para completar la información: https://www.facebook.com/groups/59814656994/. No obstante, por el amplio tratamiento y por la gran cantidad de fotos y vídeos que contiene, os recomendamos específicamente la noticia publicada en AraInfo, medio al que queremos expresar desde aquí nuestro agradecimiento por la amplísima cobertura que ha dado a esta histórica movilización: https://arainfo.org/manifestacion-unitaria-zaragoza-renovables-si-pero-no-asi/ (no os perdáis, en particular, los vídeos del final de la manifestación, que resultó enormemente intenso y emotivo).
Por último, antes de dejaros con nuestras fotos (a las que sumamos al pie un vídeo que tomamos del Twitter de Teruel Existe) queremos expresar nuestro agradecimiento a la buena gente de multitud de pueblos de Aragón, compañeras y compañeros de plataformas hermanas, que con gran dedicación y esfuerzo han hecho posible que llevemos nuestra voz hasta el Gobierno de Aragón. Y también, por supuesto, a las numerosas entidades de todo tipo que nos apoyaron y participaron en el evento y a la numerosa gente de Zaragoza que decidió sumarse a la manifestación.
Queremos recalcar también, frente a la voces interesadas que tratan de minimizar el éxito de la manifestación, que, para valorar el éxito de esta, ha de tenerse en cuenta la dispersión en la que vivimos en el mundo rural aragonés, despoblado y envejecido, pero, como hemos demostrado, sobrado de fuerza y de voluntad de futuro. Mal que les pese a dichas voces, las imágenes no engañan y, es más, una rotunda prueba del éxito de la movilización es lo nerviosos que parece que se están poniendo en Forestalia (no os perdáis este post de Twitter, que, por añadidura, muestra su verdadero talante: https://twitter.com/Masin66/status/1503040737188921344?s=20&t=XJeSPvyDe3NWt55xUrtK_g)..com/Masin66/status/1503040737188921344?s=20&t=x3sqxITOW-xj7_zASHZy
Ahora a seguir, que nuestra lucha no se acaba en el #RenovablesSÍperoNoasí, sino en el #AsíSÍ, que es lo que más temen
.


Vídeo tomado del Twitter de Teruel Existe.