domingo, 28 de mayo de 2023

Ante el escándalo de las renovables en Aragón: MORATORIA INMEDIATA, INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA Y NUEVO MODELO DE IMPLANTACIÓN


En estos días previos de campaña electoral, como habréis podido ver en nuestro grupo de Facebook, hemos asistido a una campaña de prensa que ha destapado a escala estatal la escandalosa connivencia entre el Gobierno de Aragón y Forestalia, una presunta y mayúscula trama de corrupción, que en buena parte ya habíamos venido denunciando públicamente (en especial la fraudulenta práctica de la fragmentación artificial de proyectos), por lo que, al menos para nuestra plataforma y nuestras plataformas hermanas no ha supuesto ninguna sorpresa ni novedad, más allá, por supuesto, de su difusión en medios de prensa escritos y nacionales (algo que últimamente nos parecía ya casi utópico).
Agradecemos, sin duda, que la prensa haya aireado lo que nuestras plataformas no han logrado hacer llegar a la opinión pública debido al control absoluto de la información por parte de los grandes poderes económicos. Pero no somos tan ingenuos como para no percibir que esta campaña tenía ante todo un cariz electoral. Por eso, y puesto que, ante todo, no queremos ser peones ni tontos útiles en una batalla política entre partidos que básicamente han realizado el mismo tipo de política allá donde gobiernan, nos hemos esperado hasta este momento para expresar nuestra opinión, en parte ya recogida en la nota de prensa que hace unos días emitía la Plataforma 13 de Marzo: Aragón por la Racionalidad Energética, en la que estamos integrados. Una nota suavecita, a nuestro parecer, aunque el comedimiento se explicaría, precisamente, por el deseo de evitar vernos envueltos en una batalla política que no es en absoluto la nuestra:

Haced clic en la imagen para ampliarla.

Ahora, una vez pasada la campaña electoral, y a pocas horas ya de saber cuáles han sido los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, exigimos que toda la información que ha ventilado la prensa en estos días no sea rápidamente olvidada como si aquí no hubiera pasado nada. En ese caso pensaríamos que esta batalla política solo tenía por objeto algo así como un "quítate tú, que ahora me toca chupar a mí".
Los indicios de que estamos ante una presunta trama de corrupción son tan serios que queda en entredicho la legalidad de todos y cada uno de los megaproyectos de energías renovables tramitados o en trámite en Aragón, y con ello, igualmente, quedan en entredicho nuestras instituciones (de manera muy en especial el INAGA) e incluso el propio Estado de Derecho en el que, cada día más supuestamente, vivimos. Pero, ante todo, lo que ya no parece discutible, y nos da la razón a todas las plataformas que luchamos contra esta falsa transición energética, es que estamos ante una nueva burbuja especulativa.
Por tanto, consideramos que, sea quien sea quien gobierne en Aragón en los próximos años, es imprescindible:
  • UNA MORATORIA INMEDIATA DE TODOS LOS PROYECTOS TRAMITADOS O EN TRÁMITE.
  • LA INTERVENCIÓN DE LA FISCALÍA PARA DEPURAR NO SOLO LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS, SINO LAS PRESUNTAS O POSIBLES RESPONSABILIDADES PENALES (y si hay que desmontar centrales que se han tramitado ilegalmente, se desmontan, pues no pueden quedar en entredicho ni nuestras instituciones ni el propio Estado de Derecho).
  • UN NUEVO MODELO DE IMPLANTACIÓN basado en el autoconsumo, distribuido y al servicio y bajo el control de la ciudadanía.
Para finalizar, por si no estáis al tanto del escándalo, enlazamos a continuación las diversas noticias publicadas en estos días, empezando por las que en fechas anteriores a la campaña electoral ya habían denunciado parte de los hechos que ahora han aireado algunos medios:
Haced clic en la imagen para ampliarla.

Haced clic en la imagen para ampliarla.


1 comentario:

  1. Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestros compañeros y compañeras de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar