domingo, 16 de septiembre de 2012

MANIFIESTO de la Jornada Reivindicativa del 6 de octubre contra la Autopista Eléctrica y la Subestación de El Arnero

-->Entre tanto se acaba de perfilar el programa de actos de la Jornada Reivindicativa contra el proyecto de Red Eléctrica de España de Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y contra la Subestación de El Arnero, os adelantamos el Manifiesto que hemos elaborado para esta ocasión, en el que quedan patentes la razones que nos han llevado a convocar una nueva acción de protesta, en este caso, en las localidades de Monzón y Selgua (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/el-grueso-de-los-actos-de-la-jornada.html).
Como decimos, en próximos días os comunicaremos el cartel y programa de actos, en el que desearíamos reseñar todas las adhesiones y apoyos de asociaciones, empresas, grupos políticos, etc. a esta Jornada. Si suscribís nuestro manifiesto y queréis apoyar explícitamente la Jornada convocada el próximo mes de octubre, poneos en contacto con nosotros a través de los mails resistir arroba terra punto es o monzon arroba ecologistasenaccion punto org.

MANIFIESTO de la Jornada Reivindicativa del 6 de octubre contra la Autopista Eléctrica y la Subestación de El Arnero
La línea eléctrica 400 kV doble circuito Peñalba-Arnero-Isona supone el tercer intento de Red Eléctrica de España para materializar el antiguo proyecto de la Autopista Eléctrica Aragón-Cazaril, cuya autorización se remonta al 20 de octubre de 1986. Su finalidad, evacuar la energía eléctrica generada en las centrales nucleares que iban a construirse en el río Ebro. La tentativa fue combatida por el gobierno de la DGA mediante sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, siendo desestimada por dicho T. S. el 19 de mayo de 1999.
El segundo intento se denominó “línea eléctrica con origen en el apoyo n° 268 de la Línea Aragón-Frontera francesa” (o Graus-Sallente) y comenzó a tramitarse en 1997 (sí, antes del fallo del Supremo). En esta ocasión el gobierno aragonés no recurrió, pese a los reiterados acuerdos en contra del proyecto aprobados por las cortes aragonesas. Sin embargo, el Consejero aragonés de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, a fecha de 5 de junio de 2005, sí reclamó por escrito la renuncia definitiva a esa nueva conexión eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés ante el entonces Ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla: "Respecto a las infraestructuras previstas —dice la misiva— se considera necesario que desaparezca explícitamente el proyecto de línea de 400 kilovoltios Graus-Frontera francesa" (Aragón-Cazaril). El trazado también fue desestimado por el Tribunal Supremo el 19 de octubre de 2005.
Este tercer intento, que comienza a tramitarse en noviembre de 2008 ha sido masivamente contestado por la población afectada mediante más de tres mil alegaciones, quejas ante las instituciones de la Unión Europea y numerosos actos cívicos de protesta. En estos momentos, la tramitación administrativa del proyecto se halla en suspenso, de acuerdo con el decreto de acompañamiento a los presupuestos del 2012, en tanto no se elabore un nuevo mapa de generación y transporte eléctrico que refleje la realidad macroeconómica actual.
  • Que “desaparezca explícitamente el proyecto de línea de 400 kilovoltios Graus-Frontera francesa”, ahora denominado línea eléctrica a 400 kV doble circuito Peñalba-Arnero-Isona,
  • que desaparezcan las antiguas torres de la Aragón-Cazaril, hasta ahora no cableadas,
  • que se respeten y no se agredan los entornos naturales protegidos o no, así como los habitados y
  • que se proyecten de verdad inversiones no basadas en intereses especulativos del monopolio de generación y transporte eléctrico sino de la población y del territorio.
Por todo ello os convocamos a que participéis y os adhiráis a la Jornada Reivindicativa del día 6 de octubre a celebrar en Selgua y Monzón.

Selgua y Monzón, septiembre de 2012
Mentre s'acaba de perfilar el programa d'actes de la Jornada Reivindicativa contra el projecte de Red Eléctrica de España d'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i contra la Subestació del Arnero, us avancem el Manifest que hem elaborat per a aquesta ocasió, en el qual queden patents la raons que ens han portat a convocar una nova acció de protesta, en aquest cas, en les localitats de Montsó i Selgua (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2012/09/el-grueso-de-los-actos-de-la-jornada.html).
Com diem, en propers dies us comunicarem el cartell i programa d'actes, en el qual desitjaríem ressenyar totes les adhesions i suports d'associacions, empreses, grups polítics, etc. a aquesta Jornada. Si subscriviu el nostre manifest i voleu recolzar explícitament la Jornada convocada el proper mes d'octubre, poseu-vos en contacte amb nosaltres a través dels mails resistir arrova terra punt es o monzon arrova ecologistasenaccion punt org.
MANIFEST de la Jornada Reivindicativa del 6 d'octubre contra l'Autopista Elèctrica i la Subestació del Arnero
La línia elèctrica 400 kV doble circuit Peñalba-Arnero-Isona suposa el tercer intent de Red Eléctrica de España per materialitzar l'antic projecte de l'Autopista Elèctrica Aragón-Cazaril, l'autorització de la qual es remunta al 20 d'octubre de 1986. La seva finalitat, evacuar l'energia elèctrica generada en les centrals nuclears que anaven a construir-se en el riu Ebre. La temptativa va ser combatuda pel govern de la DGA mitjançant sengles recursos davant el Tribunal Suprem i el Tribunal Constitucional, sent desestimada per dit T. S. el 19 de maig de 1999.
El segon intent es va denominar “línia elèctrica amb origen en el suport n° 268 de la Línia Aragón-Frontera francesa” (o Graus-Sallente) i va començar a tramitar-se en 1997 (sí, abans de la sentència del Suprem). En aquesta ocasió el govern aragonès no va recórrer, malgrat els reiterats acords en contra del projecte aprovats per les corts aragoneses. No obstant això, el Conseller aragonès d'Indústria, Comerç i Turisme, Arturo Aliaga, a data de 5 de juny de 2005, sí va reclamar per escrit la renúncia definitiva a aquesta nova connexió elèctrica amb França a través del Pirineus aragonès davant el llavors Ministre d'Indústria, Turisme i Comerç, José Montilla: "Respecte a les infraestructures previstes —diu la missiva— es considera necessari que desaparegui explícitament el projecte de línia de 400 quilovolts Graus-Frontera francesa" (Aragón-Cazaril). El traçat també va ser desestimat pel Tribunal Suprem el 19 d'octubre de 2005.
Aquest tercer intent, que comença a tramitar-se al novembre de 2008 ha estat massivament contestat per la població afectada mitjançant més de tres mil al·legacions, queixes davant les institucions de la Unió Europea i nombrosos actes cívics de protesta. En aquests moments, la tramitació administrativa del projecte es troba en suspens, d'acord amb el decret d'acompanyament als pressupostos del 2012, en tant no s'elabori un nou mapa de generació i transport elèctric que reflecteixi la realitat macroeconòmica actual.
  • Que “desaparegui explícitament el projecte de línia de 400 quilovolts Graus-Frontera francesa”, ara denominat línia elèctrica a 400 kV doble circuit Peñalba-Arnero-Isona, 
  • que desapareguin les antigues torres de l'Aragón-Cazaril, fins ara no cablejades,
    que es respectin i no s'agredeixin els entorns naturals protegits o no, així com els habitats i
  • que es projectin de debò inversions no basades en interessos especulatius del monopoli de generació i transport elèctric sinó de la població i del territori.
Per tot això us convoquem al fet que participeu i us adheriu a la Jornada Reivindicativa del dia 6 d'octubre a celebrar en Selgua i Montsó.

Selgua i Montsó, setembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario