miércoles, 4 de diciembre de 2019

"COLONIALISMO ELÉCTRICO Y FRAUDE CLIMÁTICO. España importa electricidad sucia y elude el ETS". Seminario de la Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos en la Cumbre Social por el Clima: Madrid, Universidad Complutense, domingo 8 de diciembre, 15:30 h.

Haced clic en la imagen para ampliarla.

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos, integrada por más de 50 organizaciones medioambientales y ciudadanas representativas de ambos lados del Pirineo, participará en la Cumbre Social por el Clima (véase programa completo) con un seminario titulado COLONIALISMO ELÉCTRICO Y FRAUDE CLIMÁTICO. España importa electricidad sucia y elude el ETS. En él se profundizará en la apuesta de la Unión Europea (UE) por un modelo de sistema eléctrico absolutamente centralizado, haciendo hincapié en las implicaciones que tiene el desarrollo de una agenda basada en interconexiones eléctricas y megalíneas de muy alta tensión (400 kV): severos impactos medioambientales y sociales, aumento del coste de la luz, comercio con energía nuclear, importaciones de electricidad sucia desde fuera del espacio ETS, etc.
El seminario se llevará a cabo el domingo 8 de diciembre, de 15:30 a 17:00 horas, en el Aula 1114, "Dr. Van Noppen", del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid y constará de tres bloques:
  • Ponencias (de 15:30 a 16:30 h., 60'):
    • Introducción al modelo energético de interconexiones europeo. (20')
    • Fraude climático de España e Italia mediante importaciones desde fuera del espacio ETS. (20')
    • Interconexiones transpirenaicas, cable submarino y otras MAT: ¿exportar renovables o importar nuclear? (20')
  • Representación teatral: La estafa de las interconexiones (de 16:30 a 16:40 h., 10')
  • Debate (16:40 a 17:00 h., 35')
Además de este seminario, nuestros compañeros y compañeras en la RED DE APOYO MUTUO del Observatori del Deute en la Globalització (ODG), TRADENER y el Movimento dos Atingidos por Barragens llevarán a cabo una mesa redonda, bajo el título ¿Qué suponen los megaproyectos ligados a la energía? Impactos y luchas en busca de la democracia energética, que tendrá lugar en el aula 1104, "Olivia Arévalo", del Edificio Multiusos de la Universidad Complutense de Madrid, el lunes 9 de diciembre de 15:30 a 17:15 horas.
El objetivo de nuestra RED DE APOYO MUTUO en el marco de la Cumbre Social por el Clima, que se desarrolla en paralelo a la COP 25, es denunciar públicamente la incompatibilidad del modelo energético de interconexiones promovido por la UE con un modelo energético justo, democrático y sostenible, por lo que lo consideramos no solo un despropósito por su inasumibles impactos medioambientales y sociales, sino un freno a la imprescindible y urgente transición ecológica. Se incidirá en particular en los datos que demuestran que las interconexiones planificadas con Francia (una por el Golfo de Bizkaia, una por el Pirineo navarro y una o dos por el Pirineo aragonés) servirán fundamentalmente para importar energía nuclear francesa (véase el artículo de la RED DE APOYO MUTUO "La estafa de las interconexiones eléctricas. Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España" en Voces expertas para la transición energética, pp. 30 a 33). Además se volverá a denunciar públicamente la compra masiva por España de electricidad sucia (originada con carbón) a Marruecos, eludiendo, como sucede también en Italia, el ETS (régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la UE) —es una muestra más que elocuente de dumping social y medioambiental y del fraude climático que suponen las interconexiones eléctricas—. De hecho, como hemos podido comprobar, pese a las cartas y denuncias que hemos venido dirigiendo a las autoridades comunitarias y al gobierno español, España sigue importando a día de hoy una gran cantidad de electricidad desde Marruecos en un alarde de hipocresía y cinismo difícil de igualar. Véase en el cuadro siguiente, de la web de IESOE (Interconexión Eléctrica del Suroeste de Europa) la cifra correspondiente al pasado 27 de noviembre: ¡1.300 MWh!
Os esperamos pues en la Cumbre Social por el Clima. Su intenso programa y la necesidad de presionar a los gobiernos para que tomen medidas urgentes y contundentes contra la crisis climática bien merecen el esfuerzo de desplazarnos a Madrid en estos días.   

Haced clic en la imagen para ampliarla.


La Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics, integrada per més de 50 organitzacions mediambientals i ciutadanes representatives de banda i banda de Pirineu, participarà en la Cimera Social pel Clima (vegeu programa complet) amb un seminari titulat
COLONIALISME ELÈCTRIC I FRAU CLIMÀTIC. Espanya importa electricitat bruta i eludeix el ETS. En ell s'aprofundirà en l'aposta de la Unió Europea (UE) per un model de sistema elèctric absolutament centralitzat, posant l'accent en les implicacions que té el desenvolupament d'una agenda basada en interconnexions elèctriques i megalíneas de molt alta tensió (400 kV): severs impactes mediambientals i socials, augment de el cost de la llum, comerç amb energia nuclear, importacions d'electricitat bruta des de fora de l'espai ETS, etc.
El seminari es durà a terme el diumenge 8 de desembre, de 15:30 a 17:00 hores, a l'Aula 1114, "Dr. Van Noppen", de l'Edifici Multiusos de la Universitat Complutense de Madrid i constarà de tres blocs:

  • Ponències (de 15:30 a 16:30 h., 60 '): 
    • Introducció a el model energètic d'interconnexions europeu. (20') 
    • Frau climàtic d'Espanya i Itàlia mitjançant importacions des de fora de l'espai ETS. (20') 
    • Interconnexions transpirinenques, cable submarí i altres MAT: ¿exportar renovables o importar nuclear? (20 ') 
  • Representació teatral: L'estafa de les interconnexions (de 16:30 a 16:40 h., 10') 
  • Debat (16:40 a 17:00 h., 35')

A més d'aquest seminari, els nostres companys i companyes en la XARXA DE SUPORT MUTU de l'Observatori de l'Deute en la Globalització (ODG), TRADENER i el
Movimento dos Atingidos por Barragens duran a terme una taula rodona, sota el títol Què suposen els megaprojectes lligats a l'energia? Impactes i lluites a la recerca de la democràcia energètica, que tindrà lloc a l'aula 1104, "Olivia Arévalo", de l'Edifici Multiusos de la Universitat Complutense de Madrid, el dilluns 9 de desembre de 15:30 a 17:15 hores.
L'objectiu de la nostra XARXA DE SUPORT MUTU en el marc de la Cimera Social pel Clima, que es desenvolupa en paral·lel a la COP 25, és denunciar públicament la incompatibilitat del model energètic d'interconnexions promogut per la UE amb un model energètic just, democràtic i sostenible, per la qual cosa el considerem no només un despropòsit pels seus inassumibles impactes mediambientals i socials, sinó un fre a la imprescindible i urgent transició ecològica. S'incidirà en particular en les dades que demostren que les interconnexions planificades amb França (una pel Golf de Biscaia, una per al Pirineu navarrès i una o dues pel Pirineu aragonès) serviran fonamentalment per importar energia nuclear francesa (vegeu l'article de la XARXA DE SUPORT MUTU "
La estafa de las interconexiones eléctricas. Fake News y manipulaciones de Red Eléctrica de España" en Voces expertas para la transición energética, pp. 30 a 33). A més es tornarà a denunciar públicament la compra massiva per Espanya d'electricitat bruta (originada amb carbó) al Marroc, eludint, com succeeix també a Itàlia, el ETS (règim de comerç de drets d'emissió de gasos d'efecte hivernacle de la UE) —és una mostra més que eloqüent de dúmping social i mediambiental i del frau climàtic que suposen les interconnexions elèctriques—. De fet, com hem pogut comprovar, malgrat les cartes i denúncies que hem vingut dirigint a les autoritats comunitàries i a el govern espanyol, Espanya segueix important a dia d'avui una gran quantitat d'electricitat des del Marroc en una ostentació d'hipocresia i cinisme difícil de igualar. Vegeu en el quadre (veure més amunt), del web de IESOE (Interconnexió Elèctrica del Sud-oest d'Europa) la xifra corresponent a l'27 de novembre: 1.300 MWh!
Us esperem doncs a la Cimera Social pel Clima. El seu intens programa i la necessitat de pressionar els governs perquè prenguin mesures urgents i contundents contra la crisi climàtica bé mereixen l'esforç de desplaçar-nos a Madrid en aquests dies.


Mapa con los trazados de los proyectos de interconexión eléctrica España-Francia elaborado por nuestra RED DE APOYO MUTUO con los datos con los que contábamos a fecha de septiembre de 2019. Podéis descargarlo con el folleto que lo acompaña en https://autopistaelectricano.blogspot.com/2019/09/la-red-de-apoyo-mutuo-en-respuesta-los.html. Haced clic en las imágenes para ampliarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario