viernes, 28 de julio de 2017

"NI CONCESIONES NI COMPENSACIONES": carta abierta de nuestro portavoz en Catalunya en respuesta al editorial de 'Segre' del 28/VII/17


El diario Segre ha publicado hoy un editorial titulado "La resurrección de la MAT" (https://www.segre.com/es/noticias/opinion/editorial/2017/07/28/la_resurreccion_la_mat_24589_1118.html). Compartimos el 90 % de lo que dice, pero en absoluto estamos de acuerdo con que se negocie con Red Eléctrica de España: primero, porque la Autopista Eléctrica (al igual que las repotenciaciones de líneas de alta tensión y la propia interconexión eléctrica, que todas están relacionadas) es innecesaria, por lo que no hay nada que negociar que no sea su descarte definitivo; segundo, porque sería como negociar con el mismo diablo (a nuestra larga experiencia nos remitimos). Por eso, en nuestro manifiesto fundacional (Manifiesto de Tremp), conscientes de cómo es esta empresa y sus tácticas, y en coherencia con el principio de que lo que no queremos para nosotros no lo queremos para nadie, nos comprometimos a luchar contra estos proyectos sin admitir COMPENSACIONES ni ALTERNATIVAS.
En el siguiente texto, en respuesta al citado editorial, lo ha expresado con toda claridad nuestro portavoz en Catalunya.

NI CONCESIONES NI COMPENSACIONES
Por enésima vez nos vemos amenazados por la infinita codicia y tozuda prepotencia de un oligopolio que nos trata con desprecio y arrogancia y cuyo malsano interés económico va en detrimento del interés general de las personas que vivimos en estas despobladas tierras.
Red Eléctrica de España S.A.U., en su propio beneficio y el de sus accionistas, está empeñada en invadirnos con su infinita red de Líneas de Alta Tensión y Muy Alta Tensión, aunque sean absolutamente innecesarias, agresivas y perjudiciales para el territorio y sus gentes.
La política energética de esta compañía se resume en el crecimiento exponencial de unas infraestructuras faraónicas con el único objetivo de ampliar su capital y satisfacer a sus depredadores accionistas.
Cuando lo que hace falta es una nueva cultura energética más respetable con el entorno, de proximidad, que aproveche los recursos naturales (el sol, eólica etc.) y fomente el autoconsumo, evitando al máximo la destrucción del país, de sus bosques, de sus montañas y valles, vuelven a sus andadas, imponen sus intereses y, además, nos quieren hacer tragar ruedas de molinos, con la inestimable ayuda de unos políticos comprados y enchufados en sus consejos de administración. Repetimos y recordamos que no se trata de negociar prebendas, ni de hacer concesiones, se trata de dejar como herencia a nuestros hijos un territorio más sano, para poder compartir y disfrutar.
Esta es la razón por la que nos vamos a resistir a ser pisoteados y despreciados, por la que vamos a defender esta tierra con uñas y dientes
Sepan ustedes que este país no es su cortijo ni su hacienda, ¡es nuestra tierra y ustedes no la violarán!
J. F.
En respuesta al editorial del diario SEGRE del 28/07/17




El diari Segre ha publicat avui un editorial titulat "La resurrecció de la MAT" (https://www.segre.com/es/noticias/opinion/editorial/2017/07/28/la_resurreccion_la_mat_24589_1118.html). Compartim el 90% del que diu, però en absolut estem d'acord amb que es negociï amb Red Eléctrica de España: primer, perquè l'Autopista Elèctrica (igual que les repotenciacions de Línies d'Alta Tensió i la pròpia interconnexió elèctrica, que totes estan relacionades) és innecessària, per la qual cosa no hi ha res a negociar que no sigui el seu descarti definitiu; segon, perquè seria com negociar amb el mateix diable (a la nostra llarga experiència ens remetem). Per això, en el nostre manifest fundacional (Manifest de Tremp), conscients de com és aquesta empresa i les seves tàctiques, i en coherència amb el principi que el que no volem per a nosaltres no ho volem per a ningú, ens vam comprometre a lluitar contra aquests projectes sense admetre COMPENSACIONS ni ALTERNATIVES.
En el següent text, en resposta a l'esmentat editorial, ho ha expressat amb tota claredat el nostre portaveu a Catalunya.

NI CONCESSIONS NI COMPENSACIONS
Per enèsima vegada ens veiem amenaçats per la infinita cobdícia i tossuda prepotència d'un oligopoli que ens tracta amb menyspreu i arrogància i que el seu malsà interès econòmic va en detriment de l'interès general de les persones que vivim en aquestes despoblades terres.
Red Eléctrica de España S.A.U., en el seu propi benefici i el dels seus accionistes, està obstinada a envair-nos amb la seva infinita xarxa de línies d'Alta Tensió i Molt Alta Tensió, encara que siguin absolutament innecessàries, agressives i perjudicials per al territori i la seva gent.
La política energètica d'aquesta companyia es resumeix en el creixement exponencial d'unes infraestructures faraòniques amb l'únic objectiu d'ampliar el seu capital i satisfer els seus depredadors accionistes.
Quan el que cal és una nova cultura energètica més respectable amb l'entorn, de proximitat, que aprofiti els recursos naturals (el sol, eòlica etc.) i fomenti l'autoconsum, evitant al màxim la destrucció del país, dels seus boscos, de les seves muntanyes i valls, tornen a ballar-la, imposen els seus interessos i, a més, ens volen fer empassar rodes de molins, amb la inestimable ajuda d'uns polítics comprats i endollats en els seus consells d'administració. Repetim i recordem que no es tracta de negociar prebendes, ni de fer concessions, es tracta de deixar com a herència als nostres fills un territori més sa, per poder compartir i gaudir.
Aquesta és la raó per la qual ens anem a resistir a ser trepitjats i menyspreats, per la qual cosa defensarem aquesta terra amb ungles i dents
Sàpiguen vostès que aquest país no és el seu cortijo ni la seva hisenda, és la nostra terra i vostès no la violaran!
J. F.
En resposta a l'editorial del diari SEGRE del 28/07/17

En el 2011, en plena batalla contra la segunda intentona de construir la Autopista Eléctrica, nos encontramos con propuestas de alternativas al trazado, como la que refleja el mapa, que hizo el entonces alcalde de Tremp, Víctor Orrit, que bajo una "aparente" buena intención, empeoraban aún más las cosas y parecían dictadas por la propia Red Eléctrica de España. Estemos muy alerta, esta alternativa sería el mejor escenario para la empresa promotora (recordemos la vinculación de las repotenciaciones de LAT y la Autopista Eléctrica con el proyecto de interconexión eléctrica) y el peor posible (todos son inadmisibles) para nuestras tierras, que quedarían atravesadas de norte a sur y de este a oeste por una línea de doble circuito de 400 kV. Esto es lo que en 2011 dijimos al respecto, y lo seguimos manteniendo: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/nota-de-prensa-de-la-plataforma.htmlhttp://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/07/es-victor-orrit-la-voz-de-red-electrica.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario