viernes, 12 de julio de 2019

Nueva revisión del listado de especies del Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza: 2.124 especies de fauna y flora geolocalizadas

Platanthera bifolia, nueva especie en el listado del OCB Baja Ribagorza.
El Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (OCB) de la Baja Ribagorza ha presentado una nueva revisión del listado de especies que vienen elaborando para registrar la biodiversidad de este territorio altoaragonés, amenazado desde hace décadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, ambas vinculadas ahora al proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. Podéis ampliar la noticia en el blog del OCB Baja Ribagorza: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com/2019/07/nueva-revision-del-listado-de-especies.html
Como recordaréis, este excepcional proyecto de estudio y custodia de nuestra biodiversidad se enmarca en el no menos excepcional trabajo de  Ciencia Ciudadana que viene realizando la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual y tiene su origen en el Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! (2012), gracias al cual elaboramos en su día un amplio informe sobre la biodiversidad del territorio afectado por el citado proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ahora ese informe ha sido ya ampliamente superado por el trabajo que viene realizándose desde entonces de manera continuada merced a la sucesiva creación del Punto BV "Espacio Pirineos" (de Graus) y el actual OCB Baja Ribagorza. Gracias a ello disponemos de una valiosísima información con la que podemos denunciar públicamente el despropósito que supondría atravesar la comarca de La Ribagorza con una descomunal línea eléctrica de 400 kV (totalmente injustificada si no es por intereses puramente especulativos).
Ojalá no tengamos que llegar a explicar en un futuro a nuestros descendientes por qué no supimos cuidar de este excepcional patrimonio, cuya puesta en valor, con trabajos como el que está desarrollando el OCB, nos ofrecería una sólida base para el desarrollo armónico y sostenible de nuestros más que desfavorecidos territorios prepirenaicos.
Por todo ello, volvemos a dar la enhorabuena a los compañeros y compañeras del OCB Baja Ribagorza por su indespensable labor, y os animamos (en especial a quienes practiquéis la fotografía de naturaleza) a colaborar en este proyecto.

Ophrys passionis, nueva especie en el listado del OCB Baja Ribagorza.

L'Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (OCB) de la Baja Ribagorza ha presentat una nova revisió del llistat d'espècies que vénen elaborant per registrar la biodiversitat d'aquest territori altaragonès, amenaçat des de fa dècades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i el projecte d'augment de la capacitat de transport de la Línia d'Alta Tensió Foradada del Toscar-Pobla de Segur, ambdues vinculades ara al projecte d'interconnexió elèctrica pel Pirineu aragonès. Podeu ampliar la notícia al bloc del OCB Baja Ribagorza: http://ocbbajaribagorza.blogspot.com/2019/07/nueva-revision-del-listado-de-especies.html.
Com recordareu, aquest excepcional projecte d'estudi i custòdia de la nostra biodiversitat s'emmarca en el no menys excepcional treball de Ciència Ciutadana que realitza la plataforma ciudadana Biodiversidad Virtual i té el seu origen en el Testing Reivindicativo ¡Autopista Eléctrica No! (2012), gràcies al qual vam elaborar al seu dia un ampli informe sobre la biodiversitat del territori afectat per l'esmentat projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona.
Ara aquest informe ha estat ja àmpliament superat per la feina que es realitza des de llavors de manera continuada gràcies a la successiva creació del
Punto BV "Espacio Pirineos" (de Graus) i l'actual OCB Baja Ribagorza. Gràcies a això disposem d'una valuosíssima informació amb la qual podem denunciar públicament el despropòsit que suposaria travessar la comarca de la Ribagorça amb una descomunal línia elèctrica de 400 kV (totalment injustificada si no és per interessos purament especulatius).
Tant de bo no haguem d'arribar a explicar en un futur als nostres descendents per què no vam saber tenir cura d'aquest excepcional patrimoni, la posada en valor del qual, amb treballs com el que està desenvolupant el
OCB, ens oferiria una sòlida base per al desenvolupament harmònic i sostenible de els nostres més que desfavorits territoris prepirinencs.
Per tot això, tornem a donar l'enhorabona als companys i companyes del
OCB Baja Ribagorza per la seva indispensable tasca, i us animem (especialment als que practiqueu la fotografia de natura) a col·laborar en aquest projecte.

Erebia neoridas, nueva especie en el listado del OCB Baja Ribagorza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario