miércoles, 6 de enero de 2021

Asamblea telemática (NO PRESENCIAL) de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica: viernes 8 de enero, 18 horas (a través de Zoom)

Una instantánea de nuestra asamblea telemática del pasado mes de diciembre.

Una vez más debemos pediros disculpas por el silencio en este blog desde el pasado mes de diciembre. Desbordados como estamos por las crecientes amenazas a nuestro territorio, hemos preferido volcarnos en el trabajo que estamos llevando a cabo tanto con las acciones judiciales emprendidas o en curso como con la coordinación con otras plataformas y entidades que luchan por un nuevo modelo energético y en defensa de sus respectivos territorios, y hemos preferido usar entre tanto como medio de comunicación y difusión, más ágil e inmediato, nuestro grupo de Facebook.
En cualquier caso, esperamos retomar con energía nuestras aciones y para ello os convocamos a nuestra primera asamblea del año 2021, que tendrá lugar este próximo viernes 8 de enero a las 18 horas, de nuevo, debido a las restricciones por la pandemia, por vía telemática a través del programa Zoom (daremos las claves de conexión a la videoconferencia en nuestro Grupo de Google unos minutos antes de que se inicie la asamblea —si no estáis en este grupo, podéis solicitarlas a nuestro correo electrónico noalamatmonzonisona@gmail.com, pero no hay problema en que quienes sí lo estáis o participáis activamente en nuestra plataforma paséis las claves a quienes conozcáis que quieran participar en la asamblea).
Como, por otra parte, es poco lo que hemos podido avanzar en estos pasados días dadas las circunstancias en las que nos hallamos por la COVID-19, os informamos de los temas tratados y acuerdos alcanzados en nuestra última asamblea, sobre los que volveremos de nuevo en la cita de este próximo viernes.
En primer lugar hemos de decir que, tal como suponíamos, el funcionamiento del programa Zoom para las conexiones más pobres fue óptimo, por lo que hemos decidido volver a usar este programa. En principio, esto implicará que, muy posiblemente, hayamos de interrumpir la videoconferencia a los 40 minutos, por lo que se ruega puntualidad. No obstante, en diciembre tuvimos la fortuna de que Zoom no nos interrumpió pasado este tiempo y, aunque así fuera, no hay problema en retomar por 40 minutos más la videollamada).
En segundo lugar, como ya es norma, se procedió a la revisión de la cuenta del Consorcio Ribagorza Siglo XXI. Con posterioridad a la asamblea, se recibió una aportación de 300 € del Ayuntamiento de Gavet de la Conca, al que, desde aquí, queremos mostrar nuestro más sincero agradecimiento por su apoyo. También con posterioridad a la asamblea, hemos conocido la decisión de Alto Aragón en Común de apoyar nuestra lucha judicial contra la Subestación de Isona, razón por la que también queremos expresarles desde aquí nuestro más sincero agradecimiento.
En relación también con nuestro consorcio, se acordó mandar a los compañeros y compañeras del Pallars Jussà sus estatutos y un formulario de adhesión para aquellos ayuntamientos interesados en unirse a él.
A continuación, como también es norma, se informó de las acciones en curso de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (precisamente la semana próxima esperamos tener también un encuentro telemático con el fin de coordinar esfuerzos e iniciar acciones contra los proyectos de interconexión eléctrica y, en particular, contra el planificado a través del Golfo de Vizcaya, que retoma su andadura administrativa en estos días en Francia ante el cambio de trazado para evitar ahora el cañón submarino de Capbreton. Véase al respecto: http://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/10/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html).
Pero, sin duda, el tema que centró el debate en nuestra última asamblea fue el de los proyectos de centrales fotovoltaicas que amenazan con cubrir una enorme extensión de la comarca del Pallars Jussà. Al respecto, se acordó que, aunque decidimos apoyar las acciones de Salvem Lo Pallars, eso no debe ser óbice para que llevemos a cabo también nuestras propias acciones, conscientes de que el desarrollo de las renovables a gran escala y de forma especulativa (como está ocurriendo ya en todo el estado) es parte del mismo plan que promueve convertir a la península en un productor y exportador de electricidad de origen renovable para los países del norte de Europa mediante la construcción de al menos tres nuevas interconexiones eléctricas más, una de las cuales, como sabemos, amenaza de lleno al Pirineo central. Esto es; puro extractivismo, por no decir con toda rotundidad COLONIALISMO.
En este sentido, se acordó la elaboración de un díptico informativo y estudiar las diversas solicitudes de moratorias a la implantación a gran escala de las renovables partiendo de los modelos que ya conocemos de Asturias y Aragón para hacerlas extensivas también a Catalunya.
Precisamente estas son las tareas que aún quedan pendientes de desarrollar, por lo que, como antes decíamos, en la asamblea de este próximo viernes volveremos sobre ellas.
No faltéis. Os esperamos.


1 comentario: