domingo, 31 de enero de 2021

"Renovables sí, però així no". Acuerdos de la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica

Tal como estaba previsto, el pasado 8 de enero llevamos a cabo a través de la aplicación Zoom nuestra asamblea correspondiente al mes de enero, en la que se trataron los siguientes asuntos y se llegó a los siguientes acuerdos:

  1. Se revisó el estado de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Al respecto, se informó de una nueva donación, en este caso de la PAH Pallars, que nos apoya con 350 €. Desde aquí, nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo.
  2. Se informó de futuras acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos y de adhesiones a iniciativas que se están llevando a cabo en estos días (de todo lo cual informaremos en detalle cuando se vayan produciendo estas, y os recordamos que desde hace meses utilizamos preferentemente para ello nuestro grupo de Facebook, donde también recogemos noticias de plataformas hermanas de otros territorios y artículos de interés sobre los temas que más nos preocupan).
  3. Se informó sobre el desarrollo del documental que Ecologistas en Acción está elaborando en relación con el tema de la energía, las interconexiones eléctricas y la autopista eléctrica, trabajo con el que seguimos colaborando estrechamente (véase lo dicho en la asamblea del pasado 3 de julio).
  4. Un compañero de Ecologistas en Acción-Cinca nos informó de los pasos que se están dando para la presentación de un recurso contencioso administrativo contra la Autorización Administrativa concedida por el Gobierno de Aragón al proyecto de repotenciación de la línea de alta tensión (LAT) Foradada del Toscar-Escalona (tramo exclusivamente aragonés de la misma línea que llega hasta La Pobla de Segur), recurso este que apoya nuestra plataforma.
  5. El punto central del día se dedicó a la amenaza de los proyectos de megacentrales fotovoltaicas en el Pallars Jussà, retomándose los acuerdos de nuestra anterior asamblea, que por problemas de tipo técnico no habíamos podido llevar a término en estos días pasados. Ahora sí, tal como se acordó en la asamblea, hemos desarrollado en este mes de enero un díptico informativo con el que queremos alertar a la población de lo que se nos viene encima, así como de nuestra postura frente a la implementación a gran escala y con carácter especulativo de las renovables, bajo el lema que encabeza estas líneas de RENOVABLES SÍ, PERÒ NO AIXÍ. Al pie del post os dejamos con el díptico (en pdf y preparado para imprimir por las dos caras en un DIN A4) junto con algunas reflexiones que nos han surgido durante su elaboración. Igualmente se apostó por mejorar los canales de colaboración con la plataforma Salvem Lo Pallars.
  6. Para finalizar, se acordó que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo de manera telemática el próximo viernes 5 de febrero, a las 18 horas, de nuevo mediante la aplicación Zoom. Esta semana entrante os recordaremos la convocatoria e informaremos de la manera de unirse a esta reunión por videoconferencia.

DÍPTIC "RENOVABLES SÍ, PERÒ NO AIXÍ"

Como puede observarse en el mapa esquemático del Pallars Jussà de la contracubierta del díptico, existe una más que evidente vinculación de las megacentrales fotovoltaicas planificadas en el Pallars Jussà con los proyectos de líneas de alta y muy alta tensión que nos amenazan, en particular, con el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y, muy especialmente (observad la ubicación en Figuerola d'Orcau de su subestación de término), con la MAT o Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.

Al respecto, hemos de estar muy atentos en estos días a la publicación de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2021-2026, que está a punto de salir y, al parecer, en esta ocasión ofrecerá un periodo de 30 días de exposición y participación pública. Y decimos esto porque, como recordaréis, y pese a la desinformación interesada de Red Eléctrica de España, en la anterior planificación de la red eléctrica española se indicaba que el proyecto de Autopista Eléctrica se recuperaría después del 2020. Igualmente en la anterior planificación quedaba claro que el proyecto de repotenciación del eje Pobla de Segur-Sabiñánigo estaba directamente vinculado con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés, que, sin duda, tomará forma también en la planificación para el periodo 2021-2026.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Por otra parte, os recordamos que ha sido ya admitido nuestro recurso contencioso administrativo contra el proyecto de subestación eléctrica en Figuerola d'Orcau, aunque aún no tenemos más noticias sobre su desarrollo, en manos ahora de nuestra abogada y nuestra procuradora. En cualquier caso entendemos que este recurso es esencial para frenar todo este despropósito de la implementación a gran escala de las renovables con el único fin de exportar la electricidad que produzcan con nuestro suelo y nuestro sol al norte de Europa. Ya basta de que nuestros territorios no sirvan más que para el expolio de nuestros recursos con el fin de enriquecer a grandes fondos de inversión y al oligopolio energético. Aún no hemos sido ni mínimamente compensados por el anterior expolio de tierras y pueblos que yacen bajo pantanos y todavía nos quieren someter a una nueva vuelta de tuerca, que sería nefasta para el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes.

Una instantánea de nuestra asamblea del pasado 8 de enero.

2 comentarios:

  1. Esta entrada ha sido modificada con posterioridad a su publicación, añadiendo la información transmitida en la asamblea de la donación que la PAH Pallars nos ha hecho de 350€. Rogamos disculpas por el despiste y mandamos desde aquí nuestro agradecimiento a la PAH Pallars por su apoyo solidario.

    ResponderEliminar