jueves, 27 de julio de 2017

¡ALERTA! Vuelve la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona: el MAPAMA formula Declaración de Impacto Ambiental favorable al proyecto de Subestación Eléctrica en Figuerola d'Orcau

Pilonas del antiguo proyecto Aragón-Cazaril, todavía en pie después de 30 años de lucha y órdenes y peticiones de desmonte. Al fondo, La Puebla del Mon, en el municipio de Graus (Huesca).
Hace solo unas horas que hemos conocido, a través de la noticia publicada por el diario Segre ("La MAT del Pallars “resucita” al recibir el visto bueno del Estado a la subestación de Isona"), que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha formulado Declaración de Impacto Ambiental favorable, autorizando la construcción de la Subestación Eléctrica "Isona", en Figuerola d'Orcau (punto de término del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona) y la línea de doble circuito de 400 kV de entrada y salida en esta subestación. Por otra parte, en la Resolución (del 7 de julio y publicada en el BOE de este pasado martes 25 de julio), se indica (Punto 5.1., p. 68.614), que Red Eléctrica de España ha "desistido formalmente [...] de otras actuaciones contempladas en el proyecto original –línea eléctrica a 400 kV Peñalba-Arnero-Isona y subestación eléctrica de Arnero–", añadiendo que "sí en un futuro el promotor decidiese su realización, tendrá que iniciar un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental al tratarse, entonces, de un proyecto distinto del objeto de esta resolución".
Os dejamos a continuación con ella para que podáis leerla detenidamente (son 26 páginas).


Por nuestra parte, aunque aún no hemos podido valorar en profundidad este extenso documento (lo analizaremos exhaustivamente en la asamblea que celebraremos el viernes 4 de agosto en el Centre Cívic Tarraquet de Tremp, a las 19 horas), no encontramos grandes novedades con respecto a los planes de Red Eléctrica de España para nuestros territorios, que recogimos no hace mucho en el siguiente mapa, elaborado con los datos que hemos ido obteniendo de la consulta europea sobre los Proyectos de Interés Comunitario (PIC), del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation y del informe de TRACTEBEL-Engineering Study on the benefits of additional electricity interconnections between Iberian peninsula and rest of Europe, y que muestra cómo Red Eléctrica de España pretende electrificar el Pirineo aragonés y el Pallars Jussà de norte a sur y de este a oeste:

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Así, la resolución que autoriza la Subestación Isona (con la única novedad de que, por el momento, Red Eléctrica de España dice renunciar a la Subestación del Arnero, en Monzón) solo hace que confirmar lo que ya conocíamos a través de la planificación de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020 y el citado informe de ENTSO-E, esto es, que Red Eléctrica de España planea construir las subestaciones eléctricas de Isona y El Arnero en el periodo 2015-2020 para construir luego la autopista eléctrica o MAT (400 kV) que las uniría a partir del 2020 (las fuentes usadas por el diario Segre también parecen confirmar esto). Os dejamos a continuación con una tabla tomada de la página 55 del susodicho informe de ENTSO-E donde se muestran con claridad los planes existentes para nuestros territorios (el subrayado en verde es nuestro):

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En definitiva, consideramos esta resolución (que, como casi siempre, llega con estiaje y alevosía) como la confirmación de que empieza de nuevo la andadura del proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (y, en consecuencia, volveremos a empezar también a luchar en todos los frentes contra dicho proyecto). Interpretamos, por tanto, la "presunta" renuncia de Red Eléctrica de España al resto de las infraestructuras del proyecto Peñalba-Arnero-Isona como un mero aplazamiento (el mismo del que ya teníamos noticia, en realidad) y, probablemente, como un nuevo intento de burlarse de nosotros y de desmovilizarnos mientras sigue adelante con sus planes.
Esta táctica, ir avanzando poco a poco, troceando sus proyectos (una práctica de dudosa legalidad), es la misma que esta empresa está llevando a cabo con el conjunto de infraestructuras vinculadas al proyecto de interconexión eléctrica por Aragón. Empieza ahora por las repotenciaciones de las líneas de alta tensión existentes en el eje Sabiñánigo-La Pobla de Segur (aprovechando así la existencia de estas líneas desde época franquista para poder avanzar con más facilidad) y en un futuro próximo desarrollará el resto de proyectos, más caros, polémicos y dificultosos, una vez allanado el terreno. Solo el día en que veamos desmontar las tristemente famosas torres de la Aragón-Cazaril nos creeremos que Red Eléctrica de España renuncia a su proyecto de Autopista Eléctrica pues el único motivo lógico por el que se podría explicar (ya que no justificar) la construcción de esta megainfraestructura (absolutamente desproporcionada para los territorios que atravesaría, dejando en ellos solo sus afecciones) es el cableado de dichas torres, que reportaría sin más pingües beneficios a Red Eléctrica de España (recordad que tales torres se instalarón para el extinto proyecto de interconexión Aragón-Cazaril y que su instalación fue una de las razones por las que Francia indemnizó a Red Eléctrica de España con 300.000 millones de pesetas tras descartar unilateralmente el citado proyecto de interconexión —es decir, con su cableado, Red Eléctrica de España cobraría por tercera vez por dichas infraestructuras—).

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Por otra parte, una primera lectura rápida de la resolución del MAPAMA sobre la subestación de Isona nos ha llenado de indignación al observar un claro sesgo informativo en la descripción de la andadura administrativa del proyecto. En particular, nos ha causado verdadero estupor la descripción (punto 2, pp. 68.596 y ss.) de los "elementos ambientales significativos del entorno del proyecto", que falta a la verdad (para comprobarlo se pueden consultar los informes que en su día elaboramos sobre las afecciones medioambientales de este o sobre la biodiversidad de la zona, a los que podéis sumar la magnífica labor que está llevando a cabo el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza). Igualmente, nos ha llenado de indignación ver cómo el propio BOE reproduce acríticamente las razones por las que se justificaba el proyecto de Autopista Eléctrica, que, a la postre, se demostraron falaces (véanse nuestro informe sobre la "necesidad" de esta infraestructura o el demoledor informe que, a petición del Consell Comarcal del Pallars, elaboró la Asociación Electrotécnica Española). Por añadidura, se alude, como si no tuvieran apenas trascendencia, a algunas de las alegaciones más sustanciales que se hicieron al proyecto, entre ellas las sentencias del Tribunal Supremo que pesan sobre él o la queja ante la Comisión Europea que en su día presentó la Mancomunidad de La Ribagorza Oriental contra el proyecto Graus-Sallente (que motivó una respuesta del Gobierno a la UE asegurando que el trazado de la interconexión eléctrica entre Aragón y Catalunya sería en un futuro completamente distinto y no afectaría ya a las zonas de la Red Natura 2000, algo que, obviamente, no se cumplió con el proyecto Peñalba-Arnero-Isona).
En fin, resultaría prolijo volver a recordar aquí toda la historia de nuestro largo conflicto y todos los argumentos por los que nos oponemos al proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona. Por ello, y ya que, sin que sepamos las razones, ha desaparecido la web Ecowiki, en la que habíamos elaborado un buen resumen del desarrollo del proyecto de Autopista Eléctrica y sus antecedentes, para quienes no los conozcáis, os dirigimos a un post que elaboramos hace unos meses con igual finalidad, a nuestra antigua web de kirke 1 (en la que se recoge la documentación sobre los proyectos Aragón-Cazaril y Graus-Sallente, antecedentes de la Peñalba-Arnero-Isona) y, para el caso del conflicto existente con las pilonas nunca derribadas del susodicho proyecto Aragón-Cazaril, a la moción institucional que en el 2015 aprobó el Ayuntamiento de Graus, exigiendo una vez más su desmonte.
Pero, para ir acabando por hoy, aún quedan además algunas preguntas en el aire:
  • ¿Se puede emitir una Declaración de Impacto Ambiental de una Evaluación de Impacto Ambiental realizada en mayo de 2011 y que, por lo que vemos, no se ha cerrado en ningún momento hasta el presente (6 años después)?
  • ¿Esta Declaración de Impacto Ambiental incurre en una posible prevaricación de acuerdo con lo expresado en el citado informe de la Asociación Electrotécnica Española o viene a solventar la falta de aprobación por el Consejo de Ministros de las nuevas subestaciones contempladas en el proyecto que denunciaba esta asociación?
  • ¿Es creíble la justificación de la construcción de la Subestación Isona?, ¿puede construirse sin más, desgajada del proyecto de Autopista Eléctrica?
Sea como sea, esta Declaración de Impacto Ambiental, y los planes que suponemos ocultos tras ella, ignoran y desprecian la voluntad del pueblo aragonés, expresada con toda claridad por las Cortes de Aragón hace ahora algo más de un año, y la del pueblo catalán, igualmente expresada sin ninguna ambigüedad en el Parlament de Catalunya.
Pero, en cualquier caso, de lo que pueden estar seguros el Gobierno central y Red Eléctrica de España es de que nuestra plataforma hará honor al manifiesto con el que se refundó en diciembre de 2008 y seguirá luchando en todos los ámbitos contra la Autopista Eléctrica y por una nueva cultura de la energía. Después de 30 años de lucha, la población de estas tierras, que unánimemente ha rechazado una y otra vez este despropósito, no se dejará engañar ni reblará tan fácilmente como parecen suponer los que lo promueven.

*Dada la extensión y urgencia de este post, solo lo publicamos en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

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