sábado, 5 de noviembre de 2011

La reunión de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados reúne a 40 personas en Luzás

Torres de la Aragón-Cazaril, que Red Eléctrica de España quiere reaprovechar para su proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba-El Arnero (Monzón)-Isona, sobre la sierra de la Carrodilla, en las cercanías de Estadilla. Como puede comprobarse, su ubicación daña irreparablemente el paisaje (y vulnera las directrices de Ordenación Territorial del Pirineo). Obsérvese también cómo las torres son utilizadas como posadero para la importante comunidad de rapaces de este territorio (Foto: http://iuestadilla.blogspot.com/).

Como sabéis, ayer celebrábamos la reunión mensual de coordinación entre nuestra Plataforma y los ayuntamientos afectados en la localidad de Luzás, una de las más afectadas por el proyecto de Autopista Eléctrica Peñalba- El Arnero (Monzón)-Isona. Ésta se llevó a cabo en el salón social de este lugar y registró una asistencia masiva de los vecinos de Luzás y el municipio de Tolva, reuniendo además a vecinos y representantes de los ayuntamientos de Capella, Castell de Mur, Laguarres, Lascuarre, Puente de Montañana, Pueyo de Marguillén, El Soler, Tolva, Torrelabad, Torres del Obispo y, por supuesto, algunos de los miembros de nuestra Plataforma. A destacar, también, la presencia de un compañero del movimiento 15M de Huesca.
La reunión se llevó a cabo conforme al orden del día propuesto, informando a los presentes, en primer lugar, sobre el estado de las acciones de carácter legal llevadas a cabo en los distintos frentes abiertos contra el proyecto de Red Eléctrica de España, debatiéndose, en particular, sobre la investigación de oficio en curso de la Comisión Europea (que se valoró de manera muy positiva) y el estado de tramitación del futuro Consorcio que englobará al conjunto de opositores al proyecto de línea de 400 kV. que nos amenaza (destacando al respecto la presencia de representantes de Castell de Mur, que mostraron el interés de este ayuntamiento del Pallars Jussà, especialmente afectado por la línea proyectada, y del conjunto de opositores en el territorio catalán por integrarse en este futuro consorcio, que previsiblemente se constituirá a finales de este año).
Con posterioridad, se debatió acerca de futuras acciones judiciales, informativas y de protesta (de las que os iremos informando, cuando vayan siendo convocadas o llevadas a cabo, en futuras entradas); se revisó el estado de nuestras finanzas y se acordó el lugar y fecha de la próxima reunión de coordinación, que se llevará a cabo en Pueyo de Marguillén, el viernes 2 de diciembre a las 20 horas.
El compañero del 15M de Huesca al que antes nos referíamos, mostró su interés por nuestro conflicto, destacando su dimensión nacional (recordad que hay 2.000.000 de afectados por proyectos semejantes al nuestro sólo en el norte de España) y comunicándonos que informará en las asambleas y comisiones de este movimiento ciudadano para recabar su apoyo a nuestra lucha contra los planes de Red Eléctrica de España en el Alto Aragón.


Com sabeu, ahir celebràvem la reunió mensual de coordinació entre la nostra Plataforma i els ajuntaments afectats en la localitat de Lluçars, una de les més afectades pel projecte d'Autopista Elèctrica Peñalba- El Arnero (Montsó)-Isona. Aquesta es va dur a terme en el saló social d'aquest lloc i va registrar una assistència massiva dels veïns de Lluçars i el municipi de Tolba, reunint a més a veïns i representants dels ajuntaments de Capella, Castell de Mur, Llaguarres, Llasquarri, Pont de Montanyana, Pueyo de Marguillén, El Soler, Tolba, Torrelabad, Torres del Obispo i, per descomptat, alguns dels membres de la nostra Plataforma. A destacar, també, la presència d'un company del moviment 15M d'Osca.
La reunió es va dur a terme conforme a l'ordre del dia proposat, informant als presents, en primer lloc, sobre l'estat de les accions de caràcter legal dutes a terme en els diferents fronts oberts contra el projecte de Red Eléctrica de España, debatent-se, en particular, sobre la investigació d'ofici en curs de la Comissió Europea (que es va valorar de manera molt positiva) i l'estat de tramitació del futur Consorci que englobarà al conjunt d'opositors al projecte de línia de 400 kV. que ens amenaça (destacant sobre aquest tema la presència de representants de Castell de Mur, que van mostrar l'interès d'aquest ajuntament del Pallars Jussà, especialment afectat per la línia projectada, i del conjunt d'opositors al territori català per integrar-se en aquest futur consorci, que previsiblement es constituirà a la fi d'aquest any).

Amb posterioritat, es va debatre sobre futures accions judicials, informatives i de protesta (de les quals us anirem informant, quan vagin sent convocades o dutes a terme, en futures entrades); es va revisar l'estat de les nostres finances i es va acordar el lloc i data de la propera reunió de coordinació, que es durà a terme en Pueyo de Marguillén, el divendres 2 de desembre a les 20 hores.

El company del 15M d'Osca al que abans ens referíem, va mostrar el seu interès pel nostre conflicte, destacant la seva dimensió nacional (recordeu que hi ha 2.000.000 d'afectats per projectes semblants al nostre només en el nord d'Espanya) i comunicant-nos que informarà en les assemblees i comissions d'aquest moviment ciutadà per recaptar el seu suport a la nostra lluita contra els plans de Red Eléctrica de España en l'Alt Aragó.

2 comentarios:

  1. ¡Excelente Resumen de la Reunión!
    A destacar la Unidad que se está Formando por parte de la Peña para Luchar Contra la Autopista Eléctrica.
    ¡UNID@S LOGRAREMOS VENCER!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, compañero. Y disculpa por la tardanza en aprobar el comentario (nos hemos quedado unos días fuera de juego).
    Por otra parte, estamos totalmente de acuerdo con tu opinión y esperemos que, efectivamente, esta unidad nos lleve al éxito. Falta nos van a hacer las fuerzas y la colaboración de todos los que vivimos en esta tierra.
    Salud.

    ResponderEliminar