lunes, 8 de febrero de 2016

Casi tres décadas de lucha contra la Aragón-Cazaril y su ramal de interconexión con Cataluña (Graus-Isona y Peñalba-Arnero-Isona)

Como venimos recordando a menudo y como puede comprobarse a través del artículo que en su día publicamos en Ecowiki (véase: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona) o en nuestra antigua web de kirke 1 (el legado de nuestro desaparecido compañero José Ramón Doz) (véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/), llevamos ya casi treinta años de lucha contra los intentos de Red Eléctrica de España de atravesar nuestras tierras con su proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril y todos los que se han ido derivando de él. Treinta años de pequeñas victorias y de batallas ganadas con el esfuerzo y la unidad de quienes vivimos y queremos seguir viviendo en estas tierras (incluyendo dos sentencias favorables del Tribunal Supremo y una promesa incumplida de nuestro Gobierno a la Comisión Europea), que, sin embargo, no han acabado con la amenaza y la hipoteca perpetua para el desarrollo sostenible de nuestras comarcas del sempiterno proyecto de Autopista Eléctrica. Treinta años, en fin, de inseguridad jurídica, abusos y sinrazón.
Pero dejemos ahora a un lado estas amargas reflexiones. Lo dicho viene a cuenta del encuentro, por parte de uno de nuestros compañeros de Torres del Obispo del que fue nuestro primer cartel (en La Ribagorza) que da cuenta de la antigüedad de nuestro conflicto, así como, por supuesto, de la perseverancia de nuestras gentes.
Os dejamos pues en este post con una imagen de este cartel (¡de 1994!) al que añadimos algunas fotos históricas más que en su día ya publicamos en nuestro blog.
Sirvan los ejemplos para mostrar que si en treinta años no nos hemos rendido, nunca nos rendiremos. Se lo debemos a los que nos precedieron y, sobre todo, a nuestros descendientes, a quienes queremos legar intacto el patrimonio que heredamos de nuestros mayores.

(Haced click en las imágenes para ampliarlas)


Foto de la marcha contra la Aragón-Cazaril de 1994 en el puente sobre el Ésera de la carretera de Graus a Benabarre / Banavarri.

Cartel de la acampada llevada a cabo en Benabarre / Benavarri en junio de 1998 contra el proyecto Aragón-Cazaril. Más información en: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/3--tranversal-graus-torres-issona-sallente/7--acampada-de-benabarre

Foto histórica de la presentación en público del primer Consorcio de La Ribagorza, antecedente del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Como puede verse, por desgracia, el conflicto contra la Autopista Eléctrica sigue hipotecando el futuro de nuestra tierra.

Com venim recordant sovint i com pot comprovar-se a través de l'article que en el seu moment vam publicar en Ecowiki (vegeu: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona) o a la nostra antiga web de kirke 1 (el llegat del nostre desaparegut company José Ramón Doz) (vegeu: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/), portem ja gairebé trenta anys de lluita contra els intents de Red Eléctrica de España de travessar les nostres terres amb el seu projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril i tots els que s'han anat derivant d'ell. Trenta anys de petites victòries i de batalles guanyades amb l'esforç i la unitat d'els qui vivim i volem seguir vivint en aquestes terres (incloent dues sentències favorables del Tribunal Suprem i una promesa incomplida del nostre Govern a la Comissió Europea), que, no obstant això, no han acabat amb l'amenaça i la hipoteca perpètua per al desenvolupament sostenible de les nostres comarques del sempitern projecte d'Autopista Elèctrica. Trenta anys, en fi, d'inseguretat jurídica, abusos i desraó.
Però deixem ara a un costat aquestes amargues reflexions. El que s'ha dit ve a compte de la trobada, per part d'un dels nostres companys de Torres del Obispo del que va anar el nostre primer cartell (en La Ribargorça) que adona de l'antiguitat del nostre conflicte, així com, per descomptat, de la perseverança de les nostres gents.
Us deixem doncs en aquest post amb una imatge d'aquest cartell (de 1994!) al que afegim algunes fotos històriques més que en el seu moment ja vam publicar en el nostre blog.
Serveixin els exemples per mostrar que si en trenta anys no ens hem rendit, mai ens rendirem. L'hi devem als que ens van precedir i, sobretot, als nostres descendents, a els qui volem llegar intacte el patrimoni que vam heretar dels nostres majors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario