viernes, 24 de enero de 2020

Se somete a participación pública el Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030


Desde ayer, jueves 23 de enero, hasta el miércoles 25 de marzo de 2020 se pueden presentar observaciones al Estudio Ambiental Estratégico del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), cuyo borrador se sometió a consulta pública, como recordaréis por nuestras alegaciones, durante los meses de febrero a abril de 2019.
Para participar en esta consulta pública, hay que presentar las observaciones realizadas a través del documento de participación pública (Tabla de observaciones), que, junto con la documentación del Estudio Ambiental Estratégico, se encuentra en https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=236. Las observaciones han de dirigirse al siguiente buzón: Bzn-EAE-PNIEC@miteco.es
Al respecto, os recordamos que recientemente nos adherimos al Manifiesto por una Transición Ecológica Justa en el que se incide en los graves problemas que podría generar, de manera especial para el mundo rural, el borrador del PNIEC recientemente presentado por el Gobierno español ante la UE. Por ello, consideramos imprescindible alegar para conseguir que el PNIEC, efectivamente, asegure una transición energética que sea ecológica y democrática y que no recaiga sobre las espaldas del mundo rural, como ya venimos viendo en estos días (véanse, por ejemplo, las noticias recientes para el caso de Aragón: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/el-gobierno-de-aragon-pide-madrid-la.html y https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/red-electrica-de-espana-aprovecha-la.html).
Para que se reconozca la condición de parte interesada a quien desee alegar, hay que recordar que la Ley de Procedimiento Administrativo y la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental reconocen esta condición a cualquier persona física y a cualquier asociación que refleje en sus estatutos como objetivo la conservación del medio ambiente. No deberían producirse pues problemas para que se nos reconozca como tal parte interesada, pero, por si no fuera así, se puede solicitar oficialmente:
En cualquier caso, para formular la solicitud, se puede seguir un modelo semejante a este, que nos ha remitido la Plataforma por una Transición Ecológica Justa:

ÓRGANO DESTINATARIO:
SG coordinación de acciones frente al cambio climático
Oficina Española de Cambio Climático (OECC)
Ministerio para la Transición Ecológica
C/Alcalá 92, 28009 Madrid

EXPONE:
En base a la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, yo... me considero persona interesada en el procedimiento de consulta pública del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030)

SOLICITA:
Ser incluido como persona interesada en el procedimiento de consulta pública del PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030), y por lo tanto ser informado del Estudio Ambiental Estratégico o cualquier otra parte del procedimiento para poder realizar las observaciones y alegaciones oportunas.

DOCUMENTACIÓN QUE APORTA:
En el caso de personas físicas: Fotococopia del DNI.
Asociaciones: Copia Estatutos, Acta Fundacional y DNI representante.

Por supuesto, trataremos, como hemos hecho en el pasado, de preparar con tiempo un modelo de alegaciones que compartiremos en este blog para facilitaros el trabajo de alegar.

La línea de Alta Tensión Sabiñánigo-Pragneres, que interconecta España y Francia por el valle de Bujaruelo y que Red Eléctrica de España quiere compactar con su proyecto de interconexión eléctrica (400 kV) por el Pirineo aragonés.

Des d'ahir, dijous 23 de gener, fins al dimecres 25 de març de 2020 es poden presentar observacions a l'Estudi Ambiental Estratègic de el Pla Nacional Integrat d'Energia i Clima 2021-2030 (PNIEC), l'esborrany del qual es va sotmetre a consulta pública, com recordareu per les nostres al·legacions, durant els mesos de febrer a abril de 2019. 
Per participar en aquesta consulta pública, cal presentar les observacions realitzades a través del document de participació pública (Taula d'observacions), que, juntament amb la documentació de l'Estudi Ambiental Estratègic, es troba en https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=236. Les observacions han de dirigir-se a la següent bústia:
Bzn-EAE-PNIEC@miteco.es 
Al respecte, us recordem que recentment ens vam adherir al Manifest per una Transició Ecològica Justa en el qual s'incideix en els greus problemes que podria generar, de manera especial per al món rural, l'esborrany del PNIEC recentment presentat pel Govern espanyol davant la UE. Per això, considerem imprescindible al·legar per aconseguir que el PNIEC, efectivament, asseguri una transició energètica que sigui ecològica i democràtica i que no recaigui sobre les esquenes al món rural, com ja venim veient en aquests dies (vegeu, per exemple, les notícies recents per al cas d'Aragó: https://autopistaelectricano.blogspot.com/2020/01/el-gobierno-de-aragon-pide-madrid-la.html i https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/10/red-electrica-de-espana-aprovecha-la.html).
Perquè es reconegui la condició de part interessada a qui vulgui al·legar, cal recordar que la Llei de procediment administratiu i la Llei d'Avaluació d'Impacte Ambiental reconeixen aquesta condició a qualsevol persona física ia qualsevol associació que reflecteixi en els seus estatuts com a objectiu la conservació de l'entorn. No haurien de produir-se problemes perquè se'ns reconegui com a tal part interessada, però, per si no fos així, es pot sol·licitar oficialment:

En qualsevol cas, per a formular la sol·licitud, es pot seguir un model semblant a aquest, que ens ha enviat la Plataforma por una Transición Ecológica Justa (veure més amunt).
Per descomptat, tractarem, com hem fet en el passat, de preparar amb temps un model d'al·legacions que compartirem en aquest blog per facilitar-vos el treball d'al·legar.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario