domingo, 3 de diciembre de 2017

Conclusiones y acuerdos de la asamblea de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica del pasado viernes 1 de diciembre


A continuación, recogemos los acuerdos alcanzados en nuestra asamblea del pasado viernes 1 de diciembre (algunos de los asuntos tratados no serán expuestos públicamente hasta que se concreten en acciones, de las que informaremos puntualmente):
  1. Sobre las acciones realizadas en días previos en la Pobla de Segur y Tremp, se valoró muy positivamente el resultado y, sobre todo, el hecho de movilizarnos contra conflictos locales y cercanos a la población (como los provocados por las líneas de alta tensión que atraviesan ambas poblaciones) pues permiten comprobar la forma de actuar prepotente y falta de toda sensibilidad de las grandes empresas del oligopolio energético. No hay apenas diferencias en su proceder en estos conflictos más locales y en los derivados de los grandes megaproyectos de autopistas eléctricas e interconexiones.
    1. En relación con este asunto, tal como os adelantábamos en la convocatoria de la asamblea, se consideró inadecuado convocar ahora una nueva charla informativa en Tremp, como hicimos tras la concentración en la Pobla de Segur, al estar a punto de comenzar la campaña electoral en Catalunya y acercarnos a fechas navideñas. Por tanto, haremos una pausa en el calendario de charlas informativas y nos concentraremos ahora en solicitar a los ayuntamientos afectados información precisa sobre los proyectos que nos amenazan y su estado (repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur y Subestación Isona, dentro del proyecto de Autopista Eléctrica) para estudiar así posibles acciones legales ya que son muchas las dudas existentes sobre su estado y tramitación.
    2. En relación también con este asunto, se acordó crear grupos de trabajo conjuntos con los vecinos afectados para continuar con nuestras demandas de desmonte de las líneas de alta tensión que atraviesan la Pobla de Segur (línea de Miraltremp y Foradada del Toscar-Pobla de Segur) y Tremp (línea de la Pedrera).
  2. Se informó de las últimas noticias sobre los proyectos de interconexión con Francia y las acciones de nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos (véanse los posts anteriores de este blog).
  3. Se consideró conveniente diversificar en un futuro la temática de las charlas informativas, para no abrumar al público con el cúmulo de información con el que contamos y favorecer así los coloquios posteriores.
  4. Se consideró necesario hacer reuniones de trabajo de nuestra plataforma en Aragón (como vienen haciendo los compañeros catalanes) para favorecer una mayor movilización y asistencia a las reuniones en el lado aragonés.
  5. Se acordó que nuestra próxima asamblea se lleve a cabo en Puente de Montañana el viernes 12 de enero a las 18 horas.

A continuació, recollim els acords aconseguits en la nostra assemblea del passat divendres 1 de desembre (alguns dels assumptes tractats no seran exposats públicament fins que es concretin en accions, de les quals informarem puntualment):
  1. Sobre les accions realitzades en dies previs a la Pobla de Segur i Tremp, es va valorar molt positivament el resultat i, sobretot, el fet de mobilitzar-nos contra conflictes locals i propers a la població (com els provocats per les línies d'alta tensió que travessen ambdues poblacions) doncs permeten comprovar la forma d'actuar prepotent i falta de tota sensibilitat de les grans empreses de l'oligopoli energètic. No hi ha amb prou feines diferències en la seva procedir en aquests conflictes més locals i en els derivats dels grans megaproyectos d'autopistes elèctriques i interconnexions. 
    1. En relació amb aquest assumpte, tal com us avançàvem en la convocatòria de l'assemblea, es va considerar inadequat convocar ara una nova xerrada informativa a Tremp, com vam fer després de la concentració a la Pobla de Segur, en ser a punt de començar la campanya electoral a Catalunya i acostar-nos a dates nadalenques. Per tant, farem una pausa al calendari de xerrades informatives i ens concentrarem ara a sol·licitar als ajuntaments afectats informació precisa sobre els projectes que ens amenacen i el seu estat (repotenciación de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur i Subestació Isona, dins del projecte d'Autopista Elèctrica) per estudiar així possibles accions legals ja que són moltes els dubtes existents sobre el seu estat i tramitació. 
    2. En relació també amb aquest assumpte, es va acordar crear grups de treball conjunts amb els veïns afectats per continuar amb les nostres demandes de desmunti de les línies d'alta tensió que travessen la Pobla de Segur (línia de Miraltremp i Foradada del Toscar-Pobla de Segur) i Tremp (línia de la Pedrera). 
  2. Es va informar de les últimes notícies sobre els projectes d'interconnexió amb França i les accions de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics (veure els posts anteriors d'aquest blog). 
  3. Es va considerar convenient diversificar en un futur la temàtica de les xerrades informatives, per no aclaparar al públic amb el cúmul d'informació amb el qual comptem i afavorir així els col·loquis posteriors. 
  4. Es va considerar necessari fer reunions de treball de la nostra plataforma a Aragó (com vénen fent els companys catalans) per afavorir una major mobilització i assistència a les reunions en el costat aragonès. 
  5. Es va acordar que la nostra propera assemblea es dugui a terme a Pont de Montanyana el divendres 12 de gener a les 18 hores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario