Debido a la larga duración de la asamblea que habíamos convocado, conjuntamente con el Consorcio Ribagorza Siglo XXI, esta tarde en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Graus, ante la alarmante noticia de la posible reedición del proyecto de interconexión eléctrica con Francia Aragón-Cazaril, hemos decidido adelantar a este post
un breve comunicado dirigido a la prensa, que reproducimos a continuación, y que completamos posteriormente con una información más detallada, que incluye también algunas reflexiones que se han realizado en
nuestro grupo de google previamente a la realización de la citada asamblea:
La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y el Consorcio
Ribagorza Siglo XXI muestran su absoluta consternación ante la noticia
de la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la
Aragón-Cazaril, bajo el nuevo nombre de Monzón-Cazaril, y muestran su
absoluto rechazo a esta línea, sin contemplar ninguna posible
alternativa ni compensación —de acuerdo con nuestro manifiesto
fundacional (que puede encontrarse en
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html)—.
En
este sentido, nos opondremos a dicho proyecto por todos los medios y
vías posibles (judicial, política, social...), como ya se hizo en los
anteriores intentos de recuperar total o parcialmente la citada línea
(proyectos Aragón-Cazaril, Graus-Sallente y Peñalba-Arnero-Isona).
Para
ello, puesto que la asamblea realizada hoy ha tenido, sobre todo, un
carácter informativo, se ha acordado la realización de una reunión de
trabajo,
que tendrá lugar a las 19:30 horas el viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana (Huesca),
en la cual se reactivarán nuestra plataforma y consorcio y se
concretarán ya acciones en todos los ámbitos antes citados y, en
particular, acciones de protesta, que se llevarán a cabo a la mayor
brevedad posible.
Pasando a lo tratado y acordado en la asamblea, además de lo señalado en el anterior comunicado, queremos empezar por felicitarnos, pese al negro panorama que se cierne sobre nuestras tierras, por la rápida respuesta de la población afectada, que pese a la larguísima lucha contra el citado proyecto (así estamos desde los años 90 del pasado siglo), sigue mostrando su rechazo frontal y prácticamente unánime a una línea de dimensiones monstruosas, que, dado el calibre de las afecciones que generaría, acabaría con las posibilidades de desarrollo sostenible de nuestro territorio y muy probablemente incluso con muchos de nuestros pueblos.
Al respecto,
queremos destacar el hecho de que los asistentes a nuestra asamblea de esta tarde en Graus, si bien no han sido todo lo numerosos que desearíamos, sí
representaban, en buena medida, al conjunto del territorio que se vería probablemente afectado por este proyecto de Línea de Muy Alta Tensión o Autopista Eléctrica (400 kV.) en la comarca de La Ribagorza, pues han estado presentes en la asamblea vecinos y / o representantes municipales de los pueblos y municipios directamente afectados, miembros de partidos de todo el espectro político (una muestra clara de la oposición unánime de estas tierras a las pretensiones de Red Eléctrica de España y el gobierno central) y miembros de las principales asociaciones y partidos que integran nuestra Plataforma y el Consorcio Ribagorza Siglo XXI.
Se han unido además, a la citada asamblea, representantes de nuestra Plataforma en el Pallars Jussà, preocupados, como también lo estamos en Aragón, por el hecho de que la reedición de la Aragón-Cazaril conlleve, además, como siempre ha pretendido Red Eléctrica de España, la recuperación del ramal entre Graus e Isona. En cualquier caso, queremos mostrar nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras de Catalunya por el esfuerzo realizado y el apoyo y solidaridad que explícitamente nos han ofrecido.
Por otra parte, pasando a los temas tratados, hay que señalar que
esta primera asamblea tras las noticias de la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, ha tenido, como ya informábamos en anteriores entradas, un carácter fundamentalmente informativo. No obstante, no ha sido mucho lo que hemos podido añadir a la información que ya habíamos publicado previamente en este blog (véanse los anteriores posts y, en particular:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/alerta-red-electrica-de-espana-propone.html y
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html).
A lo ya dicho en este medio solo hemos podido añadir la información que nos ha transmitido nuestro compañero Joaquín Palacín, Diputado de Chunta Aragonesista por el Alto Aragón, quien nos informaba al empezar el acto de la respuesta del Consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, a las preguntas parlamentarias que presentó CHA hace unos días (véase:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/nuestros-companeros-de-cha-e-iu-llevan.html). Dicha respuesta, sin embargo, resulta bastante decepcionante, pues, simplemente, constata que el proyecto denominado Monzón-Cazaril no está aún en ninguna planificación (obviamente, pues acaba de ser propuesto) y que el Gobierno de Aragón no ha recibido ninguna información al respecto. Por otra parte,
Arturo Aliaga ha evitado pronunciarse acerca de la opinión y posicionamiento del Gobierno de Aragón sobre la propuesta de Red Eléctrica de España de reeditar la Aragón-Cazaril, lo que resulta especialmente decepcionante si se tiene en cuenta la oposición unánime de las Cortes de Aragón a dicha línea.
Sea como sea,
en nuestra asamblea, como señalábamos en el comunicado anterior, se ha constatado también el rechazo frontal y unánime al proyecto Aragón-Cazaril (lo llamen como lo llamen)
y al proyecto de línea, de iguales características, Sabiñánigo-Marsillon, mostrándose públicamente la indignación ante el desastre que supondrían ambas líneas para el Alto Aragón. Al respecto,
se ha mostrado además nuestra solidaridad y apoyo a los afectados por esta nueva línea propuesta por Red Eléctrica de España, confiando en que en un futuro inmediato podamos coordinarnos con los afectados por ella en el Serrablo y la Jacetania.
Igualmente,
en la asamblea se ha informado también del estado de nuestra Plataforma y del Consorcio Ribagorza Siglo XXI, que, aunque se han mantenido alerta en todo momento, se encontraban en estos momentos prácticamente desmovilizados. Por ello
se ha hecho un llamamiento (que se ha concretado luego en la convocatoria de la reunión de trabajo del viernes 12 de diciembre en Puente de Montañana)
a reactivar nuestra organización, convocando a la mayor brevedad posible acciones de protesta y, de manera especial, buscando todos los medios posibles para mejorar nuestra financiación de cara a poder cubrir los costes de las acciones judiciales que nos viéramos obligados a llevar a cabo en un futuro (os recordamos que en estos días estamos vendiendo nuestra lotería de Navidad —véase:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-para-conseguir-talonarios-o.html— y que en la columna de la derecha de nuestro blog existe un botón para donaciones y figura también el número de cuenta al que pueden hacerse).
Por otra parte, se ha recordado también a los presentes en la asamblea, de cara a mejorar nuestra coordinación,
los medios de comunicación de los que disponemos, que son:
Además, se han tratado asuntos concretos sobre nuestra organización interna, en los que, por ello mismo, no entraremos aquí en detalle. Sobre estos, simplemente, os comentamos que se ha hecho un llamamiento para contar con, al menos, una persona de contacto en cada una de las poblaciones afectadas y
se ha considerado especialmente conveniente volver a reafirmarnos como plataforma, tal como decíamos en el comunicado antes expuesto, en todos los puntos que acordamos en nuestro Manifiesto de Tremp y, especialmente, en lo tocante a no admitir en caso alguno compensaciones o alternativas al proyecto que presente Red Eléctrica de España, pues nuestra oposición a este se fundamenta, además de por las graves afecciones que supondría para la salud pública, nuestras posibilidades de desarrollo sostenible y nuestro rico medio ambiente, en la necesidad de luchar por una nueva cultura de la energía. Sobre esto último, han sido muchas las voces que han mostrado su indignación por el hecho de que se nos "vendan" como necesarias y vitales para España unas interconexiones eléctricas que parecen responder simplemente a los intereses de las grandes empresas energéticas y, también, por el hecho de que se defiendan estas mismas interconexiones para lograr una independencia energética que, el mismo gobierno que las apoya, ha hecho imposible (en particular para las personas) a causa de su cruzada contra el autoconsumo y las energías renovables. En esta línea, se expresaba, precisamente, en días pasados uno de nuestros portavoces, Jesús Sampériz, en diversos medios de prensa. Véanse al respecto:
Para ir acabando, a todas las razones expuestas en nuestro manifiesto fundacional de Tremp, se han añadido, además, un par de argumentos de peso, que, en este momento, en que empiezan a salir a la luz multitud de casos de corrupción y en los que arrecian las críticas contra la connivencia entre las grandes empresas energéticas y el poder político (las famosas "puertas giratorias"), cobran especial relevancia.
Nos referimos, en primer lugar, a una pregunta que nos ronda por la cabeza en estos días y que queremos lanzar al aire, una vez más, en este blog:
¿qué
fue de los 300.000 millones de pesetas que recibió Red Eléctrica de
España de Electricité de France, entre otras cosas, como compensación
por las instalaciones realizadas para la Aragón-Cazaril tras el rechazo de Francia a esta línea?
 |
| ¿A dónde
fueron a parar los miles de millones de pesetas con los que Electricité
de France indemnizó a Red Eléctrica de España por las infraestructuras
construidas para la Aragón-Cazaril? Desde luego que a desmontarlas no.
(Haced click en la imagen para ampliarla o visitad la noticai en la edición digital de El País). |
Por otra parte, y en segundo lugar, nos preguntamos, también, si la reutilización de las viejas pilonas, nunca derruidas, de la Aragón-Cazaril (pues todos suponemos que es lo que se esconde tras ese proyecto Monzón-Cazaril) no choca frontalmente con
la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de mayo de 1999 (sobre la Aragón-Cazaril), en la que este tribunal consideraba, en el apartado decimocuarto de los
"Fundamentos de Derecho", que dice así:
Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un
lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado
la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que
dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda
desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido,
tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel;
por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la
obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada,
tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación
en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con
tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen
aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta
situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del
recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos
de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos
circunstancias que acabamos de reseñar.
¿Cómo podría defenderse, a la vista de lo dicho en esta sentencia, un trazado que reutilizase las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril cuando resulta que estas fueron instaladas sin
exigencia de Evaluación de impacto ambiental? ¿Si una Declaración de Impacto Ambiental diera por
bueno el trazado, no incurriría, entonces, en un fraude de ley?
Ambos argumentos, nos llevan, en fin, a
exigir una vez más el desmantelamiento de las viejas torres de la Aragón-Cazaril (actualmente en una situación como poco alegal), tanto porque resulta escandaloso que no se llevase a cabo este con el dinero con el que Francia indemnizó a Red Eléctrica de España para compensarla por su instalación tras rechazar la Aragón-Cazaril por razones medioambientales, como porque, al haber sido instaladas de acuerdo con una legislación diferente a la actual, su reutilización chocaría frontalmente con la vigente hoy en día.
Por último,
se ha instado a tratar de recabar toda la información posible sobre el proyecto de interconexión que Red Eléctrica de España denomina Monzón-Cazaril mediante preguntas o iniciativas parlamentarias (como ya han hecho CHA, IU y el grupo de los Verdes ALE en el Parlamento Europeo) en todas las instituciones en que sea posible hacerlo, y, en particular en la UE. Igualmente,
se ha propuesto, también, contactar cuanto antes, para unir esfuerzos y coordinarnos en nuestra lucha contra la reedición de la Aragón-Cazaril, con los afectados en el Sobrarbe, que en su día llevaron el peso de la lucha contra esta línea,
y con los posibles afectados en territorio francés, donde creemos que aún no son conocedores de las intenciones de nuestro gobierno central de construir las interconexiones eléctricas que Red Eléctrica de España ha propuesto para el Alto Aragón.
A modo de despedida, acabamos con un hasta pronto, recordándoos que
el viernes 12 de diciembre tenemos una importantísima cita en Puente de Montañana a las 19:30 h. para diseñar acciones de protesta (y en todos los ámbitos en los que sea posible), que deseamos llevar a cabo cuanto antes para dejar patente una vez más nuestro rechazo unánime y frontal a la Aragón-Cazaril (la llamen como la llamen).
A causa de la llarga durada de l'assemblea que havíem convocat,
conjuntament amb el Consorcio Ribargorza Siglo XXI, aquesta tarda en el
Saló de Plens de l'Ajuntament de Graus, davant l'alarmant notícia de la
possible reedició del projecte d'interconnexió elèctrica amb França
Aragón-Cazaril, hem decidit avançar a aquest post un breu comunicat
dirigit a la premsa, que reproduïm a continuació, i que completem
posteriorment amb una informació més detallada, que inclou també algunes
reflexions que s'han realitzat en el nostre grup de google prèviament
a la realització de la citada assemblea:
La Plataforma
Unitària contra l'Autopista Elèctrica i el Consorcio Ribargorza Siglo XXI
mostren la seva absoluta consternació davant la notícia de la proposta
de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, sota el nou
nom de Montsó-Cazaril, i mostren el seu absolut rebuig a aquesta línia,
sense contemplar cap possible alternativa ni compensació —d'acord amb
el nostre manifest fundacional (que pot trobar-se en
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2009/02/modificacion-en-la-redaccion-de-nuestro.html)—.
En aquest sentit, ens oposarem a aquest projecte per tots els
mitjans i vies possibles (judicial, política, social...), com ja es va
fer en els anteriors intents de recuperar total o parcialment la citada
línia (projectes Aragón-Cazaril, Graus-Sallente i Peñalba-Arnero-Isona).
Per a això, ja que l'assemblea
realitzada avui ha tingut, sobretot, un caràcter informatiu, s'ha
acordat la realització d'una reunió de treball, que tindrà lloc a les
19:30 hores el divendres 12 de desembre en Pont de Montanyana (Osca),
en la qual es reactivaran la nostra plataforma i consorci i es
concretaran ja accions en tots els àmbits abans citats i, en particular,
accions de protesta, que es duran a terme com més aviat millor.
Passant
al tractat i acordat en l'assemblea, a més de l'assenyalat en
l'anterior comunicat, volem començar per felicitar-nos, malgrat el negre
panorama que planeja sobre les nostres terres, per la ràpida
resposta de la població afectada, que malgrat la llarga lluita
contra el citat projecte (així estem des dels anys 90 del passat segle),
segueix mostrant el seu rebuig frontal i pràcticament unànime a una
línia de dimensions monstruoses, que, a causa del calibre de les afeccions
que generaria, acabaria amb les possibilitats de desenvolupament
sostenible del nostre territori i molt probablement fins i tot amb molts
dels nostres pobles.
Sobre aquest tema, volem destacar el fet
que els assistents a la nostra assemblea d'aquesta tarda en Graus, si
ben no han estat tot el nombrosos que desitjaríem, sí representaven, en
bona mesura, al conjunt del territori que es veuria probablement afectat
per aquest projecte de Línia de Molt Alta Tensió o Autopista Elèctrica
(400 kV.) a la comarca de la Ribargorça, doncs han estat presents en
l'assemblea veïns i / o representants municipals dels pobles i municipis
directament afectats, membres de partits de tot l'espectre polític (una
mostra clara de l'oposició unànime d'aquestes terres a les pretensions
de Red Eléctrica de España i el govern central) i membres de les
principals associacions i partits que integren la nostra Plataforma i el
Consorcio Ribargorza Siglo XXI. S'han unit a més, a la citada assemblea,
representants de la nostra Plataforma en el Pallars Jussà, preocupats,
com també ho estem a Aragó, pel fet que la reedició de l'Aragón-Cazaril
comporti, a més, com sempre ha pretès Red Eléctrica de España, la
recuperació del branc entre Graus i Isona. En qualsevol cas, volem
mostrar el nostre agraïment als companys i companyes de Catalunya per
l'esforç realitzat i el suport i solidaritat que explícitament ens han
ofert.
D'altra banda, passant als temes
tractats, cal assenyalar que aquesta primera assemblea després de les
notícies de la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar
l'Aragón-Cazaril, ha tingut, com ja informàvem en anteriors entrades, un
caràcter fonamentalment informatiu. No obstant això, no ha estat molt
el que hem pogut afegir a la informació que ja havíem publicat
prèviament en aquest blog (vegin-se els anteriors posts i, en
particular:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/alerta-red-electrica-de-espana-propone.html
i http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/rajoy-informa-en-el-senado-de-que-van.html).
Al
ja dit en aquest mitjà sol hem pogut afegir la informació que ens ha
transmès el nostre company Joaquín Palacín, Diputat de Chunta Aragonesista per l'Alt Aragó, qui ens informava en començar l'acte de
la resposta del Conseller d'Indústria del Govern d'Aragó, Arturo Aliaga,
a les preguntes parlamentàries que va presentar CHA fa uns dies
(vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/nuestros-companeros-de-cha-e-iu-llevan.html).
Aquesta resposta, no obstant això, resulta bastant decebedora, doncs,
simplement, constata que el projecte denominat Montsó-Cazaril no està
encara a cap planificació (òbviament, doncs acaba de ser proposat) i que
el Govern d'Aragó no ha rebut cap informació sobre aquest tema. D'altra
banda, Arturo Aliaga ha evitat pronunciar-se sobre l'opinió i
posicionament del Govern d'Aragó sobre la proposta de Red Eléctrica de España de reeditar l'Aragón-Cazaril, la qual cosa resulta
especialment decebedora si es té en compte l'oposició unànime de les
Corts d'Aragó a aquesta línia.
Sigui com sigui, en la nostra
assemblea, com assenyalàvem en el comunicat anterior, s'ha constatat
també el rebuig frontal i unànime al projecte Aragón-Cazaril (ho cridin
com ho cridin) i al projecte de línia, d'iguals característiques, Sabiñánigo-Marsillon, mostrant-se públicament la indignació davant el
desastre que suposarien ambdues línies per a l'Alt Aragó. Sobre aquest
tema, s'ha mostrat a més la nostra solidaritat i suport als afectats per
aquesta nova línia proposada per Red Eléctrica de España, confiant
que en un futur immediat puguem coordinar-nos amb els afectats per ella
en el Serrablo i la Jacetania.
Igualment, en l'assemblea s'ha
informat també de l'estat de la nostra Plataforma i del Consorcio
Ribargorza Siglo XXI, que, encara que s'han mantingut alerta a tot
moment, es trobaven en aquests moments pràcticament desmobilitzats. Per
això s'ha fet una crida (que s'ha concretat després en la convocatòria
de la reunió de treball del divendres 12 de desembre en Pont de
Montanyana) a reactivar la nostra organització, convocant com més aviat
millor accions de protesta i, de manera especial, buscant tots els
mitjans possibles per millorar el nostre finançament de cara a poder
cobrir els costos de les accions judicials que ens veiéssim obligats a
dur a terme en un futur (us recordem que en aquests dies estem venent la
nostra loteria de Nadal —vegeu:
http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2014/10/como-hacer-para-conseguir-talonarios-o.html—
i que en la columna de la dreta del nostre blog existeix un botó per a
donacions i figura també el número de compte al que poden fer-se).
D'altra
banda, s'ha recordat també als presents en l'assemblea, de cara a
millorar la nostra coordinació, els mitjans de comunicació dels quals
disposem, que són:
A
més, s'han tractat assumptes concrets sobre la nostra organització
interna, en els quals, per això mateix, no entrarem aquí detalladament.
Sobre aquests, simplement, us comentem que s'ha fet una crida per
comptar amb, almenys, una persona de contacte en cadascuna de les
poblacions afectades i s'ha considerat especialment convenient tornar a
reafirmar-nos com a plataforma, tal com dèiem en el comunicat abans
exposat, en tots els punts que vam acordar en el nostre Manifest de Tremp i,
especialment, tocant a no admetre en cap cas compensacions o
alternatives al projecte que present Red Eléctrica de España, doncs la
nostra oposició a aquest es fonamenta, a més de per les greus afeccions
que suposaria per a la salut pública, les nostres possibilitats de
desenvolupament sostenible i el nostre ric medi ambient, en la
necessitat de lluitar per una nova cultura de l'energia. Sobre això
últim, han estat moltes les veus que han mostrat la seva indignació pel
fet que se'ns "venen" com a necessàries i vitals per a Espanya unes
interconnexions elèctriques que semblen respondre simplement als
interessos de les grans empreses energètiques i, també, pel fet que es
defensin aquestes mateixes interconnexions per aconseguir una
independència energètica que, el mateix govern que les recolza, ha fet
impossible (en particular per a les persones) a causa de la seva croada
contra l'autoconsum i les energies renovables. En aquesta línia, s'expressava, precisament, en dies passats un dels
nostres portaveus, Jesús Sampériz, en diversos mitjans de premsa.
Vegin-se sobre aquest tema:
Per
anar acabant, a totes les raons exposades en el nostre manifest
fundacional de Tremp, s'han afegit, a més, un parell d'arguments de pes,
que, en aquest moment, en què comencen a sortir a la llum multitud de
casos de corrupció i en els quals refermen les crítiques contra la
connivència entre les grans empreses energètiques i el poder polític
(les famoses "portes giratòries"), cobren especial rellevància.
Ens
referim, en primer lloc, a una pregunta que ens ronda pel cap en
aquests dies i que volem llançar a l'aire, una vegada més, en aquest
blog: què va ser dels 300.000 milions de pessetes que va rebre Red Eléctrica de España d'Electricité de France, entre altres coses, com a
compensació per les instal·lacions realitzades per l'Aragón-Cazaril
després del rebuig de França a aquesta línia?D'altra banda, i en
segon lloc, ens preguntem, també, si la reutilització de les velles pilones, mai derruïdes, de l'Aragón-Cazaril (doncs tots suposem que és
el que s'amaga després d'aquest projecte Montsó-Cazaril) no xoca
frontalment amb la sentència de la Sala contenciosa administrativa del Tribunal Suprem de 19 de maig de 1999 (sobre l'Aragón-Cazaril), en la
qual aquest tribunal considerava, a l'apartat catorzè dels "Fonaments de
Dret", que diu així:
Nos encontramos, pues, ante un litigio en el cual por un
lado, las circunstancias posteriores al acto recurrido han determinado
la pérdida sobrevenida de su objeto, pues el proyecto aprobado —que
dependía necesariamente del correlativo en territorio francés— queda
desvirtuado radicalmente al tener que modificarse el trazado elegido,
tal como reconoce la propia entidad que solicitó la aprobación de aquel;
por otro lado, la pretensión de las partes actoras, en cuanto a la
obligada evaluación del impacto ambiental de la instalación proyectada,
tendrá cumplida satisfacción en el futuro, dada que la nueva legislación
en materia de líneas aéreas de transporte de energía eléctrica con
tensión igual o superior a 220 KW y longitud superior a 15 km. exigen
aquella evaluación para los proyectos correspondientes. Ante esta
situación procesal, la solución que se impone es la desestimación del
recurso, no por la mayor o menor corrección jurídica de los argumentos
de unas y otras partes, sino por la concurrencia de las dos
circunstancias que acabamos de reseñar.
Com podria defensar-se, a
la vista del que s'ha dit en aquesta sentència, un traçat que
reutilitzés les velles pilones de l'Aragón-Cazaril quan resulta que
aquestes van ser instal·lades sense exigència d'Avaluació d'impacte
ambiental? Si una Declaració d'Impacte Ambiental donés per bé el traçat,
no incorreria, llavors, en un frau de llei?
Tots dos arguments,
ens porten, en fi, a exigir una vegada més el desmantellament de les
velles torres de l'Aragón-Cazaril (actualment en una situació com a poc alegal), tant perquè resulta escandalós que no es dugués a terme aquest
amb els diners amb el qual França va indemnitzar a Red Eléctrica de España per compensar-la per la seva instal·lació després de rebutjar
l'Aragón-Cazaril per raons mediambientals, com perquè, en haver estat
instal·lades d'acord amb una legislació diferent a l'actual, la seva
reutilització xocaria frontalment amb la vigent avui dia.
Finalment,
s'ha instat a tractar de recaptar tota la informació possible sobre el
projecte d'interconnexió que Red Eléctrica de España denomina
Montsó-Cazaril mitjançant preguntes o iniciatives parlamentàries (com
ja han fet CHA, IU i el grup dels Verds ALE al Parlament Europeu) en
totes les institucions en què sigui possible fer-ho, i, en particular en
la UE. Igualment, s'ha proposat, també, contactar al més aviat
possible, per unir esforços i coordinar-nos en la nostra lluita contra
la reedició de l'Aragón-Cazaril, amb els afectats en el Sobrarbe, que
en el seu moment van portar el pes de la lluita contra aquesta línia, i
amb els possibles afectats en territori francès, on creiem que encara no
són coneixedors de les intencions del nostre govern central de
construir les interconnexions elèctriques que Red Eléctrica de España
ha proposat per a l'Alt Aragó.
A manera de comiat, acabem amb un fins
aviat, recordant-vos que el divendres 12 de desembre tenim una
importantíssima cita en Pont de Montanyana a les 19:30 h. per dissenyar
accions de protesta (i en tots els àmbits en els quals sigui possible),
que desitgem dur a terme al més aviat possible per deixar patent una
vegada més el nostre rebuig unànime i frontal a l'Aragón-Cazaril (la
cridin com la cridin).