martes, 11 de mayo de 2021

El fin de Red Eléctrica de España es enchufárnosla


Nuestros compañeros y compañeras de Gatika (Bizkaia), que luchan contra el proyecto de interconexión eléctrica con Francia por cable submarino, han preparado el siguiente texto que están enviando a Red Eléctrica de España (REE), y que nos invitan a copiar y pegar como comentario en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4277257545637374&substory_index=0&id=152192334810603.

Els nostres companys i companyes de Gatika (Biscaia), que lluiten contra el projecte d'interconnexió elèctrica amb França per cable submarí, han preparat el següent text que estan enviant a Red Eléctrica de España (REE), i que ens conviden a copiar i enganxar com a comentari en https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=4277257545637374&substory_index=0&id=152192334810603.. 


"REE vuelve al ataque eléctrico con un nuevo anteproyecto de interconexión España-Francia por el Golfo de Bizkaia (https://www.ree.es/es/sala-de-prensa/actualidad/nota-de-prensa/2021/04/se-inicia-la-tramitacion-del-anteproyecto-de-la-interconexion-espana-francia-golfo-bizkaia). Lo hace rectificando el inicial trazado del cable, y algún otro aspecto como el soterramiento del mismo y la adecuación del terreno donde se situará la conversora de Gatika, para que parezca menos monstruosa de lo que en realidad será.
Más allá de cambios, nuestra oposición a la interconexión no es contra sus aspectos secundarios sino contra todo el proyecto en sí, tal como hemos hecho saber en múltiples ocasiones. La razón es que el proyecto es totalmente innecesario (no es cierto que haya déficit de interconexión); caro para el erario público europeo (se hará con subvención de 600 millones), y para los consumidores (también pagaremos la interconexión con aumento de tarifa); antiambientalista, pues dañará terreno rural y urbano con el soterramiento y la construcción de la conversora. Pero, principalmente, porque es un proyecto basado en un modelo centralizador y monopolizador de la energía que va a enriquecer aún más, sin mirar el bien común, a quien más viene acumulando (REE es una empresa 80% privada).
Nuestra alternativa es un modelo basado en la autogestión y en la generación local, sostenible, diversa y dispersa. Lo de REE es mirar al futuro como negocio. Lo nuestro es un futuro como bien común.

Plataforma Ciudadana Interkonexio Elektrikoriz Ez"
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario