martes, 16 de octubre de 2012

Red Eléctrica de España inicia los trabajos en la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur antes de finalizar la exposición pública

Como recordaréis, en días previos (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/graves-problemas-de-desiformacion-con.html) os informábamos del proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la línea de alta tensión Foradada del Toscar-La Pobla de Segur y de las enormes dificultades que estábamos teniendo para obtener información del proyecto y alegar en su fase de exposición pública, algo que, por desgracia, no nos sorprendía, debido a la costumbre de Red Eléctrica de España, que tantas veces hemos denunciado aquí, de intentar sustraerse a la información y exposición pública de sus proyectos.
Eso sí, que no nos sorprenda no quiere decir, lógicamente, que no nos indigne tal actitud por profundamente retrógrada y antidemocrática, indignación que hoy ha llegado hasta el colmo al enterarnos por varios compañeros de Arén y Serraduy de que Red Eléctrica de España (como demuestran las fotos que nos han mandado) ha comenzado ya con los trabajos en la línea de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur antes incluso de que haya finalizado la fase de información y exposición pública del proyecto al que antes nos referíamos.
Obviamente, hemos puesto estos hechos en conocimiento de nuestro equipo de abogados para poder valorar en su justa medida la legalidad de estas obras. En cualquier caso, los hechos que ahora ponemos en conocimiento público resultan muy sospechosos hasta el punto de que se diría que en este proyecto Red Eléctrica de España está llevando a cabo una política de hechos consumados, actuando como si fuera dueña del territorio y como si pudiera sustraerse a las leyes que sobre el papel garantizan la participación pública de los ciudadanos y ciudadanas en proyectos como los que lleva a cabo.
Esta sensación de sospecha se incrementa además ante las explicaciones que se les han dado a los vecinos que nos han informado. En Serraduy les han explicado que están instalando un cable de fibra óptica, mientras que en Arén (donde nos dicen que han observado desde el pasado viernes trabajos de cambio de cableado en la zona de Sobrecastell-Ribera de la Vall) el ayuntamiento les ha informado que se recibió una carta de Red Eléctrica avisando de "trabajos de mantenimiento", sin dar opción alguna a responder, alegar o nada semejante.
Por otra parte, un compañero gravemente afectado por la línea en cuestión y que está elaborando concienzudamente sus alegaciones a este proyecto, nos ha comentado ante estos datos que algo no acaba de cuadrar en todo este asunto pues en el Documento de Síntesis del Proyecto en cuestión (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/anuncio-del-proyecto-de-recrecimiento.html) no aparece ninguna intervención en la pilona nº 78 (de Serraduy). En su opinión, que compartimos totalmente, como mínimo sería conveniente impedir a los trabajadores que están llevando a cabo las obras que se internen en las propiedades de los vecinos, sin descartar informar al SEPRONA de estas obras pues no queda nada claro cuál es su finalidad ni si están vulnerando los derechos de los afectados en plena fase de información y exposición pública del proyecto.
Sea como sea, tenemos noticias de numerosas alegaciones contra el intento de Red Eléctrica de España de aumentar la capacidad de transporte de esta línea, lo que implicará el aumento del tamaño de algunas torres (dado el aumento de temperatura de los cables y la cercanía de las torres a casas habitadas, en algunos casos muy inferior a la recomendada por la UE para la protección de la salud pública —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/03/recomendacion-de-la-ue-de-12-de-julio.html—).
En todo caso, viendo que Red Eléctrica de España sigue adelante con sus trabajos y temiéndonos que se salga con la suya pese a la fuerte oposición vecinal, queremos advertirle desde aquí que miraremos con lupa sus acciones pues, en caso de no alejar las torres de las viviendas y núcleos habitados (que sería lo mínimo que se les debería exigir) podrían acabar contraviniendo el punto D del artículo 3 de la LEY 33 2011 de 4 de octubre GENERAL DE SALUD PÚBLICA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/la-nueva-ley-de-salud-publica-consagra.html), por lo que, sin entrar a considerar las posibles vulneraciones de las normativas nacionales, autonómicas y europeas sobre protección del medio ambiente y el paisaje, su política de hechos consumados podría acabar volviéndose en su contra. Véase, si no, el artículo enlazado en el anterior post sobre la sentencia contra Iberdrola por contaminar electromagnéticamente una vivienda.
Os dejamos con las fotos que nos han enviado desde Serraduy (las 4 primeras) y Arén. Valorad vosotros mismos:










Com recordareu, en dies previs (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/10/graves-problemas-de-desiformacion-con.html) us informàvem del projecte d'augment de la capacitat de transport de la línia d'alta tensió Foradada del Toscar-La Pobla de Segur i de les enormes dificultats que estàvem tenint per obtenir informació del projecte i al·legar en la seva fase d'exposició pública, cosa que, per desgràcia, no ens sorprenia, a causa del costum de Red Eléctrica de Esaña, que tantes vegades hem denunciat aquí, d'intentar sostreure's a la informació i exposició pública dels seus projectes.
Això sí, que no ens sorprengui no vol dir, lògicament, que no ens indigni tal actitud per profundament retrògrada i antidemocràtica, indignació que avui ha arribat fins al súmmum en assabentar-nos per diversos companys de Areny i Sarraduy que Red Eléctrica de España (com demostren les fotos que ens han manat) ha començat ja amb els treballs en la línia de Foradada del Toscar a la Pobla de Segur abans fins i tot que hagi finalitzat la fase d'informació i exposició pública del projecte al que abans ens referíem.
Òbviament, hem posat aquests fets en coneixement del nostre equip d'advocats per poder valorar en la seva justa mesura la legalitat d'aquestes obres. En qualsevol cas, els fets que ara posem en coneixement públic resulten molt sospitosos fins al punt que es diria que en est projecte Red Eléctrica de España està duent a terme una política de fets consumats, actuant com si fos propietària del territori i com si pogués sostreure's a les lleis que sobre el paper garanteixen la participació pública dels ciutadans i ciutadanes en projectes com els quals duu a terme.
Aquesta sensació de sospita s'incrementa a més davant les explicacions que se'ls han donat als veïns que ens han informat. En Sarraduy els han explicat que estan instal·lant un cable de fibra òptica, mentre que en Areny (on ens diuen que han observat des de divendres passat treballs de canvi de cablejat a la zona de Sobrecastell-Ribera de la Vall) l'ajuntament els ha informat que es va rebre una carta de Red Eléctrica avisant de "treballs de manteniment", sense donar opció alguna a respondre, al·legar o gens semblant.
D'altra banda, un company greument afectat per la línia en qüestió i que està elaborant acuradament les seves al·legacions a aquest projecte, ens ha comentat davant aquestes dades que alguna cosa no acaba de quadrar en tot aquest assumpte doncs en el Document de Síntesi del Projecte en qüestió (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/anuncio-del-proyecto-de-recrecimiento.html) no apareix cap intervenció en la pilona nº 78 (de Sarraduy). En la seva opinió, que compartim totalment, com a mínim seria convenient impedir als treballadors que estan duent a terme les obres que s'internin en les propietats dels veïns, sense descartar informar al SEPRONA d'aquestes obres doncs no queda gens clar quin és la seva finalitat ni si estan vulnerant els drets dels afectats en plena fase d'informació i exposició pública del projecte.
Sigui com sigui, tenim notícies de nombroses al·legacions contra l'intent de Red Eléctrica de España d'augmentar la capacitat de transport d'aquesta línia, la qual cosa implicarà l'augment de la grandària d'algunes torres (donat l'augment de temperatura dels cables i la proximitat de les torres a cases habitades, en alguns casos molt inferior a la recomanada per la UE per a la protecció de la salut pública —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/03/recomendacion-de-la-ue-de-12-de-julio.html—).
En tot cas, veient que Red Eléctrica de España segueix avanci amb els seus treballs i tement-nos que se surti amb la seva malgrat la forta oposició veïnal, volem advertir-li des d'aquí que mirarem amb lupa les seves accions doncs, en cas de no allunyar les torres dels habitatges i nuclis habitats (que seria el mínim que se'ls hauria d'exigir) podrien acabar contravenint el punt D de l'article 3 de la LLEI 33 2011 de 4 d'octubre GENERAL DE SALUT PÚBLICA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2011/10/la-nueva-ley-de-salud-publica-consagra.html), per la qual cosa, sense entrar a considerar les possibles vulneracions de les normatives nacionals, autonòmiques i europees sobre protecció del medi ambient i el paisatge, la seva política de fets consumats podria acabar tornant-se en contra seva. Vegeu, si no, l'article enllaçat en l'anterior post sobre la sentència contra Iberdrola per contaminar electromagnèticament un habitatge.
Us deixem amb les fotos que ens han enviat des de Sarraduy (les 4 primeres) i Areny. Valoreu vosaltres mateixos.

2 comentarios:

  1. será verdad que nikola tesla tenía la clave para la electricidad gratis??? :)

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, con el negocio que tienen montado, si fuera cierto, no nos dejarán que nos enteremos. En todo caso, lo que sí empieza a ser posible tecnológicamente es el autoconsumo y bien que se esfuerzan en poner todas las trabas posibles para poder hacerlo realidad.
    Salud y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar