El pasado 2 de abril os informábamos en este medio de que estábamos perplejos ante la noticia (que habíamos conocido por un comunicado de prensa de Greenpeace) de que el Gobierno había remitido ya a la Comisión Europea, el 31 de marzo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) pese a que aún no se habían agotado las fases del procedimiento, en particular del proceso de participación pública, abierto para su Evaluación Ambiental Estratégica (EAE). Al respecto, hay que recordar que, aunque esta culminaba, inicialmente, el 25 de marzo, se encontraba y se encuentra en suspenso en virtud del RD 463/2020 de 14 de marzo, por el que se decretó el Estado de Alarma por la pandemia de la COVID-19.
Precisamente, nos encontrábamos entonces tratando de acabar un modelo de alegaciones para personarnos en el citado proceso de participación pública, tomando como punto de partida el que ya había presentado y ofrecía públicamente en su página web la Plataforma por una Transición Ecológica Justa; pero, ciertamente, la anterior noticia nos dejó momentáneamente sin saber bien cómo reaccionar.
Sin embargo, ante la certeza de que el procedimiento administrativo ha permanecido en suspenso, no hemos cejado en nuestro empeño. Es más, hace un par de semanas, conocimos las alegaciones presentadas por la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria, que se ofrecen públicamente en su página web, y su argumentario nos convenció de seguir su ejemplo, pues, como ellos, consideramos que, ante la situación en la que nos encontramos, lo fundamental no es pedir algunos "parches parciales" a un PNIEC que, en modo alguno, asegura una transición energética ecológica y justa socialmente, sino solicitar con toda rotundidad su nulidad y el reinicio de un procedimiento administrativo que, a nuestro modo de ver, no se ha tramitado correctamente.
Por este motivo y aun siendo conscientes de que nuestro escrito de alegaciones no cumple con la fórmula exigida desde el MITECO para presentar observaciones al EAE del PNIEC (véase: https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=236), lo hemos presentado hoy mismo convencidos de que una norma creada ad hoc (la exigencia de rellenar un modelo de tabla con simples observaciones) no puede imponerse sobre el procedimiento administrativo.
A continuación, os dejamos con nuestras alegaciones, que, como os decimos, se basan en las ya citadas de la Plataforma para la Defensa de los Valles del Sur de Cantabria. Las hemos adapatado a nuestro ámbito territorial y, someramente, en algunas cuestiones de estilo, pero no de fondo. Eso sí, les hemos añadido, en el punto en el que se trata del tema de las interconexiones eléctricas, todo el argumentario por el que, tanto desde nuestra plataforma, como desde la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, en la que estamos integrados, nos oponemos a ellas, convencidos de que son un freno a la transición energética que realmente necesita nuestro país y nuestro mundo. Además, como ya prometimos, os las ofrecemos en un documento que podéis usar a modo de plantilla por si queréis sumar vuestras propias alegaciones al EAE del PNIEC. En él hemos remarcado en rojo los elementos, apartados y párrafos que necesariamente habríais de personalizar, bien porque recogen los datos de la persona alegante, bien porque son específicos de nuestro territorio prepirenaico aragonés y catalán (o en la numeración de las páginas, por si variase al introducir cambios). Sin duda es un texto muy largo, pero aún así, recomendamos vivamente su lectura detenida, en particular el apartado dedicado a la propuesta, recogida en el PNIEC, de aumentar las interconexiones eléctricas con Francia y Portugal (a partir de la página 13):
Debido a la extensión del post, lo publicamos únicamente en castellano.
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