lunes, 9 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe se suma al de Graus en la petición de desmonte de las pilonas de la Aragón-Cazaril

Una de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, cubierta de nidos de cigüeña. Al fondo Cotiella.
A iniciativa de Cambiar Aínsa, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe aprobó por unanimidad el pasado jueves 5 de noviembre una moción que exige el desmonte de las viejas pilonas de la Aragón-Cazaril, que siguen en pie en el territorio, después de casi 30 años, pese a la sentencia del Tribunal Supremo de 19 de abril de 1999 sobre este proyecto de interconexión eléctrica, descartado por Francia, de manera unilateral, en 1997 (véase: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/2--linea-aragon-cazaril/3--el-supremo-falla-que-la-linea-aragon-cazaril-carece-de-titulo-juridico-19-4-99) y pese a la indemnización de 300.000 millones de pesetas (unos 1.800 millones de euros) que en su día Francia pagó a Red Eléctrica de España para compensarla, entre otras razones, por la instalación de las citadas pilonas en territorio aragonés.
Esta moción del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe (de la que podéis informaros en http://arainfo.org/2015/11/cambiar-ainsa-consigue-que-se-apruebe-una-resolucion-a-favor-del-desmantelamiento-de-las-pilonas-de-la-red-aragon-cazaril/ y http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ainsa-pide-desmantelar-torres-red-electrica-aragon-cazaril_1065284.html, se suma a la aprobada, también de manera unánime, por el Ayuntamiento de Graus el pasado 1 de octubre. En esta última, precisamente, se solicitaba, entre otras cosas, la remisión de la moción a otros ayuntamientos y comarcas afectadas, además de a la propia DGA (véase: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html).
Tenemos noticias, por otra parte, de que la moción institucional del Ayuntamiento de Graus (nacida en este caso de una iniciativa de nuestros compañeros y compañeras de Aragón Sí Puede en Graus) ha sido remitida a otros ayuntamientos y grupos políticos que la han solicitado en estas semanas previas, por lo que esperamos y confiamos que el ejemplo de Graus y de Aínsa sea seguido en fechas próximas por otras instituciones aragonesas.
En cualquier caso, nuestra plataforma se congratula por la decisión unánime del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y agradece su apoyo en esta larga lucha, que, después de tres décadas de conflicto, bien puede decirse que lo es ya por la propia dignidad del Alto Aragón.

Noticia publicada por El País el 14 de enero de 1997 dando cuenta de la sustanciosa indemnización pagada por Francia a Red Eléctrica de España. ¿Dónde han ido a parar los dineros que se le dieron para compensarla por las infraestructuras construidas en Aragón? ¿No deberían haberse usado, en buena lógica, para su desmonte? (haced click en la imagen para ampliarla).

A iniciativa de Cambiar Aínsa, l'Ajuntament d'Aínsa-Sobrarbe va aprovar per unanimitat dijous passat 5 de novembre una moció que exigeix el desmunti de les velles pilones de l'Aragón-Cazaril, que segueixen en peus al territori, després de gairebé 30 anys, malgrat la sentència del Tribunal Suprem de 19 d'abril de 1999 sobre aquest projecte d'interconnexió elèctrica, descartat per França, de manera unilateral, en 1997 (vegeu: https://sites.google.com/site/documentacionkirke1/home/2--linea-aragon-cazaril/3--el-supremo-falla-que-la-linea-aragon-cazaril-carece-de-titulo-juridico-19-4-99) i malgrat la indemnització de 300.000 milions de pessetes (uns 1.800 milions d'euros) que en el seu moment França va pagar a Red Eléctrica de España per compensar-la, entre altres raons, per la instal·lació de les citades pilones en territori aragonès.
Aquesta moció de l'Ajuntament d'Aínsa-Sobrarbe (de la qual podeu informar-vos en http://arainfo.org/2015/11/cambiar-ainsa-consigue-que-se-apruebe-una-resolucion-a-favor-del-desmantelamiento-de-las-pilonas-de-la-red-aragon-cazaril/ i http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/ainsa-pide-desmantelar-torres-red-electrica-aragon-cazaril_1065284.html, se sumeixi a l'aprovada, també de manera unànime, per l'Ajuntament de Graus el passat 1 d'octubre. En aquesta última, precisament, se sol·licitava, entre altres coses, la remissió de la moció a altres ajuntaments i comarques afectades, a més de la pròpia DGA (vegeu: http://autopistaelectricano.blogspot.com.es/2015/10/el-ayuntamiento-de-graus-aprueba-por.html).
Tenim notícies, d'altra banda, que la moció institucional de l'Ajuntament de Graus (nascuda en aquest cas d'una iniciativa dels nostres companys i companyes d'Aragón Sí Puede en Graus) ha estat remesa a altres ajuntaments i grups polítics que l'han sol·licitat en aquestes setmanes prèvies, per la qual cosa esperem i confiem que l'exemple de Graus i d'Aínsa sigui seguit en dates properes per altres institucions aragoneses.
En qualsevol cas, la nostra plataforma es congratula per la decisió unànime de l'Ajuntament d'Aínsa-Sobrarbe i agraeix el seu recolzo en aquesta llarga lluita, que, després de tres dècades de conflicte, bé pot dir-se que ho és ja per la pròpia dignitat de l'Alt Aragó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario