domingo, 28 de mayo de 2017

La Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica continuará con las acciones informativas encaminadas a la creación de un frente común contra los proyectos de repotenciación de líneas y de interconexión eléctrica

Algunos de los participantes en la asamblea celebrada en Tremp el pasado 24 de mayo.
Tal como habíamos acordado, el miércoles pasado, 24 de mayo, en el Centre Cívic Tarraquet, de Tremp, se celebró una nueva asamblea de nuestra plataforma en el Pallars Jussà. A ella acudieron 15 personas, que continuaron con el análisis de la situación del proyecto de repotenciación de la Línea de Alta Tensión Forada del Toscar-La Pobla de Segur, promovido por Red Eléctrica de España.
También, se debatió animadamente sobre los nuevos escenarios a los que nos enfrentamos, con el nuevo órdago de la citada empresa, que sigue con sus repotenciaciones de líneas para reforzar el eje de la interconexión eléctrica proyectada por el Pirineo central (ahora, con la repotenciación de un nuevo tramo de la Línea de Alta Tensión Escalona-La Pobla de Segur, concretamente, tal como ha anunciado el INAGA, el existente entre Escalona y Foradada del Toscar).
En relación con este tema, se analizó la vinculación con el resto de proyectos de repotenciación y de interconexión en el Pirineo central, y cómo esta suma de proyectos está directamente relacionada con la planificación energetica de la red eléctrica española para el periodo 2015-2020. Se pudieron así aclarar dudas al respecto y observar cómo el conflicto no se circunscribe a la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (véase el gráfico y el mapa, este de elaboración propia, que adjuntamos a continuación, donde se pone en evidencia esta relación).

Tabla tomada del informe de ENTSO-E Regional Investment Plan 2015 Continental South West region- Final version after public consultation, (p. 55), en la que aparece una parte de la "lista de proyectos de importancia regional" (punto 5.3 del informe, pp. 53-58), entre ellos la Autopista Eléctrica Peñalba-Arnero-Isona (400 kV) y los proyectos de repotenciación de las líneas de alta tensión (220 kV) Sabiñánigo-T- Escalona-Escalona-T- Foradada-La Pobla, en ambos casos vinculados con el proyecto de interconexión eléctrica por el Pirineo aragonés. (Haced click en la imagen para ampliarla).
Haced click en la imagen para ampliarla.
Considerando este negro panorama para el Pirineo central, la asamblea se centró en seguir trabajando en el diseño de acciones que aglutinen esta perspectiva global del conflicto, incorporando esta visión a las actividades puestas en marcha. En ese sentido se pusieron sobre la mesa propuestas de trabajo divulgativas que visibilizen el conflicto y que, en la medida de lo posible, agrupen al mayor número de organizaciones y administraciones públicas: entrega de cartas a partidos políticos, reuniones con alcaldes de núcleos afectados, mesas de información ciudadana, etc... En concreto, se acordó solicitar entrevistas personales lo antes posible para poder organizar un frente común y los eventos necesarios para dar a conocer a la población la situación en la que nos encontramos (se considera necesario elaborar una hoja informativa en la que se deberían especificar y aclarar los aspectos negativos de la repotenciación de la línea Escalona-La Pobla de Segur, los incumplimientos de la normativa vigente y su relación con el proyecto de Interconexión con Francia, así como los auténticos intereses, motivados en el modelo energético de carácter especulativo en el que se enmarcan los proyectos de interconexión).
Asimismo, la reunión se cerró planteando una nueva reunión para dentro de dos semanas, de la que os informaremos convenientemente en este blog.


Haced clic en la imagen para ampliarla



Tal com havíem acordat, el dimecres passat, 24 de maig, en el Centre Cívic Tarraquet, de Tremp, es va celebrar una nova assemblea de la nostra plataforma en el Pallars Jussà. A ella van acudir 15 persones, que van continuar amb l'anàlisi de la situació del projecte de repotenciación de la Línia d'Alta Tensió Forada del Toscar-La Pobla de Segur, promogut per Red Eléctrica de España.
També, es va debatre animadament sobre els nous escenaris als quals ens enfrontem, amb el nou repte de la citada empresa, que segueix amb les seves repotenciaciones de línies per reforçar l'eix de la interconnexió elèctrica projectada pel Pirineu central (ara, amb la repotenciación d'un nou tram de la Línia d'Alta Tensió Escalona-La Pobla de Segur, concretament, tal com ha anunciat l'INAGA, l'existent entri Escalona i Foradada del Toscar).
En relació amb aquest tema, es va analitzar la vinculació amb la resta de projectes de repotenciación i d'interconnexió al Pirineu central, i com aquesta suma de projectes està directament relacionada amb la planificació energetica de la xarxa elèctrica espanyola per al període 2015-2020. Es van poder així aclarir dubtes sobre aquest tema i observar com el conflicte no se circumscriu a la LAT Foradada del Toscar-La Pobla de Segur (vegeu més amunt el gràfic i el mapa, aquest d'elaboració pròpia, on es posa en evidència aquesta relació).
Considerant aquest negre panorama per al Pirineu central, l'assemblea es va centrar a seguir treballant en el disseny d'accions que aglutinin aquesta perspectiva global del conflicte, incorporant aquesta visió a les activitats engegades. En aquest sentit es van posar sobre la taula proposades de treball divulgatives que visibilizen el conflicte i que, en la mesura del possible, agrupin al major nombre d'organitzacions i administracions públiques: lliurament de cartes a partits polítics, reunions amb alcaldes de nuclis afectats, taules d'informació ciutadana, etc... En concret, es va acordar sol·licitar entrevistes personals al més aviat possible per poder organitzar un front comú i els esdeveniments necessaris per donar a conèixer a la població la situació en la qual ens trobem (es considera necessari elaborar una fulla informativa en la qual s'haurien d'especificar i aclarir els aspectes negatius de la repotenciación de la línia Escalona-La Pobla de Segur, els incompliments de la normativa vigent i la seva relació amb el projecte d'Interconnexió amb França, així com els autèntics interessos motivats en el model energètic de caràcter especulatiu en el qual s'emmarquen els projectes d'interconnexió).
Així mateix, la reunió es va tancar plantejant una nova reunió para dins de dues setmanes, de la qual us informarem convenientment en aquest blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario