domingo, 27 de enero de 2019

¡ALERTA! Foto denuncia: ¿está Red Eléctrica de España iniciando las obras de recrecimiento de la Línea de Alta Tensión Foradada del Toscar-Pobla de Segur?

Unos compañeros de la zona de Serraduy (La Ribagorza, Aragón) nos han remitido hoy las fotos que realizaron ayer, sábado 26 de enero, alarmados ante lo que se diría, a la vista de las imágenes, que se trata de obras para la mejora de los accesos a una de las pilonas de la Línea de Alta Tensión (LAT) Foradada del Toscar-Pobla de Segur ubicada en las cercanías de la citada localidad (podéis ver las fotos al pie de este post).
Según nos explican, han observado la realización de estas obras durante unos 15 días. Inicialmente, pensaron que se trataba de otro tipo de obras, pero, siguiendo a la máquina que se ve en las fotos 1 a 3 (que al parecer no lograba acceder a una de las pilonas), pudieron comprobar que abría paso hacia esa pilona (el apoyo nº 84 de la línea), como se puede ver en las fotos 4 a 7 (haced clic en ellas para ampliarlas).
Hemos estado revisando urgentemente el Proyecto de Ejecución del Aumento de la Capacidad de Transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y no encontramos en él que el apoyo nº 84 vaya a ser recrecido, pero es pronto para sacar conclusiones (hemos de revisar la ingente documentación del proyecto para poder saber qué actuaciones hay previstas en ese punto). En cualquier caso, parece fuera de toda duda, a la vista de las últimas fotos, que la máquina excavadora ha estado abriendo / ampliando la pista de acceso a dicha pilona. Esta, según nos informan, es la conocida como la pista de Rin (fotos 1 y 2), desde la cual se coge otra pista, que ya hizo en sus inicios Red Eléctrica de España (foto 3). La foto 4 y siguientes, en las que, como puede verse, la tierra está "fresca" (recién removida), nos muestran el acceso a la pilona que se ha hecho en estos días pasados.
Teniendo en cuenta que no es la primera vez que detectamos que Red Eléctrica de España inicia actuaciones en una línea antes incluso de que finalice la fase de exposición pública de su proyecto (véase lo ocurrido ya en esta misma línea en el año 2012, esto es, durante el primer intento de sacar adelante el proyecto de repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur), no nos parece descabellado suponer que, en efecto, se están iniciando las obras del proyecto de repotenciación de la línea, al que nos oponemos frontalmente por su falta de justificación, sus severas afecciones al medio ambiente y a la salud de las personas y su vinculación con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés (véanse las alegaciones que presentamos en 2015).
De confirmarse estas suposiciones, entendemos que estaríamos ante un hecho muy grave pues, hasta donde sabemos, el proyecto solo cuenta con la DIA favorable (y polémica) de la Generalitat de Catalunya, pero en modo alguno con la necesaria Autorización Administrativa (y desconocemos si las obras que, en concreto, se observan en las fotos cuentan con el preceptivo permiso de obra municipal).
Por ello, vamos a estudiar el caso por si resultase preciso iniciar algún tipo de acción legal y damos difusión a estas fotos y a esta información a modo de foto denuncia pública, esperando que se nos dé una explicación fehaciente de lo que está sucediendo y que las autoridades públicas que sean competentes tomen las medidas necesarias en caso de que los hechos documentados vulneren la legislación vigente

Foto 1. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 2. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 3. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 4. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 5. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 6. Haced clic en la imagen para ampliarla.
Foto 7. Haced clic en la imagen para ampliarla.

2 comentarios:

  1. Debido a la urgencia de este post, lo publicamos únicamente en castellano. Rogamos disculpas a nuestrxs compañerxs de La Franja y de Catalunya.

    ResponderEliminar
  2. Tras haber estudiado a fondo el EIA del proyecto no encontramos ninguna actuación prevista en el apoyo 84, lo que nos hace pensar que quizá las obras no tengan una relación directa con este. Sin embargo, no bajamos la guardia y estamos tratando de investigar un poco más el caso por lo que pueda ser.

    ResponderEliminar