En este encuentro, con el que, principalmente, empezábamos a valorar las posibles vías para continuar con nuestra lucha contra este proyecto por vía judicial, descubrimos en primer lugar que no habíamos interpretado correctamente la situación en la que nos encontrábamos tras recibir, a principios del pasado mes de diciembre, las respuestas de Red Eléctrica de España a las alegaciones que presentamos el pasado verano contra el citado proyecto de aumento de la capacidad de transporte de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Al no haber visto (quienes coordinamos los medios de comunicación de nuestra Plataforma) otras respuestas de Red Eléctrica de España que las recibidas en el lado aragonés, interpretamos que no cabía posibilidad de seguir "realegando" (efectivamente, la carta de la Subdelegación del Gobierno en Huesca simplemente daba traslado de las respuestas de Red Eléctrica de España, sin indicar la posibilidad de responder a su vez a estas ni ofrecer, obviamente, un plazo para ello). Sin embargo, en el encuentro al que nos referíamos antes, pudimos comprobar que la situación había sido distinta en Catalunya, donde sí se ofrecía un plazo para dar respuestas a las contestaciones de Red Eléctrica de España (creemos, aunque es un asunto que debemos aclarar, que por causa de las distintas competencias que tienen Aragón y Catalunya en proyectos que, como este, competen al gobierno central al afectar a dos comunidades autónomas).
No nos parece que sea justa esta situación pues, aunque sea "legal", supone, evidentemente, un agravio comparativo, que merma considerablemente las posibilidades de defensa y participación pública de los afectados en Aragón (lo que no quiere decir, por supuesto, que nos parezca injusto el hecho de que los derechos de los afectados en Catalunya sean mayores que los de los aragoneses, sino que estos deberían ser igual de amplios para todos, de acuerdo con la legislación europea, que aboga por la participación pública en proyectos de las características del que aquí nos ocupa).
Afortunadamente, nuestro compañero de La Terreta, aunque se extrañó de lo que informábamos sobre la imposibilidad de dar respuesta a las contestaciones de Red Eléctrica de España, actuó con toda diligencia y presentó en su momento las siguientes "realegaciones", con las que os dejamos a continuación (y ha comprobado, además, que estas han sido admitidas):
Por ello mismo, y en cumplimiento de lo acordado en nuestra última reunión de coordinación, vamos a promover en Aragón que, al menos, los grupos políticos y las principales asociaciones adheridas a nuestra plataforma que presentaron alegaciones escriban cartas de respuesta a las contestaciones de Red Eléctrica de España a estas; aunque, ya que entendemos (por lo que antes señalábamos) que será ante todo un gesto simbólico (pues no se nos ha ofrecido cauce legal para responder a Red Eléctrica de España), nos centraremos escuetamente en:
- Mostrar nuestro absoluto desacuerdo con el fondo de las contestaciones de Red Eléctrica de España, que hace algunas puntualizaciones correctas a algunos, pocos, errores contenidos en nuestras alegaciones (básicamente dimensiones de las torres y algunos aspectos técnicos), pero no da respuesta o es absolutamente insatisfactoria a los principales argumentos por los que considerábamos que el proyecto debería ser retirado.
- Incidir, en particular, en el hecho de que las contestaciones de Red Eléctrica de España no dan respuesta a la principal de nuestras alegaciones, el incumplimiento flagrante en su proyecto del artículo 3 de la LEY 33/2011 de 4 de octubre GENERAL DE SALUD PÚBLICA, máxime si se tiene en cuenta que, como siempre (se diría que usa para esto un modelo estándar) Red Eléctrica de España niega las afecciones a la salud de sus líneas basándose solo y exclusivamente en los estudios que le son favorables, todos anteriores al 2001, al tiempo que ignora, como si no los hubiéramos ni siquiera nombrado, los últimos estudios que han llegado a promover un consenso científico internacional, que se concretó en la Declaración de Seletun, difundida en febrero de 2011 por la Electro-Magnetic Fields Alliance y a través de la cual un panel de científicos de toda solvencia exigía a todos los gobiernos, con carácter de absoluta urgencia, que se rebajasen ampliamente los estándares legales en materia de contaminación electromagnética (estos son aún escandalosamente permisivos en España).
- Volver a plantear al gobierno nuestras más que serias dudas respecto a la situación legal de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que según la interpretación que hacíamos en muchas de nuestras alegaciones superaría ya la vida útil prevista en la legislación vigente. Es más, como recordaréis, en el debate que surgió en relación con este asunto, dedujimos que el empeño de Red Eléctrica de España de no mover ni un milímetro el trazado de la línea en respuesta a las más que razonables alegaciones de muchos de los afectados (que viven permanentemente bajo sus cables o a una distancia muy corta de estos) podría estar motivado por el hecho de que, si desplazase los apoyos de la línea, esta pasaría a estar sometida a la legislación a la que antes nos referíamos, viéndose entonces obligada a desmontar la actual LAT por haber superado su vida útil. Este es, sin la menor duda, un asunto escandaloso pues, en definitiva, se diría que Red Eléctrica de España pone por delante de la salud pública (vulnerando, a nuestro parecer, la LEY 33/2011 de 4 de octubre GENERAL DE SALUD PÚBLICA) sus beneficios empresariales (algo especialmente grave al tratarse de una empresa de carácter estratégico y que, pese a haber sido privatizada, gestiona un servicio público de primera necesidad).
Para acabar, os informamos de que en el encuentro al que nos referíamos inicialmente, nuestro compañero de La Terreta se comprometió a trabajar en estos días para organizar la reunión entre las principales asociaciones de nuestra plataforma que presentaron alegaciones y que, como recordaréis, acordamos llevar a cabo en Tremp, en fechas próximas, en nuestra última reunión de coordinación con el fin de coordinar futuras acciones judiciales. Igualmente, en el encuentro de la semana pasada se valoraron fórmulas para obtener financiación, tema del que trataremos en nuestra próxima reunión de coordinación, que, como recordaréis, tendrá lugar el viernes 12 de febrero, a las 19 horas, en Puente de Montañana.
Cuando se acerque esta fecha os recordaremos en este blog la convocatoria. Entre tanto, seguiremos informando de cuantas novedades nos lleguen sobre los asuntos aquí tratados.
La setmana passada, començant a concretar els acords adoptats en la nostra última reunió de coordinació, vam tenir una primera trobada amb el company de la La Terreta que ha vingut coordinant la presentació d'al·legacions contra el projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
En aquesta trobada, amb la qual, principalment, començàvem a valorar les possibles vies per continuar amb la nostra lluita contra aquest projecte per via judicial, vam descobrir en primer lloc que no havíem interpretat correctament la situació en la qual ens trobàvem després de rebre, a principis del passat mes de desembre, les respostes de Red Eléctrica de España a les al·legacions que vam presentar el passat estiu contra el citat projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur.
Al no haver vist (els qui coordinem els mitjans de comunicació de la nostra Plataforma) altres respostes de Red Eléctrica de España que les rebudes en el costat aragonès, vam interpretar que no cabia possibilitat de seguir "real·legant" (efectivament, la carta de la Subdelegació del Govern a Osca simplement donava trasllat de les respostes de Red Eléctrica de España, sense indicar la possibilitat de respondre al seu torn a aquestes ni oferir, òbviament, un termini per a això). No obstant això, en la trobada a la que ens referíem abans, vam poder comprovar que la situació havia estat diferent a Catalunya, on si s'oferia un termini per donar respostes a les contestacions de Red Eléctrica de España (creiem, encara que és un assumpte que hem d'aclarir, que per causa de les diferents competències que tenen Aragó i Catalunya en projectes que, com a est, competeixen al govern central en afectar a dues comunitats autònomes).
No ens sembla que sigui justa aquesta situació doncs, encara que sigui "legal", suposa, evidentment, un greuge comparatiu, que minva considerablement les possibilitats de defensa i participació pública dels afectats a Aragó (el que no vol dir, per descomptat, que ens sembli injust el fet que els drets dels afectats a Catalunya siguin majors que els de els aragonesos, sinó que aquests haurien de ser igual d'amplis per a tots, d'acord amb la legislació europea, que advoca per la participació pública en projectes de les característiques del que aquí ens ocupa).
Afortunadament, el nostre company de La Terreta, encara que es va estranyar del que informàvem sobre la impossibilitat de donar resposta a les contestacions de Red Eléctrica de España, va actuar amb tota diligència i va presentar al seu moment les següents "real·legacions", amb les quals us deixem a continuació (i ha comprovat, a més, que aquestes han estat admeses) (veure més amunt).
Com sempre, les al·legacions del nostre company han estat perfectament fonamentades i acompanyades d'abundant documentació, per la qual cosa us les oferim, no solament perquè puguin servir per sumar arguments als ja més que suficients que ens porten a oposar-nos frontalment al projecte d'augment de la capacitat de transport de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, sinó perquè, de la seva lectura detinguda, pugui comprovar-se el veritable despropòsit que suposa el citat projecte i la impresentable actitud de l'empresa promotora, Red Eléctrica de España, que no respecta ni tan sols els seus compromisos en matèria de responsabilitat corporativa (sobretot referent a les distàncies de les seves línies a cases i nuclis habitats).
Per això mateix, i en compliment de l'acordat en la nostra última reunió de coordinació, anem a promoure a Aragó que, almenys, els grups polítics i les principals associacions adherides a la nostra plataforma que van presentar al·legacions escriguin cartes de resposta a les contestacions de Red Eléctrica de España a aquestes; encara que, ja que entenem (pel que abans assenyalàvem) que serà abans de res un gest simbòlic (doncs no se'ns ha ofert via legal per respondre a Red Eléctrica de España), ens centrarem escaridament en:
- Mostrar el nostre absolut desacord amb el fons de les contestacions de Red Eléctrica de España, que fa algunes puntualitzacions correctes a alguns, pocs, errors continguts en les nostres al·legacions (bàsicament dimensions de les torres i alguns aspectes tècnics), però no dóna resposta o és absolutament insatisfactòria als principals arguments pels quals consideràvem que el projecte hauria de ser retirat.
- Incidir, en particular, en el fet que les contestacions de Red Eléctrica de España no donen resposta a la principal de les nostres al·legacions, l'incompliment flagrant en el seu projecte de l'article 3 de la LLEI 33/2011 de 4 d'octubre GENERAL DE SALUT PÚBLICA, sobretot si es té en compte que, com sempre (es diria que usa per a això un model estàndard) Red Eléctrica de España nega les afeccions a la salut de les seves línies basant-se sol i exclusivament en els estudis que li són favorables, tots anteriors al 2001, al mateix temps que ignora, com si no els haguéssim ni tan sols nomenat, els últims estudis que han arribat a promoure un consens científic internacional, que es va concretar a la Declaració de Seletun, difosa al febrer de 2011 per la Electro-Magnetic Fields Alliance i a través de la qual un panell de científics de tota solvència exigia a tots els governs, amb caràcter d'absoluta urgència, que es rebaixessin àmpliament els estàndards legals en matèria de contaminació electromagnètica (aquests són encara escandalosament permissius a Espanya).
- Tornar a plantejar al govern nostres més que serioses dubtes respecte a la situació legal de la LAT Foradada del Toscar-Pobla de Segur, que segons la interpretació que fèiem en moltes de les nostres al·legacions superaria ja la vida útil prevista en la legislació vigent. És més, com recordareu, al debat que va sorgir en relació amb aquest assumpte, vam deduir que l'obstinació de Red Eléctrica de España de no moure ni un mil·límetre el traçat de la línia en resposta a les més que raonables al·legacions de molts dels afectats (que viuen permanentment sota els seus cables o a una distància molt curta d'aquests) podria estar motivada pel fet que, si desplacés els suports de la línia, aquesta passaria a estar sotmesa a la legislació a la qual abans ens referíem, veient-se llavors obligada a desmuntar l'actual LAT per haver superat la seva vida útil. Est és, sense el menor dubte, un assumpte escandalós doncs, en definitiva, es diria que Red Eléctrica de España posa per davant de la salut pública (vulnerant, al nostre parer, la LLEI 33/2011 de 4 d'octubre GENERAL DE SALUT PÚBLICA) els seus beneficis empresarials (cosa especialment greu en tractar-se d'una empresa de caràcter estratègic i que, malgrat haver estat privatitzada, gestiona un servei públic de primera necessitat).
Per acabar, us informem que en la trobada al que ens referíem inicialment, el nostre company de La Terreta es va comprometre a treballar en aquests dies per organitzar la reunió entre les principals associacions de la nostra plataforma que van presentar al·legacions i que, com recordareu, vam acordar dur a terme a Tremp, en dates properes, en la nostra última reunió de coordinació amb la finalitat de coordinar futures accions judicials. Igualment, en la trobada de la setmana passada es van valorar fórmules per obtenir finançament, tema del que tractarem en la nostra propera reunió de coordinació, que, com recordareu, tindrà lloc el divendres 12 de febrer, a les 19 hores, en Pont de Montanyana.
Quan s'apropi aquesta data us recordarem en aquest blog la convocatòria. Mentre, seguirem informant de quantes novetats ens arribin sobre els assumptes aquí tractats.
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