jueves, 19 de octubre de 2023

Contundente éxito de la I Àgora pallaresa: territori i energia


Hemos aguardado hasta la reunión que tuvieron ayer nuestros compañeros y compañeras del Pallars Jussà, cuyo objetivo fundamental era valorar la I Àgora pallaresa: territori i energia, celebrada en Figuerola d'Orcau los pasados 7 y 8 de octubre, para ofreceros dicha valoración junto con un pequeño reportaje fotográfico de la jornada. Lo hacemos pues con lo recogido en el acta de la citada reunión, pero antes de reproducirla, queremos confirmar que, vista desde fuera, por los compañeros y compañeras que se desplazaron desde Aragón, confirmamos plenamente el rotundo éxito del ágora, que registró una excepcional asistencia, mostró una magnífica organización y ofreció unas interesantísimas y utilísimas intervenciones en las mesas programadas; de hecho, creemos que este tipo de actividad resulta esencial en estos momentos pues no cabe confiar solo en la lucha judicial para frenar los proyectos que nos amenazan —por más que estemos convencidos de llevar toda la razón al oponernos a ellos— y resulta urgente crear un potente movimiento de defensa del territorio y de resistencia ante lo que se nos viene encima, para lo cual no hay nada mejor que conocer las estrategias y tácticas desarrolladas con este fin en otros territorios.

VALORACIÓN DE NUESTROS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL PALLARS 

En la asamblea sobre la valoración de las jornadas del ágora, unánimemente creemos que han sido un gran trabajo en equipo, lo que nos da una gran satisfacción colectiva. Prácticamente todo salió como se había preparado, nuestro agradecimiento, por tanto, a los asistentes por su entrañable presencia.
El sábado 7/10 se abrieron los debates empezando por el de expolio y tentáculos del capitalismo en todas las esferas de la vida, también en el mundo rural, con tres ponencias que fueron hilando desde lo más abstracto hacia lo concreto y próximo. Al mediodía, Decrecer y Alternativas, con dos ponencias sobre la proximidad, otras formas de habitar el planeta. Por la tarde, Resistir y Defender los territorios, que son los generadores de vida, con tres ponentes que nos hablan de sus experiencias y aprendizajes.
Fuimos más de cien personas hablando, compartiendo, comiendo y cenando juntas, en una gran armonía. Y un equipo de intendencia al que hay que agradecer su gran trabajo.
Domingo: después de la jornada completa del día anterior volvimos a ser muchas y determinadas. El debate sobre cómo organizarnos fue claro: "No dejaremos que se levante ni la subestación, ni la MAT, ni las macro centrales fotovoltaicas. NI AQUÍ, NI ENLLOC".
Seguiremos en conexión a través de un grupo de telegram y en reuniones presenciales para seguir trabajando; la primera será el 25/10 en nuestro local habitual.

1 comentario:

  1. Debido a la extensión y urgencia del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar