domingo, 15 de enero de 2017

La Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos se solidariza con los compañeros encausados por su oposición a la MAT de Girona (T-66 "Judici de Molt Alta Tensió")

Conocimos ayer el recién estrenado blog Torre-66 con el que da sus primeros pasos previos la campaña "JUICIO DE MUY ALTA TENSIÓN", en solidaridad con los compañeros encausados por su oposición a la MAT de Girona, con un comunicado (que reproducimos íntegramente a continuación y que podéis leer también en https://torre66.wordpress.com/comunicat-de-la-campanya/), en el que se explican los hechos por lo que han sido encausadas estas personas (en su día también nos hicimos eco en parte en este blog), las justas razones por las que se opusieron, como la inmensa mayoría de los afectados, a la MAT de Girona y los motivos por los que con toda justicia merecen todo nuestro apoyo y solidaridad.
Está previsto que la citada campaña se lance públicamente el próximo 11 de febrero. Entre tanto, podéis seguir y dar apoyo a la campaña en redes sociales en:
Por todo ello, desde nuestra Red de Apoyo Mutuo en respuesta a los Megaproyectos Energéticos queremos mostrar toda nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros encausados por su oposición a la MAT de Girona, a los que se piden fuertes penas de prisión por defender sus tierras y a sus gentes y un modelo de consumo y de vida diferente al que tratan de imponernos.
Hoy son ellos, mañana podríamos ser cualquiera de nosotros los criminalizados para desmontar los movimientos de oposición social a los lucrativos e indecentes planes del oligopolio energético. No podemos permitirlo. Solidaricémonos con ellos y apoyemos la campaña JUICIO DE MUY ALTA TENSIÓN.
T-66, JUICIO DE MUY ALTA TENSIÓN
 
El 8 de enero de 2017 hizo tres años de la acción de desobediencia y resistencia llevada a cabo por la Asamblea No a la MAT Girona en Fellines (Viladasens), donde una vez más se mostró la oposición a la línea de Muy Alta Tensión impulsada por Red Eléctrica de España (REE). Un activista se encadenó bajo tierra en el punto donde se iba a construir la torre 66 de la MAT para impedir la construcción de los cimientos y para denunciar los incumplimientos de la Generalitat de Catalunya en cuanto a distancias mínimas de seguridad a edificaciones aisladas.
El fuerte dispositivo policial y las cargas contra las personas que manifestaban su apoyo a la acción hizo que varias de ellas resultaran heridas, algunas con el brazo roto. Semanas más tarde, tres personas fueron detenidas y, finalmente, seis personas resultaron imputadas con peticiones de entre un año y medio y siete años de prisión por oponerse a la MAT y apoyar la acción.
Pero la oposición a esta infraestructura no comenzó aquí. Se inició hace más de 15 años con la aprobación inicial del proyecto. El promotor de la infraestructura (REE) subdividió en diferentes tramos su construcción, lo que provocó una dispersión de la lucha en el tiempo y en el espacio. Surgieron diferentes asambleas, plataformas, y una fuerte oposición popular que se tradujo en múltiples acciones de rechazo: recogidas de firmas, consultas populares, artículos en prensa, manifestaciones masivas, acciones directas de desobediencia, denuncias por la vía del contencioso administrativo, etc.
La premisa básica de las reivindicaciones siempre ha sido de oposición a la MAT y el modelo energético que representa, con la reivindicación de que no la queremos "ni aquí ni en ningún lugar", pero tampoco "ni aérea ni enterrada". Es una lucha que va más allá de la línea en sí, y que se rebela contra el modelo energético y económico que las grandes empresas del oligopolio, con el apoyo de la UE, los estados y los gobiernos regionales nos imponen constantemente.
Un modelo basado en la construcción de macroinfrastructuras innecesarias, leyes antisociales, control ciudadano y medidas diseñadas por las fuerzas capitalistas para dominar y someter a la población. El ejemplo de imposición de la MAT en las comarcas gerundenses se reproduce en otras partes del mundo y del estado español, donde se construyen grandes infraestructuras energéticas y viarias (gasoductos, líneas MAT, puertos, proyectos de extracción de combustibles fósiles, fracking, etc.).
Por ejemplo, actualmente, sobre las comarcas gerundenses se cierne la amenaza del MIDCAT, un gran gasoducto que volverá a afectar el territorio.
Con la campaña "Juicio de Muy Alta Tensión" nos oponemos al modelo energético centralizado, opaco y fósil que representa la MAT y sus impulsores, REE, y, en última instancia, la patronal de la energía UNESA. Nos oponemos porque es insostenible, contaminante y antidemocrático, despilfarrador de recursos naturales y responsable del cambio climático ya que está basado en las energías fósil y nuclear. Cabe recordar que la principal finalidad de la MAT es generar y transportar energía para engordar los beneficios del oligopolio eléctrico.
Hay que tener en cuenta que este modelo energético es la consecuencia de un sistema económico, el capitalismo, devorador de recursos naturales y humanos para el beneficio de las élites. El bienestar social, de las personas y de la tierra es un impedimento para el desarrollo del capitalismo neoliberal, y por este motivo nos encontramos aplastadas, reprimidas, desahuciadas, despedidas y subyugadas.
Por otra parte queremos denunciar el papel de las diferentes administraciones públicas que se han posicionado al lado del lobby eléctrico. Es habitual ver directivos y altos cargos públicos intercambiándose sillas para llenarse los bolsillos con dinero público —las llamadas puertas giratorias— y haciendo comunes las causas judiciales por adjudicaciones ilícitas. Pero la complicidad de los gobiernos del Estado y la Generalitat con las eléctricas no acaba aquí. El Estado español declaró el proyecto "de utilidad pública" el año 2012, de modo que lo blindó contra la lucha administrativa que se estaba llevando a cabo, y aseguró, a la vez, la expropiación forzosa de los propietarios que se negaran a pactar. Pero también múltiples ayuntamientos y la propia Generalitat han sido cómplices, facilitando la ejecución y protección del proyecto y negándose a escuchar a las vecinas y opositoras a la línea para dar vía libre a REE.
No olvidemos que la MAT es un proyecto que solo genera beneficios privados y que no aporta energía al territorio porque es una "autopista eléctrica", concebida para la importación y exportación de energía según las necesidades y los precios del mercado europeo y norte-africano. Así, utiliza la energía como una mercancía, permitiendo y siendo responsable de la llamada pobreza energética, otra forma de miseria que golpea a la sociedad. No nos sorprende, pues, que para mantener esta situación las diferentes administraciones pongan las fuerzas de seguridad a disposición de los intereses empresariales y que el aparato judicial les siga el juego como si la justicia fuera ciega.
Ante esta imposición, la reacción de muchas opositoras ha sido actuar. Por ello queremos reivindicar la acción de desobediencia como una herramienta de lucha legítima contra el capitalismo y las instituciones que la apoyan, que no escuchan a la gente que se opone a este modelo. Por este motivo, reivindicamos la desobediencia y la confrontación directa para cuestionar este sistema económico y hacer patente cuál es la verdadera cara de las élites gobernantes. Defendemos la acción como una opción válida y prioritaria, no como último recurso frente a otras vías fallidas, sean administrativas o judiciales.
Por otro lado, denunciamos cómo se han reprimido y perseguido esta y otras luchas, con el objetivo de desgastar y atemorizar a las personas que forman parte de ellas y criminalizarlas para deslegitimar la movilización. Hay que recordar que en este caso, como en otros, se emplearon medios represivos (dispositivos de "seguridad" y controles, militarización de la zona, cargas policiales, etc.) en un claro abuso de poder por parte del Gobierno.
También denunciamos la forma como se identificaron y fueron denunciadas las seis personas encausadas. El día de los hechos ninguna persona fue identificada presencialmente por parte de los mossos. Sin embargo estas seis solidarias fueron reconocidas y señaladas a posteriori por las brigadas de información, para ser utilizadas como cabezas de turco y atribuirles una serie de supuestos delitos. Según la Ley de Protección de Datos es ilegal crear ficheros de personas según su ideología, militancia, creencias, orientación sexual, etc.; por lo que denunciamos esta práctica policial, tan habitual, de elaborar y usar archivos políticos para identificar y denunciar activistas.
Por todo ello, continuaremos luchando por la preservación del territorio de la destrucción salvaje del capitalismo y sus tan anhelados beneficios económicos. Llamamos a la solidaridad con las personas imputadas, a quien se pide penas de prisión por defender nuestra tierra y a la gente que vive en ella; por defender otro modelo de consumo y de vida. 
¡La solidaridad, nuestra mejor arma!
No a la MAT 
Fellines, enero de 2017


Fuente: NO A LA MAT Girona.

Vam conèixer ahir l'acabat d'estrenar bloc Torre-66 amb el qual fa els primers passos previs la campanya "JUDICI DE MOLT ALTA TENSIÓ", en solidaritat amb els companys encausats per la seva oposició a la MAT de Girona, amb un comunicat (que reproduïm íntegrament a continuació i que podeu llegir també en https://torre66.wordpress.com/comunicat-de-la-campanya/), en el qual s'expliquen els fets pel que han estat encausades aquestes persones (en el seu dia també ens vam fer ressò en part en aquest blog), les justes raons per les quals es van oposar, com la immensa majoria dels afectats, a la MAT de Girona i els motius pels quals amb tota justícia mereixen tot el nostre suport i solidaritat.
Està previst que l'esmentada campanya es llanci públicament el proper 11 de febrer. Mentrestant, podeu seguir i donar suport a la campanya en xarxes socials a:

Per tot això, des de la nostra Xarxa de Suport Mutu en resposta als Megaprojectes Energètics volem mostrar tota la nostra solidaritat i suport als companys encausats per la seva oposició a la MAT de Girona, als quals es demanen fortes penes de presó per defensar les seves terres i la seva gent i un model de consum i de vida diferent al que tracten d'imposar-nos.
Avui són ells, demà podríem ser qualsevol de nosaltres els criminalitzats per desmuntar els moviments d'oposició social als lucratius i indecents plans de l'oligopoli energètic. No podem permetre-ho. Solidaritzem-nos amb ells i recolzem la campanya JUDICI DE MOLT ALTA TENSIÓ.



T-66, JUDICI DE MOLT ALTA TENSIÓ 

El 8 de gener del 2017 va fer tres anys de l’acció de desobediència i resistència duta a terme des de l’Assemblea No a la MAT Girona a Fellines (Viladasens), on un cop més es va mostrar l’oposició a línia de Molt Alta Tensió impulsada per Red Eléctrica de España (REE). Un activista va encadenar-se sota terra en el punt on s’havia de construir la torre 66 de la MAT, per impedir-ne la construcció dels fonaments i per denunciar els incompliments de Generalitat de Catalunya pel que fa a distàncies mínimes de seguretat per a edificacions aïllades.
El fort dispositiu policial i les càrregues contra les persones que manifestaven el seu suport a l’acció va fer que diverses persones resultessin ferides, algunes amb el braç trencat. Setmanes més tard, tres persones van ser detingudes, i finalment sis persones van resultar imputades amb peticions d’entre un any i mig i set anys de presó per oposar-se a la MAT i donar suport a l’acció.
Però l’oposició a aquesta infraestructura no va començar aquí. S’inicià fa més de 15 anys amb l’aprovació inicial del projecte. El promotor de la infraestructura (REE) va subdividir en diferents trams la seva construcció, fet que va provocar una dispersió de la lluita en el temps i en l’espai. Van sorgir diferents assemblees, plataformes, i una forta oposició popular que es va traduir en múltiples accions de rebuig: recollides de signatures, consultes populars, articles a premsa, manifestacions massives, accions directes de desobediència, denúncies per la via del contenciós administratiu, etc.
La premissa bàsica de les reivindicacions sempre ha estat d’oposició a la MAT i al model energètic que representa, amb la reivindicació que no la volem “ni aquí ni enlloc”, però tampoc “ni aèria ni soterrada”. És una lluita que va més enllà de la línia en si, i que es rebel·la contra el model energètic i econòmic que les grans empreses de l’oligopoli, amb el suport de la UE, els estats i els governs regionals ens imposen constantment.
Un model basat en la construcció de macroinfrastructures innecessàries, lleis antisocials, control ciutadà i mesures dissenyades per les forces capitalistes per dominar i sotmetre la població. L’exemple d’imposició de la MAT a les comarques gironines es reprodueix a altres parts del món i dels Països Catalans, on es construeixen grans infraestructures energètiques i viàries (gaseoductes, línies MAT, ports, projectes d’extracció de combustibles fòssils, fracking, etc.).
Per exemple, actualment a les comarques gironines plana l’amenaça del MIDCAT, un gran gaseoducte que tornarà a trossejar el territori.
Des de la campanya “Judici de Molt Alta Tensió” ens oposem al model energètic centralitzat, opac i fòssil que representa la MAT i els seus impulsors, REE, i en última instància la patronal de l’energia UNESA. Ens hi oposem perquè és insostenible, contaminant i antidemocràtic, malbaratador de recursos naturals i responsable del canvi climàtic, ja que està basat en les energies fòssil i nuclear. Cal recordar que la principal finalitat de la MAT és generar i transportar energia per engreixar els beneficis de l’oligopoli elèctric.
Cal tenir en compte que aquest model energètic és la conseqüència d’un sistema econòmic, el capitalisme, devorador de recursos naturals i humans per al benefici de les elits. El benestar social, de les persones i de la terra és un impediment per al desenvolupament del capitalisme neoliberal, i per aquest motiu ens trobem aixafades, reprimides, desnonades, acomiadades i subjugades.
D’altra banda volem denunciar el paper de les diferents administracions públiques que s’han posicionat al costat del lobby elèctric. És habitual veure directius i alts càrrecs públics intercanviant-se cadires per omplir-se les butxaques amb diners públics —les anomenades portes giratòries—  i fent comunes les causes judicials per adjudicacions il·lícites. Però la complicitat del governs de l’Estat i la Generalitat amb les elèctriques no s’acaba aquí. L’Estat espanyol va declarar el projecte “d’utilitat pública” l’any 2012, de manera que el va blindar contra la lluita administrativa que s’estava duent a terme, i va assegurar-se alhora l’expropiació forçosa dels propietaris que es neguessin a pactar. Però també múltiples ajuntaments i la mateixa Generalitat n’han estat còmplices, facilitant l’execució i protecció del projecte i negant-se a escoltar a les veïnes i opositores a la línia per donar via lliure a REE.
No oblidem que la MAT és un projecte que només genera beneficis privats, que no aporta energia al territori perquè és una “autopista elèctrica”, concebuda per a la importació i exportació d’energia segons les necessitats i els preus del mercat europeu i nord-africà. Així, utilitza l’energia com una mercaderia, permetent i essent responsable de l’anomenada pobresa energètica, una altra forma de misèria que colpeja la societat. No ens sorprèn, doncs, que per mantenir aquesta situació les diferents administracions posin les forces de seguretat a disposició dels interessos empresarials i l’aparell judicial els segueixi el joc com si la justícia fos cega.
Davant d’aquesta imposició, la reacció de moltes opositores ha estat actuar. Per això volem reivindicar l’acció de desobediència com a una eina de lluita legítima contra el capitalisme i les institucions que li donen suport, que no escolten la gent que s’oposa a aquest model. Per aquest motiu, reivindiquem la desobediència i la confrontació directa per a qüestionar aquest sistema econòmic i fer palesa quina és la veritable cara de les elits governants. Defensem l’acció com una opció vàlida i prioritària, no pas com a últim recurs davant d’altres vies fallides, siguin administratives o judicials.
D’altra banda, denunciem com s’ha reprimit i perseguit aquesta i altres lluites, amb l’objectiu de desgastar i atemorir les persones que en formen part i criminalitzar-les per deslegitimar la mobilització. Cal recordar que en aquest cas, com en d’altres, es van emprar mitjans repressius (dispositius de “seguretat” i controls, militarització de la zona, càrregues policials, etc.) en un clar abús de poder per part del Govern.
També denunciem la forma com es van identificar i van ser denunciades les sis persones encausades. El dia dels fets cap persona va ser identificada presencialment per part dels Mossos. Tot i això aquestes sis solidàries van ser reconegudes i assenyalades a posteriori per les brigades d’informació, per ser utilitzades com a caps de turc i atribuir-los un seguit de suposats delictes. Segons llei de protecció de dades és il·legal crear fitxers de persones segons la seva ideologia, militància, creences, orientació sexual, etc.; per la qual cosa denunciem aquesta pràctica policial tan habitual d’elaborar i usar fitxers polítics per identificar i denunciar activistes.
Per tot això, continuarem lluitant per la preservació del territori de la destrucció salvatge del capitalisme i els seus tan anhelats beneficis econòmics. Fem una crida a la solidaritat amb les persones imputades, a qui es demana penes de presó per defensar la nostra terra i la gent que hi viu; per defensar un altre model de consum i de vida. 

La solidaritat, la nostra millor arma!
No a la MAT 

Fellines, gener del 2017

Fuente: NO A LA MAT Girona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario