viernes, 27 de abril de 2018

SIN VERGÜENZA: Red Eléctrica de España sigue defendiendo la interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés pese a las conclusiones del Informe de la Comisión de Expertos de Transición Energética

Leíamos ayer en el Heraldo de Aragón (con auténtico estupor) las declaraciones del delegado de Red Eléctrica de España en Aragón, José Ignacio Lallana, que afirma que la interconexión eléctrica con Francia es "clave para el sistema", pese los resultados de las simulaciones realizadas que demuestran que las interconexiones dificultarán el logro de los objetivos ambientales y encarecerán la energía (véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2018/04/el-informe-de-la-comision-de-expertos.html).

Haced click en la imagen para ampliarla. Véase también: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2018/04/26/red-electrica-invertira-millones-para-facilitar-desarrollo-energia-verde-1237494-300.html.
No vamos a volver a refutar punto por punto las falacias con las que Red Eléctrica de España defiende su proyecto de interconexión pues todos sus argumentos se han demostrado ya falsos. Además, no damos credibilidad alguna a una empresa que no tuvo ningún reparo en mentir abiertamente al Alcalde de Graus cuando en 2015 (según informó el alcalde) el representante de Red Eléctrica de España, con el que se reunió para recibir información sobre el proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur, le aseguró que este proyecto no tenía nada que ver con el proyecto de interconexión eléctrica con Francia.

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, en la que se comprueba la relación del proyecto de "recrecimiento" de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur con el proyecto de interconexión eléctrica por Aragón. Haced click en la imagen para ampliarla.

Preferimos, volver a dejaros con el vídeo de la comparecencia de nuestra plataforma y de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón. En él dejamos en evidencia la falsedad de los argumentos con los que Red Eléctrica de España defiende la necesidad de los proyectos de interconexión.


En todo caso, la noticia publicada por el Heraldo de Aragón, en la que Red Eléctrica de España intenta una vez más "pintar de verde" su proyecto, nos pone sobre aviso. Parece, en efecto, el inicio de una nueva campaña de propaganda, lo que, unido a las recientes noticias llegadas desde Navarra, nos hace estar alertas ante la posibilidad de que en breve se presenten los proyectos de interconexión eléctrica por el Pirineo u otros proyectos de autopistas eléctricas vinculados con estos.


*Debido a la urgencia y extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario