miércoles, 9 de febrero de 2022

Formulario de adhesiones al Manifiesto de ALIENTE EN ARAGÓN por una transición energética justa, ecológica y sostenible / Acude a la manifestación convocada en Zaragoza el domingo 13 de marzo

Como ya sabéis, ALIENTE EN ARAGÓN ha convocado una gran manifestación en Zaragoza el domingo 13 de marzo. Con esta importante movilización (que replica en nuestro territorio la gran manifestación celebrada en Madrid el pasado 16 de octubre), las plataformas aragonesas adheridas a la Alianza Energía y Territorio (ALIENTE), entre ellas nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, queremos transmitirle alto y claro al Gobierno de Aragón y a las grandes empresas que, como Forestalia, pugnan por hacerse con nuestras tierras en su propio beneficio, que rechazamos tajantemente el modelo centralizado de implantación de mega proyectos eólicos y fotovoltaicos así como las líneas de muy alta tensión asociadas a estos. Un modelo impuesto sin planificación alguna, extractivista, ineficiente y especulativo. Un atropello que pretende convertir el Aragón rural en una gran central eléctrica, hipotecando los medios de subsistencia y las vidas de las personas residentes en las comarcas afectadas y que causará irreversibles afecciones en la población, el paisaje y la biodiversidad. Una sinrazón, que nos venden 'pintada de verde' y que provocará la destrucción de empleos en el medio rural en sectores como el turismo, la ganadería y la agricultura. Un nuevo y lucrativo negocio, en fin, a expensas de nuestros pueblos y nuestras gentes, que malograría, además y de manera definitiva, la oportunidad de oro de llevar a cabo una auténtica transición energética, justa, ecológica y participada socialmente, que, precisamente, permiten las virtudes inherentes a las fuentes de energía renovable.
Para todo ello, se ha difundido hoy el Manifiesto de ALIENTE EN ARAGÓN por una transición energética justa, ecológica y sostenible (que podéis leer íntegramente en la web de nuestros compañeros y compañeras de la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel: https://paisajesteruel.org/manifiesto-manifestacion-13-de-marzo-en-zaragoza-aliente-en-aragon-por-una-transicion-energetica-justa-ecologica-y-sostenible/).
En él se exponen con detalle las sólidas razones que sustentan la movilización del 13 de marzo y se denuncia la pasividad de las administraciones públicas aragonesas, la opacidad de los proyectos y la indefensión de las personas afectadas, que no reciben la debida información y cuyas reclamaciones no están siendo atendidas. Recalcamos por último, también, que el objetivo de nuestras plataformas y nuestra alianza no es solo la defensa del territorio, sino, ante todo, la lucha por un modelo energético basado en la generación distribuida, el autoconsumo y las comunidades energéticas. Necesitamos las renovables, que siempre defendimos y seguimos defendiendo, para afrontar decididamente la crisis climática y energética que empieza ya a golpearnos. Estas no son el problema, nunca lo han sido: el problema es el modelo que nos imponen, y no permitiremos que se apropien de ellas para seguir destruyendo la Tierra con sus negocios BAU.
Por todas estas razones, pedimos por tanto, a todas las entidades, de cualquier ámbito, aragonesas o no, que se adhieran a nuestro manifiesto y que participen activamente en la citada manifestación del 13 de marzo en Zaragoza. Podéis hacerlo a través del siguiente formulario:
 
En otro orden de cosas, hemos de empezar también a organizarnos en nuestro territorio para acudir a la manifestación de Zaragoza. Por nuestra parte, nos hemos comprometido a facilitar la asistencia reservando uno o varios autobuses (coordinándonos también con las plataformas del territorio altoaragonés). Pero, para ello, necesitamos saber con tiempo el número de personas que desearían acompañarnos desde La Ribagorza. Por eso os rogamos que, quienes ya lo tengáis decdido, nos lo comuniquéis a través de nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com. En breve trataremos también de crear una herramienta más ágil para esto, y, por supuesto, seguiremos informándoos en breve de los pormenores de la manifestación del 13 de marzo en Zaragoza.
No olvidéis por otra parte, la Jornada Reivindicativa contra la Autopista Eléctrica Valsalada-Laluenga-Isona, que celebraremos pasado mañana, viernes 11 de febrero, entre las localidades de Benabarre y Puente de Montañana, que bien podemos considerar un primer acto a escala local y en nuestro territorio de la gran movilización del 13 de marzo en Zaragoza.
Mañana daremos en este mismo medio las últimas indicaciones sobre esta importante jornada reivindicativa de la sociedad civil y las instituciones locales ribagorzanas.

1 comentario:

  1. Debido al formato del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar