jueves, 24 de enero de 2019

¡Gran victoria de la sociedad civil! Adiós al gasoducto transfronterizo MidCat / STEP

Una instantánea del VOLT II en Castellar del Vallès.

Nuestros compañeros y compañeras (en la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos) que venían luchando en Catalunya y en Francia contra el proyecto de interconexión gasística MidCat / STEP están de celebración, ¡y bien merecida!, puesto que ayer la CNMC y su homóloga francesa, la CRE, tumbaban este insostenible proyecto de gasoducto transfronterizo:



Por supuesto, nosotros también estamos celebrando esta magnífica noticia que supone la primera victoria contra los proyectos de interconexión energética con Francia y que demuestra que la lucha de la sociedad civil (que los opositores al MidCat han sabido llevar a cabo con inteligencia y denuedo) sí puede frenar a los grandes poderes económicos que dirigen la política energética.
Por ello queremos compartir con ellos hoy nuestra alegría por esta buena nueva (la primera en mucho tiempo), al tiempo que les remitimos nuestra enhorabuena y nuestro agradecimiento por el gran trabajo que han venido realizando y del que hoy vemos al fin sus frutos.


Pero no lancemos las campanas al vuelo. Se ha vencido una batalla (lo que no es poco y nos ha de servir de ejemplo y estímulo), pero la "guerra" contra las interconexiones eléctricas continúa. Quedan aún por tumbar tres proyectos de interconexión eléctrica: los planificados por el Golfo de Bizkaia, el Pirineo navarro y el Pirineo aragonés, que suponen un despropósito tan nocivo e innecesario como el que suponía el MidCat / STEP (y, por ende, una auténtica estafa y un auténtico despilfarro).
Y no lo decimos solo nosotros (véase el artículo de nuestra Red de Apoyo Mutuo, "La estafa de las interconexiones eléctricas: Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España", en el reciente informe de Ecologistas en Acción Voces expertas para la transición energética). La web Suelo Solar viene criticándolos muy duramente desde hace tiempo (véanse: "El modelo enchufista de las interconexiones europeas complace al Partido Eléctrico" y "Monopolios del transporte eléctrico español y francés confabulan extender sus redes para trasegar un 73% de energías sucias") y, recientemente, en julio de 2018, la propia Commision de Régulation de l'Énergie francesa (CRE), que ha tumbado el MidCat / STEP, ponía en duda la necesidad de los proyectos de interconexión eléctrica transpirenaicos en un nuevo informe, "Les interconnexions électriques et gazières en France", que podéis leer en https://www.cre.fr/Documents/Publications/Rapports-thematiques/Rapport-interconnexions-2018, y del que destacamos los siguientes párrafos:

D’autres projets d’interconnexions entre la France et l'Espagne sont toujours évoqués dans le cadre du Groupe de Haut Niveau sur les interconnexions en Europe du Sud-Ouest. Compte tenu de l'ampleur de l'augmentation des capacités d’échange qui sera effective à la suite de la mise en service de Golfe de Gascogne, la CRE estime nécessaire d’évaluer la situation à la suite de ce nouveau renforcement avant de se prononcer sur la construction de nouvelles interconnexions.
Par ailleurs, les caractéristiques technico-économiques des nouveaux projets envisagés à travers les Pyrénées (estimation des coûts, tracé, renforcements de réseau nécessaires, bénéfices estimés) ne sont pas encore définies, ce qui ne permet pas à ce stade de se prononcer sur leur intérêt pour la collectivité. Enfin, les contraintes environnementales ne plaident pas en faveur de ces projets.

Por supuesto, debemos ser cautos puesto que, como recordaréis, la CRE ya opinaba prácticamente lo mismo en 2016 y luego se vio obligada a acatar las órdenes del Gobierno francés al iniciarse el proyecto de interconexión eléctrica por el Golfo de Bizkaia, ya en sus fases iniciales de consulta.
Esperemos, por tanto, que la racionalidad y la justicia se impongan también en el caso de todos y cada uno de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia.
Pero para ello, siguiendo el ejemplo de nuestros compañeros catalanes y franceses, que han luchado a brazo partido y han vencido al MidCat / STEP, no podemos quedarnos parados. Para empezar, tenemos ahora la oportunidad de decirle alto y claro a la Comisión Europea que sus proyectos de interconexiones eléctricas entre España y Francia son innecesarios o, por mejor decir, son auténticos Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos (GPII). ¿Cómo?: participando en la consulta europea sobre estos proyectos, que estará abierta hasta el 28 de febrero. Para ello, podéis guiaros con el post que hace poco publicamos en este blog para facilitaros la participación en dicha consulta:


En cualquier caso, hoy es un día de celebración, que deseamos compartir con nuestros compañeros y compañeras. Y para ello, nada mejor que el vídeo que han publicado Amis de la Terre, tras el que os dejamos también con el comunicado de prensa que nos remitían ayer.


1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar