lunes, 10 de noviembre de 2014

Red Eléctrica de España: puertas giratorias y argumentos giratorios


Los que llevamos ya dos largas décadas luchando contra el proyecto de interconexión eléctrica Aragón-Cazaril y los sucesivos intentos de Red Eléctrica de España de sacarlo adelante "de tapadillo" y cachito a cachito (los proyectos Graus-Sallente, Peñalba-Arnero-Isona y ahora, por lo que parece, Monzón-Cazaril) estamos, como suele decirse, matados de espanto. Hemos oído ya tantos argumentos distintos para justificar la necesidad de estas líneas, que no nos extrañaría ya que nos dijesen que la interconexión con Francia es necesaria para evitar la propagación del ébola.
¿Os parece que exageramos? Pues leed la noticia que publica hoy El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/red-electrica-dice-monzon-cazaril-reforzara-energias-renovables_983215.html), en la que se recogen las declaraciones de Red Eléctrica de España acerca de la necesidad de esta megalínea de Muy Alta Tensión (400 kV.) o Autopista Eléctrica. Por nuestra parte, las hemos leído con atención y nos hemos quedado perplejos pues, en un principio, nos cuentan que la línea resulta necesaria para asegurar el suministro eléctrico (esto es, para importar energía) y, al mismo tiempo, el representante en Aragón de Red Eléctrica de España, José Ignacio Lallana, dice que se necesita para exportar los excedentes de electricidad españoles. ¡Esta si que es buena! ¿En qué quedamos?, ¿es para importar o es para exportar? Ah, pero lo mejor, la guinda de este plato de mal gusto es que, según este señor, viejo conocido por estas tierras, resulta que sin las interconexiones con Francia no se pueden desarrollar las renovables en España. ¡A ver si es que no lo habíamos entendido bien! ¿No había sido la cruzada del ministro Soria y UNESA la que había puesto en la picota a las renovables, llegando al esperpento de ponerle un canon a la luz solar?
La verdad es que lo único bueno del cinismo de todos estos señores es que de tanto darles vueltas a sus argumentos y de tanto estirarlos se les acaba viendo la billeter..., perdón, queríamos decir el plumero. Porque, desde luego, si hay algo que se encuentra en las antípodas de una inmensa línea de 400 kV. es el autoconsumo, que podrían facilitar enormemente las energías renovables, siempre que, claro está, no lo prohíban o dificulten en extremo por ley, como han hecho los mismos que ahora se frotan las manos pensando en las intercionexiones con las que continuar con su gran negocio eléctrico.
En fin, como siempre, resulta sano enfocar los problemas desde una perspectiva distinta, y por ello, para poner cada cosa en su sitio, os sugerimos que comparéis el discurso de Red Eléctrica de España con lo que cuenta la prensa francesa en estos últimos días (véase por ejemplo http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/energie-environnement/20141021trib5ab0c6479/electricite-l-espagne-se-plaint-du-protectionnisme-francais.html).


Pero siguiendo con las contradicciones que pueden leerse entre líneas en el citado artículo, llama también la atención poderosamente que nos digan, tanto Red Eléctrica de España como nuestro Consejero de Industria, el señor Arturo Aliaga, que aún no hay nada sobre el papel y que lo único acordado en la cumbre de la UE es iniciar estudios para buscar cómo dar forma al acuerdo de aumentar las interconexiones eléctricas con Francia, cuando, como pudimos comprobar el pasado día 24 de octubre, a Red Eléctrica de España le faltó el tiempo para proponerle al gobierno cuáles podían ser esas interconexiones con nombre y apellidos, ¡tan solo 24 horas después de llegar a dicho acuerdo! Para que luego digan que África empieza en los Pirineos. En un solo día nuestra empresa de transporte eléctrico tenía resuelto el problema de los estudios. Eso debe de ser lo que llaman la marca España (que no la Marca Hispánica, que esa era de los tiempos de Carlomagno). Y es que algo huele muy mal en todo este asunto y no debe de ser casualidad, como alguno apuntó en nuestra asamblea del pasado viernes 7, que se obtenga el acuerdo de aumentar las interconexiones eléctricas a los pocos días de ser nombrado comisario el señor Arias Cañete (tan "querido" en estas tierras aragonesas). ¿Lo será también el paso por las famosas "puertas giratorias" de Santiago Lanzuela (véase: http://blog.quehacenlosdiputados.net/santiago-lanzuela-de-diputado-del-congreso-a-consejero-de-red-electrica/) o del propio Presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado (véase: http://www.loquesomos.org/enchufados/)? Si le sumamos lo de la famosa indemnización que Francia pagó a Red Eléctrica de España cuando rechazó la Aragón-Cazaril en los años 90 del pasado siglo (300.000 millones de pesetas), el tufo es tan insoportable que nos extraña que no se huela desde París.

Haced click en la imagen para ampliarla.

Todo esto, sin embargo, aunque recurramos al sarcasmo, hartos como estamos de la inseguridad jurídica en la que vivimos, no es cosa de risa. Declaraciones como las de Red Eléctrica de España sirven, como bien sabemos, para preparar el terreno a sus planes, por lo que nuestra estrategia ahora (aunque nos cuenten que aún no hay nada decidido) es expresar con toda claridad nuestro rechazo a esta barbaridad por partida doble (porque la línea solo es necesaria para quienes todos y todas sabemos y porque por lo que parece, en este país, si no quieres taza, te sirven taza y media, o mejor aún, tres tazas de un golpe). Por ello, se hace necesario más que nunca que en estos días que median antes de nuestra reunión de trabajo del viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana (recordad, a las 19:30):
  • vayamos preparando ideas para poder organizar y convocar cuanto antes una jornada o acción de protesta que muestre el rechazo y el hartazgo de los habitantes del Alto Aragón a la recuperación de la Aragón-Cazaril y al proyecto Sabiñánigo-Marsillon (para ello, conviene que hagamos uso de nuestro foro (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona), y
  • vayamos estrechando lazos y coordinándonos (en ello estamos ya) con los potenciales afectados en Francia, en el Serrablo, la Jacetania y el Sobrarbe y también en Navarra y Euskadi.
Para acabar, os dejamos con el enlace al post que han publicado en su blog los compañeros de Ecologistas en Acción en La Ribagorza, donde resumen perfectamente el sentir de la población afectada en esta comarca (véase: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/asamblea-de-la-plataforma-contra-la.html), y, ya puestos, también con el enlace al vídeo en el que podéis ver las palabras que sobre todo este asunto de las interconexiones con Francia cruzaron Joaquín Palacín (Diputado de CHA por el Alto Aragón) y el Consejero de Industria del Gobierno de Aragón (Arturo Aliaga): http://media.cortesaragon.es/seneca_wsx?id=oai:seneca:comentarios/1490009


Los que cruzaron las puertas giratorias.

Els que portem ja dues llargues dècades lluitant contra el projecte d'interconnexió elèctrica Aragón-Cazaril i els successius intents de Red Eléctrica de España de treure-ho avanci "d'amagatons" i poc a poc (els projectes Graus-Sallente, Peñalba-Arnero-Isona i ara, pel que sembla, Montsó-Cazaril) estem, com sol dir-se, matats d'espanto. Hem sentit ja tants arguments diferents per justificar la necessitat d'aquestes línies, que no ens estranyaria ja que ens diguessin que la interconnexió amb França és necessària per evitar la propagació de l'ébola.
Us sembla que exagerem? Doncs llegiu la notícia que publica avui
El Periódico de Aragón (http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/red-electrica-dice-monzon-cazaril-reforzara-energias-renovables_983215.html), en la qual es recullen les declaracions de Red Eléctrica de España sobre la necessitat d'aquesta megalínia de Molt Alta Tensió (400 kV.) o Autopista Elèctrica. Per la nostra banda, les hem llegit amb atenció i ens hem quedat perplexs doncs, al principi, ens expliquen que la línia resulta necessària per assegurar el subministrament elèctric (això és, per importar energia) i, al mateix temps, el representant a Aragó de Red Eléctrica de España , José Ignacio Lallana, diu que es necessita per exportar els excedents d'electricitat espanyols. Aquesta si que és bona! En què quedem?, és per importar o és per exportar? Ah, però el millor, la guinda d'aquest plat de mal gust és que, segons aquest senyor, vell conegut per aquestes terres, resulta que sense les interconnexions amb França no es poden desenvolupar les renovables a Espanya. A veure si és que no ho havíem entès bé! No havia estat la croada del ministre Soria i UNESA la que havia posat en la picota a les renovables, arribant a l'espantall de posar-li un cànon a la llum solar?
La veritat és que l'única cosa bona del cinisme de tots aquests senyors és que de tant donar-los tornades als seus arguments i de tant estirar-los se'ls acaba veient la carter..., perdó, volíem dir el plomall. Perquè, per descomptat, si hi ha alguna cosa que es troba en les antípodes d'una immensa línia de 400 kV. és l'autoconsum, que podrien facilitar enormement les energies renovables, sempre que, és clar, no ho prohibeixin o dificultin en extrem per llei, com han fet els mateixos que ara es freguen les mans pensant en les interconnexions amb les quals continuar amb el seu gran negoci elèctric.
En fi, com sempre, resulta sa enfocar els problemes des d'una perspectiva diferent, i per això, per posar cada cosa en el seu lloc, us suggerim que compareu el discurs de Red Eléctrica de España amb el que explica la premsa francesa en aquests últims dies (vegeu per exemple http://www.latribune.fr/entreprises-finance/industrie/energie-environnement/20141021trib5ab0c6479/electricite-l-espagne-se-plaint-du-protectionnisme-francais.html).

Però seguint amb les contradiccions que poden llegir-se entre línies en el citat article, crida també l'atenció poderosament que ens diguin, tant Red Eléctrica de España com el nostre Conseller d'Indústria, el senyor Arturo Aliaga, que encara no hi ha gens sobre el paper i que l'única cosa acordada en el cim de la UE és iniciar estudis per buscar com donar forma a l'acord d'augmentar les interconnexions elèctriques amb França, quan, com vam poder comprovar el passat dia 24 d'octubre, a Red Eléctrica dde España li va faltar el temps per proposar-li al govern quins podien ser aquestes interconnexions amb nom i cognoms, tan sol 24 hores després d'arribar a aquest acord! Perquè després diguin que Àfrica comença als Pirineus. En un sol dia la nostra empresa de transport elèctric tenia resolt el problema dels estudis. Això deu ser el que criden la marca Espanya (que no la Marca Hispànica, que aquesta era dels temps de Carlemany). I és que alguna cosa fa olor molt mal en tot aquest assumpte i no deu ser casualitat, com algun va apuntar en la nostra assemblea del passat divendres 7, que s'obtingui l'acord d'augmentar les interconnexions elèctriques als pocs dies de ser nomenat comissari el senyor Arias Cañete (tan "volgut" en aquestes terres aragoneses). Ho serà també el pas per les famoses "portes giratòries" de Santiago Lanzuela (vegeu: http://blog.quehacenlosdiputados.net/santiago-lanzuela-de-diputado-del-congreso-a-consejero-de-red-electrica/) o del propi President de Red Eléctrica de España, José Folgado (vegeu: http://www.loquesomos.org/enchufados/)? Si li sumem el de la famosa indemnització que França va pagar a Red Eléctrica de España quan va rebutjar l'Aragón-Cazaril en els anys 90 del passat segle (300.000 milions de pessetes), el tuf és tan insuportable que ens estranya que no es faci olor des de París.
Tot això, encara que recorrem al sarcasme, farts com estem de la inseguretat jurídica en la qual vivim, no és cosa de riure. Declaracions com les de Red Eléctrica de España serveixen, com bé sabem, per preparar el terreny als seus plans, per la qual cosa nostra estratègia ara (encara que ens expliquin que encara no hi ha gens decidit) és expressar amb tota claredat el nostre rebuig a aquesta barbaritat per partida doble (perquè la línia solament és necessària per els qui tots i totes sabem i perquè pel que sembla, en aquest país, si no vols tassa, et serveixen tassa i mitjana, o millor encara, tres tasses d'un cop). Per això, es fa necessari més que mai que en aquests dies que intervenen abans de la nostra reunió de treball del divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana (recordeu, a les 19:30):

  • anem preparant idees per poder organitzar i convocar al més aviat possible una jornada o acció de protesta que mostri el rebuig i el cansament dels habitants de l'Alt Aragó a la recuperació de l'Aragón-Cazaril i al projecte Sabiñánigo-Marsillon (per a això, convé que fem ús del nostre fòrum (https://groups.google.com/forum/#!forum/noalamatmonzonisona), i 
  • anem estrenyent llaços i coordinant-nos (en això estem ja) amb els potencials afectats a França, en el Serrablo, la Jacetania i el Sobrarbe i també a Navarra i Euskadi.
Per acabar, us deixem amb l'enllaç al post que han publicat en el seu blog els companys d'Ecologistas en Acción en La Ribargorça, on resum perfectament el sentir de la població afectada en aquesta comarca (vegeu: http://ribagorzaenaccion.blogspot.com.es/2014/11/asamblea-de-la-plataforma-contra-la.html), i, ja posats, també amb l'enllaç al vídeo en el qual podeu veure les paraules que sobre tot aquest assumpte de les interconnexions amb França van creuar Joaquín Palacín (Diputat de CHA per l'Alt Aragó) i el Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó (Arturo Aliaga): http://media.cortesaragon.es/seneca_wsx?id=oai:seneca:comentarios/1490009

sábado, 8 de noviembre de 2014

Los afectados por la propuesta de reedición de la Aragón-Cazaril, reunidos en Graus, muestran su consternación y su rechazo y oposición a este proyecto


Debido a la larga duración de la asamblea que habíamos convocado, conjuntamente con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Graus, ante la alarmante noticia de la posible reedición del proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril, hemos decidido adelantar a este post un breve comunicado dirigido a la prensa, que reproducimos a continuación, y que completamos posteriormente con una información más detallada, que incluye también algunas reflexiones que se han realizado en nuestro grupo de google previamente a la realización de la citada asamblea:
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI muestran su absoluta consternación ante la noticia de la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, bajo el nuevo nombre de Monzón-Cazaril, y muestran su absoluto rechazo a esta línea, sin contemplar ninguna posible alternativa ni compensación —de acuerdo con nuestro manifiesto fundacional (que puede encontrarse en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html)—.
En este sentido, nos opondremos a dicho proyecto por todos los medios y vías posibles (judicial, política, social...), como ya se hizo en los anteriores intentos de recuperar total o parcialmente la citada línea (proyectos Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona).
Para ello, puesto que la asamblea realizada hoy ha tenido, sobre todo, un carácter informativo, se ha acordado la realización de una reunión de trabajo, que tendrá lugar a las 19:30 horas el viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana (Huesca), en la cual se reactivarán nuestra plataforma y consorcio y se concretarán ya acciones en todos los ámbitos antes citados y, en particular, acciones de protesta, que se llevarán a cabo a la mayor brevedad posible.
Pasando a lo tratado y acordado en la asamblea, además de lo señalado en el anterior comunicado, queremos empezar por felicitarnos, pese al negro panorama que se cierne sobre nuestras tierras, por la rápida respuesta de la población afectada, que pese a la larguísima lucha contra el citado proyecto (así estamos desde los años 90 del pasado siglo), sigue mostrando su rechazo frontal y prácticamente unánime a una línea de dimensiones monstruosas, que, dado el calibre de las afecciones que generaría, acabaría con las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestro territorio y muy probablemente incluso con muchos de nuestros pueblos.
Al respecto, queremos destacar el hecho de que los asistentes a nuestra asamblea de esta tarde en Graus, si bien no han sido todo lo numerosos que desearíamos, sí representaban, en buena medida, al conjunto del territorio que se vería probablemente afectado por este proyecto de Línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica (400 kV.) en la comarca de La Ribagorza, pues han estado presentes en la asamblea vecinos y / o representantes municipales de los pueblos y municipios directamente afectados, miembros de partidos de todo el espectro político (una muestra clara de la oposición unánime de estas tierras a las pretensiones de Red Eléctrica de España y el gobierno central) y miembros de las principales asociaciones y partidos que integran nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Se han unido además, a la citada asamblea, representantes de nuestra Plataforma en el Pallars Jussà, preocupados, como también lo estamos en Aragón, por el hecho de que la reedición de la Aragón-Cazaril conlleve, además, como siempre ha pretendido Red Eléctrica de España, la recuperación del ramal entre Graus e Isona. En cualquier caso, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de Catalunya por el esfuerzo realizado y el apoyo y solidaridad que explícitamente nos han ofrecido.


Por otra parte, pasando a los temas tratados, hay que señalar que esta primera asamblea tras las noticias de la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, ha tenido, como ya informábamos en anteriores entradas, un carácter fundamentalmente informativo. No obstante, no ha sido mucho lo que hemos podido añadir a la información que ya habíamos publicado previamente en este blog (véanse los anteriores posts y, en particular: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/alerta-red-electrica-de-espana-propone.html y http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html).
A lo ya dicho en este medio solo hemos podido añadir la información que nos ha transmitido nuestro compañero Joaquín Palacín, Diputado de Chunta Aragonesista por el Alto Aragón, quien nos informaba al empezar el acto de la respuesta del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a las preguntas parlamentarias que presentó CHA hace unos días (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/nuestros-companeros-de-cha-e-iu-llevan.html). Dicha respuesta, sin embargo, resulta bastante decepcionante, pues, simplemente, constata que el proyecto denominado Monzón-Cazaril no está aún en ninguna planificación (obviamente, pues acaba de ser propuesto) y que el Gobierno de Aragón no ha recibido ninguna información al respecto. Por otra parte, Arturo Aliaga ha evitado pronunciarse acerca de la opinión y posicionamiento del Gobierno de Aragón sobre la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, lo que resulta especialmente decepcionante si se tiene en cuenta la oposición unánime de las Cortes de Aragón a dicha línea.
Sea como sea, en nuestra asamblea, como señalábamos en el comunicado anterior, se ha constatado también el rechazo frontal y unánime al proyecto Aragón-Cazaril (lo llamen como lo llamen) y al proyecto de línea, de iguales características, Sabiñánigo-Marsillon, mostrándose públicamente la indignación ante el desastre que supondrían ambas líneas para el Alto Aragón. Al respecto, se ha mostrado además nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por esta nueva línea propuesta por Red Eléctrica de España, confiando en que en un futuro inmediato podamos coordinarnos con los afectados por ella en el Serrablo y la Jacetania.
Igualmente, en la asamblea se ha informado también del estado de nuestra Plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, aunque se han mantenido alerta en todo momento, se encontraban en estos momentos prácticamente desmovilizados. Por ello se ha hecho un llamamiento (que se ha concretado luego en la convocatoria de la reunión de trabajo del viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana) a reactivar nuestra organización, convocando a la mayor brevedad posible acciones de protesta y, de manera especial, buscando todos los medios posibles para mejorar nuestra financiación de cara a poder cubrir los costes de las acciones judiciales que nos viéramos obligados a llevar a cabo en un futuro (os recordamos que en estos días estamos vendiendo nuestra lotería de Navidad —véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-para-conseguir-talonarios-o.html— y que en la columna de la derecha de nuestro blog existe un botón para donaciones y figura también el número de cuenta al que pueden hacerse).
Por otra parte, se ha recordado también a los presentes en la asamblea, de cara a mejorar nuestra coordinación, los medios de comunicación de los que disponemos, que son:
Además, se han tratado asuntos concretos sobre nuestra organización interna, en los que, por ello mismo, no entraremos aquí en detalle. Sobre estos, simplemente, os comentamos que se ha hecho un llamamiento para contar con, al menos, una persona de contacto en cada una de las poblaciones afectadas y se ha considerado especialmente conveniente volver a reafirmarnos como plataforma, tal como decíamos en el comunicado antes expuesto, en todos los puntos que acordamos en nuestro Manifiesto de Tremp y, especialmente, en lo tocante a no admitir en caso alguno compensaciones o alternativas al proyecto que presente Red Eléctrica de España, pues nuestra oposición a este se fundamenta, además de por las graves afecciones que supondría para la salud pública, nuestras posibilidades de desarrollo sostenible y nuestro rico medio ambiente, en la necesidad de luchar por una nueva cultura de la energía. Sobre esto último, han sido muchas las voces que han mostrado su indignación por el hecho de que se nos "vendan" como necesarias y vitales para España unas interconexiones eléctricas que parecen responder simplemente a los intereses de las grandes empresas energéticas y, también, por el hecho de que se defiendan estas mismas interconexiones para lograr una independencia energética que, el mismo gobierno que las apoya, ha hecho imposible (en particular para las personas) a causa de su cruzada contra el autoconsumo y las energías renovables. En esta línea, se expresaba, precisamente, en días pasados uno de nuestros portavoces, Jesús Sampériz, en diversos medios de prensa. Véanse al respecto:
Para ir acabando, a todas las razones expuestas en nuestro manifiesto fundacional de Tremp, se han añadido, además, un par de argumentos de peso, que, en este momento, en que empiezan a salir a la luz multitud de casos de corrupción y en los que arrecian las críticas contra la connivencia entre las grandes empresas energéticas y el poder político (las famosas "puertas giratorias"), cobran especial relevancia.
Nos referimos, en primer lugar, a una pregunta que nos ronda por la cabeza en estos días y que queremos lanzar al aire, una vez más, en este blog: ¿qué fue de los 300.000 millones de pesetas que recibió Red Eléctrica de España de Electricité de France, entre otras cosas, como compensación por las instalaciones realizadas para la Aragón-Cazaril tras el rechazo de Francia a esta línea?

¿A dónde fueron a parar los miles de millones de pesetas con los que Electricité de France indemnizó a Red Eléctrica de España por las infraestructuras construidas para la Aragón-Cazaril? Desde luego que a desmontarlas no. (Haced click en la imagen para ampliarla o visitad la noticai en la edición digital de El País).

Por otra parte, y en segundo lugar, nos preguntamos, también, si la reutilización de las viejas pilonas, nunca derruidas, de la Aragón-Cazaril (pues todos suponemos que es lo que se esconde tras ese proyecto Monzón-Cazaril) no choca frontalmente con la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999 (sobre la Aragón-Cazaril), en la que este tribunal consideraba, en el apartado decimocuarto de los "Fundamentos de Derecho", que dice así: 
Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido, tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel; por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada, tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos circunstancias que acabamos de reseñar.
¿Cómo podría defenderse, a la vista de lo dicho en esta sentencia, un trazado que reutilizase las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril cuando resulta que estas fueron instaladas sin exigencia de Evaluación de impacto ambiental? ¿Si una Declaración de Impacto Ambiental diera por bueno el trazado, no incurriría, entonces, en un fraude de ley? 
Ambos argumentos, nos llevan, en fin, a exigir una vez más el desmantelamiento de las viejas torres de la Aragón-Cazaril (actualmente en una situación como poco alegal), tanto porque resulta escandaloso que no se llevase a cabo este con el dinero con el que Francia indemnizó a Red Eléctrica de España para compensarla por su instalación tras rechazar la Aragón-Cazaril por razones medioambientales, como porque, al haber sido instaladas de acuerdo con una legislación diferente a la actual, su reutilización chocaría frontalmente con la vigente hoy en día.
Por último, se ha instado a tratar de recabar toda la información posible sobre el proyecto de interconexión que Red Eléctrica de España denomina Monzón-Cazaril mediante preguntas o iniciativas parlamentarias (como ya han hecho CHA, IU y el grupo de los Verdes ALE en el Parlamento Europeo) en todas las instituciones en que sea posible hacerlo, y, en particular en la UE. Igualmente, se ha propuesto, también, contactar cuanto antes, para unir esfuerzos y coordinarnos en nuestra lucha contra la reedición de la Aragón-Cazaril, con los afectados en el Sobrarbe, que en su día llevaron el peso de la lucha contra esta línea, y con los posibles afectados en territorio francés, donde creemos que aún no son conocedores de las intenciones de nuestro gobierno central de construir las interconexiones eléctricas que Red Eléctrica de España ha propuesto para el Alto Aragón.
A modo de despedida, acabamos con un hasta pronto, recordándoos que el viernes 12 de diciembre tenemos una importantísima cita en Puente de Montañana a las 19:30 h. para diseñar acciones de protesta (y en todos los ámbitos en los que sea posible), que deseamos llevar a cabo cuanto antes para dejar patente una vez más nuestro rechazo unánime y frontal a la Aragón-Cazaril (la llamen como la llamen).


A causa de la llarga durada de l'assemblea que havíem convocat, conjuntament amb el Consorcio Ribargorza Siglo XXI, aquesta tarda en el Saló de Plens de l'Ajuntament de Graus, davant l'alarmant notícia de la possible reedició del projecte d'interconnexió elèctrica amb França Aragón-Cazaril, hem decidit avançar a aquest post un breu comunicat dirigit a la premsa, que reproduïm a continuació, i que completem posteriorment amb una informació més detallada, que inclou també algunes reflexions que s'han realitzat en el nostre grup de google prèviament a la realització de la citada assemblea:
La Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI mostren la seva absoluta consternació davant la notícia de la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, sota el nou nom de Montsó-Cazaril, i mostren el seu absolut rebuig a aquesta línia, sense contemplar cap possible alternativa ni compensació —d'acord amb el nostre manifest fundacional (que pot trobar-se en http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html)—.
En aquest sentit, ens oposarem a aquest projecte per tots els mitjans i vies possibles (judicial, política, social...), com ja es va fer en els anteriors intents de recuperar total o parcialment la citada línia (projectes Aragón-Cazaril, Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona).
Per a això, ja que l'assemblea realitzada avui ha tingut, sobretot, un caràcter informatiu, s'ha acordat la realització d'una reunió de treball, que tindrà lloc a les 19:30 hores el divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana (Osca), en la qual es reactivaran la nostra plataforma i consorci i es concretaran ja accions en tots els àmbits abans citats i, en particular, accions de protesta, que es duran a terme com més aviat millor.
Passant al tractat i acordat en l'assemblea, a més de l'assenyalat en l'anterior comunicat, volem començar per felicitar-nos, malgrat el negre panorama que planeja sobre les nostres terres, per la ràpida resposta de la població afectada, que malgrat la llarga lluita contra el citat projecte (així estem des dels anys 90 del passat segle), segueix mostrant el seu rebuig frontal i pràcticament unànime a una línia de dimensions monstruoses, que, a causa del calibre de les afeccions que generaria, acabaria amb les possibilitats de desenvolupament sostenible del nostre territori i molt probablement fins i tot amb molts dels nostres pobles.
Sobre aquest tema, volem destacar el fet que els assistents a la nostra assemblea d'aquesta tarda en Graus, si ben no han estat tot el nombrosos que desitjaríem, sí representaven, en bona mesura, al conjunt del territori que es veuria probablement afectat per aquest projecte de Línia de Molt Alta Tensió o Autopista Elèctrica (400 kV.) a la comarca de la Ribargorça, doncs han estat presents en l'assemblea veïns i / o representants municipals dels pobles i municipis directament afectats, membres de partits de tot l'espectre polític (una mostra clara de l'oposició unànime d'aquestes terres a les pretensions de Red Eléctrica de España i el govern central) i membres de les principals associacions i partits que integren la nostra Plataforma i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI. S'han unit a més, a la citada assemblea, representants de la nostra Plataforma en el Pallars Jussà, preocupats, com també ho estem a Aragó, pel fet que la reedició de l'Aragón-Cazaril comporti, a més, com sempre ha pretès Red Eléctrica de España, la recuperació del branc entre Graus i Isona. En qualsevol cas, volem mostrar el nostre agraïment als companys i companyes de Catalunya per l'esforç realitzat i el suport i solidaritat que explícitament ens han ofert.

D'altra banda, passant als temes tractats, cal assenyalar que aquesta primera assemblea després de les notícies de la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, ha tingut, com ja informàvem en anteriors entrades, un caràcter fonamentalment informatiu. No obstant això, no ha estat molt el que hem pogut afegir a la informació que ja havíem publicat prèviament en aquest blog (vegin-se els anteriors posts i, en particular: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/alerta-red-electrica-de-espana-propone.html i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html). 
Al ja dit en aquest mitjà sol hem pogut afegir la informació que ens ha transmès el nostre company Joaquín Palacín, Diputat de Chunta Aragonesista per l'Alt Aragó, qui ens informava en començar l'acte de la resposta del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga, a les preguntes parlamentàries que va presentar CHA fa uns dies (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/nuestros-companeros-de-cha-e-iu-llevan.html). Aquesta resposta, no obstant això, resulta bastant decebedora, doncs, simplement, constata que el projecte denominat Montsó-Cazaril no està encara a cap planificació (òbviament, doncs acaba de ser proposat) i que el Govern d'Aragó no ha rebut cap informació sobre aquest tema. D'altra banda, Arturo Aliaga ha evitat pronunciar-se sobre l'opinió i posicionament del Govern d'Aragó sobre la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, la qual cosa resulta especialment decebedora si es té en compte l'oposició unànime de les Corts d'Aragó a aquesta línia.
Sigui com sigui, en la nostra assemblea, com assenyalàvem en el comunicat anterior, s'ha constatat també el rebuig frontal i unànime al projecte Aragón-Cazaril (ho cridin com ho cridin) i al projecte de línia, d'iguals característiques, Sabiñánigo-Marsillon, mostrant-se públicament la indignació davant el desastre que suposarien ambdues línies per a l'Alt Aragó. Sobre aquest tema, s'ha mostrat a més la nostra solidaritat i suport als afectats per aquesta nova línia proposada per Red Eléctrica de España, confiant que en un futur immediat puguem coordinar-nos amb els afectats per ella en el Serrablo i la Jacetania.
Igualment, en l'assemblea s'ha informat també de l'estat de la nostra Plataforma i del Consorcio Ribargorza Siglo XXI, que, encara que s'han mantingut alerta a tot moment, es trobaven en aquests moments pràcticament desmobilitzats. Per això s'ha fet una crida (que s'ha concretat després en la convocatòria de la reunió de treball del divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana) a reactivar la nostra organització, convocant com més aviat millor accions de protesta i, de manera especial, buscant tots els mitjans possibles per millorar el nostre finançament de cara a poder cobrir els costos de les accions judicials que ens veiéssim obligats a dur a terme en un futur (us recordem que en aquests dies estem venent la nostra loteria de Nadal —vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-para-conseguir-talonarios-o.html— i que en la columna de la dreta del nostre blog existeix un botó per a donacions i figura també el número de compte al que poden fer-se).
D'altra banda, s'ha recordat també als presents en l'assemblea, de cara a millorar la nostra coordinació, els mitjans de comunicació dels quals disposem, que són:

A més, s'han tractat assumptes concrets sobre la nostra organització interna, en els quals, per això mateix, no entrarem aquí detalladament. Sobre aquests, simplement, us comentem que s'ha fet una crida per comptar amb, almenys, una persona de contacte en cadascuna de les poblacions afectades i s'ha considerat especialment convenient tornar a reafirmar-nos com a plataforma, tal com dèiem en el comunicat abans exposat, en tots els punts que vam acordar en el nostre Manifest de Tremp i, especialment, tocant a no admetre en cap cas compensacions o alternatives al projecte que present Red Eléctrica de España, doncs la nostra oposició a aquest es fonamenta, a més de per les greus afeccions que suposaria per a la salut pública, les nostres possibilitats de desenvolupament sostenible i el nostre ric medi ambient, en la necessitat de lluitar per una nova cultura de l'energia. Sobre això últim, han estat moltes les veus que han mostrat la seva indignació pel fet que se'ns "venen" com a necessàries i vitals per a Espanya unes interconnexions elèctriques que semblen respondre simplement als interessos de les grans empreses energètiques i, també, pel fet que es defensin aquestes mateixes interconnexions per aconseguir una independència energètica que, el mateix govern que les recolza, ha fet impossible (en particular per a les persones) a causa de la seva croada contra l'autoconsum i les energies renovables. En aquesta línia, s'expressava, precisament, en dies passats un dels nostres portaveus, Jesús Sampériz, en diversos mitjans de premsa. Vegin-se sobre aquest tema:

Per anar acabant, a totes les raons exposades en el nostre manifest fundacional de Tremp, s'han afegit, a més, un parell d'arguments de pes, que, en aquest moment, en què comencen a sortir a la llum multitud de casos de corrupció i en els quals refermen les crítiques contra la connivència entre les grans empreses energètiques i el poder polític (les famoses "portes giratòries"), cobren especial rellevància.
Ens referim, en primer lloc, a una pregunta que ens ronda pel cap en aquests dies i que volem llançar a l'aire, una vegada més, en aquest blog: què va ser dels 300.000 milions de pessetes que va rebre Red Eléctrica de España d'Electricité de France, entre altres coses, com a compensació per les instal·lacions realitzades per l'Aragón-Cazaril després del rebuig de França a aquesta línia?
D'altra banda, i en segon lloc, ens preguntem, també, si la reutilització de les velles pilones, mai derruïdes, de l'Aragón-Cazaril (doncs tots suposem que és el que s'amaga després d'aquest projecte Montsó-Cazaril) no xoca frontalment amb la sentència de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999 (sobre l'Aragón-Cazaril), en la qual aquest tribunal considerava, a l'apartat catorzè dels "Fonaments de Dret", que diu així: 
Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido, tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel; por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada, tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos circunstancias que acabamos de reseñar. 
Com podria defensar-se, a la vista del que s'ha dit en aquesta sentència, un traçat que reutilitzés les velles pilones de l'Aragón-Cazaril quan resulta que aquestes van ser instal·lades sense exigència d'Avaluació d'impacte ambiental? Si una Declaració d'Impacte Ambiental donés per bé el traçat, no incorreria, llavors, en un frau de llei?  
Tots dos arguments, ens porten, en fi, a exigir una vegada més el desmantellament de les velles torres de l'Aragón-Cazaril (actualment en una situació com a poc alegal), tant perquè resulta escandalós que no es dugués a terme aquest amb els diners amb el qual França va indemnitzar a Red Eléctrica de España per compensar-la per la seva instal·lació després de rebutjar l'Aragón-Cazaril per raons mediambientals, com perquè, en haver estat instal·lades d'acord amb una legislació diferent a l'actual, la seva reutilització xocaria frontalment amb la vigent avui dia.
Finalment, s'ha instat a tractar de recaptar tota la informació possible sobre el projecte d'interconnexió que Red Eléctrica de España denomina Montsó-Cazaril mitjançant preguntes o iniciatives parlamentàries (com ja han fet CHA, IU i el grup dels Verds ALE al Parlament Europeu) en totes les institucions en què sigui possible fer-ho, i, en particular en la UE. Igualment, s'ha proposat, també, contactar al més aviat possible, per unir esforços i coordinar-nos en la nostra lluita contra la reedició de l'Aragón-Cazaril, amb els afectats en el Sobrarbe, que en el seu moment van portar el pes de la lluita contra aquesta línia, i amb els possibles afectats en territori francès, on creiem que encara no són coneixedors de les intencions del nostre govern central de construir les interconnexions elèctriques que Red Eléctrica de España ha proposat per a l'Alt Aragó.
A manera de comiat, acabem amb un fins aviat, recordant-vos que el divendres 12 de desembre tenim una importantíssima cita en Pont de Montanyana a les 19:30 h. per dissenyar accions de protesta (i en tots els àmbits en els quals sigui possible), que desitgem dur a terme al més aviat possible per deixar patent una vegada més el nostre rebuig unànime i frontal a l'Aragón-Cazaril (la cridin com la cridin).

lunes, 3 de noviembre de 2014

Carteles para anunciar la asamblea contra la Aragón-Cazaril del próximo viernes 7 en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Graus

Puesto que muchos de los afectados por el proyecto de Autopista Eléctrica (ahora rebautizado como Monzón-Cazaril), sobre todo la gente mayor, no tiene costumbre de usar internet, hemos creado un par de modelos de carteles para informar de esta importantísima reunión. Creemos que lo más operativo, debido a la premura, es que cada cual descargue (haciendo click previamente en las imágenes) el cartel que mejor se adapte a los medios de lso que disponga, lo imprima y lo difunda en su entorno. Os rogamos, por tanto, que colaboréis en esta acción para hacer llegar nuestra convocatoria a todos y cada uno de nuestros pueblos. Reiteramos que la cita es de especial importancia para reactivar nuestra lucha contra el nuevo (es un decir) proyecto de Red Eléctrica de España, que, una vez más, como bien sabéis, intenta recuperar la Aragón-Cazaril.
Por otra parte, os informamos de que hemos rectificado nuestra entrada del pasado miércoles 29 (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html) al constatar que las declaraciones de Rajoy acerca de que se iba a dar prioridad a las interconexiones eléctricas con Francia no se produjeron en el Senado sino en el Congreso de los Diputados.

Haz click en la imagen para obtener la máxima resolución.

Haz click en la imagen para obtener la máxima resolución.

Ja que molts dels afectats pel projecte d'Autopista Elèctrica (ara rebatejat com Montsó-Cazaril), sobretot la gent gran, no té costum d'usar internet, hem creat un parell de models de cartells per informar d'aquesta importantíssima reunió. Creiem que el més operatiu, a causa de la pressa, és que cadascú descarregui (fent clic prèviament en les imatges) el cartell que millor s'adapti als mitjans dels quals disposi, ho imprimeixi i ho difongui en el seu entorn. Us preguem, per tant, que col·laboreu en aquesta acció per fer arribar la nostra convocatòria a tots i cadascun dels nostres pobles. Reiterem que la cita és d'especial importància per reactivar la nostra lluita contra el nou (és un dir) projecte de Red Eléctrica de España, que, una vegada més, com bé sabeu, intenta recuperar l'Aragón-Cazaril.
D'altra banda, us informem que hem rectificat la nostra entrada del passat dimecres 29 (http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html) en constatar que les declaracions de Rajoy sobre que s'anava a donar prioritat a les interconnexions elèctriques amb França no es van produir en el Senat sinó al Congrés dels Diputats.

viernes, 31 de octubre de 2014

La asamblea de nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI contra la Aragón-Cazaril se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Graus

Hemos rectificado la información que dábamos en nuestro anterior post al haber sido informados esta tarde desde el Espacio Pirineos de Graus de que, por error, nos habían confirmado la reserva que habíamos pedido para el viernes 7 de noviembre sin haber caído en la cuenta de que en ese mismo momento había ya una actividad programada en este espacio.
Para solucionar el problema, el Ayuntamiento de Graus ha tenido la amabilidad de ofrecernos su Salón de Plenos, que será el lugar donde realizaremos la asamblea de reactivación del movimiento de oposición a la Aragón-Cazaril.
Los datos definitivos de la convocatoria son, por tanto:

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA Y EL CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI CONTRA LA REEDICIÓN DEL PROYECTO ARAGÓN-CAZARIL
SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS
VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, 20:30 HORAS


Hem rectificat la informació que donàvem en el nostre anterior post en haver estat informats aquesta tarda des de l'Espacio Pirineos de Graus que, per error, ens havien confirmat la reserva que havíem demanat per al divendres 7 de novembre sense haver caigut en el compte que en aquest mateix moment hi havia ja una activitat programada en aquest espai.
Per solucionar el problema, l'Ajuntament de Graus ha tingut l'amabilitat d'oferir-nos el seu Saló de Plens, que serà el lloc on realitzarem l'assemblea de reactivació del moviment d'oposició a l'Aragón-Cazaril.
Les dades definitives de la convocatòria són, per tant: 

ASSEMBLEA DE LA PLATAFORMA UNITÀRIA CONTRA L'AUTOPISTA ELÈCTRICA I EL CONSORCI RIBARGORÇA SEGLE XXI CONTRA LA REEDICIÓ DEL PROJECTE ARAGÓN-CAZARIL
SALÓ DE PLENS DE L'AJUNTAMENT DE GRAUS
DIVENDRES 7 DE NOVEMBRE, 20:30 HORES

jueves, 30 de octubre de 2014

ASAMBLEA DE LA PLATAFORMA UNITARIA CONTRA LA AUTOPISTA ELÉCTRICA Y EL CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI: SALÓN DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE GRAUS, VIERNES 7 DE NOVIEMBRE, 20:30 h.


Una de las antiguas y enormes pilonas de la Aragón-Cazaril, mantenidas en pie hasta nuestros días (de manera, como poco, alegal), con el Cotiella al fondo.

Como os anunciábamos en nuestro anterior post, hoy podemos ya confirmaros, definitivamente, el lugar, fecha y hora de la asamblea que hemos convocado, conjuntamente con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, para reactivar nuestra Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y todo el movimiento opositor al nuevo intento de Red Eléctrica de España y el gobierno central de reeditar la Aragón-Cazaril bajo la nueva denominación (una más) de Monzón-Cazaril.
En concreto, la cita, a la que rogamos la máxima asistencia posible (pues en ella daremos toda la información con la que contemos y empezaremos a construir nuestra estrategia de oposición a esta barbaridad), será en:

SALÓN DE PLENOS
AYUNTAMIENTO DE GRAUS

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE
20:30 HORAS

Por otra parte, abundando en lo que decíamos ayer en este blog ante las declaraciones de Rajoy en el Senado (en las que informaba de que van a acelerar el desarrollo de los proyectos de interconexión Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon), os dejamos al pie del texto con la nota de prensa emitida por nuestros compañeros de Chunta Aragonesista y el artículo de nuestros compañeros de IU en el que informan de sus iniciativas sobre este tema en las Cortes de Aragón. Obviamente, compartimos plenamente sus palabras.
Añadimos a todo lo dicho hasta el momento, que resulta indignante que Rajoy acuda, para "vender" estos proyectos, a una consigna tan increíble como que con ellos se abaratarán los costes de la energía en España. ¿Pero es que hay alguien que pueda creer a estas alturas que este tipo de proyectos van a servir para otra cosa que para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas energéticas de este país, que han protagonizado, según los promotores de la Iniciativa Legislativa Popular por una auditoría energética, la mayor estafa de la historia de nuestra "democracia"? ¿No dijeron que las privatizaciones de esas mismas empresas servirían para abaratar el precio de la luz? ¿Tiene, en fin, nuestro Presidente del Gobierno credibilidad, con la que está cayendo, como para que aceptemos sin más sus palabras?
Lo dicho: nos vemos en Graus el viernes 7 de noviembre. No faltéis pues la única esperanza que nos queda pasa por unirnos y luchar una vez más codo con codo contra este cuarto intento de pisotear nuestros pueblos, nuestras gentes y nuestro futuro.


NOTA DE PRENSA DE CHA
Haced click en la imagen para ampliarla.

ARTÍCULO EN EL BLOG DE IU ARAGÓN: http://www.iuaragon.com/blog/2014/10/27/llevamos-al-pleno-de-las-cortes-la-amenaza-de-la-reactivacion-de-la-aragon-cazaril/


Com us anunciàvem en el nostre anterior post, avui podem ja confirmar-vos, definitivament, el lloc, data i hora de l'assemblea que hem convocat, conjuntament amb el Consorcio Ribargorza Siglo XXI, per a reactivar la nostra Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica i tot el moviment opositor al nou intent de Red Eléctrica de España i el govern central de reeditar l'Aragón-Cazaril sota la nova denominació (una més) de Montsó-Cazaril.
En concret, la cita, a la qual preguem la màxima assistència possible (doncs en ella donarem tota la informació amb la qual comptem i començarem a construir la nostra estratègia d'oposició a aquesta barbaritat), serà en:

SALÓ DE PLENS
AJUNTAMENT DE GRAUS

DIVENDRES 7 DE NOVEMBRE
20:30 HORES

D'altra banda, abundant en el que dèiem ahir en aquest blog davant les declaracions de Rajoy en el Senat (en les quals informava que van a accelerar el desenvolupament dels projectes d'interconnexió Montsó-Cazaril i Sabiñánigo-Marsillon), us deixem al peu del text amb la nota de premsa emesa pels nostres companys de Chunta Aragonesista i l'article dels nostres companys d'IU en el qual informen de les seues iniciatives sobre aquest tema en les Corts d'Aragó. Òbviament, compartim plenament les seues paraules (veure més amunt).
Afegim a tot el que hem dit fins al moment, que resulta indignant que Rajoy acudisca, per a "vendre" aquests projectes, a una consigna tan increïble com que amb ells s'abaratiran els costos de l'energia a Espanya. Però és que hi ha algú que puga creure a hores d'ara que aquest tipus de projectes van a servir per a una altra cosa que per a engreixar el compte corrent de les grans empreses energètiques d'aquest país, que han protagonitzat, segons els promotors de la Iniciativa Legislativa Popular per una auditoria energètica, la major estafa de la història de la nostra "democràcia"? No van dir que les privatitzacions d'aqueixes mateixes empreses servirien per a abaratir el preu de la llum? Té, en fi, el nostre President del Governe credibilitat, amb la que està caent, com perquè acceptem sense més les seues paraules?
El que s'ha dit: ens veiem en Graus el divendres 7 de novembre. No falteu doncs l'única esperança que ens queda pansa per unir-nos i lluitar una vegada més braç a braç contra aquest quart intent de calcigar els nostres pobles, les nostres gents i el nostre futur.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Rajoy informa en el Congreso de que van a acelerar el desarrollo de la Aragón-Cazaril (Monzón-Cazaril) y la Sabiñánigo-Marsillon

*Hemos rectificado, a fecha de 3 de noviembre de 2014, esta entrada al constatar que, por error, indicábamos que las declaraciones de Rajoy se realizaron en el Senado, cuando, en realidad, se produjeron en el Congreso de los Diputados. Disculpad el error (motivado por la prisa con la que en estos días estamos volviendo a reactivar nuestra Plataforma) y las molestias causadas.

Acaban de comunicarnos (sin duda mañana conoceremos todo más en detalle a través de la prensa) que esta misma tarde el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado en el Congreso de los Diputados de que van a acelerar el desarrollo de los proyectos de interconexión con Francia (autopistas eléctricas de 400 kV.) Monzón-Cazaril y Sabiñánigo-Marsillon, que, como sabéis por nuestros anteriores posts, Red Eléctrica de España identificó y propuso al gobierno para dar forma al acuerdo logrado para incrementar las interconexiones eléctricas con Europa.
Se cumplen así nuestros más negros pronósticos, por lo que hacemos un llamamiento a toda la población afectada para que acuda a la asamblea de reactivación de nuestra Plataforma, que se llevará a cabo, como ya os anunciamos, el próximo viernes 7 de noviembre a las 20:30 horas. En cuanto al lugar, aunque inicialmente (con la intención de dar una respuesta rápida y contundente) propusimos hacerla en Torres del Obispo, en estos días se ha estimado mucho más conveniente que se realice en la Casa de Cultura de Graus (por ser la capital de La Ribagorza y por ser este un espacio mejor y mucho mayor); en cualquier caso, estamos pendientes de contar con la reserva para ese día, extremo que conoceremos mañana casi con total seguridad. Mañana, por tanto, os confirmaremos los datos de la convocatoria en un sentido u otro.
Sea como sea, entendemos que, en esta nueva batalla (y ya van cuatro) contra Red Eléctrica de España y quienes la apoyan en las instituciones (que tanto monta, monta tanto en virtud de las famosas "puertas giratorias"), tenemos que demostrar una vez más la fuerza y la unidad que nos llevó a la victoria en todos los anteriores casos; pero, ante todo, no cabe dormirse ahora pues la situación, a la vista de las declaraciones de Rajoy, es muy muy negra. Les debemos esta lucha a quienes nos precedieron, demostrándonos lo que es la dignidad, y a nuestros descendientes, a quienes querríamos poder legar, con vida y posibilidades de futuro, nuestros pueblos y nuestras tierras.
En cualquier caso, habrá que armarse de nuevo de valor y de paciencia, sobre todo para poder soportar el cinismo y las mentiras a las que nos tienen tan acostumbrados.
Por poner un ejemplo, comparad lo que declaraba ayer Red Eléctrica de España a Heraldo de Aragón con lo que hoy declara Rajoy y sacad vuestras propias consecuencias. Por nuestra parte, lo tenemos muy claro: empieza el baile de la desinformación y las mentiras para despistarnos mientras, paso a paso, tratan de salirse con la suya y, si pudieran, hasta de quebrar nuestra unidad.

Haced click en la imagen para ampliarla.
Y es que si algo hemos sacado en claro en estas dos largas décadas (ya van para tres) de lucha contra la Aragón-Cazaril es que lo que realmente quiere Red Eléctrica de España es poner sus cables en las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, aunque fueran instaladas en tiempos en que no era preciso ni siquiera una Declaración de Impacto Ambiental (como le recordó en su día el Tribunal Supremo) y aunque, como es obvio, dada la cercanía a muchos de nuestros pueblos, no tuvieran ni el menor miramiento en relación con el medio ambiente, el paisaje o la salud pública. Todo lo demás, que si la necesidad de interconexiones eléctricas o que si la independencia energética o que si qué sé yo (lo que esté de moda en el momento, como vimos en el pasado) son solo los bonitos discursos a la galería de quienes gobiernan, como bien venimos sabiendo, para las grandes empresas del sector energético y no para los ciudadanos y ciudadanas a quienes se deben. De otro modo, si tanto les importase esa independencia energética, ¿por qué han acabado con el sector de las renovables, uno de los pocos en los que nuestro país era una referencia internacional de primer orden?
La cosa es mucho más simple y miserable. Nos imaginamos que este debe de ser el razonamiento de Red Eléctrica de España: Tenemos unas viejas pilonas ya instaladas sin el menor respeto a la actual legislación, pero, al fin y al cabo, pagadas. Francia nos las pagó por segunda vez y con creces (300.000.000.000 de pesetas) cuando nos indemnizó por rechazar la Aragón-Cazaril, y ahora, si las cableamos, el gobierno nos las volverá a pagar. Ergo: ¡ganamos dinero construyendo la línea! ¿Y qué pasa con los que acabarían viviendo y friéndose lentamente bajo nuestros cables? Pues como dijo alguna ilustre parlamentaria del partido que gobierna nuestros destinos: "¡Que se j...!"
¿Os parece que estamos exagerando? Echad pues un vistazo al informe de la Asociación Electrotécnica Española sobre la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona y echad las cuentas para que veáis el negocio redondo que esperan realizar a costa de nuestra salud y nuestro futuro como comarca.
Una última reflexión o aviso: en todos estos años de lucha, primero contra la Aragón-Cazaril, luego contra la Graus-Sallente y no hace casi nada contra la Peñalba-Arnero-Isona (véanse para más información: http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona y https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/) Red Eléctrica de España ha ido cambiando continuamente el nombre de sus proyectos (ahora, como sabéis, han decidido llamarlo Monzón-Cazaril). No caigáis en la trampa, por favor. Siempre se ha tratado, simple y llanamente, de la Aragón-Cazaril y su ramal la Graus-Sallente. El juego de Red Eléctrica de España, para confundir a la opinión pública, ha tratado de ocultar esto, pero la manera en que denominan a sus proyectos permite demostrar que solo y exclusivamente hablamos siempre de un único proyecto, que se llamó desde un principio Aragón-Cazaril porque "Aragón" era la subestación eléctrica de partida de la línea (en Castelnou, Teruel). Luego, la llamaron Peñalba-Arnero-Isona, porque, saltándose a la torera la sentencia del Tribunal Supremo sobre la Aragón-Cazaril, ya cablearon las torres existentes entre Castelnou y la subestación eléctrica de Peñalba (por tanto, partían ya de allí, esperando completar el recorrido hasta Graus y el ramal hasta Isona y contando, por cierto, como figuraba explícitamente en la Planificación y Desarrollo de las Redes de Transporte Eléctrico 2001-2011, con una futura Graus-Cazaril). Ahora, por fin, han decidido llamarla Monzón-Cazaril, suponemos que porque dan por sentado que cablearán las torres existentes entre Peñalba y Monzón y habrán completado el siguiente tramo de su único y anhelado proyecto, la Aragón-Cazaril. ¿Y nos tenemos que creer en definitiva, como dice la noticia publicada más arriba, que este es un nuevo proyecto? ¡Eso sí que es cinismo, sí señor!
 En fin, para acabar se amontonan las preguntas: ¿En qué lugar deja al Gobierno de Aragón, que en su día se opuso a la Aragón-Cazaril, esta estrategia torticera y tramposa? ¿En qué lugar deja al Tribunal Supremo, que exigió a Red Eléctrica de España un estudio de impacto ambiental si en un futuro "rehacía el proyecto" y que anuló luego la Graus-Sallente por no cumplir con el requisito?...
Pero habrá que ir con calma, que ya sabemos bien que son tramposos y traidores y no cal hacerse mala sangre. Ahora lo que toca es volver a organizarnos y volver a demostrarles que su juego sucio no vale con nosotros. Y para eso, nos vemos el viernes 7 de noviembre. No faltéis, nos jugamos todo en ello.




*Hem rectificat, a data de 3 de novembre de 2014, aquesta entrada en constatar que, per error, indicàvem que les declaracions de Rajoy es van realitzar en el Senat, quan, en realitat, es van produir al Congrés dels Diputats. Disculpeu l'error (motivat per la pressa amb la qual en aquests dies estem tornant a reactivar la nostra Plataforma) i les molèsties causades.

Acaben de comunicar-nos (sens dubte demà coneixerem tot més detalladament a través de la premsa) que aquesta mateixa tarda el President del Govern, Mariano Rajoy, ha informat en el Congrés dels Diputats que van a accelerar el desenvolupament de els projectes d'interconnexió amb França (autopistes elèctriques de 400 kV.) Montsó-Cazaril i Sabiñánigo-Marsillon, que, com sabeu pels nostres anteriors posts, Red Eléctrica de España va identificar i va proposar al govern per donar forma a l'acord assolit per incrementar les interconnexions elèctriques amb Europa.
Es compleixen així nostres més negres pronòstics, per la qual cosa fem una crida a tota la població afectada perquè acudeixi a l'assemblea de reactivació de la nostra Plataforma, que es durà a terme, com ja us vam anunciar, divendres que ve 7 de novembre a les 20:30 hores. Quant al lloc, encara que inicialment (amb la intenció de donar una resposta ràpida i contundent) vam proposar fer-la a Torres del Obispo, en aquests dies s'ha estimat molt més convenient que es realitzi a la Casa de Cultura de Graus
(per ser la capital de la Ribargorça i per ser est un espai millor i molt major); en qualsevol cas, estem pendents de comptar amb la reserva per a aquest dia, extrem que coneixerem demà gairebé amb total seguretat. Demà, per tant, us confirmarem les dades de la convocatòria en un sentit o un altre.
Sigui com sigui, entenem que, en aquesta nova batalla (i ja van quatre) contra Red Eléctrica de España i els qui la recolzen en les institucions (que tant munta, munta tant en virtut de les famoses "portes giratòries"), hem de demostrar una vegada més la força i la unitat que ens va portar a la victòria en tots els anteriors casos; però, abans de res, no cal dormir-se ara doncs la situació, a la vista de les declaracions de Rajoy, és molt molt negra. Els devem aquesta lluita a els qui ens van precedir, demostrant-nos el que és la dignitat, i als nostres descendents, a els qui voldríem poder llegar, amb vida i possibilitats de futur, els nostres pobles i les nostres terres.
En qualsevol cas, caldrà armar-se de nou de valor i de paciència, sobretot per poder suportar el cinisme i les mentides a les quals ens tenen tan acostumats.
Per posar un exemple, compareu el que declarava ahir Red Eléctrica de España a
Heraldo de Aragón amb el que avui declara Rajoy i traieu vostres pròpies conseqüències (veure més amunt). Per la nostra banda, ho tenim molt clar: comença el ball de la desinformació i les mentides per despistar-nos mentre, pas a pas, tracten de sortir-se amb la seva i, si poguessin, fins a de fer fallida la nostra unitat.
I és que si alguna cosa hem tret en clar en aquestes dues llargues dècades (ja van per a tres) de lluita contra l'Aragón-Cazaril és que el que realment vol Red Eléctrica de España és posar els seus cables en les velles pilones de l'Aragón-Cazaril, encara que fossin instal·lades en temps en què no calia ni tan sols una Declaració d'Impacte Ambiental (com li va recordar en el seu moment el Tribunal Suprem) i encara que, com és obvi, a causa de la proximitat a molts dels nostres pobles, no tinguessin ni el menor mirament en relació amb el medi ambient, el paisatge o la salut pública. Tot la resta, que si la necessitat d'interconnexions elèctriques o que si la independència energètica o que si què sé jo (el que estigui de moda en el moment, com vam veure en el passat) són solament els bonics discursos a la galeria d'els qui governen, com bé venim sabent, per a les grans empreses del sector energètic i no per als ciutadans i ciutadanes a els qui es deuen. D'una altra manera, si tant els importés aquesta independència energètica, per què han acabat amb el sector de les renovables, un dels pocs en els quals el nostre país era una referència internacional de primer ordre?
La cosa és molt més simple i miserable. Ens imaginem que aquest deu ser el raonament de Red Eléctrica de España:
Tenim unes velles pilones ja instal·lades sense el menor respecte a l'actual legislació, però, al cap i a la fi, pagades. França ens les va pagar per segona vegada i amb escreix (300.000.000.000 de pessetes) quan ens va indemnitzar per rebutjar l'Aragón-Cazaril, i ara, si les cablejem, el govern ens les tornarà a pagar. Ergo: guanyem diners construint la línia! I què passa amb els que acabarien vivint i fregint-se lentament sota els nostres cables? Doncs com va dir alguna il·lustre parlamentària del partit que governa les nostres destinacions: "Que es f...!"
Us sembla que estem exagerant? Tireu doncs un cop d'ull a l'informe de l'Associació Electrotècnica Espanyola sobre l'Autopista Elèctrica Peñalba-Arnero-Isona i tireu els comptes perquè vegeu el negoci rodó que esperen realitzar a costa de la nostra salut i el nostre futur com a comarca.
Una última reflexió o avís: en tots aquests anys de lluita, primer contra l'Aragón-Cazaril, després contra la Graus-Sallente i no fa gairebé gens contra la Peñalba-Arnero-Isona (vegin-se para més informació:
http://ecowiki.ecologistasenaccion.org/wiki/Autopista_El%C3%A9ctrica_Pe%C3%B1alba-El_Arnero-Isona i https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/) Red Eléctrica de España ha anat canviant contínuament el nom dels seus projectes (ara, com sabeu, han decidit cridar-ho Montsó-Cazaril). No caigueu en el parany, per favor. Sempre s'ha tractat, simple i planament, de l'Aragón-Cazaril i el seu branc la Graus-Sallente. El joc de Red Eléctrica de España, per confondre a l'opinió pública, ha tractat d'ocultar això, però la manera en què denominen als seus projectes permet demostrar que solament i exclusivament parlem sempre d'un únic projecte, que es va cridar des d'un principi Aragón-Cazaril perquè "Aragón" era la subestació elèctrica de partida de la línia (en Castelnou, Terol). Després, la van cridar Peñalba-Arnero-Isona, perquè, saltant-se a la torera la sentència del Tribunal Suprem sobre l'Aragón-Cazaril, ja vam cablejar les torres existents entre Castelnou i la subestació elèctrica de Peñalba (per tant, partien ja d'allí, esperant completar el recorregut fins a Graus i el branc fins a Isona i comptant, per cert, com figurava explícitament en la Planificació i Desenvolupament de les Xarxes de Transport Elèctric 2001-2011, amb una futura Graus-Cazaril). Ara, per fi, han decidit cridar-la Montsó-Cazaril, suposem que perquè donen per descomptat que cablejaran les torres existents entre Peñalba i Montsó i hauran completat el següent tram del seu únic i anhelat projecte, l'Aragón-Cazaril. I ens hem de creure en definitiva, com diu la notícia publicada més amunt, que aquest és un nou projecte? Això sí que és cinisme, sí senyor!
En fi, per acabar s'amunteguen les preguntes: En quin lloc deixa al Govern d'Aragó, que en el seu moment es va oposar a l'Aragón-Cazaril, aquesta estratègia injusta i tramposa? En quin lloc deixa al Tribunal Suprem, que va exigir a Red Eléctrica de España un estudi d'impacte ambiental si en un futur "refeia el projecte" i que va anul·lar després la Graus-Sallente per no complir amb el requisit?...
Però caldrà anar amb calma, que ja sabem bé que són tramposos i traïdors i no calç fer-se mala sang. Ara el que toca és tornar a organitzar-nos i tornar a demostrar-los que el seu joc brut no val amb nosaltres. I para això, ens veiem el divendres 7 de novembre. No falteu, ens juguem tot en això.

lunes, 27 de octubre de 2014

Nuestros compañeros de CHA e IU llevan la amenaza de la Aragón-Cazaril a las Cortes: repercusiones en los medios

Una de las viejas y, como poco, alegales pilonas de la Aragón-Cazaril, saliendo de entre la niebla como un mal sueño a unos 400 metros de las casa de Pueyo de Marguillén (en el municipio de Graus).
Desde la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica nos congratulamos por la rapidísima respuesta de nuestros compañeros de Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, que, como veréis a continuación, han llevado a las Cortes de Aragón prácticamente de inmediato la triste noticia que os comunicábamos este pasado fin de semana acerca de la propuesta de Red Eléctrica de España al Gobierno central de reactivar la Aragón-Cazaril y construir, por añadidura, una nueva autopista eléctrica que denomina Sabiñánigo-Marsillon. Añadimos además, que desde Chunta Aragonesista nos comunican que también van a llevar el tema a la UE a través del grupo ALE-Los Verdes.
Esperemos que, de esta manera, obtengamos la máxima información posible para poder formarnos una idea real de la situación exacta en que nos encontramos de cara a la asamblea que hemos convocado para el próximo viernes 7 de noviembre (incluyendo, por supuesto, con qué apoyos contamos y a quiénes vamos a tener en contra).
Por otra parte, con respecto a la citada asamblea del próximo viernes 7 de noviembre, os advertimos de que se está valorando la posibilidad de cambiar la ubicación (inicialmente prevista en Torres del Obispo) al Centro Social de Capella con el fin de disponer del máximo espacio posible para acoger a todos los que queráis asistir (y sería deseable, como es lógico, la máxima asistencia posible). Sea como sea, en cuanto se tome una decisión al respecto, informaremos inmediatamente de ello a través de este blog y el resto de nuestros medios de comunicación.
Por otra parte, nos congratulamos también por la rápida respuesta de la prensa aragonesa (e incluso de ABC) que, igualmente, se ha hecho eco hoy de la noticia, como os mostramos en la revista de prensa con la que os dejamos al pie de esta entrada (por cierto, rogamos a quienes nos seguís que, si observáis que nos hemos dejado algún enlace de interés, nos lo comuniquéis para poder dar cuenta de toda la repercusión en los medios de este gravísimo asunto).
Además, para quienes no estéis muy familiarizados con el largo conflicto contra la Aragón-Cazaril y los sucesivos proyectos con los que Red Eléctrica de España ha tratado de sacarla adelante (bajo diversas denominaciones) os recomendamos que acudáis a:
Ánimo, compañeros y compañeras, las noticias son muy negras, pero la reacción, como siempre, y tal como podéis comprobar, ha sido inmediata.

PREGUNTAS PARLAMENTARIAS PRESENTADAS POR CHUNTA ARAGONESISTA
(haced click en las imágenes para ampliarlas)
 


 
IU lleva al Pleno de las Cortes la amenaza de la reactivación de la Aragón-Cazaril: http://arainfo.org/2014/10/iu-lleva-al-pleno-de-las-cortes-la-amenaza-de-la-reactivacion-de-la-aragon-cazaril/

REVISTA DE PRENSA



Des de la Plataforma Unitària contra l'Autopista Elèctrica ens congratulem per la rapidíssima resposta dels nostres companys de Chunta Aragonesista i Izquierda Unida, que, com veureu a continuació, han portat a les Corts d'Aragó immediatament la trista notícia que us comunicàvem aquest cap de setmana passat sobre la proposta deRed Eléctrica de España  al Govern central de reactivar l'Aragón-Cazaril i construir, per afegiment, una nova autopista elèctrica que denomina Sabiñánigo-Marsillon. Afegim a més, que des de Chunta Aragonesista ens comuniquen que també van a portar el tema a la UE a través del grup ALE-Els Verds.
Esperem que, d'aquesta manera, obtinguem la màxima informació possible per poder formar-nos una idea real de la situació exacta en què ens trobem de cara a l'assemblea que hem convocat per divendres que ve 7 de novembre (incloent, per descomptat, amb quins suports comptem i a qui anem a tenir en contra).
D'altra banda, pel que fa a la citada assemblea del proper divendres 7 de novembre, us advertim que s'està valorant la possibilitat de canviar la ubicació (inicialment prevista en Torres del Obispo) al Centre Social de Capella amb la finalitat de disposar del màxim espai possible per acollir a tots els que vulgueu assistir (i seria desitjable, com és lògic, la màxima assistència possible). Sigui com sigui, quan es prengui una decisió sobre aquest tema, informarem immediatament d'això a través d'aquest blog i la resta dels nostres mitjans de comunicació.
D'altra banda, ens congratulem també per la ràpida resposta de la premsa aragonesa (i fins i tot d'ABC) que, igualment, s'ha fet ressò avui de la notícia, com us vam mostrar en la revista de premsa amb la qual us deixem (per cert, preguem a els qui ens seguiu que, si observeu que ens hem deixat algun enllaç d'interès, ens ho comuniqueu per poder adonar de tota la repercussió en els mitjans d'aquest gravíssim assumpte).
A més, per els qui no estigueu molt familiaritzats amb el llarg conflicte contra l'Aragón-Cazaril i els successius projectes amb els quals Red Eléctrica de España ha tractat de treure-la avanci (sota diverses denominacions) us recomanem que acudiu a:

Ànim, companys i companyes, les notícies són molt negres, però la reacció, com sempre, i tal com podeu comprovar, ha estat immediata.

*Veure preguntes parlamentàries i revista de premsa més amunt.