domingo, 14 de abril de 2024

Nuestro más sincero agradecimiento a las personas y empresas que colaboraron con la marcha ciclista entre Laluenga e Isona


En nuestra asamblea mensual del pasado viernes 5 de abril se hizo balance y valoración de la Marcha ciclista que llevamos a cabo entre Laluenga e Isona el mes pasado. Aunque la valoración, tanto de la organización como del resultado fue extraordinariamente positiva, se constató un error imperdonable: ni en la cartelería ni en la información que dimos sobre la actividad hicimos mención del importante número de personas y pequeñas empresas que colaboraron en esta acción. Por eso, queremos que vaya por delante en este post el listado de colaboradores con nuestro más sincero agradecimiento.
En el Pallars fueron: Luna de mel; Oli i mel de l'Ull del Llac; Pomes Casa Navarro; Obrador És Pallarés; Vi Sauvella, y verduras y elaboraciones pallaresas de varias casas. Y en Aragón, contamos con la colaboración, económica o material, de: los ayuntamientos de Viacamp y Litera, Benabarre, Tolva, Peralta de la Sal y Laluenga; Restaurante Els Cremalls (Tolva); grupo de Tolva No a la Línea; Asociación El Galet (Tolva); Quesos Benabarre (Benabarre), y Carnicería Ribagorza (Benabarre).
De nuevo reiteramos nuestro agradecimiento a todas estas personas y entidades cuya colaboración fue imprescindible para el buen éxito de la marcha ciclista.
Por lo demás, se valoró de manera especialmente positiva el ambiente de colaboración y hermandad que se vivió durante la marcha, y también la recaudación obtenida, unos 700 €, que nos vienen muy bien en estos momentos en que debemos empezar de nuevo con acciones judiciales.
Igualmente se valoró muy positivamente nuestra comparecencia en la Comisión de Investigación de las Cortes de Aragón sobre la implantación de las energías renovables en Aragón y sobre cómo ha actuado el INAGA en este proceso por la claridad y contundencia, tanto de las alocuciones de Dori y Carlos como de las respuestas dadas a los diversos grupos políticos en el turno de debate.


Por otra parte, como ya os habíamos adelantado, se inició el debate sobre cómo presentar el contencioso administrativo contra el proyecto de Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, una vez que han pasado ya tres meses desde que presentamos el recurso de alzada sin haber tenido respuesta alguna, lo que implica que ha sido rechazado por silencio administrativo. Se consideró necesario de manera previa y con vistas a tratar de nuevo el tema en nuestra próxima asamblea:
  • Hacer una estimación del coste de nuestros anteriores contenciosos administrativos para valorar nuevos presupuestos.
  • Contactar con los ayuntamientos aragoneses que presentaron recurso de alzada e informaron de su voluntad de presentar contencioso administrativo, para estudiar si se pudieran unificar en uno los diversos contenciosos.
  • Reforzar nuestra Asociación Ribagorza-Pallars siglo XIX, para lo cual se celebrará en breve una asamblea general y se han distribuido formularios de adhesión a los ayuntamientos y asociaciones que han mostrado interés en sumarse.
Hay que señalar que en este momento contamos con el dinero justo para pagar las costas de nuestro contencioso administrativo contra la subestación Isona, 2.000 € que aún no nos han solicitado, pero que seguramente nos reclamarán en fechas próximas. Por ello se hace necesario realizar acciones que nos permitan obtener nuevos fondos para afrontar el nuevo contencioso administrativo.
En cuanto a la información por territorios, los compañeros y compañeras del Pallars nos informaron de su voluntad, ya expresada con anterioridad, de convocar, de la mano del Àgora pallaresa, al menos una acción al mes (cuando se concrete la próxima, y ya se está en ello, os informaremos). También nos comentaron que al final no se sumaron a la II Jornada de Movilitzacions Simultàniees convocada por la Xarxa catalana per a una Transició Energètica Justa debido al desgaste que supuso la organización de la marcha ciclista; no obstante, entre los cortes de carretera que se llevaron a cabo, se produjo uno en Lleida con un buen resultado.
Por la parte de Aragón, se informó de que se había invitado a la Plataforma 13 de marzo Aragón por la Racionalidad Energética a comparecer en una nueva comisión, en este caso sobre el impuesto a las eléctricas que está preparando el Gobierno De Aragón. En este caso, nuestra plataforma se mostró contraria a comparecer y decidió no participar como tal al considerar que este impuesto puede presentarse como una especie de compensación que legitime la barbaridad que se está produciendo en Aragón con la implantación masiva y sin control alguno de pseudo renovables pues supone en el fondo poner un precio al expolio (recuérdese que nuestra plataforma se comprometió a través del Manifest de Tremp a no aceptar en modo alguno alternativas o compensaciones).
Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se llevará a cabo en Puente de Montañana el viernes 3 de mayo a las 18 horas.

Con posterioridad a la asamblea se llevó a cabo, el pasado domingo 7 de abril, la manifestación convocada en Zaragoza por la Plataforma 13 de marzo Aragón por la Racionalidad Energética (de la que os hablaremos con detalle en nuestro siguiente post). Además, han surgido desde entonces dos noticias de interés.
La primera, de la que nos congratulamos, la denegación de la autorización a la macro central fotovoltaica Llau dels Juncs en el municipio de Isona i Conca Dellà (véase: https://www.pallarsdigital.cat/noticia/19795/deneguen-autoritzacio-per-construir-parc-solar-isona), una victoria que nos debe llevar a pensar que la lucha es útil y que debemos seguir perseverando en ella.
En cuanto a la segunda, este pasado viernes, nuestro compañero Carlos participó en unas charlas llevadas a cabo en Caspe, informando sobre las graves afecciones de las autopistas eléctricas o líneas eléctricas de Muy Alta Tensión. Os dejamos con unas fotos de ese evento: 

1 comentario:

  1. Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar