martes, 28 de febrero de 2023

ALERTA EN EL PALLARS JUSSÀ: se presentan 2 nuevos megaproyectos de pseudorrenovables en Castell de Mur y entre Talarn y Tremp. Este viernes 3 de marzo a las 18 h. asamblea no presencial de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

En estos últimos días se han presentado para ser sometidos a información pública dos nuevos megaproyectos fotovoltaicos (pseudorrenovables o SiNRER*) en el Pallars Jussà, el denominado PSFV Morellols, de 49,994 MW de potencia y una superfície de 71,20 hectáreas, en el término municipal de Castell de Mur, y el denominado El Juncar, de 50 MW de potencia y 76,5 hectáreas, en los términos municipales de Talarn y Tremp (véanse: https://www.pallarsdigital.cat/noticia/17963/projecten-nou-parc-solar-71-hectarees-castell-de-mur y https://www.pallarsdigital.cat/noticia/17936/surt-a-informacio-publica-un-gran-parc-solar-entre-talarn-i-tremp).
Podéis ampliar la información, que publicamos estos pasados días en nuestro grupo de Facebook, en el perfil de la plataforma hermana Salvem Lo Pallars, del cual tomamos las siguientes imágenes, que muestran la enorme ocupación y afectación al territorio que generarían estos megaproyectos (según sus respectivos anteproyectos).
Desde Salvem Lo Pallars, se solicita apoyo, que está siendo ya masivo, suscribiendo su Manifest en contra del macro projecte de 700ha de plaques solars al Pallars Jussà.

*Usamos el término "pseudorrenovables" o "SiNRER" porque consideramos imprescindible llamar a las cosas por su nombre para no caer en la "falacia de las renovables", que denuncia y analiza muy acertadamente este artículo de Manuel Casal Lodeiro, cuya lectura recomendamos vivamente: https://ctxt.es/es/20230201/Firmas/42197/
 
El Juncar, entre Talarn y Tremp. Haced clic en la imagen para ampliarla.

Els Morellols, en Castell de Mur.  Haced clic en la imagen para ampliarla.
 
Nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà se reúnen mañana con Salvem Lo Pallars para diseñar la estrategia, en todos los ámbitos, con la que hacer frente a esta nueva y masiva amenaza sobre el territorio, que es una muestra de la más absoluta irracionalidad energética.
Por nuestra parte, la alerta coincide en el tiempo con nuestra próxima asamblea, que tendrá lugar este próximo viernes 3 de marzo a las 18 h. y que, como la anterior, será no presencial y se llevará a cabo mediante la aplicación Zoom (daremos las claves de acceso, como siempre, a través de nuestro Grupo de Google, al que puedes sumarte solicitándolo a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com).
Obviamente, el asunto que nos ocupa tendrá un lugar fundamental en esta próxima asamblea. No obstante, para mayor información sobre los temas que venimos tratando en nuestras anteriores reuniones, os dirigimos a la convocatoria de la del pasado mes de febrero, cuyo tema central fue la organización de la reunión informativa del pasado 8 de febrero en el Bar Miami de Isona.
Por ello, recogemos también a continuación el acta de la asamblea celebrada en Tremp el pasado 15 de febrero por nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, que explica las lamentables circunstancias que rodearon la citada reunión informativa (véanse también los posts anteriores), y que reviste gran interés por la información obtenida sobre los más que ambiguos contratos de arrendamiento que ofrece Forestalia, que se resume en el último punto.
   
 
En aquests darrers dies s'han presentat per ser sotmesos a informació pública dos nous megaprojectes fotovoltaics (pseudorrenovables o SiNRER*) al Pallars Jussà, el denominat PSFV Morellols, de 49,994 MW de potència i una superfície de 71,20 hectàrees, al terme municipal de Castell de Mur, i el denominat El Juncar, de 50 MW de potència i 76,5 hectàrees, als termes municipals de Talarn i Tremp (vegeu: https://www.pallarsdigital.cat/noticia/17963/projecten-nou-parc-solar-71-hectarees-castell-de-mur i https://www.pallarsdigital.cat/noticia/17936/surt-a-informacio-publica-un-gran-parc-solar-entre-talarn-i-tremp).
Podeu ampliar la informació, que publiquem aquests dies al nostre grup de Facebook, al perfil de la plataforma germana Salvem Lo Pallars, del qual prenem les imatges (veure més amunt), que mostren l'enorme ocupació i afectació al territori que generarien aquests megaprojectes (segons els seus respectius avantprojectes).
Des de Salvem Lo Pallars, se sol·licita suport, que ja és massiu, subscrivint el seu Manifest en contra del macro projecte de 700ha de plaques solars al Pallars Jussà.
 
*Usem el terme "pseudorrenovables" o "SiNRER" perquè considerem imprescindible cridar les coses pel seu nom per no caure en la "fal·làcia de les renovables", que denuncia i analitza molt encertadament aquest article de Manuel Casal Lodeiro, la lectura del qual recomanem vivament : https://ctxt.es/es/20230201/Firmas/42197/
 
Els nostres companys i companyes del Pallars Jussà es reuneixen demà amb Salvem Lo Pallars per dissenyar l'estratègia, en tots els àmbits, per fer front a aquesta nova i massiva amenaça sobre el territori, que és una mostra de la més absoluta irracionalitat energètica.
Per part nostra, l'alerta coincideix en el temps amb la nostra propera assemblea, que tindrà lloc aquest proper divendres 3 de març a les 18 h. i que, com l'anterior, serà no presencial i es durà a terme mitjançant l'aplicació Zoom (donarem les claus d'accés, com sempre, a través del nostre Grup de Google, al qual et pots sumar sol·licitant-ho al nostre correu electrònic noalamatmonzonisona@gmail.com).
Òbviament, l'assumpte que ens ocupa tindrà un lloc fonamental en aquesta propera assemblea. No obstant això, per a més informació sobre els temes que venim tractant a les nostres anteriors reunions, us dirigim a la convocatòria de la del passat mes de febrer, el tema central de la qual va ser l'organització de la reunió informativa del passat 8 de febrer al Bar Miami de Isona.
Per això, recollim també (veure més amunt) l'acta de l'assemblea celebrada a Tremp el 15 de febrer passat pels nostres companys i companyes del Pallars Jussà, que explica les lamentables circumstàncies que van envoltar la reunió informativa esmentada (vegeu també els posts anteriors), i que revesteix gran interès per la informació obtinguda sobre els més que ambigus contractes d'arrendament que ofereix Forestalia, que es resumeix a l'últim punt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario